PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Startrail boreal



presto
21/12/11, 15:36:06
[/URL][URL="http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=268097&title=startrail-boreal&cat=501"]http://www.canonistas.com/galerias/data/501/Startrail_boreal.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=268097&title=startrail-boreal&cat=501)



Hola a todos. Despues de mi primer fiasco haciendo este tipo de fotos, parece que al segundo intento la cosa mejora algo. Son unas 200 tomas de 30s a 10mm F4 ISO100 con una 550D y Sigma 10-20 3.5. Para unirlas utilicé el startrails y después ajusté niveles, contraste y más cosas que no recuerdo. Soy novatillo en esto y por supuesto hay muchos fallos que intentaré mejorar en el futuro. Las condiciones no eran perfectas y el equipillo que tengo tampoco es profesional. No manejo muy bien photoshop por lo que agradecería consejos, sobretodo para resaltar el verde de la aurora que fue una grata sorpresa.

luiszapico
21/12/11, 16:27:23
Yo te recomendaría que no usaras Startrails si no haces tomas de más de un minuto porque como se puede ver incluso en la foto a pequeño tamaño se ven saltos entre las estrellas, y bien, no queda. Esto se debe porque la cámara se toma su tiempo en el sensor, es inevitable? Sí, es inevitable, pero el salto no es lo mismo si es una foto de 4 minutos que si es una foto de 30 segundos. El segundo que tarda es 1/30 y en una foto de por ejem cuatro minutos es 1/240, casi imperceptible. Por otra parte me parece INCREIBLE que saques 30 segundos a ISO 100, ¿te habrás equivocado en el ISO y has usado otro ISO mayor?

¿Qué hora era y dónde está hecha la foto? Lo digo por la aurora. Hay saltos muy grandes, ¿has detenido la cámara en algún momento? Lo demás está bien, si has usado este encuadre es porque te ha gustado a ti y ante eso, amén. A mí me parece que Polaris está muy centrada en la foto, a mí me gusta más alta, con algo más de tierra aunque eso implique que no se vean tantos círculos.

dnieper
21/12/11, 18:29:12
Indudablemente no has seguido un ritmo constante que es indispensable para lograr una circumpolar. El startrail no hace milagros, únicamente une las fotos que le das y si hay zonas vacías entre ellas porque has parado la cámara, pues aparecerán. En cuanto a la aurora boreal, no he tenido ocasión de ver ninguna y no te puedo ayudar, lo siento

presto
21/12/11, 20:06:30
Pues sí, en los saltos ya me había fijado. En un principio habia fijado un segundo entre toma y toma, pero me extrañé de que en el display de la cámara no aparecieran los números de foto consecutivos y me asusté, creí que el frío estaba haceindo cosas raras, paré (salto grande) y cambié a dos segundos. En teoria una cámara que es capaz de tomar varios frames por segundo no debería tener problemas para procesar este tipo de tomas ¿no? También tuve que eliminar algunas en las que los coches venían de frente y deslumbraban (saltos pequeños).

En principio solo era una prueba para ir practicando, me paré en un cruce, monté el trípode y empecé a disparár con la idea de probar lo que había leído en foros y artículos. La sorpresa fue cuando vi aparecer esas manchitas verdes, entonces cancelé la prueba y me dediqué a disparar por donde aparecían. Era como el tiro al plato, aparecían por aquí, por allí, por el otro lado....Cuando revisé las fotos pude ver que había pillado algo de la aurora con el intento de circumpolar y me gustó la combinación. Ya subiré más adelante algunas de la aurora a ver que os parecen.

Como ya os dije, las condiciones no eran del todo perfectas , Islandia, 2 de la mañana, luna llena, -10 grados de temperatura y nieve por todos lados, parecía de día. Empecé a hacer pruebas con ISOS altos como había leído y F3,5, fui bajando hasta 100 y cerré a F4 para que se viera algo de oscuridad, si se me paso por la cabeza hasta poner el polarizador a ver que pasaba. Por cierto, ¿funcionaría con luz de luna?

Respecto al software, ¿que otras opciones tengo? Había leído con Photoshop fusionar capas en modo aclarar pero, ¿mejorará algo?

dnieper
21/12/11, 20:18:48
Respecto al software, ¿que otras opciones tengo? Había leído con Photoshop fusionar capas en modo aclarar pero, ¿mejorará algo?

Como te he dicho para el Startrail, El método con el Photoshop que es el que yo hago por motivos que no vienen al caso, hace lo mismo que el otro y no se inventa nada, es decir de donde no hay no puede sacar nada :-)

luiszapico
21/12/11, 20:49:35
Presto ya que has sacado la foto y para no deshecharla sólo por esos fallos de continuación en las estelas clona hasta rellenar. Está tirado, es de lo más facil en clonado, con cuidado, y tiempo eso sí, que son unas cuantas estrellas. Así rellenarás los huecos. Otra cosa es hacer el Startrails sólo con las fotos que tengas una continuación inminente. Que una es a las 23:05 y la otra a las 23:06, teniendo en cuenta que son fotos de 30 segundos, pues esas no las unes. Photoshop actúa igual que el startrails pero mucho más lento porque las unes tú, y tal cual te han dicho. Eso sí, te serviría al ir apagando capas, para ver las continuaciones reales. Yo de los dos métodos para mantener unas estelas tan largas usaría el clonado, pero repito, alguna vez me colé metiendo en startrails fotos de antes de la secuencia y ví saltos, y hasta que me dí cuenta tuve un mosqueo bastante enorme. Y si pidieras consejo, usa startrails, salvo que quieras hacer algo concreto que no sé que podría ser con PS... el problema d Startrails es el archivo que desemcobca, que no es un TIF, pero bueno, sé de gente que ha hecho ampliaciones d 1 metro y fantasticas. Saludos.

luiszapico
21/12/11, 20:52:55
Por cierto, lo del ISO e Islandia, fabuloso. Yo aquí no recuerdo o no ha coincidido tirar a tan bajo ISO tan poco tiempo. Toda una suerte. Pues con ese panorama tienes que usar startrails, con tan poca velocidad, casi seguro habrá saltos incluso con las fotos seguidas, solución? clonado. Te queda un fotón como pocos, no podrás llevarlo a muchos concursos de naturaleza pero que te quiten lo bailao ;) Saludos!

lotomas
27/10/12, 00:58:21
Estoy revisando post sobre startrails y he encontrado este, lo reabro para comentar...

Que te hayan quedado espacios entre las estelas no tiene nada que ver con que sean exposiciones de 30 segundos o de 4 minutos. Ni que hayas utilizado el startrails o el photoshop....

El problema es que tenías activada la reducción de ruido automática en largas exposiciones de la cámara. Y que problema hay? Pues que la cámara se pasa 30 segundos haciendo la foto y luego 30 segundos más haciendo un darkframe para restar los píxeles ruidosos. Durante los 30 segundos del darkframe la cortinilla está bajada, no sale ninguna foto. Pero mientras tanto la Tierra está girando y eso te genera el espaciado.

A mi también me pasó las primeras veces :)

Un saludo!

MITO
27/10/12, 06:44:33
Instructivo hilo......
Saludos