PDA

Ver la Versión Completa : CUIDADÍN: nueva forma de estafa.

nomada
28/12/11, 17:18:52
Me llaman hoy por teléfono diciendo que es la Comandancia de la Guardia Civil de El Escorial para comunicarme que había comprado una cámara fotográfica a través de internet usando una tarjeta con la banda magnética copiada (o robada).

Saben mi nombre, dirección y teléfono. Saben también la fecha en que hice la compra.

Les digo que todas mis compras por internet han sido cargadas a mi cuenta y puedo demostrarlo con los justificantes oportunos.

Me dicen que antes de iniciar cualquier diligencia debo reponder a unas preguntas, como mi nº de tarjeta de crédito, etc.

Yo, oliendo algo raro, le digo al interlocutor que por teléfono no contesto a ninguna pregunta "sensible" para mi seguridad, aunque sea la mismísima Elsa Pataky la que me lo pida.

Viendo mi negativa el notas me amenaza: "Muy bien, entonces presentaremos la denuncia y será citado en el juzgado como imputado del delito".

Le respondo que haga lo que estime oportuno y me cuelga.

Llamo a continuación a la comandancia de la GC en mi ciudad y les explico el caso. Me dicen que ellos jamás preguntan nada por teléfono, que si tienen algo que averiguar mandan una comunicación a la policía judicial de la localidad en cuestión y a continuación, una pareja de ellos, vestida de paisano, se presenta en el domicilio y después de identificarse preguntan lo que quieren saber.

Me dice que es una nueva forma de timo que les está cabreando mucho porque, encima, utilizan la imagen de la GC. y me recomienda que si vuelve a suceder trate de recoger la mayor información posible diciéndole por ejemplo: "No tengo la tarjeta a mano; deme su nº de teléfono y le llamo enseguida..." o algo de donde sacar algún dato del tramposo.

Podrían conseguir los datos de algún empleado de las empresas de transporte porque saben el nombre, dirección, teléfono y fecha de envío, es decir, los datos que aparecen en el paquete... o los sacan de otro lado, no sé.

Pues eso, lo sepais pa que no caigais.

Por cierto, el notas es tartamudo (no es guasa), no tiene pérdida.

Saludos.

Salvaorin
28/12/11, 17:26:48
Mira a ver si ha sido algún amigo tuyo algo cachondo, o al último que le hayas comprado/vendido algo en el mercadillo. Porque viendo el día que es hoy, posiblemente en vez de timo era tomadura de pelo. Eso sí, lo de hacerse tartaja...

scalpel06
28/12/11, 17:33:05
Esta bien que lo cuentes, es de agradecer asi seguro que mas de uno no caera en el timo.
Gracias

cirelema2
28/12/11, 17:43:42
Que fuerte!! Pandilla de cabxxxxx...:evil::enendido

Estaría bien que lo pusieras en este hilo:

http://www.canonistas.com/foros/comprar/79026-consejos-evitar-estafas-y-estafas-39.html

leotron
28/12/11, 18:03:19
Hoy es 28....Santos Inocentes....no digo nada, no será una broma de un colega????

ATA1968
28/12/11, 18:28:18
Mas que a estafa, me huele a broma de algún colega...

jabrajam
28/12/11, 18:33:58
Hoy es 28 y al igual te la esta liando algún colega... De todas maneras, no esta de más que lo comentes.
Gracias y feliz día de los santos inocentes.

jslsvg
28/12/11, 18:40:13
En el tema de estafas a través del teléfono toda precaución es poca. Aunque hoy sea el día que es, gracias por comentar, no sea que sea verdad y se la intenten dar a alguien más.
saludos

nomada
28/12/11, 19:16:07
De inocentada nada, el tío iba muy en serio. Además, cuando te cuelgan el teléfono con amenazas no te quieren gastar un bromazo.

Si fuera un colega antes de colgar te lo dice y después te llama inocente o pringaíllo. Uno ya sabe cuando el interlocutor va en serio.

En fin, que ahí lo dejo como aviso a navegantes. El que se lo quiera tomar a cachondeo que dé su nº de VISA, allá él.

miquelsm
28/12/11, 19:20:42
Yo como tu, nunca doy ningun dato por telefono ni a nadie, prefiero perder un premio a que me estafen.

Jose GM
28/12/11, 19:31:35
Gracias por la info Nomada
SL2
J

emege
28/12/11, 21:07:31
A eso, los "malos" lo llaman "ingenieria social". El tipo dispone de ciertos datos públicos y está tratando de completar la información. Cuando se consiguen, el paso siguiente suele ser usarlos para compras por internet. Lo normal es que el malo sea extranjero y no hable correctamente el español (igual que en los email traducidos).
Mucho cuidado.
Saludos.

BorjaMoreno
28/12/11, 21:32:34
Muchas gracias por la info
saludos

fermin alonso
29/12/11, 04:31:26
Gracias por informar. Seguro que no era una broma

FeoChico
29/12/11, 09:20:15
Estaremos atentos por si no es solo una inocentada. Gracias.

xtian
29/12/11, 09:22:55
Pues no he perdido cosas por no fiarme, gracias por compartir.
Yo como tu, nunca doy ningun dato por telefono ni a nadie, prefiero perder un premio a que me estafen.