PDA

Ver la Versión Completa : Legal Robo de fotografia



esca
29/12/11, 21:58:15
Pues resulta que estaba por Bilbao con unos amigos y hemos entrado a una tienda de regalos, souvenirs y postales.

Siempre suelo mirar las postales para que me den ideas de donde puedo sacar fotos al atardecer o amanecer.

Para mi sorpresa, he visto una foto muy parecida a una mia... demasiado.. ademas HDR... poca duda me quedaba.

Como un amigo tenia internet lo he comprobado in situ.

Las he comprado incluso para tener la prueba. 2,70€ cuesta.

Resulta que una empresa llamada SÚNAMIS CARDs esta vendiendo tiras de 6 postales de Bilbao y una de las de esa tira es mía sin ningún tipo de duda. Y yo no les he dado mi permiso para usarla ni se han puesto en contacto conmigo.

Entiendo que si ganan dinero con mis fotos sin mi permiso es un delito.

¿Alguien me puede aconsejar que puedo hacer?

¿Como les denuncio? ¿A quien? ¿ Policía, oficina del consumidor, flickr?

ags73
29/12/11, 22:02:50
No te puedo aconsejar en el modo de proceder. A mi me han birlado una este mes y no se si me compensa el meterme en "fregaos", aunque la tuya la están vendiendo y sacando beneficio de tu trabajo. Lo único que he aprendido es que me voy a pensar mucho el colgar nada en internet, al menos nada que puedan usar sin mi permiso. Aún no se el modo más eficaz (marca de agua, baja resolución...) El caso es que cada vez es más habitual esto, y si no les paramos los pies lo seguirán haciendo.

Suerte y cuéntanos los pasos que sigues.

yass450d
29/12/11, 22:12:53
Bien, la primera pregunta es ¿Como han accedido a tu imagen?, ¿podras demostrar que es la tuya (conservando raw)?, ¿Has colgado la imagen en algun banco con cesion a terceros?, sin un poco mas de info...

esca
30/12/11, 09:23:58
Esta colgada en flickr todos los permisos reservados.

Es segura la mia por el por el encuadre y porque es un procesado HDR muy particular.

steppenwolf
01/01/12, 00:18:46
Sin ser un entendido en la materia ni abogado siquiera, para mí es fácil (sí que sé algo de patentes industriales y cosas así), si en vez de publicar en flicker tuvieras una web propia, con tu dominio, y en ella pones unas condiciones legales en las que especificas claramente el uso y los limites legales que tiene el material publicado en la web y quien es el propietario, y además puedes aportar como prueba el raw original, el exif con los datos y demás detalles... difícilmente en un juicio no te darían la razón... con lo cual basta amenazar para llegar a un acuerdo en forma de royalties o parecido, nadie en esa situación se expondrá a una sentencia en su contra.

Saludos

Hugofr
01/01/12, 13:13:45
Esca, directamente al juzgado con los datos que puedas aportar de la fotografía original.

Vampy
01/01/12, 13:22:43
BUfffffffffff a mi ya me han quitado mas de 10....y la verdad ya no se que hacer, porque yo tengo todos esos avisos y demás.

naxotl
01/01/12, 13:37:08
Eso solo tiene una palabra, ROBO, a veces las cosas son mas sencillas, como por ejemplo ven esa foto tuya de flickr, les gusta, te mensajean a través de allí y te piden el permiso o incluso un documento de cesión de derechos. Yo hasta con amigos fotógrafos cuando veo una foto suya que me gusta les pregunto si les importa que me la pasen y salvo que la guarden para algún otro fin, una exposición por ejemplo me la mandan sin problema.
Es un tema de cortesía creo yo y mi consejo al autor del tema pues ponte en contacto con flickr para recalcarles que tus fotos tienen copyright, no?

Saludos y desear que te respeten un poco mas, en las fotos quiero decir.

eventhos
06/01/12, 14:58:05
Si puedes demostrar que es tuya, debes ponerte en contacto con dicha empresa y exponerle el caso. Si no te echan cuenta, pues deberías denunciarlo. No te cuesta nada y lo mismo así sí que te responden. Si no dan señales, pues ya le llegará la denuncia por el juzgado.

Nota.- Poned marcas de fondo a las fotos. Existen programas que se las quitan, pero si hacéis una firma con vuestro nombre y la ponéis de fondo a las imágenes, es difícil de quitar.

Para ello, se coloca una capa de texto adicional en modo superponer con opacidad al 20%. Un ejemplo de ello podéis verlo en mi galería recien estrenada. La marca se ve poco pero lo suficiente para que no la utilicen. Si alguien está interesado, ya se pondrá en contacto con vosotros.

Saludos.

eduardosalesgomez
06/01/12, 16:55:03
y esos programas quitan la marca de agua de manera que quede la imagen como la original?? en cualquier formato??

Saludos

pracan
06/01/12, 18:03:43
A mi la verdad que se me quitan las ganas de subir fotos a ningun sitio , aunque tampoco tienen calidad como para que me las copien . solo lo han hecho una vez para ponerlas en una publicacion digital, pero me pidieron permiso.
En todo caso subiendolas a muy baja resolucion (75 ppp o menos ) dificilmente las podran usar para algo, al menos en papel.
Otra csa es que copien la idea.
saludos.