Ver la Versión Completa : Formato Raw o no?
Hola a todos , me gustaría haceros unas cuestiones, ya soy nóvel con la 350D tan sólo la tengo 3 días.
La custión es la siguiente, tengo previsto un viaje a París y por supuesto me llevaré la cámara pero no se en que formato hacer la fotos en RAW, para un posterior retoque o no ?
La otra es que todávía no encuentro cómo puedo hacer las fotos en sepia, si en B/N .
Gracias a todos.
Hola Tapy,
La cuestión que presentas es muy personal. El formato raw tiene ventajas como el controlar elbalance de blancos a posteriori y demás (usa el buscador y te saldrán infinidad de posts al respecto) pero también tiene desventajas, una de ellas es que saca fotos muy blandas, es decir que las tienes que post-procesar casi por narices, ya sea solo aplicando máscara de enfoque o demás cosas (cuidado, porque puede pasar que los retoques que hagas sean demasiado exagerados y la imagen no tenga nada que ver con la real).
Por eso te digo que depende de ti. Si no te importa postprocesar todas las fotos te cueste el tiempo que te cueste pues tu mismo. Si no quieres perder mucho tiempo, pues ajusta los parámetros de la cámara para subir la saturación y el enfoque y dispara en JPG.
Además si disparás en RAW los tamañoson muy grandes mientras que en JPG no, eso es porque el formato RAW guarda todos los datos para su posterior retoque mientras que el jpg solo guarda los datos después de que la propia cámara haya procesado la imágen.
Esto quiere decir que en una tarjeta de 1GB puedes hacer (me lo invento, pero por ahí va la cosa) 250 disparos en jpg y en cambio solo 77 en RAW. Una de dos o tienes muchas tarjetas de memoria (o disco duro portatil) o bien dispara en JPG.
Lo que yo hago y haría en tu caso (poruq esé lo mucho que jode una foto arruinada en un viaje) es dispararía normalmente en JPG de calidad fina (L) y solo dispararía en RAW en fotos nocturnas, amaneceres, atardeceres y aquellas que tuvieran sombras y detalles delicados, para poderlas controlar totalmente luego.
Ejemplo: es muy facil que te quede una vista de Paris de noche con el tono anaranjado de las farolas (por la temperatura de color que desprenden, ese és otro tema) en cambio si la dispara en RAW luego en casa con el Rawshooter le puedes modificar el balance de blancos y hacer que las luces sean blancas.
Espero haberte ayudado.
Salu2, y pon fotos en la pulidora a tu regreso!! :wink:
jorge llorca
03/03/06, 13:31:02
Yo creo que debes altenar las dos jpg- Raw, las fotografias tipica turistica en jpg, aquellas que se preparan ,para que pueda ser una buena foto con Raw. En mi caso dispara siempre en Raw-Jpeg a la vez llevo varias tarjetas Extrem III de 2 Gigas y un disco duro de 60 gigas.
painter
03/03/06, 13:31:08
Hola a todos , me gustaría haceros unas cuestiones, ya soy nóvel con la 350D tan sólo la tengo 3 días.
La custión es la siguiente, tengo previsto un viaje a París y por supuesto me llevaré la cámara pero no se en que formato hacer la fotos en RAW, para un posterior retoque o no ?
La otra es que todávía no encuentro cómo puedo hacer las fotos en sepia, si en B/N .
Gracias a todos.
Obviamente el RAW es una gran ayuda para un posterior postprocesado, ahora bien, lo que tienes también que considerar es la capacidad de almacenaje que vas a poder tener en esos 3 días y la cantidad de fotos que vas a realizar.... en mi opinión prefiero sacar más fotos y que sean en jpeg que muchas menos y en raw.
Respecto al efecto sepia y B/N... te refieres desde la cámara o en la fase de postproceso?? Te recomiendo muy encarecidamente que saques la foto en color y que sea después cuando lo modifiques. Razones: porque así tendrás las dos versiones (el antes y el después del retoque); y porque tendrás mucha más flexibilidad y opciones a la hora de realizar cambios.
levo varias tarjetas Extrem III de 2 Gigas y un disco duro de 60 gigas. Joer, vaya despliegue de medios :wink:
Si tomas fotos con una intencion artistica tirar en raw es obligado, pues te permite dejar la foto tal y como tu quieres que sea, trabajandola por zonas, haciendo varias versiones (color, blanco y negro, )se pueden salvar fotos que de tirar en jpeg serian para tirar a la papelera, ademas la creatividad personal solo se puede aplicar si tienes el "negativo digital" para trabajarlo . Deja el jpeg para las fotos de la cena con los amigotes.
Si yo no te convenzo quizas lo haga Tomas Knoll (el inventor de photoshop) en esta entrevista:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2672&highlight=exposicion+diestra
saludos
Hola, tengo poca experiencia con fotos en RAW; pero puedo decir, por las que he trabajado con él, que las posibilidades de este formato son infinitamente mejores que las tomas en JPG. Verdaderamente merece la pena consumir CF en aquellas fotos que quieras mejorar y para las cosillas pues ...
En este enlace hay un manual muy intereante sobre el RAW
http://www.caborian.com//cabor_images/tutoriales/raw_foteros.pdf
Saludos
LatinSoul
07/03/06, 06:02:34
No tengo demasiada experiencia con el raw pero después de leerme un pdf que recomendastéis aquí y de usar un programa que también lo recomendabais "RawShooter", me estoy dando cuenta de que hacer las fotos en raw tiene muchísimas ventajas y que pronto practicaré más con el formato me parece muy interesante. Como que ahora me da un poco de pena solo haber tirado fotos en jpg que de haber sido en raw igual hubiera podido tocar un poco las sobreexposiciones y haber sacado jugo de algunas fotitos. No obstante seguiré tirando con jpg para fotos con los amiguetes y celebraciones de toda indole jejje.
Gracias a DAGE por sus explicaciones. Dios no sé que haría sin este foro. ¿Tirar la cámara? mejor ni pensarlo, menos mal que os tengo tios.
painter
07/03/06, 10:19:12
Creo que este foro le da un puntito extra a la valoración que le daría a la cámara. Es fundamental para aprender, muy valorable obviamente para todos los que estamos aprendiendo. ¿De qué me serviría una cámara mejor si no puedo aprender tan bien como aquí?
(Filosofada personal)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com