PDA

Ver la Versión Completa : ¿foto manipulada, o real?



anibal_226
06/01/12, 12:19:17
Desde un primer momento me dio mala espina, parece que hubiera como dos balances de blancos. El enfoque tambien tiene algo raro. Las hojas del olivo de la izquierda están enfocadas, pero no las plantas que hay justo debajo de el. El tronco de la higuera de la derecha tambien tiene algo raro, tiene una zona de nitidez extraña, como si hubieran pegado lo que hay alrededor del mismo.

Pero lo más mosqueante es el desenfoque del cultivo del suelo, parece como si hubieran trazado una linea imaginaria, y hubieran desenfocado con software las del fondo. En resumen, llegué a la conclusion de que habían hecho la foto pegando usando parte de otra, e intentaron hacerla pasar por auténtica. Se lo dije el tipo se indignó, tanto, que me hizo dudar de mi afirmación. En un post del hilo decía que tenia los raws, pero cuando se lo pedí bajo la promesa de no usarlos para nada, no quiso enviarmelos. Aquí es donde entrais los expertos en photoshop, necesito que le deis la razón a quien la tenga, para pedirle al tipo perdón si procede.

Así que la pregunta a responder es ¿está manipulada la foto, o es real? Gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda!

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/user11237_pic773306_1318972011.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=269503&title=user11237-pic773306-1318972011&cat=500)

yass450d
06/01/12, 12:38:51
Ligeramente extraña la veo, si. Sobretodo la zona del fondo donde los detalles no corresponden a un desenfoque comun que conozca (amplia apertura o efecto tilt shift). Me da que hay clonacion y recuperacion posterior, pero si el autor dice que es asi, le concedere el beneficio de la duda.
Saludos

smeher
06/01/12, 13:08:19
Extraña si que es, el tono del primer plano no corresponde al del fondo, el desenfoque parece que ha sido provocado para evitar ver los detalles entre las plantas y el fondo..... y que se puede decir de las sombras, parecen no corresponder a la iluminación........pero si el autor dice que es así, será.

salu2

Zenit
06/01/12, 15:01:06
Totalmente real , yo he estado por alli y de verdad este es el huerto mas chico, si quieres manipular y dar sensacion de mas profundida solo te tienes que dar la vuelta y fotografiar al huerto de al-lado que seguro que es mas grande, yo he visto hectarias enteras sembradas y el 80% - 90% de la produccion va a España.

Mario
06/01/12, 15:06:34
Yo diría que es real, lo que pasa que es un poco castaña. El foco está justo en la línea por delante del árbol de la derecha, lo de detrás está desenfocado incluido el tronco del árbol y el olivo del fondo. ¿Quién o para qué iban a querer manipular esta foto? :o

Saludos,

anibal_226
06/01/12, 16:07:01
Yo diría que es real, lo que pasa que es un poco castaña. El foco está justo en la línea por delante del árbol de la derecha, lo de detrás está desenfocado incluido el tronco del árbol y el olivo del fondo. ¿Quién o para qué iban a querer manipular esta foto? :o

Saludos,

No sé, para hacerla más espectacular supongo. Para dotarla de exotismo... hay gente para todo

miguelangelp
06/01/12, 16:41:05
Ketama, es así anibal_226, es un bello paraje en las faldas de los denominados montes del kiff, donde las autoridades mediante sobornos aprueban la plantación de estas plantas, de las cuales se consumen cerca del 80% en nuestra querida península ibérica. Esos tonos cambiantes pueden producirse en ciertas laderas donde las plantas conviven con vegetación alborea bastante frondosa, en ciertas temporadas de cosecha y elaboración las pequeñas aldeas al igual que la España de mi niñez veías como separaban las judías de sus vainas en mantas, allí se hace con los cogollos y demás partes de las plantas durante sus primeros procesos para obtener el resultado de todos sabido, todo prohibido entre comillas pero que es habitual y nadie lo esconde en ciertas zonas, unas de ellas es Ketama, preciosa e invacuadora ciudad donde las halla.
Para mi es muy creíble esa foto, esas tonalidades es lo que mas o menos percibió mi ojo durante mi estancia en aquellos lares por aquellos 89-90, y su sabida y de moda frase para etiquetar el viaje "bajarse al moro", precioso lugar a pesar de los pesares y todo lo que conlleva.
Saludos

anibal_226
06/01/12, 19:01:15
Ketama, es así anibal_226,


No lo dudo ni por un segundo, lo que dudo es que la foto corresponda a un escenario real. Desde luego deber ser apasionante fotografiar su agricultura, mucho menos mecanizada que la nuestra. De todas formas no me fiaria de fotografiar este cultivo en concreto, igual rozas un poco una planta sin querer, se te pega el olor, y luego en la aduana te olisquea un perro y ya la tienes liada. Otra cosa es fotografiarlos procesando especias, el té, sacrificar un cordero... por aquí he leido a alguien decir que tenia fotos de un tipo encantando una cobra real en un pueblito perdido, no los típicos tenderetes para turistas de los encantadores de serpientes de la plaza jemaa el-fna, o como se escriba.

anibal_226
08/01/12, 03:39:54
¿como es posible que el hilo tenga 200 visitas, y solo 7 votos? Es algo digno de estudio....

Idirin
08/01/12, 06:07:52
Algunos, incluso, hemos entrado varias veces sin contestar. Yo personalmente, cada vez que lo hago, las cuento a ver si flata alguna :p
Ahora en serio, no sé si está manipulada, pero esa sensación extraña podría tratarse, tal y como indican, de una ladera.

Esculapio
08/01/12, 07:58:45
Es posible que esta foto fuera tomada con una cámara Casio Exilim EX-Z750 o similar según reporta el programa JPEGsnoop. El análisis de la imagen que has subido la reporta igualmente como procesada o editada pero no se identifica el sofware utilizado. Sería necesario analizar la imagen completa (no reducida) de 7.2 Mpixeles que podría tener la imagen si fué tomada con esa cámara, puesto que la sola reducción puede considerarse como una manipulación por el programa.
Saludos

portugalete
08/01/12, 09:18:03
Yo no veo nada raro...igual pilló a alguien cagando y lo clonó....

anibal_226
08/01/12, 12:43:59
Es posible que esta foto fuera tomada con una cámara Casio Exilim EX-Z750 o similar según reporta el programa JPEGsnoop. El análisis de la imagen que has subido la reporta igualmente como procesada o editada pero no se identifica el sofware utilizado. Sería necesario analizar la imagen completa (no reducida) de 7.2 Mpixeles que podría tener la imagen si fué tomada con esa cámara, puesto que la sola reducción puede considerarse como una manipulación por el programa.
Saludos

Le pedí el raw original que dice que tiene, pero dice que no me lo quiere mandar. Pero gracias por el apunte Esculapio. Interesante programa el jpegsnoop, ¿sabes si es fiable?

smeher
08/01/12, 19:02:41
En cuestión de datos exif no hay nada fiable, ya que se pueden cambiar todos.

corros
12/02/12, 13:08:30
En cuestión de datos exif no hay nada fiable, ya que se pueden cambiar todos.

Hola, ¿también el nombre de la cámara y nº de serie?, gracias.

Saludos.

[B][E][A]
13/02/12, 01:58:38
Al principio pensé (viéndola en el primer post): es real, la foto es así.
Luego clické y la vi un poco mayor... y ya vi esos desenfoques tan rarunos del fondo... (que parece un corta y pega)... y cambié de opinión.

Al final he votado que está manipulada, aunque tampoco estoy muy segura.

No dudo que haya plantaciones así, de hecho he visto otras fotos de ellas (o sea, que existen, GRACIAS A DIOS. :p ).... pero esta foto................... tengo mis dudas.

Klatu
13/02/12, 02:28:39
Solo hay dos plantas que sobresalen por encima de las demas...el tronco de la higuera está raro raro...todas las plantas del fondo desenfocadas y del mismo color y la misma altura, aunque las que hay en primer plano tienen diferentes colores y alturas...algunas plantas se parecen entre sí mucho... Lo que se me escapa es para qué querría manipular la foto, pero para gustos, colores.

Cogorzon
16/02/12, 16:55:49
Yo no lo veo real, pero creo es por le efecto 3D que se ha generado...
y viendo el resto de fotos que puso el chaval, la cosa se me hace más complicada... pero la duda es más que acertada

smeher
16/02/12, 22:16:42
Todos los datos se pueden cambiar, hay programas que lo hacen, opanda es uno de ellos, en su version "pro" cambia lo que quieras.


Hola, ¿también el nombre de la cámara y nº de serie?, gracias.

Saludos.

corros
16/02/12, 22:22:45
Todos los datos se pueden cambiar, hay programas que lo hacen, opanda es uno de ellos, en su version "pro" cambia lo que quieras.

Gracias por contestar.

Saludos.

P.D. Me he bajado de la web oficial Opanda: http://www.opanda.com/en/download/index.html

Y no abre los ficheros RAW´s.............

smeher
17/02/12, 00:11:13
El opanda solo es para jpg, creo recordar que para los raw se puede usar el Exiftool para editar los exif.



Gracias por contestar.

Saludos.

P.D. Me he bajado de la web oficial Opanda: Opanda DigitalFilm - Professional photography reversal film imitation software (Fujifilm Velvia, Kodak T-Max 100) (http://www.opanda.com/en/download/index.html)

Y no abre los ficheros RAW´s.............

corros
17/02/12, 12:24:50
El opanda solo es para jpg, creo recordar que para los raw se puede usar el Exiftool para editar los exif.

Sí, con Exiftool se puede editar los exif de los ficheros RAW´s, pero solo algunos datos, no veo la forma de editar "modelo cámara o nº de serie de la cámara".
Anda que menudas "panzas" que te das con la bici, en su momento me quede con las ganas de hacer la ruta del Care.

Saludos y Gracias.

smeher
17/02/12, 18:28:10
Sí, con Exiftool se puede editar los exif de los ficheros RAW´s, pero solo algunos datos, no veo la forma de editar "modelo cámara o nº de serie de la cámara".
Anda que menudas "panzas" que te das con la bici, en su momento me quede con las ganas de hacer la ruta del Care.

Saludos y Gracias.


La ruta del Cares esta prohibida en bici…pero si madrugas si que se puede hacer. Referente a los raw, hace años había un tutorial de como pasar un jpg a raw, viendo que en jpg puedes cambiar los exif mas fácilmente, los cambias y luego pasas el jpg a raw…aunque no entiendo el porque de hacerlo.

Salu2

fernando juarez
19/02/12, 00:54:24
Buenas a mi me deja bastante con la duda si es real o no, el autor sabra pero yo si tuviera que mojarme diria que no, saludos.

MALR
30/05/12, 11:26:49
Saludos a todos. Aunque soy usuario de Canon hace mucho tiempo no suelo venir frecuentemente por el foro, de hecho a este post me ha redirigido otra búsqueda, pero me ha llamado la atención la foto.

Yo juraría que esto es un montaje de imágenes. Soy diseñador gráfico y me toca hacerlos a menudo. En este caso concreto veo al menos tres planos de imágenes diferentes. Hay dos planos para la zona de las plantas (como referencia de división de planos está el tronco del árbol de la derecha, el de la higuera) y otro para el fondo; de hecho, el segundo plano de las plantas, además de excesivamente desenfocado, tiene un ligero fallo de perspectiva ya que su punto de vista es más alto que el que corresponde a la imagen de fondo. Para hacer más creíble ese montaje, el plano del fondo tenía que haberse enfocado más y hacer un recorte de la unión con toques de espacio "hueco" entre hojas (una currrada para hacerlo bien) además de una máscara de transparencia degradada del fondo hacia el plano intermedio. Por otra parte el plano primero de las plantas también falla de perspectiva; la perspectiva original de la foto de fondo sería la de un terreno con una ligera pendiente, y este primer plano de plantas no lo tiene, simplemente es la perspectiva normal de un campo plano. Además, las plantas que están por encima del tronco de la derecha, no sólo la más alta, no generan ningún tipo de sombra ni le quitna nada de luminosidad a dicho tronco. En cuanto al "aspecto general" de la foto, lo que primero me llama la atención es la diferencia de contraste entre luces y sombras en la foto de fondo (árboles) y las dos de las plantas, que son mucho más planas. La iluminación que ha dibujado el follaje del olivo y del árbol de la derecha tendría que haber dibujado de forma similar las plantas creando más juego de claroscuro. Yo diría que la iluminación del fondo corresponde a un día despejado y el de las plantas a un día más encapotado y a una hora más central del día.
Bueno, esta es mi opinión, que desde luego no tiene porque ser ni la única ni la cierta.
Saludos a todos.

TonyG
30/05/12, 12:35:44
Las plantas del fondo están pegadas de otro sitio. Se nota a la legua. Lo digo porque en mi trabajo hado cosas así a diario (a veces peores ;))
Faltarían en esa zona o había tomates y la foto no quedaba "bien del todo".
¿"Manipulada"? yo no diría tanto... "redecorada" sería un término mas elegante :)
Y si estoy equivocado... me ¡fumo tres de esas! :p:p:p:p

Saludos desde la orilla del Guadiana

thunderastra
09/08/12, 00:52:43
A mi la profundidad de campo no me cuadra en varios planos de la foto..... parece que hay clonación de plantas de color más vivo... por ahí en medio... ;-)

Owen acevedo
09/08/12, 01:00:06
Yo la veo normal. Tirada con un super angular, y ten en cuenta que son 2 tipos de plantas porque tienen distintas hojas con tonos diferentes. Es curiosa la manera en que estan sembradas. La linea que mencionas, pienso que es un declibe del suelo y lo que se ve sobre la linea son plantas mucho mas lejanas.

El desenfoque que se ve a la derecha en el fondo, pienso que lo provoca el que el terreno este mucho mas abajo, mas lejo y claro no caiga en foco.

Para mi es original.

Chema
09/08/12, 19:53:31
Hay algo que no cuadra en la foto. El medio de la foto (en la plantación) es la clave.

jeep madrid
18/09/12, 18:11:08
yo e votado que no es real por que la foto se ve un poco rara...pero por nada mas..

esto en marruecos es un pequeño jardin comparado con las miles de hectareas que se cultivan alli, teniendo en cuenta que el 80% del hachis mundial sale de alli, cualquiera puede ver plantaciones mas grandes en agosto en la zona de ketama y chaouen..

desde luego no es la tipica planta marroki autoctona, mucho mas espigada que estas y con un porte digamos mas feo, pero eso alli ahora mismo es normal ya que se han introducido geneticas de otros paises (afganistan, pakistan...) para mejorar la produccion..

tambien decir que las plantaciones en marruecos son legales, la historia es que esta gente lleva siglos cultivando cannabis y que a mediados del siglo XX hubo una revuelta con la gente de esa zona, entonces el actual rey (padre del que hay ahora) hizo un trato con ellos y a cambio de que depusieran las armas les otorgo el derecho a cultivarlo..

hay muchas presiones desde occidente para acabar con estos cultivos, pero a ver quien es el "guapo" que se atreve a llevar la contraria a las palabras de un rey que ya esta difunto, su hijo podria, pero como digo nunca llevaria la contraria a su padre y mucho menos anularia una orden suya y ese trato que hizo..

perdon, se me olvidaba, tambien tiene mucho que ver el pastizal que se llevan!!!

salud!!

jway
31/10/12, 19:35:05
para mi es real esas flores que decís que son del final es un efecto óptico, en realidad son plantas mas altas , y da la sensación que están mas atrás, pero no y por eso salen enfocadas, un saludo

portugalete
31/10/12, 22:19:11
Sigo sin ver nada,desde enero que puso el post.

anibal_226
01/11/12, 13:16:32
Sigo sin ver nada,desde enero que puso el post.

Estos maqueros.... :p me encantaria saber tu opinión portugalete, pero es que no sé qué hacer. Estás hablando con alguien que tardó año y pico en aprender a subir fotos al foro -y no muy bien, por lo que cuentas-.

Media_Noche
02/11/12, 16:21:08
Bueno, como soy bastante curioso te he analizado la foto con el photoshop, variando ajustes de brillo, contraste y alterando los colores:
http://img580.imageshack.us/img580/4283/001hcc.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/580/001hcc.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Los circulos rojos son el desenfoque propio de lo que esta mas cerca de la camara, los verdes como veras estan enfocados porque es la zona que donde se ha enfocado. Con linea roja esta lo que tu crees se ha recortado y pegado detras, porque parece que lo de atras esta desenfocado. Ampliando muuuuucho en esa linea roja veras que las hojas estan perfectamente definidas, no hay ningun desenfoque propio del tampon de clonar. La linea amarilla son las hojas de la parra de la derecha (que tampoco estan recortadas), en azul esta el olivo, fijate que a la izquierda siguen estando esas plantas que parecen desenfocadas. Yo creo que no es un desenfoque sino una falta de resolucion que engaña a la vista.

Para mi es real, si es un montaje se han tomado muchas molestias en recortarse las hojas de las plantas total para 2 o 3 cm mas de foto que puedes conseguir dando un paso o dos atras y bajando la camara, porque en primer plano se ven plantas.

Y con esto y un bizcocho espero haber resuelto el misterio.
Un saludo

ToniSignes
02/11/12, 19:27:10
Menuda comida de coco por una foto de unas plantitas de maria :p:razz:

lsanzviv
12/11/12, 04:10:33
Pues yo acabo de votar real pero me mosquea el tronco del arbol de la izquierda. Como es posible que este enfocado a la vez que la planta en primer plano del centro de la foto??

Que me expliquen como se hace eso

lsanzviv
12/11/12, 04:11:34
Perdon, el tronco de la derecha

zerzox
27/11/12, 00:46:36
a ver, todo indica no se puede asegurar pero un 99 % que esta manipulada, el programa JPEGSnoop te lo indica.
JPEGSnoop divide las imágenes en cuatro clases:

Clase 1 - La imagen ha sido procesada / editada
Clase 2 - Alta probabilidad de procesamiento / edición
Clase 3 - Alta probabilidad de ser la imagen original
Clase 4 - No está claro si ha sido procesada o es original

en el enlace te dejo el programa y un pequeño tuto, espero haberte sido de ayuda.
un saludo y buena mirada
Análisis con JPEGSnoop.zip - 4shared.com - online file sharing and storage - download (http://www.4shared.com/zip/lmt9szON/Anlisis_con_JPEGSnoop.html)

portugalete
27/11/12, 00:55:39
Menudo truño foto y lo que da de si...

Mario
27/11/12, 11:08:07
Menudo truño foto y lo que da de si...

Esta frase y la de "It's very dificult todo esto" son las mejores que he oído/leído en lo que va de año :).

miguel1966
29/12/12, 19:42:13
Despues de probar las plantas de la foto yo lo veo todo desenfocadoooooo,o no?.

eshebittor
08/10/13, 14:04:25
pues yo creo que una exposición un pelín lenta, tipo 1/4 o más rápido incluso, con aire, puede que haga ese efecto, los árboles o arbustos más pesados estarían menos movidos que las plantas que son más ligeras y se moverían más.

está claro que ese cielo que se deja entrever está así por una recuperación exagerada, pero no le veo nada raro en la luz como decís algunos, no sé, es mi opinión.

un saludo!

Moi Vinnok
11/10/13, 20:04:30
¿Cuánto pesa el archivo raw o el que sea?. ¿Las fotos manipuladas suelen pesar más de lo normal, no?

Tengo mis dudas, a primera vista parece un montaje bastante kutre. Y eso ya es motivo para quejarse, aunque fuese real...

Me recuerda a un debate que abrí para analizar las fotos del alunizaje yanki.