Ver la Versión Completa : Ayuda con uso de flash
Hola a todos , tengo una duda que comentaros ya que estoy super perdido ...
resulta que hace cosa de 1 semana me regalaron una cámara reflex canon eos 550d con 3 objetivos , y la verdad me gusto mucho eso de la fotografía , y bueno viendo mi afán por aprender mas y mas y que me gustaba mucho y hacia muchas fotos mi madre(con su mejor voluntad) fue a la tienda de fotografía y el chico de la tienda le recomendó un flash externo(la cámara ya lleva 1 incorporado).
Bueno la cosa es que me compro un nissin di622 makr II y bueno no se usarlo.
Mi hermano que trabaja en este mundo me estuvo diciendo que ya me enseñaría pero la verdad tiene poco tiempo y el poco libre que tiene no lo gasta en mi jeje.
Estuve leyendo en temas diversos y paginas web y leí bueno lo de la contraluz , eso lo cogí bien que en caso de contraluz echarle el flash así consigo que no salga la persona negra en contraluz si no que salga bien sin sombras , pero claro es que esa misma foto si la hago con el flash de la cámara .. no veo diferencia entre el flash de la cámara y el flash externo.
Luego vi fotos nocturnas en exteriores , echas con flash que se ve todo muy bien la chica o lo que sea nítido y sin sombras casi , y el fondo también visible.
yo estuve probando hoy y solo conseguía , destellos grandes de luz , primer plano visible y el fondo super negro , y las pocas fotos que me salían bien las hacia con el flash de la cámara interna y apenas había diferencia a las echas con el flash externo
Entonces pido ayuda a los expertos a que me digan como sacarle el máximo provecho a ese flash externo y que se note la diferencia del interno , ya que no puedo devolverlo y quisiera aprender a usarlo y también me daría pena ver que mi madre se gasto ese dinero en mi y que no lo estoy usando.
La foto que decía antes de la chica visible y el fondo también en una foto nocturna era esta
ROLANDO RUIZ - FOTOGRAFO: USANDO EL FLASH DE RELLENO EN EXTERIORES (http://algomasquefotografia.blogspot.com/2008/07/usando-el-flash-de-relleno-en.html)
la primera foto de la modelo.
Pero sobretodo quisiera aprender a usarlo , de manera que pueda darle un gran provecho a ese flash externo y que se note sobre el flash interno.
También comentar que llevo poco en este mundo a si que la jerga y algunos valores o teoría la tengo a medias , por ejemplo no entendí esto(que aparece debajo de la primera foto de la modelo del link que os puse)
FOTO TOMADA A 1/1000 DE SEG. Y -2 EN LA COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN , MEDICION MATRICIAL DE LA ESCENA Y DISPARE EL FLASH DE RELLENO EN +1.
Lo de 1/1000 lo entiendo pero lo otro ni idea , me perdí ahí.
Luego otra cosa , como puede hacer de noche en ese escenario para poner 1/1000 ? No es demasiado oscuro ? o al usar un trípode no importa ?
que beneficio tiene disparar a 1/1000 en vez de a 1/500 en ese escenario ?
y bueno nada mas , si pudierais ayudarme en este tema en general , lo agradecería.
Por cierto si me vais a poner Links en ingles o cosas así , no entiendo mucho el ingles a si que me lo pudierais traducir o explicar o poner links en español mejor.
Muchas gracias a todos desde ya por leer y atenderme y lo siento por la parrafada pero intento aprender solo y mirando este foro y practicando solo ya que el presupuesto no me da para pagar un curso y a los que me apunto gratis no me cogen
Muchas gracias !!
Por si vale de algo como apunt tengo el siguiente equipo:
Canon EOS 550d
Objetivo focal fija 50mm
objetivo tele 75-300mm
objetivo 18-55mm
Flash nissin di622 makr II
Un saludo !!
Bueno, lo primero es que estate tranquilo con respecto al flash porque es un buen flash que da buen resultado. Yo tengo la versión anterior (mkI) y estoy muy contento con él.
Con respecto al incorporado no vas notar mucha diferencia en potencia si el sujeto está a 2-3 metros pero a partir de ahí sí que notas diferencia y además con el externo puedes rebotar la luz en techos o paredes laterales, que eso te da uma luz muy natural en interiores.
Lo del -2 en la exposición es que situas el fotómetro de la cámara lo pongas en el -2, o sea, subexpones 2 pasos de luz quedando la escena un poco “a oscuras“. Lo del +1 en el flash es que en los ajustes del flash en la cámara lo pones en +1.
En esa escena el fotógrafo usa 1/1000, que es una velocidad rápida, para que entre menos luz y así poder subexponer la escena y que el flash se ocupe de iluminar a la modelo. Ojo, con tu flash la velocidad máxima que vas a poder usar es 1/200 porque no tiene HSS (alta velocidad de sincronización) y entonces la cámara no le deja disparar a más.
Más o menos creo que esto es todo. Te recomiendo que mires en el subforo de iluminación los posts de Pere Larregula sobre el uso del flash, E-TTL, flash con poca luz, etc. Con el equipo que tienes puedes empezar a hacer cosas interesantes, ya lo verás
Muchas gracias , revisare las opciones del flash en la camara para localizar lo de +1 en el flash , lo de subexponer y etc ahora ya lo entiendo , de manera " novata " que la barra de la luminosidad de la foto es decir el -2 -1 0 +1 +2 que el en ese caso puso -2 en esa barra cierto ?
Muchas gracias por toda la información , tendré que conseguir manuales para saber en que caso poner el flash en que caso hacer que rebote y desde que angulo
Nuevamente gracias !!
patagonia
07/01/12, 23:50:51
El uso del flash es un poco complicado al principio. Pero en cuanto lo usas un poco y vas probando cosas, verás que van saliendo cosas interesantes. Te recomiendo tambien los post de Pere Larregula, que aprenderás en un rato muchas cosas. Y asi ponerlas en práctica.
No te obsesiones con sacar resultados profesionales al principio. Verás como progresas. Un saludo
Yo te recomendaría ademas que te centrases primero si tienes poca experiencia en la cámara. Cuando entiendas bien la cámara podrás entender como funciona la luz del flash, es un mundo. Para mi la ventaja de un flash externo es evitar la luz directa, rebotarla o utilizar flash fuera de cámara, más que la potencia en sí misma.
Busca el youtube el curso de fotografía Trípode, es un curso en video facil de ver y tiene un apartado sobre luz de flash que te aclarará mucho mejor que nosotros ;)
Bien voy a poner lo que mas o menos estoy entendiendo y me corregís si esta mal.
Por lo que tengo entendido en el uso del flash se maneja mucho la apertura , cuanto mas alto sea la apertura (tipo 6.5) entra menos luz al sensor y entonces regulamos el flash para que haya la luz suficiente para que la foto quede bien. y si entra demasiada luz y el flash esta muy fuerte , quedara demasiado brillante y quedara sobrexpuesto.
Por ejemplo hice una prueba en mi casa en mi salón con una luz muy baja de la lampara y la televisión encendida , y tenia el ordenador portátil delante le hice una primera foto con 4.0 de apertura y la foto salia bien pero el ordenador portátil salia demasiado brillante , después hice una y lo subí a 5.0 la apertura y ahí el ordenador tenia un tono mucho mas parecido al real y no tan brillante si no perfecto. entendí con eso que al subir la apertura y reducir la luz que entra al sensor hace que el ordenador no quede tan brillante que los colores no sean tan " exagerados "
Luego también tengo una duda. Mi Flash tiene la opción de bueno ponerlo donde quieras y al disparar el de la cámara , se dispara el flash externo pero ... estuve leyendo que existe una configuración o manera de hacer que al accionar el flash de la cámara interno no alumbre la foto es decir.
Que se encienda para dar la señal al flash externo pero que a la hora de hacer la foto no llegue a alumbrar(no se si me explico)
Lo digo porque cuando hago una foto , con el flash externo colocado en una posicion donde necesite un punto de luz por ejemplo y yo estoy colocado en otro lado , cuando hago la foto queda todo bien , pero al accionar el flash de la camara me crea como una luz bastante fea , debido a que se acciono el flash interno , y lei que se podia desactivar eso , es decir que se active que salte el flash interno para mandar la señal al flash externo pero que en la foto solo salga la luz del flash externo.
Como veis el tema de explicarme no lo llevo bien jeje.
Bueno , si en algunas de las cosas que comente estoy equivocado o lo interpreto mal , decirmelo para corregirlo y aprender
Muchísimas gracias de verdad a todos y un saludo.
Por cierto , los tutoriales de fotografía de trípode y un año de fotografía y los podcast de Guillermo flores(memoflores) los estoy siguiendo y junto con eso , con este gran foro y practicando es como voy avanzando , pero aveces tengo dudas que necesito preguntaros a vosotros debido a que no las explican en los vídeos o no las entiendo.
Muchas gracias y saludos a todos !!
edito => una pregunta mas , aveces leo que ponen que cuando disparan con flash ponen velocidades 1/60 y cosas así , yo aveces para probar pongo esas velocidades y el fotómetro de la cámara (creo que se llama así lo de -1 -2 0 +1 +2) igual se queda en-1 o en -2 y la foto sale mucho mejor que si la pongo en 0 es decir en 0 queda demasiado brillante y en -1 o -2 queda como mas narural. eso porque es ? No hace falta ponerlo en 0? Y si lo pongo en 0 y la velocidad me cambia de 1/60 a 3" que hago? Alguien que me lo pueda explicar porfavor .
A la hora de dispara con flash solo se fija uno en la abertura ?(1.8 /4.5 o el valor que sea). O también se tiene en cuenta la velocidad ?
Bueno espero que podáis ayudarme con todo , os estaría eternamente agradecido.
Jajaja menudo cacao tienes en la cabeza tio, si ya te decía yo que mejor ir poco a poco..:cunao
Vamos por el principio, la luz de flash es una luz ultrarrápida, muy potente pero que dura apenas 1/1000 de segundo, es decir casi nada.
Has de tener en cuenta el funcionamiento del obturador formado por dos cortinillas (que son palas que tapan el sensor) que bajan de arriba hacia abajo.
Primero pasa la primera cortinilla exponiendo el sensor y luego baja la segunda ocultándolo, de modo que la velocidad máxima a la que puedes poner el obturador en nuestra cámara es de 1/200, porque a más velocidad (1/500 p. ej) la segunda cortinilla empezará a bajar antes de que la primera haya bajado hasta abajo. Si lanzamos un flashazo cuando no está expuesto todo el sensor a la vez lo que ocurrirá será que veremos una banda negra de la cortinilla a la que tengamos sincronizado el flash. A esta velocidad de 1/200 se le llama velocidad de sincronización.
Con estos datos podemos intuir como manejar la luz de flash. Sabemos que no podemos poner una obturación superior a 1/200, y que el disparo de flash dura 1/1000 de segundo, sabiendo eso podemos ver que la velocidad de obturación no afecta a la luz de flash, puesto que esta actúa siempre con la intensidad que hayamos marcado.
Para regular la luz de flash nos queda entonces la apertura del diafragma y la velocidad ISO, además de la propia potencia del flash. Un diafragma más abierto, un ISO más alto o una potencia de flash más alta aumentarán la luz que entra en la cámara y viceversa.
Entonces, de que sirve la velocidad de obturación? Es sencillo, con la velocidad de obturación controlaremos la luz ambiente como si no hubiera flash. Si queremos que la luz ambiente tenga mayor relevancia escogeremos una velocidad de obturación más lenta, y si queremos que solo afecte el flash a nuestra toma y minimizar el efecto de la luz ambiente, velocidades de hasta 1/200. Tendrás que olvidarte del fotómetro cuando utilices luz de flash salvo cuando quieras incluir luz ambiente en la toma, entonces tendrás que usar el fotómetro para exponer a tu gusto y utilizar la luz de flash para rellenar zonas oscuras o lo que se te ocurra.
Los flashes externos poseen una fotocélula sensible a destellos de otros flashes, esta fotocélula al detectar un flash dispara el flash externo al mismo tiempo (esto ocurre en milésimas de segundo por lo que a efectos fotográficos es como disparar al mismo tiempo). Esto suele ser útil cuando tienes más de un flash externo y quieres que uno comande al otro (normalmente una luz principal dirige una de relleno) y es raro usarse con el flash integrado aunque sea posible, porque la luz del flash integrado ya afectará lo suficiente a la toma como para que el flash externo sea relevante. El modo que comentas de que el flash integrado se dispare pero no afecte a la foto simplemente no existe, el proceso es como lo he contado.
Algunas nuevas cámaras como la 60D o la 600D incluyen un control integrado de flash externo (con flashes compatibles) que permiten enviar una señal de radiofrecuencia al flash para que este se dispare.
Si quieres utilizar el flash fuera de cámara tendrás que comprarte un emisor y receptor de señal de flash, si estás interesado en hacer una búsqueda por ebay se llaman triggers.
Espero haberte aclarado algo y no haberte liado más, de todas maneras sigo pensando que intentar enterarte de todo de golpe es muy dificil, estas cosas se aprenden durante meses e incluso años normalmente, hay que aprender, pracitcar y perfeccionar antes de dar el siguiente paso ;)
Un saludo
Muchas gracias por la aclaración , la verdad no hay nada mejor que salir a la calle y probar.
Esta tarde noche , mi hermano(que como comente arria se gana la vida con esto) me dijo que fuera con el para enseñarme(ya que me veia desesperado) bueno la cosa fue genial , empezamos colocando la cámara en un trípode , y una amiga nuestra posando , estábamos en una explanada en la que teníamos unos focos como los de los estadios de fútbol dando por un lado y colocamos el flash que sujetaba un amigo desde el otro lado para crear ahi un punto de luz y que no apareciese oscuro en ese lado.
Comenzamos o bueno el directamente puso un diafragma 4.5 y me explico que cuanto mas alto sea ese numero tipo 7.5 12 o lo que sea mas campo esta pillando nitidamente. Y entonces después de poner un diafragma que en la foto se viera el fondo de la manera que queríamos , empezamos con la velocidad , el me explico eso cuanto mas rápida fuera la velocidad mas rápido abría y cerraba el sensor por lo tanto menos luz entraba , y luego fuimos bajando la velocidad hasta llegar a velocidades bajas en las cuales me decía que al ir mas lento mas tiempo tardaba el sensor en cerrar y entonces mas luz entraba eso , juntado al diafragma que queríamos conseguimos unas fotos impresionantes de la chica en primer plano muy bien iluminada sin apenas sombras y el fondo que parecía un estudio todo negro sin luces de fondo ni nada ,pero no el típico negro feo de algunas fotos , no como si fuese una pared negra y ella super iluminada pues igual.
Luego hicimos otra prueba pero esta vez mostrando el fondo , lo que hicimos fue subir un poco el diafragma para que nos pillase un poco mas de fondo y una velocidad de disparo mas rápida para no " aislar " tanto el primer plano y sacar también el fondo
Todo esto con el flash fuera de la cámara apuntando siempre hacia la zona oscura que queríamos iluminar de la chica.
No se si esto es la explicación correcta pero vamos de tal manera que me lo explico lo entendí a la perfección
Con lo de hoy mas vuestras explicaciones ya lo entendí bien
Muchas gracias a todos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com