PDA

Ver la Versión Completa : Captar los colores auténticos

Pedroem
08/01/12, 21:28:35
Hola, hace ya unos meses que tengo la Canon EOS 550D, tengo los objetivos EFS 18-55 IS y el EFS 55-250 IS. Imagino que el mundo de la fotografía es como el del Ajedrez, tiene una parte de técnica y otra de arte.

Yo todavía estoy empezando a dominar la técnica básica (lo que sería aprender a mover las piezas) (ajuste de la velocidad de obturación y de la apertura del diafragma para ajustar la luz con el fotómetro de la cámara), intenando controlar algunas técnicas (táctica en ajedrez) como el ajuste de la profundidad de campo, la captura del movimiento, etc.

El tema es que cuando realizo una foto bien de luz según el fotómetro veo que los colores no se corresponden con la realidad, al menos, yo veo gran diferencia, y no sé si es problema de configuración (tipo de foto, ajuste de blancos, temperatura del color, ...) o es que el material (óptica y cámara) no da para más o es culpa del fotógrafo, es decir, mía.

Podría alguien decirme si es normal que los colores no sean los reales? Cual es la solución? comprar objetivos mejores? otra cámara? ajustarla bien? un curso de fotografía?

Gracias,

Un Saludo.

Pedro Espina,.

jgclemente
08/01/12, 21:40:03
Prueba a tirar en RAW y en gama Adobe rgb a ver....

ERBGCA
08/01/12, 21:41:44
¿Podrías poner una foto en la que te ocurra eso?
Mas que nada para hacernos a la idea de a qué te refieres con que los colores no te salen auténticos.

ELTORPE
08/01/12, 21:50:23
Prueba a tirar en RAW y en gama Adobe rgb a ver....

Estoy de acuerdo, y me atrevería a decirte que pusieses el balance de blancos en AUTO. Cuando reveles el RAW, ajusta primero el balance de blancos y la temperatura de color, verás como cambia la cosa.
Nosotros percibimos los colores pero la cámara "detecta" la Luz. Depende de como ésta incida sobre los objetos la percepción puede ser muy diferente. Esto es una opinión personal, así que no me hagas mucho caso.

Espero que lo soluciones y un saludo.

JesusDF
09/01/12, 03:00:47
Además, a nivel técnico las ópticas también pecan con aberraciones cromáticas según la configuración de la exposición. En dpreview tienes análisis técnicos de cada objetivo, por ejemplo el pISa:

Canon EF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 IS Lens Review: 3. Test results: Digital Photography Review (http://www.dpreview.com/lensreviews/canon_18-55_3p5-5p6_is_c16/page3.asp)

A 55mm, con una apertura f5.6 (te deja cambiar los valores con el ratón) se puede ver que en la periferia de la fotografía va a haber una predominancia del azul.

Una forma de corregirlo es ajustar la temperatura del color del conjunto o bien ir color a color.

Shot
09/01/12, 04:32:36
siempre se dijo eso de que no vemos con los ojos, vemos con el cerebro, a los sensores les pasa algo parecido, se limitan a recolectar fotones que a su vez han pasado por unos filtros y esa información hay que darle sentido, pero el programa de la cámara aunque realiza unos ajustes estandar lo mejor posibles no siempre acierta a conseguir lo que se ve realmente. Por eso lo mejor es trabajar a partir del raw con toda su información cruda, y para eso están los programas de revelado, para ajustar correctamente la imagen.

Pedroem
10/01/12, 10:36:20
La cámara la tengo configurada para que almacene las fotos tanto en RAW como en JPG.
Lo de "gama Adobe rgb" no entiendo lo que es ni cómo utilizarlo... Sorry.

Lo de subir una foto no creo que fuera muy útil, puesto que no entro en temas técnicos como aberraciones cromáticas, distorsiones geométricas de la lente ni nada de eso. Me refiero a que antes de disparar veo unos colores, unos tonos, y a la hora de compararlos con la foto veo grandes diferencias, por lo que la foto por si sola no sirve, puede verse bonita, bien de luz, etc, pero el problema es que no refleja la realidad.
El balance de blancos lo tengo en AUTO. La temperatura del color no estoy seguro, pero no la he tocado, así que estará por defecto.
No se trata de ver diferencias de color entre las esquinas y el centro, sino en general en toda la foto.
Seguiré practicando y jugando con el balance de blancos, la temperatura de color y el tipo de foto, a ver si consigo algo.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Shot
10/01/12, 13:23:44
pero has de saber que eso es normal que pase por la forma en que se captura la información, en primer lugar se hace por componentes de color separados, los rojos por un lado, los verdes por otro (estos por duplicado), y los azules por otro, cada uno en un pixel diferente, y además lo hace de forma lineal, diferente al ojo humano. La consecuencia es que las luces resultan muy brillantes pero el resto de la foto muy oscura, por lo que la cámara aplica siempre en el revelado una corrección gamma por el que sube la luminosidad progresivamente a las sombras y más a las zonas intermedias y mucho menos a las luces, aunque puede no ser siempre suficiente.

Por un lado si tiene mucho contraste como por ejemplo en un paisaje de nubes y poca luz en el suelo, no será suficiente el ajuste y seguiremos viendo las luces muy brillantes y las sombras muy negras. O en el extremo, cuando la escena tiene pocas luces y expones supuestamente bien, dejas la imagen sin información de sombras y sin altas luces, la cámara levanta los grises, es decir, toda la imagen, y la deja poco contrastada, como neblinosa. Por si esto fuera poco del mismo modo se captura mucho más de un color que de otro cuando hay uno dominante, eso hay que balancearlo con exactitud pero la cámara tampoco sabe cuánto exactamente porque depende de factores que desconoce, así que en escenas de mucha diferencia de temperatura le va a costar más acertar.

Resumiendo, toda foto necesita un ajuste para cada componente de color llamado balance, y también un ajuste entre las sombras y las luces mediante una curva que describe el aumento o reducción de la luminosidad, y de un ajuste que describe el comienzo de las sombras, el centro de los grises, y el final de las luces, llamados niveles. Si la escena no es muy uniforme en color e iluminación la cámara tiene más dificultad para corregirlo y hay que hacerlo manualmente, preferiblemente a partir del raw porque si lo haces del jpg esa información ya ha sido mal ajustada, truncada, y comprimida, y no se va a poder sacar todo el detalle de colores y luminosidad entre los diferentes pixels.

Dicho esto, si pones unas fotos pues te podemos decir qué ajustes necesitan.

jgclemente
10/01/12, 13:59:41
Lo de Adobe RGB se cambia en el Menu, ahora no recuerdo donde es, creo que esta por Menu-ajustes... es una gama mas amplia, te da 16bits en vez de 12.

Alexcamo
10/01/12, 14:00:43
Amos a ver, para realizar el tema de los colores es algo muy hablado en el foro y te recomiendo que busques los términos de temperatura de color o balance de blancos que es lo mismo, o por gestión de color, calibrado de pantallas, cámaras, impresoras,...

Te recomiendo que lo busques por que hay mucha gente que quizás sepa muy bien lo que es pero no lo explican muy bien (nadie es perfecto, en ningún caso pretendo faltar el respeto) y otros han oído 4 cosas pero confunden términos, por lo que buscando hilos que hablen de esto, tu mismo verás que info es buena y cual no mucho.

Para ponerte un poco en situación te diré un par de cosillas, primero es que da igual que la cámara capte bien el color si después visualizas la imagen por una pantalla que no esté correctamente calibrada, tanto tu monitor como el lcd de la propia cámara (este último no es muy de fiar en este sentido), la otra cosa importante es el tema de la temperatura de color o dicho de forma mundana el color de la luz que utilices, para ir a un caso extremo, una farola de la calle de esas naranjas emite una luz a una temperatura de color tan tan baja y con una dominante (son 2 términos distintos) tan marcada que es imposible ver a simple vista un color correcto, el caso opuesto sería una luz de esas azules que tienen algunos coches, la temperatura de color es tan tan alta y tienen una dominante tan azul, que igualmente cuesta distinguir un color correctamente a simple vista, como ves ha fuentes de luz con diferentes colores, el ajuste de blancos es decirle a la cámara el color exacto de la luz con la que estás iluminando para conseguir que el blanco de la escena sea realmente blanco y por ende los colores sean reales.

Al principio puede incluso llegar a ser un poco abrumador, pues poco a poco irás viendo que prácticamente no hay 2 luces iguales en cuanto a color, de ahí que se usen papeles o cartas blancas para realizar los ajustes de blancos mas correctos, a efectos prácticos no lo usarás muy a menudo pues normalmente no hace falta reproducir el color con tanta exactitud.

Ya por último, y para no crear confusiones, las aberraciones cromáticas son defectos de las lentes que producen halos verde y rojo o azul y amarillo, pero que en principio no afectan al color global de la imagen, solo a su definición.

Saludos

Pedroem
10/01/12, 18:56:07
Muchas gracias por vuestra ayuda. Efectivamente estoy bastante abrumado. Esto de la fotografía es bastante complejo. Intentaré ir poco a poco haciendo fotos y tratando de mejorar su aspecto con la cámara y el postprocesado y/o revelado con el DPP.

Un Saludo.

glaznar
16/01/12, 15:16:11
Yo soy novato y creo que tenia el mismo problema, los blancos me salían amarillentos y en consecuencia toda la imagen descolorada de color.
Pregunté a un conocido y me dijo que el problema esta en el balance de blancos, y que si tengo una máquina Reflex me olvide de toda la parte automática, que para eso con una digital corriente ya tenía bastante.

La respuesta que me dio y que aplique ayer satisfactoriamente, fue:
1. Colocar el dial en Manual, o en Av, o Tv, donde quieras
2. Fotografiar con los ajustes de velocidad, apertura e ISO, un folio en blanco en el lugar donde vayas a tomar las fotografías.
3. A continuación vas a los menús y en donde figura el de personalizar el balance de blancos, le das set y selecciona la fotografía que le has hecho al folio.
4. Tienes que ir al otro menú donde aparecen los iconos del sol, sombra, luz tungsteno, ... y el ultimo personalizado y lo aplicas.
A partir de este momento tienes configurada la cámara para hacer las fotos con el blanco correspondiente y ya teniendo en cuenta las condiciones de iluminación del lugar en el que te encuentres, ya sea interior o exterior.

Un saludo,

Ricardo