Ver la Versión Completa : Dudas acerca de ProPhotoRGB en relación con JPEG y RAW
Buenas a todos, antes de nada, quisiera decir que aún no entiendo muy bien de perfiles de color y esas cosas, pero tengo un poco de conocimiento sobre sRGB, AdobeRGB y ProPhotoRGB, lo que quiero preguntar en este tema es a ver si tiene sentido que una foto sacada en JPEG con la camara (que no un RAW revelado a JPEG), una vez editada en Lightroom la guarde otra vez en JPEG pero con perfil ProPhotoRGB. No se si me explico. Se que el perfil ProPhotoRGB es mejor que los otros dos perfiles, pero si guardo una foto sacada con perfil sRGB a ProPhotoRGB ¿mejorará en algo la imagen? o estoy haciendo cosas innecesarias.
Otra duda que tengo es si hago eso mismo, pero en vez de con JPEG con un RAW, ¿tendría sentido aunque el perfil con el que he capturado ese RAW hubiera sido sRGB o AdobeRGB? (Tengo una 550D y solo puedo elegir esos dos perfiles para las fotos)
Y finalmente, quisiera preguntar a ver si, a parte de que tiene una mayor gama de colores, si ProPhotoRGB tiene alguna relevancia más sobre los otros dos perfiles.
¡Gracias a todos de antemano! :-)
enricvision
11/01/12, 17:49:12
Usando la lógica, un poquito que sé y he leído y esperando mejores respuestas:
Buenas a todos, antes de nada, quisiera decir que aún no entiendo muy bien de perfiles de color y esas cosas, pero tengo un poco de conocimiento sobre sRGB, AdobeRGB y ProPhotoRGB, lo que quiero preguntar en este tema es a ver si tiene sentido que una foto sacada en JPEG con la camara (que no un RAW revelado a JPEG), una vez editada en Lightroom la guarde otra vez en JPEG pero con perfil ProPhotoRGB. No se si me explico. Se que el perfil ProPhotoRGB es mejor que los otros dos perfiles, pero si guardo una foto sacada con perfil sRGB a ProPhotoRGB ¿mejorará en algo la imagen? o estoy haciendo cosas innecesarias.
No le veo la utilidad a pasar de un Perfil pequeño a otro mayor. Por lógica no aumentará la gama de colores. Otra cosa es si lo pide el impresor, dicen que algo se notaría, pero alguien pide ProPhotoRGB para imprimir?.
Otra duda que tengo es si hago eso mismo, pero en vez de con JPEG con un RAW, ¿tendría sentido aunque el perfil con el que he capturado ese RAW hubiera sido sRGB o AdobeRGB? (Tengo una 550D y solo puedo elegir esos dos perfiles para las fotos)
En teoría, se dice que los archivos RAW's no tienen Perfil de Color, se incrustan al revelar
Y finalmente, quisiera preguntar a ver si, a parte de que tiene una mayor gama de colores, si ProPhotoRGB tiene alguna relevancia más sobre los otros dos perfiles.
Esto sí que es nivel de expertos y para expertisimos que necesiten imperiosamente usar ProPhotoRGB
¡Gracias a todos de antemano! :-)
A ver que más te pueden decir. Por aquí corren un par de expertos en el tema de Perfiles de Color
Salu2
Hasta donde yo se y entiendo, usar un perfil muy amplio (como el ProPhotoRGB) con un formato con 'poca' profundidad de bits (como el JPG) es contraproducente. Estos perfiles son adecuados para formatos con 16 bits de profundidad (como TIFF o PSD). Por otro lado, soy de la opinión que cualquier conversión de perfiles hay que hacerla con cierto cuidado, pues pueden suponer pérdida de información, incluso cuando se pasa de un perfil de menor gama a otro superior, por lo que, cuantas menos conversiones se hagan, mejor.
Tal como ha dicho el compañero, un archivo RAW no tiene ningún perfil, es a la hora de revelar ese RAW cuando se aplican los perfiles.
Sobre la última cuestión, no se de ninguna otra ventaja de ProPhotoRGB frente a sRGB o AdobeRGB. En general, diría que no hay perfiles mejores o peores, cada uno se adecúa mejor a determinadas circunstancias, y lo mejor es usarlos para lo que están concebidos (a grosso modo, ProPhoto para edición a 16 bits, AdobeRGB para impresión y dispositivos 'buenos', y sRGB para web).
De todas formas, soy de esos que lee más de lo que practica, por lo que igual algún profesional o aficionado que tenga más experiencia a la hora de aplicar perfiles en la vida real te pueda orientar mejor.
"Se que el perfil ProPhotoRGB es mejor que los otros dos perfiles"
Hombre, ProPhotoRGB es más amplio pero no necesariamente mejor. Cuando tienes que convertir de un espacio a otro, cuanto mayor sea el espacio de origen más posibilidades tienes de que se recorten una gran cantidad de colores; por otro lado cuanto menor sea la profundidad de color de la imagen y mayor el espacio de color en que trabajes tienes más posibilidades de que se produzca posterización. Como ves, en estos dos ejemplos, no es mejor utilizar ProPhoto.
si, a parte de que tiene una mayor gama de colores, si ProPhotoRGB tiene alguna relevancia más sobre los otros dos perfiles
No confundas tener mayor gama de colores con conseguir un mayor número de colores en tu foto. Eso se confunde a menudo. El número de colores en la foto no depende de eso. Ten en cuenta que no hay ningún dispositivo capaz de representar el espacio ProPhoto, por lo tanto, cualquier representación que se haga en cualquier dispositivo de una imagen en ese espacio estará convertida al espacio del dispositivo, que siempre será menor.
Las cámaras tienen un espacio propio (igual que cualquier otro dispositivo) El gamut de las cámaras es más amplio que AdobeRGB, según qué cámaras mayor que otras, pero ninguna llega, ni de lejos, al gamut de ProPhoto.
Cuando conviertes una imagen en un espacio de color pequeño a otro espacio mayor lo que haces es recolocar la mayoría de esos puntos de color en el otro espacio pero sin ganar nada, al contrario, perderás alguno por culpa de los redondeos.
Yo personalmente no le encuentro mucha utilidad al espacio ProPhoto, si quieres tener un espacio sobrado vale más que las tengas en Lab, pero mi opinión es que hay que ir llevando los colores hacia los espacios de salida de modo que no trabajemos con espacios excesivamente amplios que nunca podremos representar con nada, es mejor tener las fotos en un espacio capaz de abarcar cualquier salida pero que se ajuste lo más posible a ellas como eciRGB o AdobeRGB.
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com