PDA

Ver la Versión Completa : Como calculo el angulo y distancias con un lente angular

PERROJO
09/01/12, 18:19:49
Saludos, mi pregunta va encaminada de la siguiente manera, voy a hacer un time lapse de una fabrica, y una planta al costado, esta mas o menos medirá de largo unos 300 metros, y de alto llega a tener una torre o antena de 90 m de altura. Entonces no se como calcular la distancia a la que tendria que poner la camara desde el medio de la construccion para poder captar todo sin perderme los bordes, esto si uso el lente Tokina 11-16mm 2.8.

Pregunto esto porque aun no han puesto hitos ni nada en el terreno que me sirvan de referencia, me gustaria saber si hay alguna formula o algo para este tipo de cosas. Saludos

Izarum
09/01/12, 21:08:35
Saludos, mi pregunta va encaminada de la siguiente manera, voy a hacer un time lapse de una fabrica, y una planta al costado, esta mas o menos medirá de largo unos 300 metros, y de alto llega a tener una torre o antena de 90 m de altura. Entonces no se como calcular la distancia a la que tendria que poner la camara desde el medio de la construccion para poder captar todo sin perderme los bordes, esto si uso el lente Tokina 11-16mm 2.8.

Pregunto esto porque aun no han puesto hitos ni nada en el terreno que me sirvan de referencia, me gustaria saber si hay alguna formula o algo para este tipo de cosas. Saludos

Pues es muy sencillo, 11mm, en una cámara APS-C, son 17.8mm equivalentes en 35mm

17.8mm tienen un ángulo de visión de 90.5º, que puedes tomarlo por 90º

Por lo tanto el cálculo es más sencillo imposible. Si tienes que encuadrar un objeto de 300 metros, tendrás que situarte a 150m de distancia, es decir, siempre lo mismo que la mitad de la longitud del objeto.

O dicho de otra forma,

1) cuenta en pasos la longitud de la fachada de la fábrica, en pasos tuyos.
2) Luego dividelo entre dos.
3) Vuelve a contar los pasos y situate en el número de pasos que te ha dado la división. Vamos, sitúate en medio de la fachada.
4) Camina en direccion perpendicular a la fachada y cuenta esos pasos y tienes tu punto! bueno tendrás que andar algun pasito más hacia atras para encuadrar, pero ya lo tienes ;)

Izarum
09/01/12, 21:15:40
Ah, se me olvidaba, antes de hacer los pasos hacia el terreno, hacia delante de la fachada, deja algo de referencia para luego enfocar a alli con la cámara (una botella, una piedra grande, algo)

josepgonzalez
09/01/12, 22:37:37
:aplausos:aplausos:aplausos Jajaja, dicho así que sencillo parece! :wink:

Pero ten en cuenta que lo que te ha dicho Irazum (que es del todo cierto) solo te vale para un ánulo de visión de 90º. Si lo quieres hacer con otro objetivo, otro rango focal u otra cámara que no sea APS-C, tendrías que calcular primero su ángulo de visión para poder calcular después la distancia.

Te dejo una tabla de los ángulos de visión con los rangos focales más comunes en los tres tamaños de sensor.

Focal

Ángulo de visión FF

Ángulo de visión APS-H

Ángulo de visión APS-C

16

107º

94º

80 º

24

84º

71º

58 º

35

63º

52º

42 º

50

47º

38º

30 º

70

34º

28º

22 º

85

28º

23º

18 º

100

24º

20º

15 º

135

18º

15º

11 º

200

12º

10º

8 º

300

5 º

400

4 º

Si quieres calcular la distancia envíame tu correo por MP y te paso una hoja de Exel para que lo puedas hacer sin problemas. Y si quieres calcular los ángulos de visión de los objetivos AQUI (http://jpgnfoto.blogspot.com/p/origen-y-fundamentos-sobre-la-ley-de-la.html) tienes la fórmula.

Saludos!