PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña 012/365 - El juego del Apartheid

marcOS X
12/01/12, 23:34:55
Venga va, una con un titulillo polémico. La verdad es que siempre me ha dado la sensación que el ajedrez, y algunas de sus normas, son un reflejo de ciertos tiempos en los que el color de cada uno era algo más que un concepto abstracto. Y eso es lo que he querido reflejar aquí. El rey (blanco), para mi la figura más inútil (aunque importante) del juego, consigue matar él solito a los 8 peones (negros).

http://farm8.staticflickr.com/7175/6685993049_c46f6e2c5b_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/marcmateos/6685993049/)
012/365 - El juego del Apartheid | The Apartheid game (http://www.flickr.com/photos/marcmateos/6685993049/) por Marc Mateos (http://www.flickr.com/people/marcmateos/), en Flickr
EOS 7D | Sigma 17-70 | 1/20 seg | f/16 | 48 mm | ISO 100 | 0 EV | Modo TV | Flash ON (-2/3 EV)

Ya diréis qué os parece… :)

Un saludo,

marc OS X

jchechu
13/01/12, 11:50:09
Curiosa toma. Para mi si nu hubieras cortado el peon de arriba (al que se le ve solo la base), ganaria bastante. Y tambien el cortado de las casillas negras de arriba hace que rompa un poco la imagen. Pero repito que me gusta la idea aunque hubiera probado con el tablero girado unos 45 grados.

marcOS X
13/01/12, 12:03:16
Hola Jchechu,

muchas gracias por pasar y comentar.

La verdad es que quería que hubiese los 8 peones rodeando al rey. De entrada, en una primera versión, puse las 9 figuras de pie, formando un cuadrado. Pero no me transmitía nada. Así que opté por tumbar los peones de forma aleatoria; eso sí: manteniendo una especie de círculo alrededor del rey. Si no hubiese ningún peón detrás (y, por fuerza, tapado), el rey tendría una "salida", por lo que no tenía tanta fuerza. Creeme, le di bastantes vueltas, al tema.

Y hablando de vueltas: intenté el tablero girándolo también (poniendo las casillas en paralelo a la lente, para entendernos) y perdía dinamismo al tener las líneas horizontales y verticales. Así me pareció que era más "agresivo" al ser puntas en lugar de rectas lo que aparecían. Fíjate, además, que ajusté el encuadre por abajo para que cuadrara con los vértices de las casillas. Lo de cortar por arriba estoy totalmente de acuerdo contigo, pero entonces se veían los márgenes del tablero en las esquinas superiores........

Lo del corte del tablero es lo que me toca los *******, por que no he sido capaz de clonar de forma realista esa zona (las líneas no son paralelas a causa de la perspectiva y, además, hay profundidad de campo). Así que al final intenté que se no se viese en exceso. Pero la zona de arriba es, igualmente, demasiado evidente. :/ Lo volveré a intentar si consigo un tablero como dios manda!! :wink:

Como ves, la fotografía es el proceso de una profunda reflexión. Claro que hay cosas que se podrían arreglar, pero en su momento (al sacar la foto), aún y siendo consciente de algunos problemas, no encontré una "mejor" solución.

Un saludo,

marc OS X

Airam P
13/01/12, 19:04:29
Gracias por la explicación. Además me siento identificada con ella. Los motivos no se colocan al azar (o no deberían) y suelen tener su razón de ser.

También te diré que lo que no me acaba de convencer es la iluminación. :)

marcOS X
13/01/12, 21:04:04
Hola Airam P,

muchas gracias por pasar y comentar.

Me pasa igual que a ti. De hecho, por eso la colgué aquí, en la pulidora. Qué propones…? Porque yo ya no sabía que probar. Lo que hice fue usar el flash externo colocado encima de la zapata de la cámara y enfocado hacia una lona blanca que me servía de reflector, a la izquierda de la imagen. Pero no me acaba de convencer tampoco.

También probé una iluminación más frontal, pero entonces dejaba sombras raras. E incluso poner el flash a la altura de las piezas (debajo de la cámara, digamos), pero entonces esas sombras se alargaban.

¿Alguna idea?

Un saludo,

marc OS X

sarape
13/01/12, 22:02:24
No sé nada de ajedrez, que hay piezas blancas y negras,:p .
La compo la veo bien, pero la iluminación no termina de convencer a nadie. Mi sugerencia es crear como un viñeteado , y una capa de ajuste que le de imagen de irrealidad. Te envio mi propuesta, está tratada con las texturas con las que estoy trabajando ahora mismo.
Subo una foto, si te molesta me lo dices e inmediatamente la quito. Cuando la hayas visto me lo dices y la quito.

Airam P
14/01/12, 20:24:41
Hola. En tema de iluminación con flash no te puedo ayudar.
Soy de las que aprovecha la luz de la ventana y un reflector (cartulina blanca, papel de aluminio...) para rebotar la luz. Todo muy casero.

marcOS X
15/01/12, 18:32:02
Hola Sarape,

no me molesta para nada... :)

La verdad es que tu versión tiene más personalidad en cuanto a luz. Pero la veo con una dominante amarilla demasiado fuerte (puede que sea mi monitor, claro). El vigneteado me gusta.

Intentaré hacer algo parecido a ver qué sale. :wink:

Un saludo,

marc OS X