PDA

Ver la Versión Completa : Duda con Flash y los modos Av y Tv



PablerasGP
04/03/06, 12:41:45
Holas, buenos dias.

La duda que tengo es que al sacar el flash en los modos de la "zona creativa" Av y Tv.

Pues bien, si yo estoy en el modo P y quiero hacer una foto con el flash incorporado los valores q pone la camara al hacer la foto son: v 60 f3.5 pero al poner el modo Av y seleccionar la abertura (f3.5) selecciona automáticamente una velocidad lenta de 0.4s.
En el modo Tv si pones una velocidad de sincronización como v60 sale que le falta abrir mas el diafragma (en el modo P se conforma...).

Esto quiere decir que al hacer fotos con flash lo mas recomendable es seleccionar el modo P?? Lo digo xq selecciona los parametros "básicos" (vel de sincro y la max abertura) no???

Un saludin

robus
04/03/06, 22:21:23
Hola a todos:

Voy a tratar de explicartelo, aunque mi elocuencia no es afortunada. Y si no es así, ya nos corregirán.

Creo que como resumen, si vas a trabajar en la zona creativa, los valores que ajustarás serán los del fondo, es decir, que la exposición la vas a hacer para lo que está detrás del sujeto (objeto) principal puesto que el flash, debido a su funcionamiento TTL "garantizará" la exposición correcta en el primer plano. Dicho con otras palabras, el flash enciende y permanece encendido hasta que el sensor ha recogido suficiente luz del primer sujeto que se encuentra, entonces, lo apaga. Mientras tanto, si tu exposición es mayor, en tiempo, por ejemplo, estará impresionando el fondo. Puede darse el caso extremo que para exponer el fondo necesites 15 segundos mientras que alguien que esté delante el flash lo haya expuesto en 1 ms o menos (foto típica nocturna de la novia delante de una fuente iluminada).

El modo P es un poco más parco, y como podrás observar, casi siempre muestra los mismos valores independientemente de la luz de la escena, porque no sabe distinguir entre objeto principal y fondo.

Espero haberte sido de utilidad.

Saludos.

juanjfb
04/03/06, 22:39:49
No he probado mucho esto porque no suelo hacer fotos con flas.

Pero me parece que la cámara cuando la pones en AV, Tv o M no hace ni caso a si tienes el flash puesto o no, marcará los mismo valores que si estuviera quitado.

El tema del flash es complicado y no lo tengo estudiado. Pero creo que lo mejor y más fácil tirar en manual.

Cuento lo que creo, si me equivoco, por favor, que alguien me corrija.

Suponiendo que no es un flash de relleno, sino que estamos en un ambiente semioscuro (nocturno), yo pondría modo manual:

-Cómodamente, eliges la apertura de diafragma que te de la gana según la profundidad de campo que quieras (si el motivo está lejos unos metros será mejor abrirlo para que le llege más luz)

-Cómodamente eliges el tiempo de obturación que más te guste. Cuanto más tiempo más captará el tono ambiental (anaranjado del atardecer o de la bombilla) y mejor se verá el fondo porque se capta más la luz real que la artificial del flash haciendo menos contraste, pues el flash varía muchísimo según las distancias. Puedes ponerlo más lento de lo normal (1/20 incluso 1/10) sin miedo a que salga movida, porque el flash es muy rápido y te fija la imagen.

Luego el flash iluminará según sea necesario.

Para que te salga la foto perfecta, usas la funcion FEL, con el pulgar el boton de arriba a la izquierda y dejando el boton pulsado hasta tirar la foto. Eso tira un flash de regalo, la cámara mide perfectamente la luz de lo que está enfocando, y luego haces la foto y sale perfecta.

Pero hay que ir probando , quizás la primera y la segunda no ten salgan como quieres.

Suerte!

painter
05/03/06, 12:52:36
Yo la considero una gran pregunta, porqué la cámara me da esos valores de abertura/velocidad, que parece que le da lo mismo que esté el flash levantado o no cuando trabajo con una función creativa?

En esas situaciones acabo tirando en P... o en manual ajustando velocidad/abetura... pero es que acabo antes con el P!!

Porqué? ... porqué? ...(léase con la intensidad de "Lo que el viento se llevó")

PD: queda claro que el mundo de la fotografía con flash es un capítulo a parte, y aún no he llegado a esa hoja...

PablerasGP
05/03/06, 15:59:44
Gracias por las respuestas!

Creo q robus lo explica bastante bien. Gracias.

La cámara si que distingue en la zona "creativa" si el flash está levantado o no, puesto q por ejemplo en una toma te selecciona f/3.5 y 4s de exposición y con el flash levantao baja a 0.4s por ejemplo. Pero el tema está en que si utilizas el flash a pulso para hacer una foto a alguien o algo tienes q seleccionar el modo P (o en manual poniendo los mismos parámetros) para q la foto no salga movida.

A modo de offtopic y sobre el flash... se supone q el flash tiene un condensador y tarda un poco en cargarse para poder hacer el siguiente "flashazo" pero cuando con el flash sacado le cuesta enfocar, pega destellos para facilitar el enfoque pero los da muy rápido. son menos potentes?? a mi no me lo parece.

Un saludo

robus
05/03/06, 16:33:08
Hola a todos:

Pableras, el flash, efectívamente, tiene un condensador que necesita su tiempo de carga que viene determinado por su constante RC y por supuesto a la tensión que tenga que cargarse, al igual que la descarga. Es un condensador de alto voltaje y alta capacidad (no sé en torno a que tensión estará pero no creo que sea difícil que esté alcance a los 10.000 voltios e incluso los pase. El pitido que se oye, es la fuente de alimentación conmutada que se encarga de subir la tensión de 6V a los 10.000V. Es una tensión (V) alta con objeto de poder ionizar el gas del tubo que emite la luz y hacerlo conductor.

En cuanto a los destellos de ayuda al enfoque, y hablando del flash incorporado, me temo que serán a la máxima potencia con una salvedad, y es que el tiempo que permanece encendido será bastante inferior al que necesite la exposición, por esa razón, no habrá descargado el condensador por completo y permitirá volver a hacer una carga en menor tiempo. El ojo no es tan rápido para apreciarlo.

Vuelvo al flash incorporado... también creo que no hay forma de usar el flash en modo manual (siempre lo hará en modo TTL), no así la cámara que efectívamente sí. El modo TTL ha sido criticado desde que se inventó porque realmente no tienes el control absoluto del flash (mejor dicho, no tienes absolutamente ningún control). Se podría decir, con reservas, que el objeto en primer plano saldría bien expuesto independientemente de cómo estuviera el diafragma y la velocidad, siempre y cuando ese objeto esté dentro del margen de funcionamiento en distancias del flash.

Así es que, mientras no tengas un flash externo, que te permita ponerlo a él en manual, olvídate de filigranas y ten sumo cuidado de los objetos que se te ponen por delante de lo que pretendes fotografiar, pues serán expuestos ellos. Haz la prueba poniendo un objeto a 30 cm y otro a 4 m, pero con el mismo fondo y verás como a simple vista el destello emitido por el flash es más o menos corto, independientemente que la exposición al fondo sea la misma.

Saludos a todos.