PDA

Ver la Versión Completa : Ganarse la vida como fotógrafo/a

valvulin
15/01/12, 22:27:38
Hola, yo soy fotografo aficionado de toda la vida, y a mis 48 años no pienso dedicarme a esto, pero a mi hija de 15 le encanta la fotografía y no se le da mal.

La he animado a que estudie fotografía y se pueda dedicar a este fascinante mundo, pero tiene la idea de que los fotógrafos no se ganan la vida sólo con ésto.

Os agradecería que fueseis dejando vuestras opiniones y experiencias al respecto, a ver si la convencemos de que siendo buena podrá triunfar.

Saludos

Euler
16/01/12, 15:00:15
Siendo solo buena no, siendo muy buena seguro que si.
Saludos.

Sir_Balto
16/01/12, 15:04:11
Siendo solo buena no, siendo muy buena seguro que si.
Saludos.

Siendo muy buena, teniendo muy buenos contactos y, por supuesto, conocimientos y suerte.

Gonzalo Arche
16/01/12, 16:20:35
La idea de triunfar con la fotografía es relativa. Para algunos triunfar es conseguir fama y reconocimiento. Para otros, entre los que me encuentro, es conseguir vivir cada mes aunque sea en completo anonimato.

Lo primero no sé cómo se consigue, quizá porque nunca me ha interesado. Para lo segundo el asunto está delicado. Se puede vivir de hacer fotos. Pero es una vida llena de incertidumbres, en las que se trabaja mas por ilusión que por dinero.

El problema es que la fotografía es relativamente fácil, asequible, y muy atractiva para los jóvenes. Por eso lo precios están por los suelos. Para que te hagas una idea, la hora real de trabajo sumando a la captura la edición y descontando gastos e impuestos es mas baja que la del servicio doméstico. Hacer fotos es sencillo. Lo dificil es encontrar quién te las encargue y, muy importante, quien te las pague.

Si es una persona muy resuelta, luchadora, positiva, con facilidad para hacer contactos, creativa, simpática, alegre.... entonces puede ser fotógrafa o lo que quiera. Si no, es mejor aconsejarle una carrera convencional.

cajuan
20/01/12, 20:47:44
Hoy en día estudiar una carrera "convencional" (no sé muy bien a qué se refiere) te da un título, pero no un trabajo. Para conseguir un trabajo hay que especializarse y buscar un hueco en un mercado laboral cada vez más difícil. Conozco a abogados, arquitectos, ingenieros, maestros, licenciados de varias especialidades... que están en el paro y no encuentran nada. Todavía pensamos que estudiando en la Universidad tenemos el futuro resuelto, creo que todos conocemos el término "mileuristas": jóvenes muy preparados que con suerte consiguen un trabajo que les permite llegar justos a fin de mes. Acabar una carrera no es garantía de nada.
Yo animaría a tu hija a que desarrolle su carrera de fotógrafa, y más siendo tan joven. Que aprenda bien y luego que decida cómo orientar su carrera, hay muchos campos dentro de la fotografía. Te animo a que eches un vistazo a este gran curso (http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia)del gran fotógrafo José Benito Ruiz, donde se dan muy buenas pistas para el que quiera dedicarse a esto. Estoy de acuerdo con el compañero en que una persona resuelta y decidida puede conseguir lo que quiera, o al menos llegar muy lejos.
Un saludo,
Carlos

valvulin
11/02/12, 21:15:49
Gracias por los comentarios, la he sentado a mi lado para que lea lo que habéis escrito y me dice: papá, lo tengo crudo... pero en fin, a esa edad quien tenia las ideas claras?
Lo importante es que vaya oyendo/leyendo experiencias, que se ilusione por algo y quien sabe lo que el futuro le deparará...

Doblezero
11/02/12, 23:02:19
Si tiene verdadero interés por la fotografía no dejes que se desanime.Ningún tipo de trabajo es seguro en estos tiempos,pero ten muy claro que será más facil salir adelante si tu trabajo te gusta.Si "lo tiene crudo" con cualquier trabajo,¿no será mejor buscarse la vida con uno que te guste?.

Saludos.

portugalete
12/02/12, 00:27:19
Si tiene verdadero interés por la fotografía no dejes que se desanime.Ningún tipo de trabajo es seguro en estos tiempos,pero ten muy claro que será más facil salir adelante si tu trabajo te gusta.Si "lo tiene crudo" con cualquier trabajo,¿no será mejor buscarse la vida con uno que te guste?.

Saludos.

Si señor ¡

m4gn3to
12/02/12, 12:27:07
Si ella tiene interés y el apoyo de sus padres, no hay nada "crudo"...

Por supuesto que hoy en día no hay nada fácil, pero en las carreras "convencionales" tampoco.

A mi me apasiona la fotografía y me encanta la informática, sin embargo creí que tenía más "futuro" estudiando derecho, muy convencional!!! ¿NO?

Si embargo, después de 5 años estudiando ví que no iba a ser fácil estar toda una vida dedicándome a algo que no me "satisfacía" personalmente, por mucho dinero que pudiera darme...

Gracias al apoyo de mis padres, pude estudiar informática y después de algunas penurias (estuve 8 meses en el paro con una hipotéca de 1300€, bendita burbuja inmobiliaria) llevo 6 años trabajando de informático y "disfrutando" cada día durante 8 horas en mi puesto de trabajo... Por supuesto que hay días en que tienes que hacer cosas que no te gustan, pero dentro de un mundo que te satisface y te permite desarrollarte personalmente, durante estos años he tenido ocasión de cambiar de trabajo para ganar más dinero, pero me he parado a pensar y he visto que si con lo que gano ahora puedo llegar "cómodamente" a final de mes y además disfruto cada día no hay más que pedir...

Si cuenta con tu apoyo, no la dejes hacer otra cosa, (jeje, casi :) ) con 15 años está a tiempo de conseguir una formación brutal que le facilitará mucho conseguir vivir de su pasión.

Para mí me parece que tal y como está el mundo hoy en día, llegar a final de mes, y además haciendo algo que te apasiona no es una profesión, es un privilegio!!!!!!!!

Un saludo y suerte a los dos!

cleofas
08/04/14, 19:11:15
Buenas tardes, Tengo 21 años, he estudiado 4 años fotografia, voy a hacer un fp de grado superior de imagen y despues la carrera para añadir mas, aunque considero que esto ultimo no es necesaria (por si acaso) mi consejo para tu hija, (nose que edad tiene) y nose si soy alguien para dar consejos es que si le gusta le ponga empeño , yo he hablado ya con varios fotografos como francisco mingorance y todos me dicen lo mismo, no te dediques a esto, y yo sigo con mis trece ,ya he ganado algo de dinero con esto a pesar de mi edad, (todos tenemos comuniones o bodas de familiares, que le de caña aunque eso no sea lo que mas le apasiona, a mi lo que mas me gusta es fotografia de naturaleza pero no da nada asique si es de fotografia, que se dedique a ello y no se desanime nunca, es dificil y te llevas muchas decepciones pero que sepas que no lo llevas crudo,se puede y puestos a que en esta epoca que nos ha tocado vivir nada podemos hacer y es muy dificil encontrar trabajo, que mas da? yo hace menos de 1 año estaba estudiadno cocina que dicen que da mucho dinero, y no quiero ser fotografo y nada me va a hacer cambiar de opinion dale caña ponte a tope estudia ve muchisimas fotografias y no te desanimes ante nada ni nadie, y si lo haces: aqui tienesmi correo ;skater_ciudad@hotmail.com por si necesitas que alguien te anime a no dejarlo , no lo dejesseria un error (imaginate tu vida haciendo algo hasta los 65 años que no te gusta) que sentido tendria ?? animo y suerte un gran saludo.
Cleo

djjavig
08/04/14, 22:47:11
Para algunos triunfar es conseguir fama y reconocimiento

Y luego "apalancarse" de mala manera, que les pasa a la mayoría ...

medianton
08/04/14, 23:40:05
La fotografía es una actividad de ámbito creativo. Y como toda actividad creativa, a día de hoy el fructífero desarrollo laboral recae, para bien y para mal, sobre las relaciones públicas.

Sobre tu cuestión, desde mi humilde punto de vista, me permitiré el lujo de ponerme filosófico y te expondré lo que pienso.

Opción 1:

¿Que estudie fotografía? Por supuesto. Que perfeccione su técnica, que deje volar su imaginación, que se cree un estilo propio.

¿Pero meterse directamente a la profesión fotográfica? No tendrá futuro. Quedará estancada como la enésima fotógrafa de bodas (sin faltar, pero es cierto, pocos empiezan hoy día siendo fotógrafos de bodas y acaban haciendo portadas de Harper's Bazaar).

Así que, cuando llegue a edad de elegir camino profesional, que mire con más perspectiva, que no se centre en la fotografía, que no haga una carrera de Bellas Artes o de Comunicación Audiovisual, ni mucho menos formación profesional o cursos de fotografía, solo porque tengan que ver con la fotografía. Tengan el prestigio que tengan.

Que mire, como dije antes, con más perspectiva. Que no se centre en la profesión fotográfica, sino en el campo profesional que la engloba. Publicidad. Relaciones Públicas. Especialidades en desarrollo creativo. Dirección de arte. La fotografía y el diseño además van de la mano, solo cambian las herramientas. El concepto es el mismo.

Entonces tendrá una visión más global, no solo sobre la fotografía en sí, que es la limitada visión que tienen los meros profesionales que lo hacen para comer. No para trascender.

Y si se le da bien desenvolverse en el mundo publicitario, se ganará la vida como fotógrafa

Y no haciendo fotos bonitas. Sino fotos buenas. Que no tiene nada que ver.

Opción 2:

Comprarle un buen equipo semiprofesional. Que se lea un par de libros de fotografía escritos por autores pedantes. Aprender la técnica básica de las fotos más normales, las que más venden entre particulares. Y que se dedique a hacer fotos en bodas, algún bautizo, algún partido de fútbol local, y que se saque un sueldo que le permita pagar un alquiler mediocre y la cesta de la compra en Mercadona.

Lo mismo resulta que se convierte en una gran artista, las probablidades son casi las mismas que las de la opción anterior, pero no adquirirá la mentalidad para triunfar. No concebirá la fotografía como parte del universo creativo que es la publicidad y la comunicación visual.

O sí, quién sabe, todos tenemos formas distintas de verlo.