PDA

Ver la Versión Completa : Qué modo poner en la cámara para prestársela a alguien no aficionado

rambob
17/01/12, 11:54:13
Os rogaría un poco de ayuda.

Pues resulta que dentro de poco es el bautizo de mi hijo, y como está la cosa no me voy a gastar dinero en un profesional. Pero claro, yo mismo no puedo hacer las fotos en la iglesia, y en mi familia no hay nadie más aficionado a la fotografía reflex. El caso es que las fotos las tendrá que hacer un familiar, pero que no sabe nada de velocidades de obturación, diafragmas, ISO, etc. Únicamente encuadrar, mover el zoom, enfocar y disparar. No creo que pueda con nada más. Tengo una 550D.
¿Que modo pondríais en la cámara para las fotos en la iglesia? ¿Totalmente automático, P, Av, Tv, ISO auto o fijo? El modo M manual lo descarto, claro.

Yo estoy dándole vueltas, y creo que lo pondré en modo P con ráfaga activada, con ISO fijo en 800, donde el ruido es contenido para la 550D y puede captar algo de luz ambiental (habrá algo de luz natural a la hora del bautizo).

Aparte, tengo un flash nissin di622 markII que he adquirido recientemente pensando en este evento, y se lo pienso dejar puesto para todas las fotos interiores, en modo ETTL y directo, nada de rebotes, difusores ni historias. ¿Estamos de acuerdo?

Y por último, las ópticas. Dispongo del EFS 18-55 IS (pISa), el 55-250 IS (telepISa), y el 50mm 1.8 II. Creo que no hay más opción que el 18-55, ya que los otros se quedan grandes de focal, pero escucharé sugerencias.

Gracias por adelantado.

Mrks_v
17/01/12, 13:15:21
No es por ser desalentador, pero pinta muy mal el resultado...y mas siendo dentro de una iglesia.

javivisteam
17/01/12, 14:13:33
Yo no soy entendido del tema, y menos en las condiciones que estás contando. Lo que si puedes hacer es dar unas nociones básicas a la persona que le vas a confiar las fotos. Ponerle lo más automática posible al principio, y del objetivo nose. Al tener más posibilidades el 18-55, quizás se va a liar con Av y f. el 50mm es mejor en interiores porque es más luminoso y saldrían con menos ruído. La "pega" es que haría zoom acercándose o alejándose, pero técnicamente es más sencillo así.
A parte, obligatorio disparar al menos en RAW + jpg, para poder areglar los supuestos fallos, si son posibles.

Creo que lo mejor es que practique antes, y mucho aunque sea 4 o 5 días.

rambob
17/01/12, 14:46:30
Sí, intentaré que practique lo más que pueda. Por supuesto que tirará en RAW, para luego poder arreglar los desaguisados lo mejor posible.
El 50mm lo descarto, porque en condiciones de poca luz falla mucho el enfoque, además que al no tener estabilizador la supuesta luminosidad, a pulso, no es tal, porque hay que tirar al menos a 1/100 para fotos decentes.
Alguno otra sugerencia?

mblanc
17/01/12, 15:09:31
Una tontada, pero que creo que te podría acabar dando problemas: ponle el punto central de enfoque y explícaselo bien clarito, lo de cómo enfocar primero a lo que quiere enfocado y después reencuadrar si es necesario. Si le dejas todos los puntos de enfoque pueden salir muchas fotos inservibles. Lo digo por experiencia.

Saludos.

mastaviakdj
17/01/12, 15:39:11
Es una verdadera lástima que estés tan lejos compañero, pues yo tengo unas ganas locas de hacer algún reportaje social y claro, sin cobrar (mi experiencia en este campo es nula, así que no puedo cobrar por algo que no es mi especialidad). Más que nada lo quiero para hacer currículum y ver como es el mundillo del BBC.

Si te ocurre lo mismo algún día por aquí por Barcelona, pues te podría ayudar. De momento, mi único consejo es que le des unas clases básicas al familiar y lo tengas practicando un par o tres de días antes del evento.

Suerte y ya nos contarás como ha ido todo.

Anxooter
17/01/12, 16:12:46
En el foro ha varios post sobre fotos en iglesia que te pueden ayudar:
http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/2543-consejos-fotos-de-boda.html

El uso del flash suele hacerse imprescindible. Claro que hay iglesias que durante las ceremonias meten 8000 focos sobre el altar.... Así que conviene ir antes, ver como es el escenario habitual para las BBC y te dará una idea de qué parámetros utilizar.

Entiendo que para las fotos previas y posteriores a la ceremonia (fotos de grupo, etc) tú podrías medir y parametrizarle la cámara para que tu familiar sólo tenga que disparar... por lo que sólo los retratos durante la ceremonia serían los que tendría que resolver sin asistencia.

Para esto último, creo que utilizaría el 50mm f1.8

Y como dice javivisteam, practicad antes todo lo que podáis.

Otra opción es trípode y disparador wireless, claro que al párroco igual no le hace mucha gracia.... ;-)))))

DESTROYER
17/01/12, 19:28:36
Lo que yo haria seria los siguiente:

Llegar antes al evento para hacer pruebas.
Flash sobre la camara, modo ETTL.
Camara en modo manual.
Segun la iluminacion, ajusta ISO, diafragma y velocidad en base a tu experiencia. Enfoque puntual.
Deja que practique varias fotos y revisa el resultado.
En caso de salir del lugar a la luz del dia pidele que cambie a modo Av y que apague el flash.
Pidele que para nada se quite el cinto de la camara del cuello. Para nada.
Por ultimo, ya que estas en la iglesia debes hacer una oracion que todo salga bien.
Saludos.

rambob
17/01/12, 20:34:46
Gracias a todos por los consejos. Se agradece el ofrecimiento mastaviakd.
Es en Málaga, así que si hay algún otro interesado, jeje.
Lo del punto central para el enfoque lo había pensado, y es lo que haré.
Lo de ponerlo en manual, no me fío. Creo que lo dejaré en P. Está claro que en cuanto se acabe la ceremonia y fotos "oficiales" agarraré la cámara.
Aún falta un poco, es para el 25 febrero, así que a ver si puedo ir enseñando algo al familiar que se encargue. Mientras tanto, seguiré aceptando consejos.
Saludos

Anxooter
17/01/12, 21:22:14
Por fechas, igual puedes apuntar al familiar al curso de Iniciación a la Fotografía Digital. Sevilla 3-5 de febrero..... :wink:

canonistas.com - Curso de Iniciación a la Fotografía Digital (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=curso-iniciacion-fotografia-digital&edicion=104)

clarinetebajo
18/01/12, 03:11:18
Hola yo soy de Málaga,si quieres te la hago sin cobrarte por supuesto,si te interesa aqui me tienes,saludos

rambob
18/01/12, 09:26:18
Pues muchas gracias.

clarinetebajo
18/01/12, 10:39:15
A mi me viene bien para coger esperiencia,las primeras comuniones que hice de mis familiares sé lo mal que se pasa con la iluminación dentro de las iglesias.si no controlas la luz,las pasas canútas hasta en automático .

jgclemente
18/01/12, 13:17:48
Pues yo lo que haria seria Flash Externo en ETTL y la camara en Modo P, que la camara decida ella misma por si sola y a rezar, eso si... en la medida de lo posible que la distancia del fotografo no sea muy lejos sino el resultado sera un poco dramatico. No se que Flash tienes pero seria interesante que fuera lo mas potente posible, numero guia 58 y que tenga celula, eso te salvara la papeleta en caso de fotos un poco lejanas, si no dispones de un flash de estos alguien te lo podria dejar o en su defecto podrias alquilarlo.

Suerte compañero

rambob
18/01/12, 13:46:20
Tengo un Nissin Di622 MII que pienso usar, claro.
Bueno, lo que tengo decidido es lo siguiente:
-Objetivo 18-55 IS
-Modo P
-Flash externo en ETTL-II
-Enfoque punto central
-Medición evaluativa

Me queda la duda del ISO. Me decanto por un ISO 800, que tiene un ruido contenido y podrá captar algo de luz ambiental, pero no sé si al final será demasiado alto para luego retocar un poco las sombras. Tampoco sé si será demasiado alto para fotos de cerca con flash, donde la mínima potencia de éste pudiera ser demasiado alta para ese ISO y se quemen las personas del primer plano. ¿Esto puede pasar, o en ese caso se cerraría el diafragma de forma automática? ¿o es que la potencia del flash en TTL puede ser tan baja como sea necesario?

Jaro95
18/01/12, 13:55:23
Si tienes la suerte de que te la haga el compañero que se ha ofrecido pues estupendo. Si al final lo tiene que hacer tu familiar no te alarmes que seguro que se puede sacar algo decente a poco que le expliques un par de cosas.

En el bautizo de mi hijo usamos mi anterior equipo, una 1000D con un pisa (sin IS) y tu mismo flash pero la versión anterior mkI y las fotos salieron bien. El familiar que las hizo había manejado algo de analógico pero de Réflex digitales ni idea así que usamos formato RAW para poder editar después, modo P, ISO400 (es más que suficiente, a f5.6 tienes un alcance de 15metros con el Nissin 622) y enfoque en el punto central. El 50mm lo llevé pero no lo llegamos a usar porque la mayoría de las fotos fueron sin pasar de 35 mm así que se nos quedaba largo. Ah, y el flash lo usamos con un difusor, en ebay los tienes por poco más de 2 euros. Contando que tú tienes mejor equipo yo creo que obtendríais buen resultado. Por supuesto, llévate batería de reserva, el cargador, pilas de reserva para el flash y una tarjeta de reserva aunque sea de menos capacidad que la que uses habitualmente.

Por otro lado, si me permites un consejo o sugerencia que leí aquí en el foro..... Queda muy bonito hacer una historia fotográfica del día y no limitarse sólo a hacer las fotos de la celebración. Nuestro bautizo fue por la tarde así que fuimos sacando fotos por la mañana al despertar, al salir a dar un paseo, en las comidas, mientras lo vestíamos....

Disfruta del día!!!

rambob
18/01/12, 14:02:17
Pues muchas gracias por los consejos, Jaro95. Me parece una gran idea eso de ir sacando fotos de todo e día, desde por la mañana, vistiéndolo, etc.
El difusor ya lo tengo pedido, en ebay, jeje. En cuanto llegue lo probaré. ¿No perderá mucho alcance el flash con él puesto? ¿Sigue funcionando bien el ETTL? ¿Mejora tanto las fotos con flash directo?
Veo que tienes mi misma cámara, la 550D, y mismo flash. Yo las fotos las veo muy bien de ruido a ISO 800, y lo pensaba usar no por el alcance del flash, sino por captar luz ambiental, que a la hora que es sé que hay una bonita luz ambiental de tarde con el sol que entra por las vidrieras, si no está nublado claro. ¿Cómo lo ves?

Jaro95
18/01/12, 14:56:11
Sí, con el difusor el flash pierde algo de potencia evidentemente pero son fotos en las que no vas a estar a más de 3 ó 4 metros así que incluso te viene bien para evitar que se queme la gente que está en primer plano. De todas formas, en la cámara puedes compensar la exposición del flash así que cuando te llegue el difusor puedes hacer pruebas en E-TTL.

Yo normalmente con el flash no paso de 400ISO porque veo que no me hace falta más aunque como bien dices a 800ISO la cámara se comporta muy bien a nivel de ruido. Tienes también la opción de poner ISO automático pero limitando el valor máximo a 800, es un ajuste que tiene la cámara. De todas formas, para captar luz ambiente es mejor bajar algo la velocidad que subir ISO, creo yo. Al usar el modo P la cámara te va a poner por defecto 1/60 disparando con flash, no sé si esa velocidad sería suficiente para captar esa luz que comentas. Si no lo es, entonces habría que usar el modo manual y bajar la velocidad a 1/30 ó 1/15 con un f5.6 por ejemplo para captar más luz ambiente. No tendrías problema de trepidación porque tienes estabilizador y además el flash te congela la imagen, es lo que se llama slow flash.

rambob
18/01/12, 15:01:26
¿Y poner la cámara en Tv, con la velocidad fija a 1/30 o 1/15 e ISO auto con ISOmax 800?

jgclemente
18/01/12, 18:04:29
Pero si pones el modo manual en la camara tambien lo tendras que poner en el flash no???

rambob
18/01/12, 18:08:03
No. Se puede poner el flash manual o automático (ETTL) independientemente del modo de la cámara.

Jaro95
18/01/12, 18:13:59
En la práctica y sando flash es lo mismo que usar el modo manual pero sin ningún control sobre el diafragma así que creo que mejor M que Tv.

Es tan sencillo como dejarle la cámara configurada en modo M con el ISO puesto, f5.6, 1/60 y decirle que en las fotos en las se vea luz ambiente de fondo juegue con el dial de la velocidad entre 1/60 y 1/15. Podéis quedar un día para practicar eso y el tema del enfoque y reencuadre, por ejemplo.

rambob
19/01/12, 11:46:31
Demasiado complicado para alguien no aficionado. Y si las condiciones de luz cambian o el flash no salta porque esté recargando tras una ráfaga, en modo P siempre se puede salvar la foto. Creo que lo dejaré en modo P. Además, a menos de 1/60 las personas que se estén moviendo un poco pueden salir muy borrosas. Con el ISO haré pruebas en la misma iglesia, y veré que tal quedan en ISO 400 y 800.

Jaro95
19/01/12, 14:31:09
Si quieres ir sobre seguro y no complicaros, es lo mejor, modo P. Por cierto, sobre lo que habíamos hablado de la pérdida debido al difusor en el flash ayer estuve haciendo una prueba y creo que compensando +1 en los ajustes del flash es suficiente aunque tendrás que probarlo cuando te llegue el difusor que has pedido.

Yo el difusor no lo uso muy a menudo porque cuando uso el flash en interiores prefiero rebotarlo en el techo o una pared, te da una luz muy natural. Para las fotos de ese día del peque en casa puedes probarlo, apuntas el flash hacia el techo de la habitación, sacas la tarjeta blanca reflectora que lleva incorporado y te queda una foto sin apenas sombras. Si ves que con el E-TTL te queda un poco oscura (puede suceder, la luz recorre más distancia al rebotarla) hazlo con el flash en manual, en el nivel 3 ó 4 de potencia del flash dependiendo de si el techo es alto y con 400ISO debería quedarte bien.

rambob
19/01/12, 14:41:58
Sí, lo del flash rebotado estoy empezando a practicarlo. ¿Cómo quedaría mejor, con el flash a unos 45º o totalmente vertical a 90º? Para las fotos en casa también había pensado en usar el Nissin como esclavo y dispararlo por simpatía con el flash integrado. Ya que tienes mi mismo flash y cámara, todos los truquis que se te ocurran me los cuentas, eh! Es que también me toca hacer el recordatorio, jeje.
Muchas gracias por los consejos.

Jaro95
19/01/12, 18:51:19
Depende de la posición en la que te coloques tú y la cámara pero normalmente yo suelo usar entre 60º y 75º, hay que ir jugando para ver qué ángulo es mejor. Este post de Vampyressa lo explica muy bien y te vale de referencia porque el flash que usa, el Canon 430, tiene casi la misma potencia que el Nissin 622

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/293967-ideas-principiantes-flash-rebotado.html (http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/293967-ideas-principiantes-flash-rebotado.html)

Lo de usarlo por simpatía es una opción pero ten en cuenta que el integrado siempre te va a interferir algo. Para que te interfiera lo mínimo bájale la compensación a -2 y usa un diafragma algo más cerrado tipo f5.6. De todas formas, yo creo que en este caso la opción del flash rebotado va a ser la mejor, échale un vistazo a estas pruebas que hice:

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/248410-pruebas-de-iluminacion-flash-novatos.html#post2518498

Yo tb me encargué del recordatorio, fue algo que me encantó hacer. Usé el 50mm con el flash rebotado en el techo, si no tienes este objetivo el pISa en torno a 35-50mm te puede valer. Colocamos al niño en un puff de estos rellenos de bolitas muy moldeable cubierto con una colcha, cerca de una ventana por la que entraba luz natural y con una cartulina blanca como reflector enfrente. El recordatorio lo hicimos en Vistaprint, a un tamaño de 70x210 si no recuerdo mal, quedaba mitad foto, mitad espacio para texto y a los familiares les gustó mucho, lo vieron bastante original.

Edito para añadir que para hacer la foto del recordatorio, haz primeros pruebas con un muñeco o algo así. Cuando tengas decidido el esquema, primero prepara todo y en el último momento ya le pones al niño la ropa con la que quieras hacer la foto. El niño ya sabes que se cansa pronto así que has de intentar sacar rápido una buena toma. Si no te sale a la primera y el niño no está cómodo es mejor dejarlo para otro día u otro momento, yo la foto que acabe usando fue al tercer intento, así que ten paciencia que todo se andará.

jabrajam
19/01/12, 19:27:21
Pon la cámara en P con el flash en ETTL . ISO 400 y el 18-55mm. Que no se aleje y indicale que intente hacer los encuadres cerrados...
Suerte!

rambob
19/01/12, 19:46:08
Pues muchas gracias por los consejos a todos. Ya conocía esos posts, y hasta tengo los apuntes de Vampyressa, jeje. Muy bueno tu análisis del flash Jaro. Lo vi antes de decidirme a comprar el Nissin, y me ayudó. No conocía Vistaprint, le echaré un vistazo.
También había pensado en usar plantillas de photoshop para el recordatorio, pero no he encontrado muchas. Si alguien puede pasarme algunas, o algún link, con motivos para bebés se lo agradecería mucho.

rambob
05/03/12, 17:19:28
Pues ya pasó el "Gran Día". Todo salió bastante bien, gracias a Dios.
El recordatorio quedó muy bien, junto con las fotos del album de recuerdo. Usé el 50mm, con luz natural de una ventana y flash de relleno. Incluso una la saqué en tamaño poster 75x50 y quedó genial. A todos les gustó mucho el reportaje, y hasta me ha salido "trabajo" para futuros bautizos y comuniones.
Y el reportaje del día del bautizo lo realizó un familiar sin experienca con reflex, y salió bastante bien. Le puse la camara en modo P, con ISO 400 y el flash Nissin Di622 II en TTL apuntando directamente, con el objetivo 18-55 IS (el pISa). Las fotos quedaron muy bien, salvo alguna desenfocada por no enfocar primero y rencuadrar después, pero bueno, han sido las menos. Había buena iluminación en la iglesia, y el flash externo ayudó mucho.

Gracias a todos por los consejos, que me sirvieron mucho.

jabrajam
05/03/12, 18:22:31
Felicidades. Jeje

Jaro95
09/03/12, 18:43:19
Me alegro de que todo saliera bien y quedaras contento con el resultado ;)