PDA

Ver la Versión Completa : Soporte Estabiilizadores (de mano) para video



STALKER
26/01/12, 02:00:31
Creo que estaría bien un post donde pongamos los estabilizadores que hay ahora mismo o los que vayan apareciendo y las opiniones, pruebas, DIY o metodos de equilibrado, hablando siempre de estabilizadores de mano es decir aquellos que no llevan brazo y chaleco o que llevandolo no pase de los 1000€ digamos.

El uso de estos aparatos es obviamente para conseguir un movimiento mas fluido de la cámara sin lo abrupto del movimiento cámara en mano, sobre todo al caminar, seguir actores, subir escaleras y demás. El inventor del steady fué el director de fotografía Garrett Brown que lo utilizó en películas como Resplandor o Rocky creando una nueva estética visual con movimientos imposibles que ya son parte de la historia del cine.


http://www.youtube.com/watch?v=5sk9ouAL5JY&feature=player_detailpage

En el caso de estos de mano creo que aparecieron con las handycam sobre todo con las minidv y aunque el resultado y el manejo no se acerca a las de brazo, su poco peso, facilidad de transporte y sobre todo precio los convierte en una opción interesante para las dslr.

STALKER
26/01/12, 02:01:02
.steadycam Merlin (http://www.tiffen.com/handheldmerlin.html): este lo fabrica steadicam (ahora del grupo tiffen) y se nota en el precio--700€
.Glidecam (http://www.glidecam.com/products.php): otro fabricante conocido, tiene varias series, pro, HD y XR y 2 o 3 modelos por cada una los precios van de los 300$ hasta los 700$
.Blackbird (http://www.camotionllc.com/index.php): con buenas críticas este muy singular por 485$ el básico y 675$ la versión completa (un poco menos segun que página)
.Kietacam (http://kietacam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60): "KC3 pro ultimate"es el modelo actual de este producto español, de un fabricante mas que conocido por su excelente servicio postventa, el pero nuevamente está en el precio--495€ + iva
.Flycam (http://www.thecinecity.com/eshop/home.php?cat=103): también con varios modelos (nano, dslr, C, U) estos estabilizadores indios son muy conocidos por su rendimiento y precio, pero también por los problemas para equilibrarlo-- los precios van desde los 100€ a 200€
.Sturdycam (http://www.sturdyshots.com/sturdy/): sistema italiano parecido al de blackbird, con mejor precio y muy buen resultado-- unos 180€ con envío
.Sachtler artemis handheld (http://www.sachtler.com/us/latest-news/detailed-view/article/artemis-dv-handheld-camera-stabilizer-system-from-sachtler-awarded-product-of-the-month-4.html): El conocido febricante de tripodes tiene toda una linea de estabilizadores siendo este modelo el de mano, muy pocas review o videos donde se vea la eficacia de este desconocido----650€
.SHWEBI (http://www.sonderstative.de/shop/typ_sc_2.htm?gclid=CJvcxO6r7a0CFQlpfAodtRfS7A): Estabilizador alemán, fácil de llevar y bastante caro para lo poco que es ---- 198+iva
.BASSON (http://www.bassonsteady.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=35): fabricante Argentino, muy parecido al Merlin y de resultado desconocido (esperando me informen del precio)
. HAGUE (http://www.b-hague.co.uk/Camcorder Stabilizer HCS3.htm): estabilizadores sencillos y frágiles, tiene varios modelos y van desde las 60 hasta las 286 libras
.SMOOTHSHOT (http://www.smoothshot.co.uk/): el diseño me parece exacto al mini motion de hague y cuesta 64 libras

STALKER
26/01/12, 02:02:34
Reservado para videos

altoso99
26/01/12, 14:53:37
Aprovecho el tema para preguntar, quiero comprarme un steady barato (precio maximo 160€) para mi canon 550d. He descartado el flycam NANO (demasiado pequeño y muy justo con el peso) y he estado mirando:
el Flycam NANO DSLR
el FLYCAM 3000
el Sturdycam (aunque este se me va de precio) y
el Smoothshot (uno de 80€ en ebay pero me da mala espina)

Creo que los dos que mas me interesan son el NANO DSLR y el 3000 pero no se cual comprarme. El 3000 es algo mas barato y pone que aguanta mas peso lo que me vendria bien si algun dia me compro una camara de video (la pana af-100 por ejemplo) y encima esta algo mas barata. ¿Alguien me puede aconsejar? ¿Hay algun otro steady baratito que me pueda interesar?

STALKER
26/01/12, 18:23:48
El problema de los flycam es que no tiene tornillos de ajuste fino, lo que los hace muy, muy fastidiosos y requieren mas tiempo para reajustar si quitas y pones la cámara (eso dicen los que lo tienen), el smooth no lo conozco y el sturdy lo tienen varios foreros y hay muchos videos donde se ve su rendimiento.

robbing
29/01/12, 14:33:11
Que buen reportaje!
No tenía ni idea del inventor. Tiene mucho mérito,las DIY que se hacen ahora no tienen el problema de soportar el peso de las Aaton,Arri,etc... que salen en el reportaje.

STALKER
29/01/12, 21:49:19
Has visto y además inventó la skycam, la misma que vemos en el futbol y que yo pensaba que era algo mucho mas reciente, que este si es un genio y no los profetas de apple...:mmmmm
saludos

txitxi
30/01/12, 00:11:30
Gracias stalker por el video, gran aportación, como siempre ayudando en el foro

proty
05/02/12, 13:25:48
Gracias por crear este hilo Stalker. Lástima que lo descubrí tarde, ya me he pedido una glidecam 2000hd hace unos días, pero por lo menos podré comentar mis impresiones para ayudar a los demás.

Interesantísimo el vídeo que has colgado.

STALKER
05/02/12, 15:12:09
De esa glidecam 2000 se hablan maravillas, ya nos contarás.

Rakarcio
15/02/12, 21:53:28
Despues de marearme hasta la saciedad con este tema he decidido pillarme el Flycam 3000 con todo el aparataje: http://www.ebay.es/itm/350506022605?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_8868wt_1039

Por precio y por que despues de ver millones de videos veo que funciona, se que es dificil pillarle el tema, asi que prgunto:


Estais contentos con ella? as tan tan dificil estabilizarla? cuando lo consigues, y quitas la camara y al día siguiente la pones, debes estabilizarla desde el principio? mejora el tema con el arnes de brazo o cinturon?. Os juro que me duele hasta la cabeza por este tema, llevo 3 dias y aun no tengo nada claro...

Pifolo
16/02/12, 02:54:38
Yo la tengo desde hace un año, y la verdad merece la pena por el precio que tiene.
Funcionar funciona, eso si, depende muchisimo en la maña del operador, por no decir que depende completamente de éste.
Aun así, tiene limitaciones, no sirve para planos secuencia o seguimientos perfectos, pero si para planitos cortos.
Mira un videocip que grabe: Videoclip "Sólo quedan animales" - Daldea Visual - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=k07evR1nDIY)
Use la flycam 3000, y hay planos de unos 3-5 segundos muy buenos a muy juicio, pero poco mas se puede hacer.
No quiero decir que no puedas hacer planos largos, pero es muy pero que muy complicado que te salgan perfectos o muy buenos.

Respecto a lo que as comprado, yo solo tengo el Sled, pero creo que hecho en falta esa agarradera del antebrazo :), al fnal de un rodaje acabas destrozado...

El tema del arnes del cinturon, yo no lo veo, creo que transmite mucha vibracion, si sabes llevar bien este tipo de estabilizadores, tus brazos hacen en cierta manera las veces de "muelles", pero eso del cinturo, deja fija el estabilizador.
Ahora, con eso no te tienes que cansar nada :).


Y respecto a lo de equilibrarla....pues si, es complicado, hay toda unas teorias y procedimientos a llevar a cabo para esto...te recomiendo que leas mucho, y si es posible, manuales de como estabilizar sistemas Steadicam "de verdad" al fin y al cabo es lo mismo. Digo esto, por que lees consejos de la gente y a veces lees unas burradas...

Otro consejo que te doy, esque te hagas con un quick release, y lo dejes fijo en el plato de la Flycam, así solo lo tendras que estabilizar una vez. (Ojo, siempre que uses la misma cámara y optica, y aun así si haces foco diferente variará, pero solo en el eje vertical, que podras corregir mas facilmente con los contrapesos.) Yo tuve que ponermela así, por que para ser francos en este sentido la flycam es una completa basura, tener que desatornillar el plato superior, poner la cmara, volver a estabilizar...pfffff....si al menos tuviera microajustes....pero No. XD



un saludo!

pepe cohete
16/02/12, 11:11:29
Gracias por este hilo! Yo estoy pensando en comprarme un steady de estos pero me da miedo el tema este de la estabilización ya que tengo muy poca paciencia :D
Los modelos que rondan los 500 euros como la kietacam tienen el mismo problema o ya es mucho más sencillo?

Rakarcio
16/02/12, 17:50:14
Bueno, ya he pedido el flycam 3000 con extra de queso... Ya os contare cuando llegue.

Galileo07
17/02/12, 00:08:00
Muy curioso el video .
Para lo que estén interesados en Flycam nano, os cuento mis impresiones.

Lo compre por ebay, compré un kit que era el flycam nano+arm brace, óseala flycam con una especie de funda para el antebrazo para derivar el peso ahí.
El envío rápido, todo perfectamente embalado, herramientas para montarlo, tornillos y repuestos de sobra. un lujo por el precio, 180 euros.

Yo lo compré inicialmente para una 550d, la verdad es un poco engorroso calibrarlo, pero con un poco de paciencia y los vídeos de youtube, en 10 minutos máximo estas corriendo detrás de algo. Cuando lo usaba con esta cámara de los dos pesos que puedes poner en cada lado de la base, solo llevaba puesto una arandela de metal, debido al poco peso de la 550d. Un gustazo. Funciona mejor de lo que me imaginaba, puedes correr hacia alguien que el resultado es cuanto menos impresionante para la simplicidad del cacharro. A ver si tengo tiempo y subo una secuencia que grabamos andando por la calle y subiendo unas escaleras amplias.

Ahora lo uso con la 5d sin grip y la verdad que acabo con agujetas. Igual que con la otra tardas un rato en calibrarla y a correr. Pero entiendo que aún puedes poner cámaras mas grandes y pesada ya que tengo la mitad del peso que trae para poner en la base quitado.

Opino que el fallo de la mucha gente es que quieren trabajar con la flycam, con un solo brazo, es decir con el que sujeta el puño, esperan que la cámara siempre vuelva rápido al eje que no se gire,etc...
Os puedo asegurar que utilizando las dos manos, es decir, una mano en la empuñadura aguantando el peso y otra en la barra ayudando a que no se gire y encuadrando, es un aparato que da muy buenos resultados.

Pronto quiero grabar la primera secuencia de trainspotting, en la que corren. Cuando la tenga terminada os la subo.

Un saludo

Alción
18/02/12, 19:58:49
Muy curioso el video .
Para lo que estén interesados en Flycam nano, os cuento mis impresiones.

Lo compre por ebay, compré un kit que era el flycam nano+arm brace, óseala flycam con una especie de funda para el antebrazo para derivar el peso ahí.
El envío rápido, todo perfectamente embalado, herramientas para montarlo, tornillos y repuestos de sobra. un lujo por el precio, 180 euros.
...


¿La Flycam Nano o la Flycam Nano DSLR? ¿Y donde lo compraste? ¿Te incluía la plataforma quick release?

Gracias

Rakarcio
18/02/12, 22:46:20
Sera la DSLR o la 3000, la nano no aguanta el peso de la 5d no?

grapitix
21/02/12, 21:46:23
Galileo07, yo me lo acabo de comprar... pero aun no logro estabilizarlo... podrias darme unos consejos para poder lograrlo... alguna pauta para hacerlo... Te agradeciría el comentario... Y espero tambien que subas tu video test usando tu Flycam Nano...

Gracias y un saludo

reportero tribulete
24/02/12, 17:49:21
Provechoso hilo. Quizá algunos hayáis visto este vídeo anteriormente, pero me ha parecido curiosa esta solución que combina un Merlin y un sencillito y económico soporte de hombro. ¿Alguno lo ha probado? ¿En vez de masacrar la mano provoca agujetas en el hombro? ¿Será más difícil de calibrar?

DIY - Steadicam "Merlin" Mounted On Seagull Shouldermount - Canon EOS 7D on Vimeo (http://vimeo.com/16367391)

Mario_Santander
28/02/12, 11:25:52
Yo tengo la U-Flycam y creo que va estupenda para el precio que tiene, al principio cuesta un poco equilibrarla y el que no sea un poco mañoso se va a volver loco o incluso no va a poder y la va a mandar a la "M"... el truco es usar abajo el mínimo peso posible, no te cebes en meter peso pensando que así la vas a estabilizar mejor, porque cuanto más pongas abajo, más te va a engañar pensando que está bien estabilizada, y luego te hace el efecto barco...

Cuando la quito y la pongo de nuevo la verdad es que tengo que hacer algún ligero ajuste, y si han pasado días, el steady ha estado rodando por ahí, igual tardo hasta 5 min en dejarla como ha de ir... porque es que hasta la tapa del objetivo o el enfoque la desestabiliza.

Aquí os dejo un par de vídeos, uno con ella y otra con la cámara en la mano, (uso una 5D MII sin grip)

http://www.canonistas.com/foros/accesorios-video/340054-steady-cam-u-flycam-y-canon-canon-eos-5d-mkii.html

y este otro vídeo todos los planos en los que me salgo moviendo, están hechos con ella, igual los más interesantes son los del jardín hacia el final.

http://www.canonistas.com/foros/puliclips/348389-primer-video-que-filmo-y-edito.html

jcaulfield
21/03/12, 23:10:37
Hola!

Estaba mirando steady cams económicas y que tuvieran abundante material para informarse en plan videos, manuales de calibración y tal y me he encontrado un montón de modelos:

Smoothshot
Hague MMC Mini Motion
Glidecam (más cara por lo que he visto)
Flycam
Sturdycam

Bien, mi pregunta es, cual recomendais calidad/precio? Ya sé que lo pregunto en un hilo de la Sturdy pero por no abrir un hilo de propio con tantos sobre este tema...

Yo grabaría con una Canon 550D!

STALKER
22/03/12, 05:03:29
De las que pones parece que la glidecam y la sturdy son las que mejor estabilizan y con mayor facilidad para equilibrarlas, es lo que he leido,solo he probado (muy poco) la sturdy y pinta bien

LORDD
22/03/12, 13:57:38
http://vimeo.com/36449001

Nacional!! Fluicam, creado por Casanova Foto en la Ronda Universidad de Barcelona.

Morfeo36
24/04/12, 19:57:46
Hola a todos.

En mi escasa experiencia, quisiera compartir con vosotros lo que tengo y lo poco que se y ya de paso, quisiera opinión si alguien me la puede dar. Os cuento.

Hace aproximadamente un año y medio, me compré un Steadicam Merlin con la esperanza de poder hacer alguna toma de vez en cuando "Estabilizada". Cierto es que tengo una Canon XH-A1 que ya pesa lo suyo y claro, al montarla encima del Steadi, se empezó a complicar la cosa por culpa del peso. En total cerca de los 5 Kgs. No es que esté de gimnasio, pero no me quejo. Lo que si es, que a partir de cierto tiempo, el brazo decae y ya nunca fué lo mismo...... Se que estas cosas requieren práctica, práctica y más práctica.... evidentemente, pero claro, cuando andas limitado de tiempo y espacio, cuesta adquirir experiencia. La verdad es que poco a poco lo fuí haciendo y alguna vez, he conseguido hacer algo medianamente decente, pero nunca con la satisfacción plena de decir..... "joder, como mola esta toma" Así que poco a poco me empece a desilusionar con el Steadicam.

Sobre el tema de equilibrarla, la verdad fue tarea muy fácil, he de reconocerlo. Eso es lo mas fácil y rápido que he conseguido. No se si recordáis la peli de Silvester Stallone en "Yo el Halcón" que iba con su camión flamante y su gimnasio incorporado en la cabina, que bueno, era una polea para el brazo derecho....... En fin, lo vengo a decir por que al principio me veía como él, haciendo pesas para poder equilibrarla y trabajar con ella, hasta que llego el momento de la desilusión que os comentaba. Pedro hasta ese momento, algo hicimos.

.... Por eso cada vez que ves publi de alguna Steadi, sea la marca que sea, casi siempre van con el chaleco y el brazo..... por algo será, no?......

Por eso, al final me decidí a comprar el Chaleco y Brazo de Steadicam para la Merlin. Ahora siiiiiiii..... dije la primera vez que me lo puse... !!!MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!... que finura, que maravilla..... que de todo!!!!! Pero como siempre, tiene que haber un pero..... y claro, cual era? el mismo que ya tenia antes, pero que aún no os había comentado, ya que quería proponerlo para debate. Me explico....

Lo que me pasaba antes y ahora, con todo el equipo es, "el balanceo lateral que tengo con el Merlin" y eso es lo que quería comentaros. La verdad, ahora, la cámara no pesa nada de nada, puedo estar 1 o 2 horas con todo el equipo que no me canso, en increíble. Pero como os decía, pensaba que al llevar el chaleco y el brazo, algunos males que tenía antes, se subsanarían ahora, pero mira tu por donde, no está siendo así. La verdad, controlar 5 Kgs con dos dedos por debajo de la base de la cámara, es tarea difícil, por lo que quería preguntar a todos aquellos que tengan el sistema Glidecam o similar si os sucede lo mismo o es algo particular de la Merlin, debido al mayor peso de la cámara.

He de decir que cuando las limitaciones económicas aprietan, hay que arreglárselas como buenamente uno puede. Lo vengo a decir por que la Merlin, es un sistema económico, hermano pequeño del famoso "Steadicam Pro" que claro, ves los precios y ....... eso. Entonces buscas algo que te pueda dar un resultado aceptable con medios mas económicos. Lo vengo a decir por la comparativa del Merlin-Glidecam HD que me parece lo mas aproximado en cuanto a calidad en sistemas, creo. Por eso os pido opinión, asesoramiento y demás ayuda que me podáis dar. La idea es, si el Glidecam funciona, vender la Merlin y adaptarlo. O a malas a malas, comprar el Glide, comparar y decidir......

Os agradecería comentarios tanto buenos como malos. También si alguien quiere alguna opinión más sobre le Merlin, se la doy. OJO!!!! Con la HV-30, el sistema es una maravilla!!!!! Pero como decía, con algo más pro, la cosa se empieza a complicar.

En fin, espero que este ladrillo, os sirva de ayuda y por la parte que me toca, también.

Saludos.

STALKER
27/04/12, 18:29:15
Yo de steadys nada de nada pero te cuento que estuve mirando por la red y no encontré un solo video limpio con la merlin, de hecho he visto varias a la venta por mucho menos de lo que se podría esperar y de las únicas que si encontré muy buenos resultados fué de la blackbird, glidecam y sturdycam, pero hablando siempre de estabilizadores de mano, sin brazo que ya es otra cosa y claro que es mucho mejor pero también mucho mas caro

Morfeo36
16/05/12, 23:56:37
Hola de nuevo.

Pues después de vender el Merlin y comprar un CS-10, estoy muy contento con el cambio. Como decíamos, este hilo es para steadis sin chaleco y la verdad, el CS-10 no tiene nada que envidiar al Glidecam. Por un precio muy económico, viene con monitor y todo ( si lo quieres, claro), 100%100 recomendable.

Ahora, eso si, con el chaleco, ya es increíble el resultado. He de decir que ahora trabajar con un Steadicam es otra cosa.:wink::aplausos

Saludos..

STALKER
17/05/12, 00:27:54
no conocía ese, ¿es este no?

Bolsa de transporte gratis al comprar Steadicam ~ Vídeo Profesional JVC : Aranda Provideo - Distribuidor Oficial Valencia de JVC Profesional (http://www.arandaprovideo.com/2012/04/bolsa-de-transporte-gratis-al-comprar.html)

Steadycam e-image CS 10 - Percyphoto.com (http://www.percyphoto.com/product.php?id_product=431)

Morfeo36
17/05/12, 00:30:35
Si señor. El mismo y ya te digo, va de maravilla(relación calidad/precio)

Saludos

gecko
22/05/12, 23:37:01
Una duda, una vez que tienes la camara montada y equilibrada, ¿si varias el zoom se desequilibraria mucho? Yo grabo con la XHA1.

Morfeo36
22/05/12, 23:43:36
En principio los steadis están pensados creo, sobre todo, para tomas con angular. Yo nunca he utilizado el zoom con el Steadi, pero imagino que no debería de hacerlo, por lo menos, poco, sobre todo con la XH. Cual utilizas tu gecko?

Saludos.

gecko
23/05/12, 09:41:38
Yo de momento sigo con mi FIG RIG, que no es un steady pero la verdad es que va muy bien, estuve mirando videos de la Flycam y similares, y la verdad es que no tardare en pillarme uno de ese estilo, no conocia tu modelo Morfeo, pero veo que es muy similar a los otros, lo que me llamaba de la Flycam era el precio, pero veo que es mas complicada que los demas.

Morfeo36
23/05/12, 21:25:11
Pues el CS-10 va de lujo y además con el chaleco ya ni te cuento, pero eso es otro cantar, que como decíamos, este hilo es para sin chalecos. No dudes en pillarlo, es una pasada.

Saludos.

Morfeo36
25/05/12, 01:53:37
Mira, hoy he hecho unas pruebas utilizando el zoom y no se me ha desestabilizado nada. Y si se ha movido algo, ni lo he notado.

Saludos

PD: se podría abrir otro hilo con steadis completo?

STALKER
26/05/12, 22:26:18
no es mala idea, por cierto cual es el tuyo

saludos

Morfeo36
26/05/12, 23:02:11
Pues yo actualmente poseo un chaleco Steadicam y un sled con monitor E-Image CS-10 que como ya he comentado alguna vez, va de lujo. Hoy he grabado una Comunion y ha sido una maravilla.

Saludos.

eloy
03/06/12, 02:38:00
Me he leido el post completo....Y estoy indeciso para comprar una steady....presupuesto unos 200 euros, y es para montarla en una 5Dmk2 nunca pensé que seria tan complicado decidirse....

Morfeo36
04/06/12, 16:29:41
Me he leido el post completo....Y estoy indeciso para comprar una steady....presupuesto unos 200 euros, y es para montarla en una 5Dmk2 nunca pensé que seria tan complicado decidirse....

Hay mogollón de vídeos en la red comparando secuencias con o sin stadicam. Todo depende de lo que pretendas, eso ya eres tu.

Saludos

e2e4media
05/06/12, 15:42:34
A colación con el tema, hemos creado un vídeo sobre el estabilizador Glidecam HD 2000 con el único motivo de tener una explicación clara y en español de este tipo de este estabilizador.


http://www.youtube.com/watch?v=tXcvzbeytq0

Espero que les guste.

proty
05/06/12, 16:10:36
Está muy bien la iniciativa, pero creo que hay un fallo con respecto al desplazamiento del plato superior utilizando las perillas de microajustes. La trasera regula el desplazamiento de alante hacia atrás, y la perilla lateral regula el desplazamiento del plato de izquierda a derecha y no al revés como se ve en el vídeo.

Saludos.

martafriba
07/06/12, 19:12:03
Está muy bien la iniciativa, pero creo que hay un fallo con respecto al desplazamiento del plato superior utilizando las perillas de microajustes. La trasera regula el desplazamiento de alante hacia atrás, y la perilla lateral regula el desplazamiento del plato de izquierda a derecha y no al revés como se ve en el vídeo.

Saludos.

Efectivamente.

Siempre son de agradecer iniciativas desinteresadas como la vuestra pero, en éste caso, lamento deciros que en lugar de informar estais desinformando.

Puede haber pequeños fallos de bulto sin importancia como los hay en la mayoría de los tutoriales pero, a quien se le ocurra seguir vuestras indicaciones, no podrá sacar el partido que se le puede sacar al producto y si las sigue al pié de la letra jamás podrá estabilizar el sistema.

La forma de buscar el centro de gravedad del equipo (que no digo que no se pueda encontrar como vosotros lo estais haciendo) es bastante surrealista. La forma fácil de hacerlo es desplazando el equipo sobre un simple bolígrafo redondo y viendo donde está el punto de caída tanto en vertical como en horizontal. Para el ajuste fino posterior están los tornillos micrométricos.

La indicación de como realizar el equilibrado del poste está invertida … y las indicaciones que haceis sobre el cabeceo no son correctas.

Hacer la caída con un estabilizador de mano entre 2 y 3 segundos sería para usuarios muy experimentados o para movimientos de cámara muy concretos. Para el uso normal del equipo lo correcto sería una caída de 1,5 a 2 segundos y trabajar con el poste más extendido facilita la estabilidad de los movimientos.

Aparte de ésto, la forma que teneis de manipular el estabilizador que he podido ver al final del vídeo es totalmente incorrecta y hace que el equipo no cumpla su función. Si una mano soporta el peso y la posición del equipo, la otra debe servir para manipular la verticalidad del equipo y la horizontalidad del plano. Esta segunda mano debe trabajar muy suave y estar lo más cerca posible de la rótula sin tocarla. Si como estais vosotros manipulando, se hace por la parte baja del equipo, lo que haceis es bloquear totalmente el efecto del estabilizador y imprimir brusquedad a los movimientos perdiendo la sensación de flotabilidad.

Espero que este post no os moleste porque ni mucho menos es mi intención, sinó todo lo contrario. Os animo desde aquí a seguir sacando partido a uno de los equipos más divertidos de nuestro mundillo del vídeo.

e2e4media
08/06/12, 19:43:20
Gracias por las matizaciones, siempre es positivo tener varias opiniones.

Sobre la fórmula de encontrar la posición del centro de gravedad en el plano de apoyo, tratamos de ofrecer una solución más exacta que con el método del bolígrafo, que también es válido. De hecho para cámaras compactas es más sencillo el método del bolígrafo. Para sistemas (cámara + objetivo + accesorios) no simétricos y con una densidad no homogénea, creemos que es mejor utilizar el método que mostramos en el vídeo. Obviamente no es práctico su realización en pleno rodaje, pero si que es factible para realizar de forma previa al rodaje, con la configuración estándar con la que vayamos a grabar.

Sobre la estabilización, el ideal sería que no hubiera caída, es decir si conseguimos que el sistema quede totalmente horizontal, el sistema estaría perfectamente equilibrado. Teniendo en cuenta las dispersiones en el montaje es algo complicado conseguir ese equilibrado tan preciso y por eso nos conformamos con que el estabilizador tarde de 2 a 3 segundos en recuperar la configuración horizontal. Cuanto más rápido sea el movimiento de péndulo del contrapeso, más desequilibrado está el sistema y por ello más fácil será que sometiéndole a la mínima aceleración, durante el rodaje, pierda la verticalidad y cabecee.

Sobre disponer el poste en su máxima extensión o no, es cuestión del peso y posición del centro de gravedad en la vertical de cada configuración. En nuestro caso (Canon 5D markii + objetivo Canon 24-70mm 2.8), teníamos que elegir entre dos pesos y una extensión de 3cm del poste central o 1 contrapeso en cada lado y una extensión de 14 cm. En esta segunda configuración el ajuste fino se nos antojaba complicado porque el final del poste se encuentra cerca y porque a la hora de la operatividad nos parece más sencillo que el sistema sea más reducido en tamaño. De todas maneras si el sistema está bien equilibrado cualquiera de las dos configuraciones son válidas, creemos que es más una cuestión de comodidad y experiencia personal. Seguro que cada maestro tiene su opinión al respecto.

Efectivamente la segunda mano debe de trabajar muy suave. Por ello la situamos en una posición cómoda, sin ejercer ninguna fuerza de peso sobre el sistema porque lo desequilibraríamos. En todo caso, creemos que cuanto más cerca de la rótula se encuentre la mano, más sensible será el sistema a la mínima variación y más bruscos serán los movimientos respecto a la horizontal. ¿Por qué crees que es más efectivo mantener esa mano cerca de la rótula?

Efectivamente la explicación del desplazamiento del plato de fijación de la cámara a través de las perillas de microajustes, que se ofrece en el vídeo, está invertida, son los problemas del directo. Cualquiera que maneje un estabilizador similar se dará cuenta inmediatamente, así que no creo que sea mayor problema.

De todas maneras muchas gracias por vuestro interés y esperamos, entre todos, seguir mejorando.
Gracias por las matizaciones, siempre es positivo tener varias opiniones.

Sobre la fórmula de encontrar la posición del centro de gravedad en el plano de apoyo, tratamos de ofrecer una solución más exacta que con el método del bolígrafo, que también es válido. De hecho para cámaras compactas es más sencillo el método del bolígrafo. Para sistemas (cámara + objetivo + accesorios) no simétricos y con una densidad no homogénea, creemos que es mejor utilizar el método que mostramos en el vídeo. Obviamente no es práctico su realización en pleno rodaje, pero si que es factible para realizar de forma previa al rodaje, con la configuración estándar con la que vayamos a grabar.

Sobre la estabilización, el ideal sería que no hubiera caída, es decir si conseguimos que el sistema quede totalmente horizontal, el sistema estaría perfectamente equilibrado. Teniendo en cuenta las dispersiones en el montaje es algo complicado conseguir ese equilibrado tan preciso y por eso nos conformamos con que el estabilizador tarde de 2 a 3 segundos en recuperar la configuración horizontal. Cuanto más rápido sea el movimiento de péndulo del contrapeso, más desequilibrado está el sistema y por ello más fácil será que sometiéndole a la mínima aceleración, durante el rodaje, pierda la verticalidad y cabecee.

Sobre disponer el poste en su máxima extensión o no, es cuestión del peso y posición del centro de gravedad en la vertical de cada configuración. En nuestro caso (Canon 5D markii + objetivo Canon 24-70mm 2.8), teníamos que elegir entre dos pesos y una extensión de 3cm del poste central o 1 contrapeso en cada lado y una extensión de 14 cm. En esta segunda configuración el ajuste fino se nos antojaba complicado porque el final del poste se encuentra cerca y porque a la hora de la operatividad nos parece más sencillo que el sistema sea más reducido en tamaño. De todas maneras si el sistema está bien equilibrado cualquiera de las dos configuraciones son válidas, creemos que es más una cuestión de comodidad y experiencia personal. Seguro que cada maestro tiene su opinión al respecto.

Efectivamente la segunda mano debe de trabajar muy suave. Por ello la situamos en una posición cómoda, sin ejercer ninguna fuerza de peso sobre el sistema porque lo desequilibraríamos. En todo caso, creemos que cuanto más cerca de la rótula se encuentre la mano, más sensible será el sistema a la mínima variación y más bruscos serán los movimientos respecto a la horizontal. ¿Por qué crees que es más efectivo mantener esa mano cerca de la rótula?

Efectivamente la explicación del desplazamiento del plato de fijación de la cámara a través de las perillas de microajustes, que se ofrece en el vídeo, está invertida, son los problemas del directo. Cualquiera que maneje un estabilizador similar se dará cuenta inmediatamente, así que no creo que sea mayor problema.

De todas maneras muchas gracias por vuestro interés y esperamos, entre todos, seguir mejorando.

martafriba
14/06/12, 08:32:49
Razón llevas en el método de equilibrado para equipos no simétricos pero, es algo que suele darse en muy raras ocasiones pués todos los equipos colocan el pin de centrado sobre el centro de gravedad y cuando se colocan objetivos éste no cambia. Colocar otros accesorios encima para trabajar en estabilizador (tipo antorcha, etc) no es para nada recomendable pués levantan el centro de gravedad total y dificultan muchísimo el uso. Colocar accesorios saliendo por la horizontal es lo peor que se puede hacer.
Si el equipo quedara totalmente en plano horizontal … ya no sería una steadi y una caída en más de dos segundos creo que es demasiado para un estabilizador de mano pués, el cabeceo que pueda hacer el sistema con caídas entre 1,5 y 2 segundos es perfectamente controlable con la mano de dirección y facilita enormemente su uso. Esto es distinto en equipos con chaleco y brazo articulado.
Respecto a la posición de la segunda mano, prueba a realizar movimientos con la misma presión sobre el poste por la parte abajo y luego sobre la parte más cercana al gimbal y comprobarás que la exactitud y facilidad de movimientos te permite muchísimo más juego haciéndolo cerca del gimbal aparte de tener mucha más suavidad en los movimientos. Si realizas cualquier movimiento de cámara aguantando el sled por abajo verás que te costará mucho más conseguir exactitud con suavidad en los principios y finales del movimiento. Cuanto más cerca del gimbal, más exactitud en los movimientos y menos brusquedad.

Voy a ver si recupero la grabación de un seminario que hicimos en Diciembre e intentaré colgarlo para que todas estas explicaciones queden más claras … aunque fué un tostón de más de una hora.

Igualmente, si os escapais un día por Barcelona, estais invitados a probar y toquetear los distintos productos de Glidecam. Será un placer conoceros y aclarar cualquier duda que os pueda surgir.

Saludos

Nekromantik
27/06/12, 20:07:49
No pretendo hacer spam, tan solo que si alguien está interesado en el SturdyCam, estoy vendiendo uno. (enlace en mi firma)

juanjo92
17/08/12, 01:18:48
Gracias por la informacion

josessx
20/08/12, 20:22:33
http://vimeo.com/36449001

Nacional!! Fluicam, creado por Casanova Foto en la Ronda Universidad de Barcelona.

Hola a todos,
comentaros que conociendo muy bien el estabilizador de mano Kietacam Ultimate, os puedo asegurar que Fluicam, es una copia vergonzosa, por su descaro, del conocido modelo Kietacam Ultimate de KietaCAM - Soluciones a los creativos del cine (http://www.kietacam.com), yo he vivido la evolucion de éste producto desde su primer diseño, y os aseguro que no hay la más mínima duda, no se trata de un diseño parecido, la rótula del estabilizador de Kietacam es única en diseño, y es toda una innovacion por parte de Kietacam, que ha sido descaradamente copiada por esta gente, el sistema de contrapesos binarios, y el reto del diseño ha sido copiado, es tan evidente que solo teneis que compararlo vosotros mismos y os daréis cuenta, es una pena a mi juicio que alguien quiera hacer suyo lo que no ha creado y presumir de ello públicamente, sin el mas mínimo esfuerzo, en un momento en que la sociedad está tan sensible con los daños a la propiedad intelectual ésto debería ser un delito y un descrédito, no obstante yo soy de los que piensan que el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

STALKER
20/08/12, 21:11:00
Estaba por ponerlo y viendo que también son de Barcelona entiendo mas el cabreo, desconozco la diferencia de la rotula del kietcam con el resto pero si es así debieron patentarla para evitar esto, el resto del estabilizador aunque se parece no es único del vuestro (merlin y wondlan por ejemplo), pero tampoco le veo sentido a que un vendedor ya reconocido como es casanova no innove lo mínimo para diferenciar su producto, creo que la competencia la va a establecer en el precio que es donde mas cojea el KC, que personalmente me parece sobrevalorado, con lo que no sé si pueden competir es con la atención al cliente de Juan y su equipo que por lo que se cuenta es excepcional.

JHP
21/08/12, 12:47:53
Gracias Stalker

Nuestra rótula solo tiene un punto de apoyo y rozamiento, es la mas suave del mercado y es objeto de patente, y así lo registramos. El resto de elementos, forma, anclajes, utilidades para el usuario y demás son de dominio público.
Cierto que fuimos los primeros en utilizar contrapesos binarios, pero en este caso no tenemos derecho a quejarnos, puesto que no se registró en su momento.
Pero la rótula si! Y ese es el corazón de la KietaCAM y realmente eficaz para sistemas de poco peso.

STALKER
22/08/12, 01:35:01
Hombre es que habiendo sido distribuidores de la Kietacam ya es vergonzoso y viendo sus respuestas en Vimeo parecen adolescentes que quieren pasar del tema mirando sobre el hombro, una pena. Les deseo suerte con las demandas y sigan rompiendose las cabezas por sacar cosas nuevas (como hasta ahora), si es posible mas baratas :)

JHP
22/08/12, 11:25:00
Parece que hay signos de linchamiento contra Casanova Foto y eso no está bien!
Casanova Foto a demostrado su profesionalidad y buen hacer durante décadas! Y un error (intencionado o no) no puede echar por tierra esa ganada reputación.
En QueSabesDe se ha propuesto una vía de diálogo y me parece correcta y sensata.
No nos dejemos llevar por el estómago (como hicimos nosotros en nuestros primeros comentarios) y tratemos el tema como profesionales del sector que somos.
En KietaCAM no paramos de desarrollar productos nuevos! Ya hay uno en camino! Algunos serán invenciones y otros no, y seguro que en algún momento meteremos la pata y entraremos en conflicto con alguien y tendremos que rectificar! Esta es la vida del diseñador y fabricante.
Siempre intentamos asegurarnos de que no ocurra, pero es increiblemente difícil conocer si alguna de las millones de invenciones registradas entra en conflicto.
Pero de eso, a un linchamiento... no se puede tolerar. (no te sientas aludido Stalker, no me refiero a ti).
Como he dicho en otros posts: "Todo en su justa medida".
Un abrazo, Juan.

STALKER
23/08/12, 00:07:35
no te sientas aludido Stalker, no me refiero a ti


supongo entonces que te refieras a comentarios de otros sitios porque aquí soy el único que ha escrito

belmenda
27/08/12, 22:46:17
Hola

Yo tb estoy interesada en una steady. Me he fijado en las glidecam, wondland magic carbon y la E-image cs10. De momento soy pobre y mi opción es ir poco a poco completándola pero no se si esto será posible así que ahí van mis preguntas:
Cualquiera de estas tiene la posibilidad de adaptarla al brazo y chaleco? Es decir, la empuñadura se puede abrir para insertar el brazo? Parece que sí pero no lo dejan claro en ningún lado. De ser así, todos tienen la misma medida para poder combinar partes de diferentes marcas? porque pensaba en coger un soporte para brazo para no cansar la muñeca. En el caso de la e-image si compras todo el lote (con brazo y chaleco) el trineo viene provisto de conectores para enviar la señal de la cámara al monitor pero en la versión simple sin el lote completo no los tiene. Se pueden poner después?
Hay muy poca información sobre las steadys ligeras, de la glidecam aún se encuentra algo pero de las otras dos...
Agradezco toda información posible y recomendación sobre estas marcas.

Saludos a todos!

Topillo_
18/03/13, 23:43:51
Me he comprado un nuevo modelo de Flycam hecho de fibra de carbono: Flycam C5. Es como los otros modelos pero éste permite un ajuste fino de la rótula. Viene con el soporte de brazo para repartir mejor la carga. Ya os contaré que tal va cuando lo reciba.

Por lo pronto he visto planos "imposibles" que no he visto con otras steadycams de mano y que están grabados con muchísima pericia por parte del operador. Creo que tendré que tomar mucho cola-cao para llegar a grabar esas tomas, jeje... Me refiero por ejemplo al 1:30 del siguiente video:


http://www.youtube.com/watch?v=7Lg4GpOuf5A

Serch
19/03/13, 00:06:26
Parece que funciona bien, una reflexión en voz alta no es un poco tontería hacer el steady de carbono cuando le vas a meter pesos?¿

Topillo_
19/03/13, 01:24:52
¿para que pese menos y la espalda no sufra tanto? :wink:

Topillo_
23/03/13, 00:35:06
Me llegó ayer. He leido que las flycam son una copia de las glidecam y que las americanas tienen mejores materiales y están mejor acabadas. No lo se y no puedo comparar ambas marcas. Sin embargo sí puedo afirmar que la Flycam C5 está muy bien construida, es robusta y luce un corte muy profesional. Me falta probarla y comentar lo más importante: que tal se comporta.

Comentar también que me ha sorprendido la rapidez del envío: la compré el domingo y el jueves por la tarde tenía el mensajero en la puerta de mi casa... ¡y viene de la India! La sorpresa, aunque me lo esperaba, era el coste de aduanas, pero al parecer los indios declaran 5 ó 6 veces menos el valor del artículo y al final no he pagado tanto por este tema.

Cuando la pruebe os cuento mi experiencia... aunque no soy un experto manejando steadys. Tendré que dedicarle tiempo.

Javitovfr
24/03/13, 00:59:20
Hola a todos. Yo también estoy picadísimo con este tema y estoy a la espera de recibir este bicho : www.SteadiGO.com - DSLR and Camcorder Video Stabilizer! (Steady GO) (http://steadi-go.blogspot.com.es/)
Lo hwe comprado a través de ebay, y espero no haberme equivocado.
No sé si alguien lo tiene o ha probado, yo ya os contaré cuando me llegue...
Un saludo
Javi

dukecl
11/04/13, 08:01:14
Voy a ver si recupero la grabación de un seminario que hicimos en Diciembre e intentaré colgarlo para que todas estas explicaciones queden más claras … aunque fué un tostón de más de una hora.
Igualmente, si os escapais un día por Barcelona, estais invitados a probar y toquetear los distintos productos de Glidecam. Será un placer conoceros y aclarar cualquier duda que os pueda surgir.

Saludos

Hola martafriba, por lo que entiendo de tus comentarios sabes bastante de los glidecam, te comento quer me compre un HD2000 y al equilibrarlo como corresponde segun el manual me queda bien con la camara obviamente mirando al frente, pero al hacer el giro de 180º (en la horizontal) el sistema se inclina, en internet lei (pagina de gringos, que la adjuntare enseguida) se explica que hay que hacerle un ajuste al gimbal (rotula) te agradeceria si puedes comentar algo de eso.
La web mencionada gringa es la siguiente Steadicam News – Glidecam gimbal calibration (http://www.steadicam-news.com/glidecam-gimbal-calibration/)
Saludos y estaré atento a los comentarios.
Mauricio.