PDA

Ver la Versión Completa : Dudas varias fotómetro estudio, help pls!

subiyama
01/02/12, 12:46:44
Muy buenas a tod@s!

os quería comentar una duda que tengo,poco a poco me gustaría montarme un mini estudio casero para retratos, con lo que con el tiempo tocará comprar flashes de estudio...pero la duda radica en el fotómetro,pues hay diversidad de opiniones, quienes dicen que es imprescindible para ajustar la luz a la necesidad y quienes defienden que a ojímetro también se ajustan.Yo como hago strobist con flashes malotes pues no me planteo por ahora medir la luz, pues ya sé que de un flashazo a otro me va a variar, o sea que voy a ojo.
Mirando fotómetros veo los sekonic, el 308 y el 358, la ventaja del 358 es poder trabajar con preferencia de difragma o tiempo, supongo que lo ideal es ajustar la iso y el diafragma y que vaya diciéndonos los tiempos, que son los pasos de luz arriba o abajo en dependencia de lo que queramos conseguir, verdad? Luego el 308 en el cual sólo podemos decirle el valor iso y la velocidad, con lo que nos da el valor del diafragma, cierto? Luego para estudio hace la misma función, o sea que sirve perfectamente, no?
La otra opción son los analógicos o de agujas, tipo:
http://www.ebay.es/itm/Hanimex-Sekonic-Light-Meter-/250980133786?pt=UK_Photography_VintagePhotography_ VintagePhotoAccessories&hash=item3a6f94eb9a

perdonad mi ignorancia, nunca he tenido ninguno en las manos, o sea que desconozco su funcionamiento, pero este tipo también podríamos usarlo en estudio para ajustar los esquemas de luz? como suelen trabajar? introduciendo el valor iso y el tiempo dando de resultado el diafragma? son fiables?

muchas gracias y perdonad por tantas preguntas, pero es un objeto que no estoy muy seguro de usarlo, y si pudiera empezar practicando con uno de agujas, que están muy baratos sería ideal.

Alguien ha comprado un sekonic fuera de europa? Más o menos están sobre los 100€, los paran en aduanas?

saludos

jogreher
01/02/12, 22:52:14
Me suscribo a tu tema... yo tambien tengo esas dudas y si pienso comprarme uno, tal vez sea uno muy economico que vi en BHPhoto... es este del cual yo pregunte en el foro hace ya unas semanas pero hasta la fecha nadie me ha dado alguna respuesta

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/339391-alguien-flashimetro-interfit-int410-studio-flash-meter.html#post3323844

Gonzalo Arche
01/02/12, 23:10:28
Hace poco se añadieron comentarios a un post que trataba el tema de " Fotómetro Si o fotómetro NO". Me imagino que ya lo habeís visto y habeis decidido que necesitais tener fotómetro.

Si creeis que hay que tener fotómetro me imagino que es porque suponeis que es algo importante. Y si es importante, ¿por qué dedicarle el presupuesto mas bajo posible?.

En el estudio siempre tienes la pantallita de atrás de la cámara, el histograma y, en las sesiones serias, una ordenador conectado a la cámara. Así el fotómetro puede ser de 100 euros.... o de 50 si quieres, porque no se le hace mucho caso. Cuando llevas un tiempo utilizando unos flashes sabes perfectamente la luz que dan. A partir de ahí, la prueba de que vas por buen camino en el montaje de las luces no la puedes buscar en la medición de luz incidente del fotómetro de mano. Sino en la "Polaroid" que te da la cámara digital con una imagen completa en la que no solo ves la potencia de las luces, sino también la diferencia con las sombras, los reflejos inesperados, el ambiente que has creado. En suma: el aspecto general. La iluminación es parte de la composición, y la composición se comprueba mejor en la foto terminada que en valores de tipo "f:8" que te dejan igual que estabas.

Todo el mundo que usa fotómetro acaba haciendo más caso a la pantalla de la cámara. Por eso es preferible centrarse en aprender a utilizar bien la información de la cámara o, mejor aún, trabajar monitorizado. Lo del fotómetro estuvo bien en la época del Ektachrome. Pero ahora no cuela.

Aqui os dejo el enlace del post:

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/248517-fotometro-vuestras-sesiones.html

subiyama
01/02/12, 23:34:12
Antes que nada mil gracias Gonzalo por entrar y darnos como su siempre tu experimentada opinión, sin duda eres una de las personas del foro que más he leído en temas de iluminación, siempre entras en todos los post a "iluminarnos".Igualmente te comento que me hizo mucha gracia ver tu timelapse del montaje que hacías para el fabricante de muebles, especialmente por que vi que tienes una T5, verdad?(espero no meter la pata, pero la mesa estudio donde montas el xiringuito es de una T5, o por lo menos me lo pareció) si eres furgonetero ya compartimos dos aficiones!

Hace poco se añadieron comentarios a un post que trataba el tema de " Fotómetro Si o fotómetro NO". Me imagino que ya lo habeís visto y habeis decidido que necesitais tener fotómetro.

Lo he leído y me han entrado dudas.Hay quien lo defiende a espada(fui a una clase de pere larrègula y según él es imprescindible) y quien como tu nos dice que con la experiencia y un par de pruebas se ajusta igualmente cualquier esquema.Yo soy de los menos metódicos y más experimentales, es decir sé que cuando aprenda a medir a ojo no me pondré a medir, a no ser que no me salga nada, cosa que dudo, pues ahora con tres flashes chinos ya hago cosas que no imaginaba que pudiera hacer.

Si creeis que hay que tener fotómetro me imagino que es porque suponeis que es algo importante. Y si es importante, ¿por qué dedicarle el presupuesto mas bajo posible?.

Aquí entran mis primeras dudas, yo no sé si es imprescindible, si te fijas ya digo que no pretendo gastar demasiado dinero, pues no estoy seguro del uso que le voy a dar, por eso quisiera probar si se puede con uno analógico de ebay que por unos 40€ se pueden encontrar.

En el estudio siempre tienes la pantallita de atrás de la cámara, el histograma y, en las sesiones serias, una ordenador conectado a la cámara. Así el fotómetro puede ser de 100 euros.... o de 50 si quieres, porque no se le hace mucho caso. Cuando llevas un tiempo utilizando unos flashes sabes perfectamente la luz que dan. A partir de ahí, la prueba de que vas por buen camino en el montaje de las luces no las puedes a buscar en la medición de luz incidente del fotómetro de mano. Sino en la "Polaroid" que te da la cámara digital con una imagen completa en la que no solo ves la potencia de las luces, sino también la diferencia con las sombras, los reflejos inesperados, el ambiente que has creado. En suma: el aspecto general.

Todo el mundo que usa fotómetro acaba haciendo mas caso a la pantalla de la cámara. Por eso es preferible centrarse en utilizar bien la información de la cámara o trabajar monitorizado, antes que andar midiendo luces como si estuviéramos en la época del Ektachrome.

Supongo que esto es lo mismo que cuando empiezas pides por todo el foro como se puede conseguir una pantalla con los tercios grabados, para así poder hacer las fotos según los estandares de composición básicos, luego cuando ya llevas el equivalente a algunas decenas de carretes pues ya no te acuerdas de los tercios ni de las reglas, ves la foto y sabes como debes encuadrarla y a qué diafragma o iso vas a usar antes de empezar a medir nada, pero claro hace falta llevar cierto rodaje , verdad?
Como yo era de los que pedía una pantalla a tercios hace unos años entiendo que es preferible, como bien comentas no gastar dinero en el fotómetro.

Pero la duda sigue siendo, con un fotómetro de agujas de segundamano, de los que ahora llaman vintage, se puede hacer lo mismo?

Gonzalo Arche
01/02/12, 23:56:47
Muy observador con la mesa de la Cali... Es curioso que en una fábrica de muebles tenga uno que llevar la mesa de la furgoneta, jajaja.

Es cierto que en el post de encuesta de fotómetros están reflejadas las dos posturas. Me pareció injusto que se pensara que trabajar sin fotómetro era trabajar a ojo, o equivalía a hacer ensayo error sin ton ni son. En mi contestación larga de ese mensaje trato de explicar que ya en la época dorada de la fotografía se medía sobre la imagen con la sonda de luz reflejada. No se medía el aire con el fotómetro de luz incidente. Y antes de hacer una foto definitiva había que hacer mas de una Polaroid para terminar de ajustar todo. La Polaroid reaccionaba de manera diferente a la película, pero al evaluarla el fotógrafo experimentado hacia mentalmente las correcciones necesarias para imaginar la foto. Aún así, se mandaba a revelar solo un clip de evaluación en el caso de carretes o una placa previa. Y, después de verla con detenimiento, se hacía el revelado definiitivo.

Con el digital saltamos varios pasos: las mediciones con fotómetro y las primeras Polaroids. Porque ahora tenemos una prueba en la pantallita de la cámara que le da mil vueltas a la Polaroid. Y además tenemos el histograma y el monitor del ordenador con los valores RGB.

Hay fotógrafos que no han sabido prescindir del fotómetro. Hay costumbres que crean hábitos y uno se planta en una época y se resiste a avanzar. En las redacciones de las revistas, cuando solo se escuchaba el sonido de las Olivetti golpeando el papel, la llegada del ordenador supuso un contratiempo. Hubo periodistas que no quisieron usan "el computador" y siguieron escribiendo durante años sus textos a máquina para que luego una grupo de "picadores" pasaran los artículos al IBM. Eran periodistas de mucha reputación y podían permitírselo. Ahora ya no hay Olivettis.

¡Ay!!, que con tanta explicación me desvío..... Los fotómetros de aguja creo que eran para luz contínua....Nunca he tenido uno porque mi primer fotómetro fué un Minolta Autometer III y ya era de "dígitos", aunque no medía flash.

subiyama
02/02/12, 00:25:52
Gonzalo, gracias nuevamente!

por cierto yo no soy de cali, soy de nugget :-)))
Entiendo perfectamente tus argumentos y como lo expones, a parte como ya te he dicho, no soy muy metódico, con lo que las cosas siempre las hago sobre la marcha,yo intento memorizar esquemas de iluminación, pero nunca llego a realizarlos como debieran ser, pues por la mitad se me ocurre de probar algo y ya me olvido del esquema(hablo como si dominara el tema y no es el caso en absoluto, pues no tengo ninguna experiencia, pero simplemente explico como es mi carácter de ir improvisando sobre la marcha)

Pues nada seguiremos mirando el histograma y conectando el pc a la cámara, que es cuando realmente ves que estás haciendo y dónde.Y me ahorro 150€ que se irán a la hucha para cuando pueda comprar unos bowens gemini 400 o los elinchrom 400, si puedo iré por los primeros.
Esta semana he comprado un reflector de esos 5 en 1 circular de 110cm con pie y brazo regulable y alucino con el juego que me está dando, con lo que primero quiero dominar el reflector con luz natural o con algún flash y disfrutar de diafragmas a tope de abiertos y luego nos plantearemos si vamos por los flash de estudio.

Muchas gracias nuevamente!
un abrazo!