PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que el cielo es negro? ¿Dónde?



Tomás Mazón
06/03/06, 00:02:04
Hola.

Muchos de nosotros, sobre todo cuando nos estamos iniciando en la astrofotografía, tendemos a forzar el histograma de nuestras imágenes hacia el punto negro de manera que hagamos que el cielo aparezca negro.

Así es como a nuestros ojos puede llegar a parecernos. Además, ¿por qué no iba a serlo? En los lugares donde no se observen estrellas, nebulosas o galaxias sin duda "debe" ser así en buena lógica.

La cuestión es que no es así. El cielo no es tan negro, pero ¿por qué?

En primer lugar, siempre que hagamos una fotografía del firmamento, aunque no lleguemos a apreciar nigún cuerpo en concreto, estará plagada de fotones de galaxias extremadamente lejanas que nuestro tiempo de exposición habrá sido insuficiente para plasmar en la imagen. Miremos donde miremos así es, ya que el Universo tiene el mismo aspecto en todas direcciones. Y esa luz, aunque es poca, cuenta.

En segundo lugar, nuestro pequeño planeta se encuentra inmerso en una gran galaxia espiral, predominantemente plana. Si miramos hacia la dirección del plano galáctico observaremos ya a simple vista lo que los romanos llamaron Vía Láctea, esa enorme franja blanquecina y difusa que cruza siempre el firmamento.

Pero si miramos en una dirección opuesta a la del plano galáctico, en principio podemos pensar que el gas y polvo dispersos en los brazos espirales nos va a afectar muy poco en nuestras imágenes. Y si ese gas no tiene estrellas cerca que lo exciten, será totalmente invisible.

Bueno, pues ahí va el final del asunto. Eso es lo que hasta hace bien poco se pensaba. Resulta que se han descubierto recientemente nebulosas extremadamente débiles (pero enormes) que brillan por efecto de la ionización del gas que les genera el conjunto de luz que reciben de la propia galaxia entera. No es algo que quede totalmente explicado, pero las imágenes de gran campo que dan de fe su existencia ahí están.

http://www.galaxyimages.com/UNP_IFNebula.html

Conclusión: el cielo está muy lejos de ser negro. :(

Por cierto, en nuestros tratamientos un valor neutral de color de fondo hacia el valor 15 del histograma suele ser el perfecto :wink:

Se nota que me apetecía hablar ¿no?....

Saludos.

DAGE
12/03/06, 01:23:33
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Me has dejado sin palabras!!!!


Te acabas de ganar mi admiración Tomás Mazón ! ( :) ya la tenías des del día que vi tu trabajo, fabuloso).

Sigue así, que si tu tienes ganas de explicar cosas, yo tengo ganas de aprender.


PD: Este post se me había pasado por alto, he tardado una semana en leerlo. IMPERDONABLE! :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo

PedroReina
12/03/06, 01:41:11
Se nota que me apetecía hablar ¿no?....
Sí, pero hablas tan bien que da gusto oírte. No te cortes, sigue hablando cuando quieras.

Tomás Mazón
13/03/06, 13:21:45
:) gracias compañeros, me vais a poner colorao leche.

A ver si puedo ir teniendo tiempo de participar más.

Saludos.