Ver la Versión Completa : Pensando en químico...
medianton
07/02/12, 17:20:55
Creo que el ímpetu que tengo por la fotografía es mayor de lo que yo pensaba y, durante estos últimos meses, ha ido despertando una curiosidad dentro de mí, y es la de aprender un poco de fotografía química.
Y aunque no dispongo de mucho dinero para gastar, si de tiempo para aprender.
He visto de segunda mano equipos analógicos, como la 1000F, con hasta tres objetivos, por menos de 200 euros. No obstante me cuesta encontrar en la red información de fiar, y lo que se ofrece ni de lejos profundiza tanto como con los modelos digitales.
Me gustaría que fuese un aparato más moderno (pantalla digital donde poder ver los parámetros, medición de la exposición, autoenfoque, etc.)
Desconozco además el precio, las características más importantes y los sitios más indicados para adquirir carretes de 35mm. El revelado, por otra parte, creo que optaría en principio por hacerlo en estudios tradicionales por razones presupuestarias que no me permitirían montar nada doméstico.
Y luego, para la digitalización y retoque, he visto escáneres de Canon cuyos precios rondan los 100 euros pero como nunca me he interesado por ese tipo de productos, no sabría calificarlos de forma veraz: escaneo rápido de películas de 35mm en negativo o positivo, a 9.600ppp y demás son factores que hacen que me salten las babas, pero no se si es por falta de entendimiento del sector.
¿Puede alguien responderme a esas cuestiones sencillas?
¿Sería suficiente para empezar y desenvolverse un poco a nivel aficionado e ir avanzando? ¿Qué resultados podría llegar a conseguir, técnicamente hablando?
¿Merecería la pena dejar de lado el equipo digital y saltar al químico para alguien que venera el arte fotográfico y quiere desenvolverse en él?
Lamento si suena ridículo, pero realmente el único contacto que he tenido con la fotografía química ha sido el que la mayoría de gente: sacar fotos de vacaciones con la compacta (una Olympus de plástico endeble sin mayor ajuste que el encendido y el apagado) y llevarlas a revelar al Fotoprix.
Gracias de antemano y saludos.
CARLOS CONJOTA
07/02/12, 18:15:17
Compañero Medianton: El químico sigue siendo mal les pese a muchos y otros no lo quieran reconocer la forma más maravillosa de hacer fotografías. Además hoy en día tenemos una ventaja, podemos mezclar los dos mundos y experimentar de formas sin límites. Aparte actualmente no sale nada cara la tecnología química, según la trabajes.
Primero: Respecto a la cámara empezaría como mínimo con una EOS 30, varios puntos de enfoque, información en el visor.... Ah!! y enfoque por el ojo una tecnología que Canon abandonó, no se por que.... También una EOS 5 y si algún dia cayera en tus manos bien de precio la maravillosa EOS 3 profesional a tope... No deberías comprar una eos 1000, ni eos 500, son lo más básico, puro plasticote. Piensa que si tienes equipo canon tus objetivos te valdran con las cámaras que te he dicho.
Segundo: Los carretes. Los puedes adquirir donde te plazca, busca el sitio más barato, no se... FOTOPRIX por ejemplo cadena de tiendas a nivel internacional. Luego busca un buen lugar para revelarlos, Casanova Fotografía (tienda profesional).
Llegados a este punto comienza las dudas. Ya tienes la cámara y los carretes. ¿¿Quieres escanear tu mismo los negativos?? He visto que hablabas de un escaner. Has penado si tirarás en carretes color y luego tras escanearlos pasarás a blanco y negro?? O quieres tirar en B&W?? Supongo que no se depende de tu método y lo que quieras experimentar.
Ejemplo: CARRETE 200 ISO KODAD GOLD 4€
REVELADO COLOR MAS CD CON LOS ARCHIVOS YA ESCANEADOS A 16 MEGAS 10€
Podrias empezar por esta fórmula es sencilla y barata, no requiere, de momento, comprarte un escaner. Y así ves los resultados. Los escaners también escanean el grano de la película. Puedes hacer pruebas con diferentes películas y sensibilidades 100 ISO EKTAR DE KODAD ideal para ampliaciones grandes despues de escanearla. El grano más fino del mundo.
200 ISO KODAD GOLD la todoterreno con excelentes resultados
400 ISO KODAD ULTRA ideal para casi todad las condiciones de luz un grano marcado pero bonito tras el escaneado
Por supuesto hay más. Estas solo son color, ya te digo, yo siempre tiro en color y luego paso a blanco y negro. Si quieres blanco y negro como antaño desde carrete mejor vayas a laboratorio o montes uno en casa.
Tercera y última cuestión: No, no dejes el digital... para unas cosas te irá mejor y para otras disfrutarás con el analógico. Eso ya lo verás tu.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150519864046513&set=a.10150519829126513.374530.369764221512&type=1&theater
Te dejo mi enlace de una foto química hecha por mi en Valencia con un carrete de 200 iso kodak.
FOTOS QUÍMICAS | Facebook (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150519864046513&set=a.10150519829126513.374530.369764221512&type=1&theater)
Saludos Carlos:foto:
Compañero Medianton: El químico sigue siendo mal les pese a muchos y otros no lo quieran reconocer la forma más maravillosa de hacer fotografías. Además hoy en día tenemos una ventaja, podemos mezclar los dos mundos y experimentar de formas sin límites. Aparte actualmente no sale nada cara la tecnología química, según la trabajes.
Primero: Respecto a la cámara empezaría como mínimo con una EOS 30, varios puntos de enfoque, información en el visor.... Ah!! y enfoque por el ojo una tecnología que Canon abandonó, no se por que.... También una EOS 5 y si algún dia cayera en tus manos bien de precio la maravillosa EOS 3 profesional a tope... No deberías comprar una eos 1000, ni eos 500, son lo más básico, puro plasticote. Piensa que si tienes equipo canon tus objetivos te valdran con las cámaras que te he dicho.
Segundo: Los carretes. Los puedes adquirir donde te plazca, busca el sitio más barato, no se... FOTOPRIX por ejemplo cadena de tiendas a nivel internacional. Luego busca un buen lugar para revelarlos, Casanova Fotografía (tienda profesional).
Llegados a este punto comienza las dudas. Ya tienes la cámara y los carretes. ¿¿Quieres escanear tu mismo los negativos?? He visto que hablabas de un escaner. Has penado si tirarás en carretes color y luego tras escanearlos pasarás a blanco y negro?? O quieres tirar en B&W?? Supongo que no se depende de tu método y lo que quieras experimentar.
Ejemplo: CARRETE 200 ISO KODAD GOLD 4€
REVELADO COLOR MAS CD CON LOS ARCHIVOS YA ESCANEADOS A 16 MEGAS 10€
Podrias empezar por esta fórmula es sencilla y barata, no requiere, de momento, comprarte un escaner. Y así ves los resultados. Los escaners también escanean el grano de la película. Puedes hacer pruebas con diferentes películas y sensibilidades 100 ISO EKTAR DE KODAD ideal para ampliaciones grandes despues de escanearla. El grano más fino del mundo.
200 ISO KODAD GOLD la todoterreno con excelentes resultados
400 ISO KODAD ULTRA ideal para casi todad las condiciones de luz un grano marcado pero bonito tras el escaneado
Por supuesto hay más. Estas solo son color, ya te digo, yo siempre tiro en color y luego paso a blanco y negro. Si quieres blanco y negro como antaño desde carrete mejor vayas a laboratorio o montes uno en casa.
Tercera y última cuestión: No, no dejes el digital... para unas cosas te irá mejor y para otras disfrutarás con el analógico. Eso ya lo verás tu.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150519864046513&set=a.10150519829126513.374530.369764221512&type=1&theater
Te dejo mi enlace de una foto química hecha por mi en Valencia con un carrete de 200 iso kodak.
FOTOS QUÍMICAS | Facebook (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150519864046513&set=a.10150519829126513.374530.369764221512&type=1&theater)
Saludos Carlos:foto:
Perdonar por el offtopic, pero para revelar en blanco y negro? donde me recomeindas? llevo unos cuantos inflord de 400 tirados y quiero mandarlos a un sitio autentico. Gracias!
CARLOS CONJOTA
07/02/12, 19:45:59
La verdad compañero Zack. Si vives en Murcia no conozco nada, si en Barcelona y Madrid. :(
La verdad compañero Zack. Si vives en Murcia no conozco nada, si en Barcelona y Madrid. :(
Si hay posiilidad de enviarlos, no me importa de donde sean!
muvovum
07/02/12, 21:35:21
una duda que me surge... vais a tirar en b/n o en color? porque si es en b/n qué chicha tiene hacer fotos en analógico si ni siquiera os vais a molestar en revelarlos vosotros? vamos, no sé, para disparar un par de carretes, mandarlos a una tienda y escanearlos... me quedo con la cámara digital y me ahorro la clavada del revelado, que por cierto va a ser bastante más caro que revelarlos vosotros mismos.
el equipo necesario para revelar carretes b/n es de risa: una cuba tanque que, normalmente, trae dos espirales, revelador en polvo, baño de paro, fijador y humectante. todo esto por unos 30 - 35€, con esos químicos tendréis para unos cuantos carretes, el que se gasta antes es el revelador, pero el resto os aguanta para un montonazo de carretes.
yo no tengo conocimientos del revelado quimico, pero segun dices, es bastante economico, donde podria adquirirlos?
muvovum
08/02/12, 00:14:11
pues ahora mismo sólo recuerdo Casanova Foto (http://www.casanovafoto.com/)
ouch, acabo de mirar y sale más caro de lo que dije, es que cogí el precio que puse hace cosa de un mes en otro post, pero creo que no incluía la cuba tanque.
cuba tanque con dos espirales 29€
fijador ilford 1l. 13.25€
revelador kodak d-76 en polvo para 1l. 5.25€
baño de paro ilford 0'5l. 11.75€
en total unos 60€ (efectivamente no había contado la cuba tanque en el otro post :evil:), el baño de paro te lo puedes ahorrar y utilizar vinagre (ácido acético) y serían 12 pavos menos :wink:
PD: me olvidaba, la satisfacción de hacerlo tú mismo no tiene precio :)
medianton
08/02/12, 00:23:07
¿Cuál es la diferencia entre el revelado casero y el revelado en laboratorio químico tradicional que ofrece un estudio fotográfico mínimamente decente?
No hablo del Fotoprix, hablo del estudio donde me cobran medio riñón por sacarme copias, pero lo hacen bien y cuya clientela se compone sobre todo de profesionales, rara vez veo a algún aficionadillo de tres al cuarto como yo que se ha perdido.
Quiero decir, anuncian "Laboratorio químico tradicional", dos revelados diarios máximo. No de revelado express 1 hora.
Habrá diferencia, ¿no? :P
Lo siento es que en este tema ando perdido no, lo siguiente.
pues ahora mismo sólo recuerdo Casanova Foto (http://www.casanovafoto.com/)
ouch, acabo de mirar y sale más caro de lo que dije, es que cogí el precio que puse hace cosa de un mes en otro post, pero creo que no incluía la cuba tanque.
cuba tanque con dos espirales 29€
fijador ilford 1l. 13.25€
revelador kodak d-76 en polvo para 1l. 5.25€
baño de paro ilford 0'5l. 11.75€
en total unos 60€ (efectivamente no había contado la cuba tanque en el otro post :evil:), el baño de paro te lo puedes ahorrar y utilizar vinagre (ácido acético) y serían 12 pavos menos :wink:
PD: me olvidaba, la satisfacción de hacerlo tú mismo no tiene precio :)
No es caro y me lo podria permitir, pero a ver, no me haria falta una ampliadora tambien? No se como funciona muy bien el revelado en casa. Un saludo
Turrican
08/02/12, 10:27:30
Mirate en la tienda de segunda mano que hay en Murcia capital, casi siempre hay material de laboratorio
muvovum
08/02/12, 12:35:13
¿Cuál es la diferencia entre el revelado casero y el revelado en laboratorio químico tradicional que ofrece un estudio fotográfico mínimamente decente?
No hablo del Fotoprix, hablo del estudio donde me cobran medio riñón por sacarme copias, pero lo hacen bien y cuya clientela se compone sobre todo de profesionales, rara vez veo a algún aficionadillo de tres al cuarto como yo que se ha perdido.
Quiero decir, anuncian "Laboratorio químico tradicional", dos revelados diarios máximo. No de revelado express 1 hora.
Habrá diferencia, ¿no? :P
Lo siento es que en este tema ando perdido no, lo siguiente.en el caso del b/N la diferencia seguramente esté en los químicos que usen. en el laboratorio pro probablemente usen químicos específicos para b/n, mientras que en un minilab se limitan a revelar los carretes b/n con químicos de color y el negativo sale un poco raro, con menos contraste creo recordar.
si es negativo en color, pues bueno, quizás las diferencias no se aprecien tanto, pero ya es como todo, lo hecho a mano se cotiza más que lo hecho por una máquina.
el proceso de las diapos también es distinto, no sé si los minilabs tienen procesos separados para C-41 (negativo color) y E-6 (diapos).
otro tema es si se ha realizado un forzado a la hora de tomar las fotos, esto requiere modificar los tiempos de revelado.
todo esto refiriéndome sólo al negativo, si nos metemos en positivado la cosa se complica aún más.
No es caro y me lo podria permitir, pero a ver, no me haria falta una ampliadora tambien? No se como funciona muy bien el revelado en casa. Un saludoah, pensé que tu intención era también digitalizar el negativo.
comprar una ampliadora y el resto del equipo ya se sube un poquito de precio y requiere más espacio.
a mi me costó 22.000 pelas (hablo de pesetas eh) un kit de una ampliadora meopta, un reloj cutre, un farolillo rojo, tres bandejas, pinzas, dos botellas de fuelle, una cuba tanque... y no recuerdo si alguna cosilla más.
no sé por cuánto puede salir un kit similar nuevo hoy día. en alguna ocasión creo que he visto alguno de segunda mano a la venta en el foro.
lo cierto es que no son caros y aprender a revelar tampoco tiene mucho misterio. el problema es cuando no se puede disponer de un lugar permanente para el equipo. yo tenía la ampliadora metida en el armario de mi dormitorio, tenía que sellar las ventanas para que no entrara luz, traerme una mesa de la cocina para montar encima las cubetas. es conveniente que la puerta de la habitación se pueda cerrar por dentro o corres el riesgo de que alguien la abra en el peor momento :hechocaldo (sólo fue con un sobre de 25 hojas de papel en las manos, si llega a ser la caja de 100 hojas de película lith me corto las venas).
ah, y también es conveniente tener a mano la fregona, siempre se termina pringando algo.
olvidaba decir que todo ese tinglado hay que montarlo para positivar, para revelar los negativos sólo necesitas una habitación sellada a la luz durante unos 5 minutos y luego cualquier lugar en el que haya un grifo durante unos 30-60 minutos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com