PDA

Ver la Versión Completa : ayuda para grabar en la nieve



arquero1985
07/02/12, 18:48:10
Hola, buenas tardes a todos me llamo José y soy nuevo en el foro y con una cámara reflex, y decir que encantado con los dos. Pues al lío.

La semana que viene me voy a la nieve a hacer snow y estoy viendo muchos hilos para grabar en la nieve pero no me resuelven mucho la verdad, encuentro mucho sobre foto, pero poco video o no he sabido buscar bien, si me pudieseis echar una mano os lo agradecería, ya sea con comentarios, ayudas o redirigiéndome al tema en cuestión.

Hasta ahora solo he grabado con una GoPro y una handycam chunga y sin problema ninguno eso es todoterreno, pero ahora me he comprado una 600D y tengo muchas dudas y ganas de aprender:

- ¿es preciso usar filtros? tengo un ND4
- el balance de blancos es preciso hacerlo o con el auto es suficiente.
- iso supongo que 100, también suelo usar auto.
- velocidades de obturación y apertura recomendada, tanto para paisajes como tomas en movimiento.
- peligros por altitud (max 3000 metros) y frío (quien sabe con la ola siberiana) para la cámara.
- una gran duda, como llevarla. Tengo nivel suficiente para no caerme pero me da miedo llevarla en la mochila sin ninguna protección.
Y si a alguien se le ocurren más cosas son bienvenidas.

Dejo un video hecho únicamente con la Gopro como muestra, las imágenes subjetivas obviamente las seguiré haciendo con dicha cámara casi todas, decir que este video se hizo en 2 tardes, pero ahora me voy una semana y hay tiempo para muchísimas más imágenes parado.

Sierra de Madrid - 18 y 19 mar 2011 on Vimeo (http://vimeo.com/21406232)

Gracias de antemano a todos.

Mister7
07/02/12, 22:37:23
pues iirremediablemente tienes q grabar con un filtro de densidad neutra... el iso a 100 por supuesto... la velocidad de obturacion siempre deberia estar a 1/50 pero eso es por siempre amen en video..si grabas a full Hd y 25fr...
espero que te sea suficiente con un nd4... y cuidado con movimientos muy bruscos...por el tema del rolling shutter...sin un estativo te va a quedar muy chungui...pero weno....
que envidia me das.... pasalo bien! ;-)

arquero1985
08/02/12, 00:37:33
Gracias por la respuesta. Pero una cosilla respecto a lo que me comentas, ¿por que 1/50 si grabo a full hd y 25? Te lo pregunto porque quería probar cámaras lentas con twixtor (creo que se llama así) y grabar a 720 y 50fps, ¿tendría que cambiar la velocidad?

txitxi
08/02/12, 00:42:24
Si tendrías que poner como mínimo entonces 100... Y si vas hacer algo para twistor contra más mejor de 600 para arriba si te deja la luz q haya

Mister7
09/02/12, 01:58:51
En cine existe la “regla de los 180º” que consiste en poner el obturador al doble de los fotogramas por segundo. En caso de estar grabando a 25fps pondremos el obturador a 1/50, en caso de 24fps a 1/48 (1/50 es lo mas cercano que hay en las DSLRs) y en caso de estar rodando a 60fps pondremos 1/120 (esto tiene el beneficio secundario de que si vamos a conformar a 25fps para slow motion, habrá mucho menos desenfoque de movimiento). Aprendido del gran Jose Jacas. ;-) pero vamos q es una regla basica que muchos desconocen no tiene nada q ver video con foto en tema de opturacion... se necesita irremediablemente un Nds precisamente por esto.. sobretodo en situaciones de mucha luz.... espero haberte ayudado..

zerox
09/02/12, 04:39:54
Si lo enfocas a slow-motion prueba a cambiar a sistema NTSC y graba a 60 fps para ganar 10fps mas ;-)
Luego al interpretar el archivo a 24 fps tendras ralentizado el tiempo 2.5 veces ( 24 fps x 2.5 = 60 fps )
Yo para exteriores lo suelo utilizar, para interiores corres el riesgo de bandear si las frecuencias cámara/luz no coinciden.
Como te ha dicho txitxi cuanto mas congeles la imagen mejor.

arquero1985
10/02/12, 18:40:20
Gracias a todos me viene muy bien todo lo que me comentáis. Con el tema de la obturación en vídeo estoy bastante (realmente muy) perdido, por lo que decís, entiendo que la "foto" que crea cada fotograma esta hecha con la obturación que pones, pero si es así tengo una duda que creo resolverme yo solo. Si en un segundo lo normal es tener 24 o 25 fps, la velocidad de obturación nunca podrá ser menor de 1/25 porque a la cámara no le daría tiempo a hacer la foto. Y si la obturación la ponemos por ejemplo a 1/200 haría la foto del primer fotograma y esperaría un tiempo hasta hacer la segunda. De un fotograma a otro podrías haber perdido cosas que hayan pasado. Claro que tendrían que pasar muy muy muy rápido para que no apareciese. Y en caso de grabar a más del doble de los fotogramas como dice Mister 7 con la regla de 180º ¿que es lo que pasa?
Pues si esto que creo haber entiendo es cierto, acabo de tener todo mucho más claro.
Zerox, lo que comentas de la frecuencia de la luz/cámara ¿es lo que pasa cuando grabas un monitor? que se ven los barridos que hace la pantalla.
De nuevo gracias.

arquero1985
10/02/12, 18:57:05
Viendo otros temas por el foro ya tengo clarísimo en tema de obturación. Gracias por vuestras respuestas, sin ellas no me hubiese puesto a investigar sobre la obturación y lo más seguro es que metiese la pata al grabar. Y mañana hago la primera prueba de verdad.

varodc
10/02/12, 22:59:05
Ahí va mi opinión/consejo novato

el tema esta que si pones una velocidad mas rapido de lo que debe ser la imagen se ve mal , no se ve natural ,digamos que se ve mas rápido y si lo pones mas bajo de lo normal todo se vera muuuuuy lento en una escena de una carretera pasando coches , no se vería ni el coche directamente verías una estela pasar nada mas.

Por eso lo de grabar a la velocidad idónea , a no ser que quieras hacer twixtor que deberías grabar a un mínimo de 1/600 o 1/650 en adelante , y esto es porque al grabar con una velocidad tan rápido , y al hacer una cámara lenta ayudas por así decirlo a el twixtor a interpretar esos fotogramas que se inventa, porque si no es cuando vienen(a veces) esas deformidades tan cantosas que se ven por ahí.

y también el obturador de una cámara de vídeo , es redondo por lo cual tiene 360º de los cuales 180 están abiertos y 180 están cerrados , y hay una regla para calculas la velocidad a los que grabar que es la siguiente:

FPSx360/180 , es decir los fps a los que grabes por los 360º de esa circunferencia dividido entre los 180 grados que están abiertos. como veras dará siempre la velocidad idónea.

Esto es una respuesta de un novato , no se si lo habré dicho todo exactamente como debe ser , pero bueno por todo lo que leí y etc viene a ser algo así.

Por eso cuando grabes intenta tener siempre el doble de fps en velocidad de obturación.

Y para grabar en la nieve , pues depende , si grabas a 25 fps conseguiras un "look" de cine , pero si haces movimientos rápidos tendrás una estela en esos movimientos , si grabas a 50 fps conseguiras un "look" mas a video mas a video casero ,pero en esos casos no tendrás estela , todo depende lo que te guste.

También puedes usar algún filtro de densidad neutra , porque aveces ahí arriba el sol pega fuerte y la luz es fuerte y la nieve muy blanca(esto ultimo que te lo diga algún experto porque igual estoy diciendo la mallor tontería no lo se)