PDA

Ver la Versión Completa : fotografia al sol



caldi
06/06/07, 15:17:08
Hola a tod@s, alguien sabe si fotografiar el sol directamente, aqunque sea a velocidades altisimas (mas el riesgo de joderse la retina) puede dañar el sensor CMOS?

Gracias de antemano!

Pepelux
06/06/07, 15:42:47
Pues si....podria dañarlo....a mi me han aconsejado muchas veces que nunca fotografie al sol directamente....ten en cuenta que las lentes actuan como una lupa,concentrar los rayos y quemar.

Ademas si lo haces a medio dia por ejemplo....creo que poco del sol vas a sacar...siemplemente sacaras una luz y lo demas todo muy oscuro.

Lo suyoes fotografia el sol por la mañana justo cuando sale....esos primeros minutos....y cuando se esconde por la tarde....

Un saludo :wink:

JJ77
06/06/07, 16:36:55
Yo he hecho varias fotos al sol, pero siempre en analogico, soy nuevo en el tema digital, pero la teoria supongo que sera la misma.

La mejor fecha es en octubre (para mi gusto), y la mejor hora es cuando esta encima del orizonte justo antes de ocultarse, tendras como mucho 5 minutos para hacer las fotos, cuando este ahi lo veras bajar a una velocidad increible.

Como ha dicho Pepelux, esto se ha de hacer en la salida o en la puesta de sol ( yo siempre he hecho puestas), es cuando mejor se puede ver y mejor queda en la foto, eso si, usa siempre un filtro ultravioleta y un polarizador, mas que nada para no quedarte ciego.

Para que el sol no sea una mancha en la foto,usa una medicion puntual sobre el y un diafragma muy cerrado de f 22 para arriba, sino la velocidad de obturacion a 8000 se te quedara corta. y para no tener el ojo mucho rato en el visor con el riesgo que ello conlleva, usa el programa de prioridad a la apertura.

El encuadre nunca lo hagas centrado, pon el sol a un lado, para que la luz no ser concentre en el centro de la lente y no haga como si fuera una lupa.

Yo siempre lo he hecho asi y me ha quedado bien. Lo del tema del CMOS, la velocidad de obturacion sera tan alta que no creo que le pase nada.


Por cierto, un saludo a todos, soy nuevo en el foro.

Chipoblete
07/06/07, 11:06:35
una forma de realizar la foto al sol es utilizando los mismos métodos que para un eclipse, toma por ejemplo un cristal de los usado en las gafas de soldadores, te permitirá captar mucho mas detalles y evitarás problemas tanto técnicos como médicos.

Chileno_decorazon
15/07/07, 00:24:07
con un lente con aumento, no sabri decir cuanto 100mm o 300mm si podria dañarlo, yo soy aficionado a la astronomia y he visto salir humo de la camara (analogas) en mas de una oportunidad, cuando por casualidad apuntan al sol con la camara colocada al telescopio (y no telescopios muy grandes).