PDA

Ver la Versión Completa : Samuel Aranda gana el World Press Photo 2011

orli
10/02/12, 12:56:03
Os dejo una información tomada de la web del Periódico de Cataluña (http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fotografo-catalan-samuel-aranda-gana-world-press-photo-1403561):

El fotógrafo catalán Samuel Aranda gana el World Press Photo
EL CERTAMEN MÁS IMPORTANTE DE FOTOPERIODISMO

La imagen, elegida entre más de 100.000, muestra a una mujer abrazando a un herido en Yemen

El fotógrafo de Santa Coloma de Gramenet Samuel Aranda ha ganado este viernes el World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por esta imagen, en la que un herido en las revueltas de Yemen es abrazado por una familiar que lleva velo integral.
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/7/1328869739379.jpg (http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/9/1328869739195.jpg)
La foto ganadora del World Press Photo 2011, del fotógrafo catalán Samuel Aranda. HANDOUT | Reuters

La instantánea, publicada en su día por The New York Times, ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos de 124 países. Samuel Aranda la tomó el pasado 15 de octubre en Saná, la capital de Yemen, en una mezquita reconvertida en hospital por los opositores al presidente Alí Abdalá Saleh. "Muestra un momento conmovedor, la consecuencia humana de un gran acontecimiento que aún sigue su curso", ha dicho Aidan Sullivan, presidente del jurado, para quien esta mujer desconocida y su familiar herido "juntos se convierten en una imagen viva de la valentía de la gente corriente que ha ayudado a crear un importante capítulo en la historia de Oriente Próximo".
EL LADO ÍNTIMO DE LA REVOLUCIÓN

"Es una foto que habla por toda la región", ha declarado Koyo Kouoh, miembro del jurado. "Representa a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, todo lo que ha ocurrido desde laprimavera árabe. Pero muestra un lado privado, íntimo, de lo que ha pasado. Y el papel de las mujeres", ha añadido.
Nacido en 1979, Samuel Aranda se inició en el fotoperiodismo en El País y EL PERIÓDICO. A los 21 años viajó por primera vez a Oriente Próximo para cubrir el conflicto palestino-isrealí para la agencia Efe. Para AFP recorrió España, Pakistán, Palestina, Líbano, Irak, Marruecos, el Sáhara Occidental y China. Actualmente colabora principalmente para The New York Times y La Revista de La Vanguardia, y el año pasado emprendió una cobertura continua de las revoluciones árabes.
Creado en 1955 y dotado con 10.000 euros y material fotográfico, el World Press Photo pretende "alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información". Entre las demás fotografías premiadas en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo.

Fuente: El Períodico de Cataluña (http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fotografo-catalan-samuel-aranda-gana-world-press-photo-1403561)

jfazer
10/02/12, 13:05:34
Enhorabuena!
Es un orgullo que un español se lleve ese premio internacional...

Seguramente ahora los franceses digan que iba dopado cuando tomó la foto... (perdón, no he podido evitarlo...)

vigape
10/02/12, 13:07:14
Enhorabuena a Samuel Aranda por este premio. Podemos ver el reportaje compelto en su web (http://bit.ly/zsKXnh).

Orli: Creo que has copiado el texto de otra web, por lo que deberías editarlo para poner una entradilla o poner el texto con tus palabras, y al final citar la web dónde lo has leído como fuente. Gracias.

orli
10/02/12, 13:07:25
hombre no lo dudes habra que ver el guiñol de canal+ francia el dopado y la camara tambien jejeje

cierto vigape use el cortar y pegar ya lo he rectificado para evitar problemas gracias

jmoren0
10/02/12, 13:16:55
Si es que los de Santa Coloma estamos que nos salimos :P
Enhorabuena Samuel, te lo mereces!

jmoren0
10/02/12, 13:19:37
Enhorabuena a Samuel Aranda por este premio. Podemos ver el reportaje compelto en su web (http://bit.ly/zsKXnh).

Realmente sobrecogedor :_(

rivermivida
10/02/12, 13:22:28
perdon por la pregunta, pero prefiero preguntar aqui directamente......a que se debe esta mala onda entre españoles y franceses? es por lo de Nadal o es algo que viene desde hace tiempo?

Juan55
10/02/12, 13:54:07
El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el premio World Press Photo del año. Su foto ha sido la ganadora entre mas de 100.000 fotos de casi 5.300 fotógrafos de todo el mundo.

El español Samuel Aranda gana el World Press Photo | Medios | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/10/comunicacion/1328870096.html)

La foto ganadora, es esta nueva piedad contemporánea:

http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/02/10/comunicacion/1328870096_0.jpg

Según comenta Aranda y recoge esta información EL Mundo: 'Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen'

Saludiños

Learning fast
10/02/12, 13:56:02
Mi enhorabuena a Samuel Aranda por el premio.

perdon por la pregunta, pero prefiero preguntar aqui directamente......a que se debe esta mala onda entre españoles y franceses? es por lo de Nadal o es algo que viene desde hace tiempo?

Bien, aunque considero que no tiene nada que ver con el hilo, y a riesgo de que nos riñan, te contesto según mi humilde opinión:
Creo que es una sana tradición, aunque más por nuestra parte que por parte de los franceses.
Pasa que a veces parece que se va un poco de las manos...

Saludos,

pery911
10/02/12, 14:38:16
Enhorabuena a Samuel por ese gran premio,me imagino el gran trabajo que habra detras de su carrera foto/periodística,es un orgullo mas para los españoles.
Un saludo

patxe
10/02/12, 14:53:24
Muchísimas felicidades!!!Siempre me sobrecogen las fotos del Word Press y que sea un fotógrafo español el vencedor es de admirar. Lo dicho, felicidades.

joan_76
10/02/12, 16:12:20
Felicitats, Samuel ! Seas catalán o español. El buen trabajo tiene su recompensa...

orli
10/02/12, 17:54:22
este mediodía lo han entrevistado telefónicamente en tv3 ha dado las gracias y dice, que da igual que la foto sea del Yemen ,que podría ser tunez,egipto,argelia, que lo que refleja es la revolución árabe ante las injusticias y que espera cubrir la próxima revolución en España pues se ha dado cuenta, que aun viajando por estos países ,la realidad social de los jóvenes es muy parecida en cuanto a expectativas de futuro.

no solo es un gran fotógrafo sino un tío comprometido :aplausos

Natxu
10/02/12, 18:20:20
Impresionante fotografía! Qué orgullo he tenido cuando me he enterado de la noticia en los medios.

Felicidades!

cat3rina
10/02/12, 19:11:33
Es de mi ciudad ese samuel, enorabuena tio!

comasalex
10/02/12, 19:23:19
Enhorabona campió!

CARLOS CONJOTA
10/02/12, 20:47:29
Desde 1981 ningún otro fotógrafo español había ganado el World Press Photo. En 1981 fue Manuel Pérez Barriopedro, por su foto del golpe de estado fallido or el teniente Tejero.:foto:

CARLOS CONJOTA
10/02/12, 20:55:30
Desde 1981 ningún otro fotógrafo español había ganado el World Press Photo. En 1981 fue Manuel Pérez Barriopedro, por su foto del golpe de estado fallido or el teniente Tejero.:foto: Ha se me olvidaba!! A partir del 1 de Marzo en el CCCB de Barcelona se pueden ver una selección de las fotos de VISA POUR L'IMAGE 2011 entre las que se han elegido varias de la "Primavera Árabe", el Tsunami de Japón... Algunas estaban entre las que el jurado de World Press Photo descartó.

comasalex
11/02/12, 01:01:21
Pues gracias por decirlo Carlos! Ya me pasaré algun dia a vcer la expo, tengo el ccb a 3 segundos de mi facultad! ;)

Rubeider
11/02/12, 10:04:19
imagen sobrecogedora de un mundo sobrecogedor... que siempre podamos transmitir lo que este mundo nos depara sea una imagen bonita u otra que nos pueda horrorizar.

falicidades por este premio.

jfazer
11/02/12, 12:43:47
Felicitats, Samuel ! Seas catalán o español. El buen trabajo tiene su recompensa...

No entiendo... pensaba que ser catalán no era excluyente de ser español... Creo que todo lo contrario... Ser catalán lleva implícito ser español...

Giovanni_G
11/02/12, 15:00:36
Felicitaciones a TODOS los españoles. Deben estar felices y orgullosos por los logros alcanzados. En el deporte han demostrado al mundo ser aguerridos. No es acertado que crean que es porque el balón es Golty ó la Bicicleta sea Trek, las raquetas........ el vehiculo.......... ó la cámara Canon. FELICIDADES. Tienen a los mejores. :aplausos

JULIPEICH
11/02/12, 15:20:05
Siempre son buenas noticas que a un compatriota se le valore en el mundo entero por su trabajo, mi más sincera felicitación!!!

Hamilin
11/02/12, 15:55:35
Bien, ya un poco de resaca, espero que ahora no salga nadie diciendo que el velo era de nylon, y la venda del hospital provincial, ni cosas así, para estropear el éxito -merecido por su trabajo, no por esta foto solamente- y así conseguir los 5 minutos de fama robada a otro compañero.

Enhorabuena, felicidades y que me siento orgulloso. Qué otra cosa se puede decir.

orli
11/02/12, 18:05:33
os dejo tambien el enlace a world press photo y alli se puede ver la galeria de todas las fotos vale la pena

World Press Photo (http://www.worldpressphoto.org/)

Teniente Dan
11/02/12, 18:27:51
pues enhorabuena de verdad, tengo un familiar que ha estado en zonas de guerra como periodista y creo que lo más valioso es conservar la sensibilidad para ser capaz de hacer una foto como esta...enhorabuena de todo corazón para él y para todos los que se la juegan para traer esas imágenes....dicho lo cual es estremecedor escuchar en la entrevista que le han hecho en El Pais las dificultades económicas por las que ha pasado, los problemas que ha tenido, algo que en la profesión periodística cada vez es más frecuente...puede haber estrellas que se lo meten crudo pero hay un montón de chavales cobrando sueldos de miseria con contratos muy precarios y lo que es peor no tan chavales siempre en una situación inestable, sin contratos fijos, con sueldos basados en conceptos variables, vamos, una maravilla, enhorabuena a samuel y a todos sus compañeros de profesión..

Sashenko
12/02/12, 10:15:17
La foto es una pasada de guapa y el premio lo tiene muy merecido, pero por las luces y las sombras, desde luego no iba con una camara y un flash a cazar la instantanea, llevaba un equipo de ¡luminación del copón o algo no me cuadra, tiene toda la pinta de ser una fotografia de estudio con las luces muy estudiadas y exactamente posicionadas.

carlosp
12/02/12, 19:13:36
La foto es una pasada de guapa y el premio lo tiene muy merecido, pero por las luces y las sombras, desde luego no iba con una camara y un flash a cazar la instantanea, llevaba un equipo de ¡luminación del copón o algo no me cuadra, tiene toda la pinta de ser una fotografia de estudio con las luces muy estudiadas y exactamente posicionadas.
Creia que era solo yo, pero veo que no soy el unico. Se que es politicamente incorrecto, que seguramente me va a caer la del pulpo y que estoy cometiendo una herejia pero tengo que decir lo que pienso. Vaya por delante que no paso de ser un aficionadillo del monton (en serio, no es falsa modestia) y que probablemente nunca formare parte de un jurado, pero es que la veo tan perfecta que me parece increible. Encuadre perfecto, luces perfectas, enfoque perfecto, poses perfectas. La unica explicacion que veo para todo esto es que lleve demasiado photoshop. Tanto, como para hacerla increible, increiblemente buena.

ispiru
12/02/12, 22:31:43
Enhorabuena campeon,y a los compis que pulen la foto ¿no sereis franceses verdad??un saludo

ACRA10
12/02/12, 23:15:11
En una entrrevista que han hecho en la cadena ser hoy (12/02/2012), el autor ha dicho que son madre e hijo y que habian conseguirdo contactar con ellos, e irian a verlos. Para el autor, según la entrevista lo que más le ha gustado a parte del premio, es que se vueva a hablar del Yemen, y de otros paises que estan sufriendo por las locuras de sus mandatarios.

carlosp
12/02/12, 23:27:21
Enhorabuena campeon,y a los compis que pulen la foto ¿no sereis franceses verdad??un saludo
confieso haber cenado tortilla francesa, pero nada mas...:wink::wink:

ispiru
12/02/12, 23:57:32
confieso haber cenado tortilla francesa, pero nada mas...:wink::wink:

Sera eso,jajajja,es mala hasta su tortilla,un saludo

Hamilin
14/02/12, 00:16:15
Ya han aparecido los salvadores de la profesión.
No es que sea una cámara y un lugar, sino, también, un generador, unos deflectores atómicos y reflectores. Unos porexpanes de 2mts, x 1'5mts, unas ventanas, unos 'blures' y un concentrador. Todo eso en un hospital en Yemen. Lo normal para un fotógrafo de prensa.

Están locos estos romanos.

Jasobeam
14/02/12, 20:50:34
Felicidades, gran foto, y que sensación de envidia sana me corroe...

IsaacHernandez
15/02/12, 15:08:37
Creia que era solo yo, pero veo que no soy el unico. Se que es politicamente incorrecto, que seguramente me va a caer la del pulpo y que estoy cometiendo una herejia pero tengo que decir lo que pienso. Vaya por delante que no paso de ser un aficionadillo del monton (en serio, no es falsa modestia) y que probablemente nunca formare parte de un jurado, pero es que la veo tan perfecta que me parece increible. Encuadre perfecto, luces perfectas, enfoque perfecto, poses perfectas. La unica explicacion que veo para todo esto es que lleve demasiado photoshop. Tanto, como para hacerla increible, increiblemente buena.

Dudo mucho que lleve muchos artilugios para lo que hace, por lo demas no puede usar photoshop para hacer la mayoria de cosas como se puede hacer para colgar una foto en un foro.

kenny_1
22/02/12, 12:31:41
Un premio con todo merecimiento. Una excelente foto. Muchas felicidades