PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cobrar la voluntad por favores...?



vega650
10/02/12, 15:31:28
Hola quisiera comentarles una duda
Conozco a mucha gente y debido a que me gusta la fotografía a modo hobby, muchos amigos me preguntan si puedo hacerles unas fotos para la comunión de sus hijos, bodas de amigos, un book a sus familiares o algo que tenga que ver con la fotografía... yo no le cobraría por mis servicios ya que no me dedico a ello profesionalmente, pero si que le cobraría la voluntad por el tiempo que estaría haciéndole el favor, o eso o cambiarlo por otro tipo de favores, claro esta.

Mis preguntas son

¿Estaría incumpliendo algo?
¿Seria ilegal?
¿Tendría que declarar ese dinero por mucho o poco que fuera?

Se que a muchas personas que trabajáis en este sector, no les gusta ni lo mas mínimo este tipo de cosas, pero entended que no voy a ponerme a hacer como el señor Urdangarín o como el señorito Camps. Así que prefiero ser una persona humilde y buena y ganar algo de dinerillo "si se puede" en plan haciendo favores.

"Siento mucho este comentario que borre", mas que nada porque, no es mi caso, pero abra gente que necesite pagar hipotecas, alimentar a sus hijos, comer o el simple hecho de subsistir... y puedan optar a este tipo de soluciones para poder estar un poco mejor (por no decir un poquísimo)

Solo quiero saber que si me encuentro el caso que podría hacer.

torlaveguense
10/02/12, 15:50:18
vamos, como el que quiere jo--r con la vecina pero seguir casado

si quieres cobrar, cobra, y si no, no cobres, pero esos de la voluntad o no, siguen siendo ingresos, asi que si es por legalidad, estas en las mimas

vega650
10/02/12, 15:55:12
vamos, como el que quiere jo--r con la vecina pero seguir casado

si quieres cobrar, cobra, y si no, no cobres, pero esos de la voluntad o no, siguen siendo ingresos, asi que si es por legalidad, estas en las mimas
Yo lo digo por lo siguiente te pongo un ejemplo.
Yo le reparo el coche a mi sobrino y no le cobro nada por ello, pero el me paga el arreglo del PC por que lo tengo chungo. Eso seria un ingreso ¿también seria ilegal?

ghecko
10/02/12, 16:12:31
no creo que tenga nada que ver con la honestidad ni el fraude ...otra cosa esque te pongas en la puerta de una parroquia a ofrecer tus servicios como fotografo o a amigos con el royito no soy " pro " pero igualmente me das lo que quieras...si quieres ganar dinero con esto y no estas dado de alta estas estafando en alguna medida al gobierno ...si no pretendes lucrarte y solo son intercambio de favores ..no tiene la mas minima problematica ..almenos eso creo, supongo que para una persona opte por legalizar su negocio primero tendra que tener un flujo considerable antes de ello...no por 6 fotos a amigos y familiares tenga que alquilar un local , el autonomo y yo que se que mas dar de alta...
en todo caso es mi opinion personal , no te comas la cabeza y fotea todo lo que puedas :foto:
un saludo.

Bitxi2005
10/02/12, 16:15:00
pero si que le cobraría la voluntad por el tiempo que estaría haciéndole el favor, o eso o cambiarlo por otro tipo de favores, claro esta.


Los favores se llaman asi por algo, si esperas cobrar o recibir algo a cambio ya no son favores....

Un saludo

Montesanpeter
10/02/12, 16:23:57
Los favores se llaman asi por algo, si esperas cobrar o recibir algo a cambio ya no son favores....

Un saludo
Totalmente de acuerdo.

Creo que no es ilegal. El buscar un fotógrafo profesional o no es cuestión de cada uno. Obviamente, si quiero un resultado profesional buscaré a un profesional. Y si resulta que tengo un amigo que sabe del tema y considero que lo hace bien pues se lo digo a él....si le pago, o le regalo algo, o le invito a comer....cuestión de cada uno.
Desde luego si me lo piden a mi, en primer lugar aviso..."ojo, no soy profesional...luego no quiero malos rollos"....lo de cobrar o no ya va en función de cada uno y como bien se ha dicho, de las necesidades de cada uno.
Y por último, no me considero CAPITALISTA y no cobraría.

vega650
10/02/12, 16:34:28
Los favores se llaman asi por algo, si esperas cobrar o recibir algo a cambio ya no son favores....

Un saludo

En esto estoy totalmente de acuerdo.

vega650
10/02/12, 16:47:05
Yo le hice una sesion a mi novia, otra a mi cuñado, este finde se lo haria a una amiga (todo esto mas que nada para aprender) sin cobrar ni un duro, ni intención de cobrar nada. Yo lo seguiré haciendo así hasta que tenga algo de idea, ya que soy un novatisimo, llevo 1 año aprendiendo por mi cuenta y sigo mas o menos sin saber na de na. Así que este tipo de preguntas la he realizado por si algún día voy a hacerle fotos a un amigo a una boda o lo que sea, (que no se ha dado ni el caso, ni lo busco) pero no quiero estar ahí haciendo las fotos y que el fotógrafo que contraten me diga alguna mala palabra. Al revés preferiría acercarme a el y aprender. Pero lo veo raro viendo que en algunos foros "NO EN ESTE" la gente parece que se les fueran a comer.
Es más aprovecho para decir que si alguien quiere a algún aprendiz Gratis aquí estoy. jejejeje
Mi palabra favorita en la vida es GRATIS, es mas me considero un comercial gratuito, ya que cosa que me entero que esta de lujo, la proclamo a los 4 vientos. Sean compañías telefónicas, descuentos, ocasiones o lo que sea que me entere jejejeje

Este tema lo he empezado por hablar de algo interesante, y así resolver alguna duda. Y no he llamado Capitalista a nadie en concreto, pero como soy mas bien un poco comunista tirando a mucho, pues.... jejejeje aunque respeto a todo el mundo y todo tipo de ideas políticas y demás

Un saludo man's

manfrotto
10/02/12, 21:22:53
Hola quisiera comentarles una duda
Conozco a mucha gente y debido a que me gusta la fotografía a modo hobby, muchos amigos me preguntan si puedo hacerles unas fotos para la comunión de sus hijos, bodas de amigos, un book a sus familiares o algo que tenga que ver con la fotografía... yo no le cobraría por mis servicios ya que no me dedico a ello profesionalmente, pero si que le cobraría la voluntad por el tiempo que estaría haciéndole el favor, o eso o cambiarlo por otro tipo de favores, claro esta.

Mis preguntas son

¿Estaría incumpliendo algo?
¿Seria ilegal?
¿Tendría que declarar ese dinero por mucho o poco que fuera?

Se que a muchas personas que trabajáis en este sector, no les gusta ni lo mas mínimo este tipo de cosas, pero entended que no voy a ponerme a hacer como el señor Urdangarín o como el señorito Camps. Así que prefiero ser una persona humilde y buena y ganar algo de dinerillo "si se puede" en plan haciendo favores.

Por favor os pido que aquellas personas que sean CAPITALISTAS se callen y no opinen, mas que nada porque, no es mi caso, pero abra gente que necesite pagar hipotecas, alimentar a sus hijos, comer o el simple hecho de subsistir... y puedan optar a este tipo de soluciones para poder estar un poco mejor (por no decir un poquísimo)

Solo quiero saber que si me encuentro el caso que podría hacer.

Hola:

Todo ingreso, por pequeño que sea, ha de ser declarado. El la delegación de Hacienda mas cercana te podrán asesorar perfectamente.

Como te han dicho, un favor no es algo pagado. Hacer una cosa a cambio de otra sería un trueque.

Me temo que, aparte de andar bastante desorientado, con esa frase que te he marcado en rojo te has calificado perfectamente...de forma negativa, claro. Y recuerda que un alto porcentaje de lo que hayas podido aprender, consultar, etc en este foro viene de esos "capitalistas" (profesionales, les llamamos otros) que nos preocupamos en compartir nuestros conocimientos.

Por otro lado, te rogaría que no incluyeses elementos o referencias s temas políticos en tu intervención. Las normas del foro son muy claras a ese respecto.

Saludetes.

Juan.

P.d: Veo en tu perfil que trabajas en Johnson Controls... Conozco a bastante gente que trabaja en Johnson.. mal sitio para ideologías como la que dices que tienes. Propónle a un superior que este mes vas a distribuir su producto a cambio de favores...o por la voluntad del cliente. A ver qué dice... ;)

jabrajam
10/02/12, 21:36:18
haces algo sin esperar nada a cambio: favor.
hacer algo a cambio de de otro servicio: trueque.
hacer algo a cambio de dinero: trabajo.
a partir de ahí, depende de ti que sea legal o no.
si te preguntas donde va ese dinero que declaras y que tanto jode que te quiten. piensa en ello cuando vayas a un hospital público y te atiendan con la mejor tecnología y personal más cualificado y que cuesta mucho más de lo que tú puedes haber cotizado en toda tu vida.o disponer de escuela pública, o bajar al parque con los críos y lo tengas en unas condiciones optimas para que tus enanos no pillen una infección, o te pongan una farola en la entrada de tu casa, o mejores autopistas...etc.

manfrotto
10/02/12, 22:06:48
haces algo sin esperar nada a cambio: favor.
hacer algo a cambio de de otro servicio: trueque.
hacer algo a cambio de dinero: trabajo.
a partir de ahí, depende de ti que sea legal o no.
si te preguntas donde va ese dinero que declaras y que tanto jode que te quiten. piensa en ello cuando vayas a un hospital público y te atiendan con la mejor tecnología y personal más cualificado y que cuesta mucho más de lo que tu puedes haber cotizado en toda tu vida. o te bajes al parque con los críos y lo tengas en unas condiciones optimas para que tus enanos no cojan una infección, o te pongan una farola en la entrada de tu casa, o mejores autopistas...etc.

Mas claro...agua...

Baja Voluntaria
10/02/12, 22:12:43
Hola quisiera comentarles una duda
Conozco a mucha gente y debido a que me gusta la fotografía a modo hobby, muchos amigos me preguntan si puedo hacerles unas fotos para la comunión de sus hijos, bodas de amigos, un book a sus familiares o algo que tenga que ver con la fotografía... yo no le cobraría por mis servicios ya que no me dedico a ello profesionalmente, pero si que le cobraría la voluntad por el tiempo que estaría haciéndole el favor, o eso o cambiarlo por otro tipo de favores, claro esta.

Mis preguntas son

¿Estaría incumpliendo algo?
¿Seria ilegal?
¿Tendría que declarar ese dinero por mucho o poco que fuera?

Se que a muchas personas que trabajáis en este sector, no les gusta ni lo mas mínimo este tipo de cosas, pero entended que no voy a ponerme a hacer como el señor Urdangarín o como el señorito Camps. Así que prefiero ser una persona humilde y buena y ganar algo de dinerillo "si se puede" en plan haciendo favores.

Por favor os pido que aquellas personas que sean CAPITALISTAS se callen y no opinen, mas que nada porque, no es mi caso, pero abra gente que necesite pagar hipotecas, alimentar a sus hijos, comer o el simple hecho de subsistir... y puedan optar a este tipo de soluciones para poder estar un poco mejor (por no decir un poquísimo)

Solo quiero saber que si me encuentro el caso que podría hacer.




Te digo lo que yo haría. Siempre dejando claro que no eres profesional, si te sale la oportunidad de torear, torea. Si puedes ganar dinero con ello, y lo necesitas, pues sácate un dinero. Ya no es sólo lo que vas a aprender, es que la cosa está muy mal. Para mí con la que está cayendo, lo que es delito es quedarse en casa. Piensa que mucha gente ha empezado con amigos, y con los amigos de los amigos, hasta que llega el día en que pueden emplear a la estilista, al ayudante de iluminación, a la modelo, a la recepcionista, a la gestoría etc. Si ahora das el paso, tal vez más adelante des empleo a gente. Es difícil, pero sucede. Cuando no sucede es cuando no te atreves. Bueno espero que se entienda. Un saludo y suerte.

vega650
10/02/12, 23:32:37
Siento mucho no he sabido explicarme bien.
Manfroto donde trabaje, no creo que deba entrar en el debate. Solo pido informacion para no equivocarme el dia de mañana. Y respondiendo al tema de declarar. A mi personalmente si mi abuela me da 50€ no pienso declararlo, y eso que es un ingreso.

Mi principal pregunta es bien clara aunque no me he sabido explicar bien. "Ni soy profesional, ni me dedico a la fotografia, solo me gusta compartir mis fotos y aprender, que mucho me cuesta" Segun ley en un foro de por ahi, la gente que cobra la voluntad no debe de declarar ya que es sin animo de lucro.

Y de verdad me parecio de mal gusto el que se mente la empresa en la que trabajo ya que no tiene relevancia en el tema. Es mas, la empresa es muy pero que muy grande y cada uno se dedica a cosas diferentes. Yo no elijo lo que venden, ni los precios y es mas las ideas politicas de cada uno no tienen que ir ligadas al trabajo de cada uno. Solo trabajo para comer y poder pagar.

vega650
10/02/12, 23:36:27
Y de verdad me gustaria aprender estos temas mas que nada por curiosidad. Y te digo que lo de las ideas politicas. Siento mucho el comentario ya que me pillo de calenton, al recien leer un tema calentito. De verdad siento mucho el comentario.

manfrotto
11/02/12, 00:10:38
Siento mucho no he sabido explicarme bien.
Manfroto donde trabaje, no creo que deba entrar en el debate. Solo pido informacion para no equivocarme el dia de mañana. Y respondiendo al tema de declarar. A mi personalmente si mi abuela me da 50€ no pienso declararlo, y eso que es un ingreso.

Mi principal pregunta es bien clara aunque no me he sabido explicar bien. "Ni soy profesional, ni me dedico a la fotografia, solo me gusta compartir mis fotos y aprender, que mucho me cuesta" Segun ley en un foro de por ahi, la gente que cobra la voluntad no debe de declarar ya que es sin animo de lucro.

Y de verdad me parecio de mal gusto el que se mente la empresa en la que trabajo ya que no tiene relevancia en el tema. Es mas, la empresa es muy pero que muy grande y cada uno se dedica a cosas diferentes. Yo no elijo lo que venden, ni los precios y es mas las ideas politicas de cada uno no tienen que ir ligadas al trabajo de cada uno. Solo trabajo para comer y poder pagar.

Hola:

Bueno.... creo que nadie ha "investigado" dónde trabajas; tú mismo lo dices en tu perfil. Por tanto, es de público dominio para los usuarios registrados de este foro, ¿no? Pero vamos...que puse el dato simplemente para enfrentar la ideología que dices que tienes precisamente con el hecho de trabajar en una de las multinacionales emblemáticas del capitalismo que has usado como adjetivo para aquellos que, viviendo de la fotografía, podían verter respuestas a tu pregunta que no fuesen de tu agrado... Esto es un foro. Y dentro del respeto debido, la corrección necesaria y el ceñirse a las normas establecidas por los administradores, te has de enfrentar a todas las respuestas que los usuarios quieran ofrecer.

Sobre lo del regalo de tu abuela...no tienes mas que mirar cómo está el tema legal de las donaciones. Verás que está regulado también.

Veo que sigues bastante despistado: "la gente que cobra la voluntad no debe de declarar ya que es sin animo de lucro"... Eso no hay por dónde pillarlo, compañero.

Saludetes.

Juan.

P.d: ¿Has pensado que quizá los fotógrafos que no van a hacer los trabajos que tú puedas cobrar "a la voluntad" o a cambio de que alguien te haga un favor también trabajan para poder comer y pagar? Plantéatelo, que vale la pena, creo.

vega650
11/02/12, 18:43:20
Bueno pues ya me ha quedado claro, jejejeje que era una consulta. Siento haber hecho mal mis preguntas y de haberme explicado como el culo. Gracias por todo. Un saludo

argosbcn
20/02/12, 16:28:31
Si tengo un coche puedo ponerme a hacer de taxista sin licencia, porque a mis amigos y familiares les parece que conduzco bien? Solo les cobraria la voluntad que quisieran darme, porque no soy profesional.

Seguro que ves por donde voy....

1.- Estas haciendo un trabajo de forma ilegal, porque no declaras que estas haciendo servicios de fotografo
2.- Estas trabajando en negro, por lo que defraudas a la SS y a Hacienda
3.- Ofreces precios muy por debajo del mercado, distorsionandolos. (Como le explicas a un cliente que un profesional que lleva 12000 euros en equipo y que paga autonomos e IRPF no puede hacer una boda por 200 euros?)
4.- Es competencia desleal hacia los profesionales del sector. Quizas no puedas cobrar 5000 euros por una boda, pero existen minimos de lo que valen las cosas, si cumples la legalidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este link NoXsota UPIFC (http://www.fotov60.com/2010/11/10/plataforma-reivindicativa-noxsota-de-la-upifc/)

Saludos

vega650
20/02/12, 18:02:26
1.- Estas haciendo un trabajo de forma ilegal, porque no declaras que estas haciendo servicios de fotografo
2.- Estas trabajando en negro, por lo que defraudas a la SS y a Hacienda
3.- Ofreces precios muy por debajo del mercado, distorsionandolos. (Como le explicas a un cliente que un profesional que lleva 12000 euros en equipo y que paga autonomos e IRPF no puede hacer una boda por 200 euros?)
4.- Es competencia desleal hacia los profesionales del sector. Quizas no puedas cobrar 5000 euros por una boda, pero existen minimos de lo que valen las cosas, si cumples la legalidad.


1- Nunca he hecho un trabajo de fotógrafo, cobrando (Aún)
2- Hasta hoy no, pero a veces, viendo como esta el patio, da que pensar.. jejeje
3- Aún no se de precios porque no me dedico a ello, pero si lo hago lo haré con los mínimos.
4- En esto no tengo ni idea
Es broma, no tengo pensado el dedicarme a ello, por el momento.

En principio mis dudas están respondidas antes de esta contestación.
Yo lo que quería era un poco de información, pero mis preguntas no estuvieron ni bien formuladas, ni bien explicadas. Solo quería saber algo mas del mundo fotográfico, cosa que veo aun muy pero que muy lejos como para dedicarme a ello. Solo me gusta informarme de las cosas, eso si, si yo quisiera hacer una sesión y cobrarla bajo cuerda, sabría exactamente que lo estoy haciendo ilegalmente, si algún día me pagan por hacer algo que yo no tenia pensado cobrar, lo cobrare sabiendo que es ilegal, así que si hago algo de esto, lo haré a sabiendas de que estoy haciendo algo ilegal.
Pero repito y espero que se me entienda, soy un aficionado, no tengo interés en cobrar ninguno de mis trabajos, ya que lo que quiero es aprender. Eso si, si aprendo como todo el mundo y me quiero dedicar a ello, lo haré legalmente, eso esta mas que claro jejeje Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Aerocar
20/02/12, 18:33:19
Voy a añadir un poco de leña al fuego... A pesar de que estoy de acuerdo con vosotros, de que o se hacen las cosas bien (declarándolo) o mal (sin hacerlo), puedes hacer facturas y ganar dinero si tu facturación anual es menor de 3000 euros sin darte de alta como profesional. Es un poco liosa la cosa ya que en teoría sí o sí tienes que declarar tus ingresos, pero digamos que hacienda no se fija en ti si facturas menos de ésta cantidad anualmente.

Sólo con ánimo de aportar algo.

Saludos

Doblezero
20/02/12, 19:04:50
No obstante,calculo que a partir de ahora habrá un aumento de los trabajos sin declarar,ni asegurado el trabajador,en muchos gremios.....tiempo al tiempo.

Saludos.

jslsvg
20/02/12, 19:33:37
Ley delImpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial delas leyes de los Impuestos sobre Sociedades (RCL 2004\640, 801), sobre la Rentade no Residentes (RCL 2004\651) y sobre el Patrimonio (RCL 1991\1453, 2389)
Art. 17 Seconsiderarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones outilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie,que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relaciónlaboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividadeseconómicas.
Las excepciones a declarar se recogen en el art. 96, pero en este caso no estaría dentro de ninguna.
saludos

Biofix
20/02/12, 20:26:28
No obstante,calculo que a partir de ahora habrá un aumento de los trabajos sin declarar,ni asegurado el trabajador,en muchos gremios.....tiempo al tiempo.

Saludos.

El problema es creer que antes de la crisis eso no ocurría, y de hecho era y es tan común que mucha gente ya lo veía normal. Trabajos de albañilería, fontanería, montajes eléctricos, trabajos de diseño, audiovisuales, clases particulares, compra/venta de vehículos de segunda mano y otras propiedades, compra/venta en pequeños establecimientos, y un largo etc., dónde el que nos realiza el trabajo (nos vende el producto o lo que sea), al terminar nos da la opción de hacer factura y cobrarnos el iva o no hacerla y ahorrárnoslo (y la gran mayoría de clientes optan por ahorrarse unos eurillos, lo cual implica que no hay factura y el trabajador no declara dicha cantidad).
Está claro que ahora tal y como está el patio van a surgir muchos más casos de estos, pero lo que también está claro es que este tipo de prácticas han ayudado (y mucho) a llegar a la situación en la que estamos, ya que representan una importante suma de dinero que no llega a donde debería.
Así que cuando despotriquemos (y con toda la razón por supuesto) de los bancos, políticos corruptos y timadores, ricachones con múltiples propiedades que no declaran a hacienda y demás calaña, también deberíamos pensar en si nosotros mismos hemos contribuido también (aunque sea "un granito de arena" en comparación) cobrando nuestros trabajos en negro o aceptando descuentos en nuestras compras para que otros lo hagan (entre otras prácticas).

Y sobre la pregunta del creador del hilo, como ya te han dicho algunos compañeros si es un favor no se cobra y punto, es decir, si mi hermana (amigo, cuñao...) necesita unas fotos y yo se las puedo hacer (tengo la capacidad y conocimientos para ello), se las hago como un favor sin cobrar ni esperar nada a cambio, una sitiuación totalmente normal y lógica. Pero en el momento que cobras un dinero por eso, por muy poco que sea, tienes que declararlo o sino estarás cometiendo un delito. Y no te engañes con cosas como: que me paguen "la voluntad", porque ya sea una tarifa que has fijado tú o el dinero que te quieran dar por el servicio, sino lo declaras sigue siendo dinero negro.

vega650
20/02/12, 20:38:44
Y sobre la pregunta del creador del hilo, como ya te han dicho algunos compañeros si es un favor no se cobra y punto, es decir, si mi hermana (amigo, cuñao...) necesita unas fotos y yo se las puedo hacer (tengo la capacidad y conocimientos para ello), se las hago como un favor sin cobrar ni esperar nada a cambio, una sitiuación totalmente normal y lógica. Pero en el momento que cobras un dinero por eso, por muy poco que sea, tienes que declararlo o sino estarás cometiendo un delito. Y no te engañes con cosas como: que me paguen "la voluntad", porque ya sea una tarifa que has fijado tú o el dinero que te quieran dar por el servicio, sino lo declaras sigue siendo dinero negro.

Nunca he cobrado nada a mis amigos o familiares, a los que unicamente he fotografiado. Solo queria preguntar una cosa en la que tenia dudas y las cuales se han respondido con anterioridad. Gracias de todas formas.

PD. Una cosa, mas de un fotografo legal, que paga sus impuestos y lo hace todo legal, se pone asta el culo de cosas ilegales, tales como pueden ser drogaina o trabajos sin facturas como antes mencionaba otro forero. Pero claro esta, esa gente seguramente ven mal que otros hagan fotos ilegalmente, mientras ven normal consumir alcohol (drogaina legal) y luego conducir con un poquito de tasa de mas de la cuenta, claro esta, pero no es el tema de discusion jejejeje
Yo solo preguntaba una duda, no he preguntado para hacerlo ni por que lo haya hecho. Eso que quede claro, no quiero confusiones. Un saludo y gracias por este debate tan entretenido.

La verdad es que la informacion que optengo de el me ayuda mucho a ver un mundo aun desconocido. Gracias de verdad.

ghecko
20/02/12, 20:43:31
Todo esto esta muy bien , pero aver quien es el wapo , que niega cobrar algo por no ser " pro " y mas si esta en paro y camara en mano ...la cosa esta mu mala...
un saludo.

Biofix
20/02/12, 21:02:12
Nunca he cobrado nada a mis amigos o familiares, a los que unicamente he fotografiado.

No estaba insinuando que lo hicieras, solo estaba explicando todos los casos.


PD. Una cosa, mas de un fotografo legal, que paga sus impuestos y lo hace todo legal, se pone asta el culo de cosas ilegales, tales como pueden ser drogaina o trabajos sin facturas como antes mencionaba otro forero. Pero claro esta, esa gente seguramente ven mal que otros hagan fotos ilegalmente, mientras ven normal consumir alcohol (drogaina legal) y luego conducir con un poquito de tasa de mas de la cuenta, claro esta, pero no es el tema de discusion jejejeje

Creo que ahí ya te vas un poco por las ramas ;)


Todo esto esta muy bien , pero aver quien es el wapo , que niega cobrar algo por no ser " pro " y mas si esta en paro y camara en mano ...la cosa esta mu mala...
un saludo.

Lógicamente no es lo mismo alguien que cobra un trabajo a un conocido, porque este quería pagarle algo y ha sido una situación puntual fruto de la casualidad (el encargo) y de la necesidad (el aceptar el dinero), que otro que se dedica a esto de forma profesional (es decir lo hace de forma habitual y cobrando) y cobra en negro siempre que puede.
Pero ambos casos son incorrectos.

Kanak
20/02/12, 22:04:56
Si tengo un coche puedo ponerme a hacer de taxista sin licencia, porque a mis amigos y familiares les parece que conduzco bien? Solo les cobraria la voluntad que quisieran darme, porque no soy profesional.

Seguro que ves por donde voy....

1.- Estas haciendo un trabajo de forma ilegal, porque no declaras que estas haciendo servicios de fotografo
2.- Estas trabajando en negro, por lo que defraudas a la SS y a Hacienda
3.- Ofreces precios muy por debajo del mercado, distorsionandolos. (Como le explicas a un cliente que un profesional que lleva 12000 euros en equipo y que paga autonomos e IRPF no puede hacer una boda por 200 euros?)
4.- Es competencia desleal hacia los profesionales del sector. Quizas no puedas cobrar 5000 euros por una boda, pero existen minimos de lo que valen las cosas, si cumples la legalidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este link NoXsota UPIFC (http://www.fotov60.com/2010/11/10/plataforma-reivindicativa-noxsota-de-la-upifc/)

Saludos


Hombre con lo del taxista ya es más relativo.. por ejemplo.. vamos de viaje 4 amigos de fin de semana y llevo yo el coche, pues luego ellos me pagarán como mínimo la gasolina del viaje, en algunos casos hasta te pueden dar de más por la molestia de llevar tu coche en vez de el suyo porque por ejemplo el tuyo es más grande o mas nuevo.. en ese caso sin ser un taxista estás llevando a gente y te están pagando un dinero.. para mí eso no sería un trabajo y nadie en su sano juicio lo declararía.. (aunque lo mismo legalmente hubiera que hacerlo.. que lo desconozco)

En tema de fotografía yo lo veo parecido.. lo mismo una amiga te dice que le hagas 4 fotos de "estudio" con su disfraz de carnaval para colgar en el facebook, pues si luego te da 20 € por las molestias del tiempo invertido yo tendría la conciencia igual de tranquila que en el caso del taxi anterior.. (otra cosa que no lo vayas a coger.. salvo que estés ahogado de dinero, en ese caso pues comprendería al que lo cogiera) porque ni antes estaba haciendo de taxista ni ahora de fotógrafo.. ni antes iban a contratar a un taxista para que les llevaran (ya irían en el coche de otro amigo) ni ahora a un fotógrafo para que salga guapa en el facebook.. (ya se las haría con el reflejo del espejo del cuarto de baño.. que no sería igual pero la valdría)

Otra cosa diferente puede ser la gente que realiza sesiones de estudio, o bodas, comuniones o lo que sea con intención de sacar un beneficio económico y realizarlo como un trabajo perjudicando así a una profesión.. eso para mí ya sí que es un fraude y tendría que estar bastante perseguido.

argosbcn
20/02/12, 22:09:26
Precisamente el hablaba de la posibilidad de hacer bodas de conocidos,no fotos de facebook.

Kanak
20/02/12, 22:24:13
Pues ejemplo de tema bodas, un amigo me dijo que cuando se case (que lo mismo ni se casa.. vamos que tiene novia pero ninguno se quiere casar por ahora jeje) que le hiciera como regalo de bodas las fotos, esto por ejemplo sí sería legal porque no recibo nada a cambio, pero aunque me pagara algo tampoco, realmente no sería tan malo porque lo mismo no te está dando un dinero por las fotos.. sino más bien por tenerte pringado el día de su boda en vez de estar haciendo el tonto con los amigos en la barra libre.. yo le he dicho que no tengo ese nivel ni de coña.. que buscara a un profesional que para eso están.. pero claro en el caso de que no tuviera dinero para contratar a uno pues me tocaría hacérselas.. eso sí en mi caso le haría el regalo a parte y no aceptaría ningún dinero.. pero lo mismo si yo no tuviera ni un duro pues aceptaba ese dinero como compensación por el tiempo perdido de todo un día.

Pero claro si ya no es la boda de UN amigo sino, la del primo, la del sobrino, la del hermano del vecino y en todas realmente busco beneficio económico y me estoy medio vendiendo para realizarlas para mí eso sí que sería un fraude como una casa.

portugalete
20/02/12, 22:48:37
Pues ejemplo de tema bodas, un amigo me dijo que cuando se case (que lo mismo ni se casa.. vamos que tiene novia pero ninguno se quiere casar por ahora jeje) que le hiciera como regalo de bodas las fotos, esto por ejemplo sí sería legal porque no recibo nada a cambio, pero aunque me pagara algo tampoco, realmente no sería tan malo porque lo mismo no te está dando un dinero por las fotos.. sino más bien por tenerte pringado el día de su boda en vez de estar haciendo el tonto con los amigos en la barra libre.. yo le he dicho que no tengo ese nivel ni de coña.. que buscara a un profesional que para eso están.. pero claro en el caso de que no tuviera dinero para contratar a uno pues me tocaría hacérselas.. eso sí en mi caso le haría el regalo a parte y no aceptaría ningún dinero.. pero lo mismo si yo no tuviera ni un duro pues aceptaba ese dinero como compensación por el tiempo perdido de todo un día.

Pero claro si ya no es la boda de UN amigo sino, la del primo, la del sobrino, la del hermano del vecino y en todas realmente busco beneficio económico y me estoy medio vendiendo para realizarlas para mí eso sí que sería un fraude como una casa.

Espero que tu amigo cuando se case y reciba el sobre de los invitados también lo declare a hacienda,él y todos los que se casan.
Es una coña.

ShiryuRok
21/02/12, 10:45:19
Una cosa es is buscándote clientes para ir sacándote un dinero, no siendo profesional y otra muy distinta aceptar "favores" que te pide la gente (amigos o conocidos) por el motivo que sea. Es evidente a que un familiar no se le va a cobrar pero puede darse la siguiente situación:

Un conocido (no llega a ser muy amigo) te pide que le hagas unas fotos en el cumpleaños de su hijo y tu ese día pues tienes cosas mejores que hacer. Esta persona no se puede permitir pagar un fotógrafo solo para un cumpleaños y te llama a ti pero le sabe mal tenerte toda la tarde ocupada gastando tu tiempo en él y decide darte una compensación económica por 'las molestias'. (Que tu aceptes o no ya es otro tema). En ningún caso el fotógrafo no profesional le está quitando el trabajo a un profesional, porque este no hubiese sido llamado.

Yo esto no lo veo para nada mal hecho, y mucho menos que se tenga que declarar a hacienda. Si yo se hacer algo y ayudo a un conocido luego esta persona es libre de remunerar mi tiempo ya sea con unas cañas, con 50 € o con una cena. Mi tiempo es mío y se lo doy a quien quiero. Y el otro hace con su dinero lo que quiere también.

Otro ejemplo que veo claro es el de arreglar ordenadores. Yo mismo me encargo de todos los ordenadores de mi familia y sin cobrarles un duro, evidentemente. Pero si luego mi tío me quiere dar 20 € por echar el rato en su casa para que me tome algo, ¿que problema hay en aceptarlo?

Con esto no pretendo ofender a nadie ya que este es un tema delicado. Como ya he dicho, este tema es diferente a ir haciendo trabajillos por ahí tirando los precios y haciendo lo que se llama "competencia desleal".

Un saludo a todos.

vega650
21/02/12, 11:16:58
Son preguntas solo para buscar información. Si lo hubiera hecho, o lo fuera a hacer, no lo habría ni preguntado.

Pero no hablo de bodas, sino de todo lo que abarque el tema.
Por el momento se que seria ilegal y que podría hacer en según que casos.
Agradezco realmente todas las respuestas al tema y se que no se puede ser ni muy estricto, ni muy permisivo. Siempre hay casos y casos.

vega650
21/02/12, 11:39:53
Aaahhh por cierto se me olvidaba
Hace poco me han ofrecido sacar fotos en una discoteca, yo les he dicho que soy un aficionado y que me gustaría ir a hacerles fotos a la gente y que no les cobraría ni un céntimo, lo mejor de todo es la publicidad gratuita que me ofrecerían en su web. Y mejor aun, la barra seria libre para el fotógrafo jejejeje Así que creo que mas de uno ya se puede contentar de que no voy de ilegal por la vida, ni quitandole faena a nadie. Ya que ellos quieren fotos de las disco para darla a conocer y yo publicidad gratuita para darme a conocer también. 1+1 jejejeje Eso si, si me sueltan algún eurillo no pienso rechazarlo. Seria tonto de rechazar dinero en tiempos de crisis. Aunque prefiero mil veces que me faciliten contactos, que ganar dinero.

ghecko
21/02/12, 12:58:09
Aaahhh por cierto se me olvidaba
Hace poco me han ofrecido sacar fotos en una discoteca, yo les he dicho que soy un aficionado y que me gustaría ir a hacerles fotos a la gente y que no les cobraría ni un céntimo, lo mejor de todo es la publicidad gratuita que me ofrecerían en su web. Y mejor aun, la barra seria libre para el fotógrafo jejejeje Así que creo que mas de uno ya se puede contentar de que no voy de ilegal por la vida, ni quitandole faena a nadie. Ya que ellos quieren fotos de las disco para darla a conocer y yo publicidad gratuita para darme a conocer también. 1+1 jejejeje Eso si, si me sueltan algún eurillo no pienso rechazarlo. Seria tonto de rechazar dinero en tiempos de crisis. Aunque prefiero mil veces que me faciliten contactos, que ganar dinero.
Jurrr que buena idea :wink:
un saludo.

Biofix
21/02/12, 14:16:19
Hace poco me han ofrecido sacar fotos en una discoteca, yo les he dicho que soy un aficionado y que me gustaría ir a hacerles fotos a la gente y que no les cobraría ni un céntimo, lo mejor de todo es la publicidad gratuita que me ofrecerían en su web. Y mejor aun, la barra seria libre para el fotógrafo jejejeje

Esto podría ser un problema, ya que las primeras fotos estarían bien pero a medida que pasan las horas la fotografía se volvería cada vez más "experimental" (lo digo por lo de la barra libre ;) ).

manfrotto
21/02/12, 14:52:57
Aaahhh por cierto se me olvidaba
Hace poco me han ofrecido sacar fotos en una discoteca, yo les he dicho que soy un aficionado y que me gustaría ir a hacerles fotos a la gente y que no les cobraría ni un céntimo, lo mejor de todo es la publicidad gratuita que me ofrecerían en su web. Y mejor aun, la barra seria libre para el fotógrafo jejejeje Así que creo que mas de uno ya se puede contentar de que no voy de ilegal por la vida, ni quitandole faena a nadie. Ya que ellos quieren fotos de las disco para darla a conocer y yo publicidad gratuita para darme a conocer también. 1+1 jejejeje Eso si, si me sueltan algún eurillo no pienso rechazarlo. Seria tonto de rechazar dinero en tiempos de crisis. Aunque prefiero mil veces que me faciliten contactos, que ganar dinero.

Mmmmm.... si hablas de "publicidad" ¿no queda implícito que haces una oferta de producto o servicio...?

Saludetes.

Juan.

vega650
21/02/12, 15:27:32
Mmmmm.... si hablas de "publicidad" ¿no queda implícito que haces una oferta de producto o servicio...?

Saludetes.

Juan.

1 Haría fotos gratis para aprender, la gente entraría mas en la web de esta discoteca para buscarse en las fotos.
2 Este tipo de ejercicios, o como quieras llamarlos, son totalmente gratuitos y ayudan a que la gente valore o critique el trabajo y así uno saber valorar si este mundo esta hecho para uno mismo o no.
3 La publicidad gratuita es una de las cosas que llevo haciendo desde hace muchos años. (Hablo de empresas o de servicios que a mi me han ido bien y se los comento a la gente que esta interesada en ellos. Sin yo tener nada que ver con dichas empresas o servicios, vamos lo que haría cualquier amigo, para que los de su entornos ahorren o aprovechen las ocasiones) Te pongo un ejemplo. Si yo encuentro una oferta de robafone y veo que uno de mis amigos tiene otra con la que le cobran mas, le informo para que tenga conocimiento de ella (esto se llama publicidad gratuita). (Como siempre digo, me cuesta mucho explicarme, así que espero que no me malinterpreten).
4 Todo aficionado hace todo gratis, sino seria profesional.

Perdona pero no entiendo tu pregunta en si.
Yo no me hago publicidad para vender un producto, sino para que se me conozca.

ghecko
21/02/12, 16:20:54
Yo no me hago publicidad para vender un producto, sino para que se me conozca.
no olvides lo de la barra gratis :aplausos
un saludo.

vega650
21/02/12, 16:59:16
La verdad es que como no salgo mucho, lo de la barra gratis, no lo haré casi servir. Mas que nada porque lo experimental llegaría a ser un caos, pero algún que otro ToroRojo me tomare, mas que nada para estar activo. Pero que le quede claro a todo el mundo, que lo haré totalmente GRATIS jejejeje

jslsvg
21/02/12, 17:17:42
Recuerda que la ley del IRPF te podría facturar por precio de mercado, aunque sea gratuito.
Si tu le haces un reportaje de publicidad(eso es un trabajo) a una empresa (llámese discoteca) y se lo haces gratis, ante una inspección de hacienda, te lo podrían facturar a precio de mercado. El art. 28.4 de la ley del IRPF, para el cálculo del rendimiento neto, dice que "Se atenderá al valor normal en el mercado de los bienes o servicios objeto de la actividad, que el contribuyente ceda o preste a terceros de forma gratuita o destine al uso o consumo propio. Asimismo, cuando medie contraprestación y ésta sea notoriamente inferior al valor normal en el mercado de los bienes y servicios, se atenderá a este último."

Yo cuento la teoría jurídica, otra cosa es la práctica habitual, pero como tengas algún vecino que te mire mal...
saludos

vega650
21/02/12, 18:22:08
Agradezco mucho tu información. Por lo menos, si hacemos algo ilegal, que sepamos que lo hacemos con todo lo que ello conlleva.

Arturozgz
21/02/12, 19:18:33
Menudo temilla del foro xD mira yo te expreso mi opinión: por hacer fotos en una discoteca un día o a tus amigos y te quieren dar 20 euros, pues vale, pero de ahí a que sea costumbre ya hay un paso ( si hay dinero de por medio sobre todo). A mi me importa un rábano lo del del dinero, es más he trabajado para la radio, la tele y muchos sitios mas y no he visto un duro. Lo que me molesta es que haya mucha gente que se mete en el negocio de la fotografía sin haber estudiado al respecto, que hay gente que hace books cobrando, se monta su empresa, y desprestigia el verdadero nombre de "fotógrafo".

Es decir si yo ahora estoy 6 años formando respecto a la imagen, me sienta peor que venga un tio con dinero que se puede comprar un camarón a usar en su defecto en automático y como él es legal porque tiene medios para poder empezar, pues ala sin ni pajolera idea ala, y si eso ya cojere estudiantes en practicas o algo... En tal caso ¿He perdido 6 años formándome respecto a lo que me gusta para luego acabar como subordinado de ese incompetente?

Esto pasa en el mundo de la fotografía y en todo, y en el mundo audiovisual, ahora que la tecnología es mas accesible , una barbaridad.

En fin que empiezo a desvariar, para el caso, no es malo que por intercambiar un día pues oye, lo que no veo aconsejable es que lo conviertas en práctica habitual y mas si hay dinero de por medio.

Arturozgz
21/02/12, 19:27:58
A ver, no quiero que entren a mal las palabras, me refiero, yo estudié en su día producción y el acabar, ví que acababa de producción en empresas del sector gente que a) no tengo ni idea, de verdad, ni idea, eso si con los años al final idea tenían de como producir en su empresa b) amigos de c) hijos de d) me monto la empresa yo. Y claro luego ves que esta vida es injusta... y dices que cojones hago estudiando, mas me valdría estar haciendo amigos... Obviamente si eres bueno pues al final acabas bien. Entonces claro yo pienso esta gente que ha estudiado al respecto que no para de formarse y les falta curro teniendo su empresa, los verdaderos currelas... ostras a esos hay que aplaudirles.... entonces claro, si lo que te están pidiendo los amigos o la discoteca valoras que es algo ya importante, mejor que trabaje alguien que se dedica a eso y tu que tienes curro, le estas quitando el suyo ¿no?. Y claro lo que valore cada uno que le piden y su decisión ya entra dentro de la ética y de la moral de cada uno. Aun así repito, por hacer un pequeño book de cachondeo con amigos y que te den la voluntad o un día a unos amigos que tienen una discoteca pues oye si no es práctica habitual y ves tu que no pisa a nadie...

Kanak
21/02/12, 20:04:20
Aaahhh por cierto se me olvidaba
Hace poco me han ofrecido sacar fotos en una discoteca, yo les he dicho que soy un aficionado y que me gustaría ir a hacerles fotos a la gente y que no les cobraría ni un céntimo, lo mejor de todo es la publicidad gratuita que me ofrecerían en su web. Y mejor aun, la barra seria libre para el fotógrafo jejejeje Así que creo que mas de uno ya se puede contentar de que no voy de ilegal por la vida, ni quitandole faena a nadie. Ya que ellos quieren fotos de las disco para darla a conocer y yo publicidad gratuita para darme a conocer también. 1+1 jejejeje Eso si, si me sueltan algún eurillo no pienso rechazarlo. Seria tonto de rechazar dinero en tiempos de crisis. Aunque prefiero mil veces que me faciliten contactos, que ganar dinero.

Mirate esta web, conocía a una persona que lo hacía www.agentesdelanoche.com (http://www.agentesdelanoche.com/adln/source/es/madrid/start/content/YToxOntzOjExOiJzZXRfY29udGVudCI7czozOiI2MDMiO30=) creo que te dejaban entran en sitios gratis y tambien te daban las copas gratis..

vega650
21/02/12, 20:36:00
Si lo de Agentes de la Noche, el Tillate y todas esas empresas las conozco porque se ven en las fotos de las discos. Pero si yo quisiera entrar en ese mundo, primero tendria que saber si valgo o no. Entonces tendre que hacer fotos gratis en un principio, no? o se nace sabiendo? Esto no quiere decir que quiera hacerlo, solo que este amigo que trabaja en la disco me lo dijo, siendo yo un aficionado. No quiero vivir de ello y mucho menos pensar en que puedo ganar dinero con ello. Eso lo decidire dentro de unos años, si tengo practica suficiente y valgo para ello, en caso contrario prefiero hacer como hasta hoy, hacer fotos para mi. Y para la gente con quien las comparto. Como es este foro, que aqui comparto mis fotos, para que sean criticadas y asi poder aprender, creo que como todos hacemos.

Por otro lado a Arturo le doy las gracias tambien por comentar.
En principio estoy de acuerdo en todo, pero yo no haria ese trabajo, si viera que es para un profesional, ya que yo soy un aficionado. Y lo unico que quiero realmente es aprender, aprender y aprender. Y vuelvo a repetir, que si alguien me da un € por hacer algo con lo que disfruto por aprender, lo cogere sabiendo que es ilegal.
Pero que quede claro que no hare, ni tengo intencion de hacer ningun trabajo con mentalidad de ganar ni un duro. Solo por diversion y aprendizaje.