PDA

Ver la Versión Completa : ARTICULO: El factor de multiplicación 1,6 de la Canon 350D



Sergio_Lopez
13/06/05, 16:39:15
A petición de Vigape, voy a tratar de resumir de forma fácil lo que significa ese factor 1’6x que tenemos que aplicar a nuestros objetivos cuando lo utilizamos con nuestra EOS350D. Como no soy un experto en la materia, puede que cometa errores, pero lo que pretendo es hacer una explicacion sencilla y práctica, para que se entienda bién.

Empezaremos por la distancia focal de un objetivo: No voy a entrar en explicar lo que en física se define por distancia focal, primero, porque seguro que cometeria errores y segundo, tirando de google es fácil encontrar mil y una explicaciones, con gráficos y todo. Aquí únicamente quiero hacer ver que la distancia focal de un objetivo sólo depende del objetivo, de su diseño y construcción, no de la camara, ni del sensor, ni de nada más. Así, un objetivo de 200 mm, tendrá una distancia focal de 200 mm independientemente de que lo montemos en una cámara de sensor pequeño o grande, o en una cámara de negativo 24x36 o 6x9. En cualquier caso, la distancia focal es la misma.

La mayoria de nosotros venimos de la fotografía analógica con camaras reflex de formato 35 mm. En este formato, todo el mundo sabe que un objetivo de 50 mm proyecta una imagen sobre el negativo de 24x36 mm que es aproximadamente la misma proporción que ve el ojo humano. Así por lo tanto, si ponemos objetivos cuya distancia focal es menor que 50 mm, sabemos que estamos obteniendo imágenes angulares o gran angulares sobre ese negativo de 24x36. Y si utilizamos objetivos de más de 50 mm de distancia focal, obtenemos imágenes mas cercanas que lo que el ojo humano ve, siempre sobre ese mismo negativo.