PDA

Ver la Versión Completa : Pésima calidad en fotos de prensa.



Doblezero
11/02/12, 15:28:10
Llevo mucho tiempo observando que muchas fotografías de prensa tienen una calidad extremadamente mala.Me refiero a fotos con ruido excesivo,muy pixeladas,horizontes casi en diagonal...en fin,escandalosamente malas.Lo que no se es a que obedece,si es a una pérdida de profesionalidad por parte de la prensa o a que ya vale todo.La pérdida de profesionalidad en los escritos es obvio,porque las malas redacciones y las faltas de ortografía están a la orden del día,pero el tema de las fotos no lo acabo de ver.
Si alguién me puede aclarar algo sobre el tema le estaré muy agradecido.

Saludos.

P.D. Advierto la mala calidad tanto en fotógrafos locales como en fotografías de agencias internacionales.

anibal_226
11/02/12, 16:35:19
El ruido.... ¿no será cosa del papel y la impresion? lo digo pensando en periódicos....

#FOX#
12/02/12, 13:23:37
El ruido.... ¿no será cosa del papel y la impresion? lo digo pensando en periódicos....Algo influye también,no cabe duda, aunque en estos últimos años la calidad de impresión ha mejorado considerablemente.Yo apunto mas bien a lo que dice Doblezero... ya vale todo!!!Ahora todos somos fotógrafos, ya con tener una cámara digital o incluso un móvil que hace fotos, la gente cree que el material ha de valer para imprimir, y como el Photoshop es "magico" pues todo vale...Yo trabajo en artes gráficas y a veces viene el cliente con Iphone y te dice: descargamelas que van a ir en el libro, que las he hecho yo y estan de "PM",Parece mentira que incluyan material que nosotros mismos desecharíamos en publicaciones teóricamente de calidad, así que imagina en los periódicos que siempre van con la hora pegada al culo.... mete la foto en la caja como sea y ala, siguiente pagina...Luego esta la profesionalidad de quien trata las imágenes que le cuesta lo mismo hacerlo mal que hacerlo bien y no lo hace, así que el problema es un compendio de todas esas circunstancias :descompuesto:descompuesto:descompuestoUfff ya lo he dicho!!! :p:p:pUn saludo!!!#Fox#

[B][E][A]
12/02/12, 14:58:44
Estoy algo de acuerdo contigo, Doblezero.... también es que a mí el foto-periodismo nunca me ha tirao, y quizá por eso mi opinión esté algo condicionada......
Pero sí. Yo también he visto bastantes fotos maluchas en periódicos (y nacionales).

Pero piensa esto: ¿Realmente las fotos de Capa eran tan buenas? Amos a ver, no se me alarme el personal :p , me explico.
Tiene fotos MUY buenas, y era un buen fotógrafo.... pero también he visto algunos negativos que corren por ahí, que......... no creo que difieran mucho de las fotos que pudiera tirar cualquier aficionado.
(Vale, que el componente "echa la foto en una zona de guerra" tiene su valor añadido; pero estoy tratando de hablar de las fotos en sí.... composición y esas cosas. Que sí, que es chungo tirar fotos en momentos como ese y uno no está pa' decirle al miliciano que se ponga más a la derecha :p , o no se tiene tiempo de reencuadrar. Vale.)

En fin, no sé....
Quizá lo que ocurre hoy día es que lo digital ha dado tal inmediatez que ya se publica lo que sea.

En lo de la calidad, por el ruido y eso, estoy de acuerdo con Aníbal (¡cuánto tiempo!).

Salut!

enricvision
12/02/12, 18:52:54
Va bien mencionarlo, pero creo que está pasando en la mayoría de profesiones (que no quiero nombrar pq tengo cita en el médico, jejeje)
En cierto SAT (de cuyo nombre no quiero acordarme), al nombrar archivos RAW's me puso cara rara (no era el técnico eh!, pero tampoco la recepcionista)

Sobre Capa, sobre el genio Capa, pues no es por nada, pero usaba las mejores cámaras del momento. No le acabó de convencer la mejor Leica y se pasó a la mejor Contax. No se estaba con chiquitas. Si le salió alguna movida sería porque usaba un mal trípode, jeje

Seamos sinceros, si cualquier aficionado puede publicar una foto en un periódico, no es culpa del aficionado por intentarlo. Que enseguida nos las cargamos.
Y a fin de cuentas, quien más o quien menos se ha arreglado una puerta o se ha puesto un altillo en casa.

Salu2

[B][E][A]
12/02/12, 19:49:30
:p

Enric, siempre metiendo el dedo en la llaga, jajajaja
:wink:

Tienes razón, no hay nada de malo en que los aficionados publiquen fotos....... mientras sean buenas, ¿no? :cunao

Ahora en serio, no hay nada de malo.... pero si un aficionado publica una mala foto, en seguida los comentarios "es que es aficionado, es que mira qué foto, blabla"
Lo hace un pro y aquí nadie dice nada. :p ¿Por miedo a que, por ser pro, se tiene que presuponer que sus fotos son buenas y si se dice algo se es un necio criticando? No sé..... Algo de eso hay.

konceptual
12/02/12, 20:18:33
Si las pagaran bien, seguro que los periódicos tendrían buenas fotos...

pero hoy en día mucha prensa vive de imágenes baratas o regaladas, sacándolas del flick o similares o incluso pidiendo descaradamente a gente que ha estado en el lugar de los hechos que envíe fotos de tal o cual acontecimiento o suceso...

Por otra parte actualmente el mercado fotográfico se ha vuelto muy parecido al de monedas antiguas o sellos...

Saludos

Doblezero
12/02/12, 20:48:00
[E][A];3370859']:p

Enric, siempre metiendo el dedo en la llaga, jajajaja
:wink:

Tienes razón, no hay nada de malo en que los aficionados publiquen fotos....... mientras sean buenas, ¿no? :cunao

Ahora en serio, no hay nada de malo.... pero si un aficionado publica una mala foto, en seguida los comentarios "es que es aficionado, es que mira qué foto, blabla"
Lo hace un pro y aquí nadie dice nada. :p ¿Por miedo a que, por ser pro, se tiene que presuponer que sus fotos son buenas y si se dice algo se es un necio criticando? No sé..... Algo de eso hay.


Claro.El problema es que las fotos a las que me refiero están tomadas por profesionales.Entiendo que fotografías en un momento determinado puedan no salir correctas por el momento en que se hacen,siendo más importante el hecho fotografiado que la calidad técnica ( y siendo el hecho lo valioso de la toma ),pero si un profesional realiza una fotografía de un paisaje u otro tipo de foto que no requiere ser rápido en la acción,no es admisible que tenga el horizonte caído - esto no es culpa del papel ni de la impresión,je,je - que sean muy oscuras,no enfocadas,con exceso de ruido,y cualquier otro defecto de bulto que se os ocurra.Creo que los medios tecnológicos que tenemos en la actualidad permiten que un diario pueda publicar fotografías decentes;no digo maravillas como se ven en este foro,me refiero a fotos normalitas,sin mas.

Saludos.

[B][E][A]
12/02/12, 20:59:19
Claro.El problema es que las fotos a las que me refiero están tomadas por profesionales.Entiendo que fotografías en un momento determinado puedan no salir correctas por el momento en que se hacen,siendo más importante el hecho fotografiado que la calidad técnica ( y siendo el hecho lo valioso de la toma ),pero si un profesional realiza una fotografía de un paisaje u otro tipo de foto que no requiere ser rápido en la acción,no es admisible que tenga el horizonte caído - esto no es culpa del papel ni de la impresión,je,je - que sean muy oscuras,no enfocadas,con exceso de ruido,y cualquier otro defecto de bulto que se os ocurra.Creo que los medios tecnológicos que tenemos en la actualidad permiten que un diario pueda publicar fotografías decentes;no digo maravillas como se ven en este foro,me refiero a fotos normalitas,sin mas.

Saludos.

Jajajaja, te has lucío con lo de las maravillas de este foro. :p
En fin.

Los pros que se dedican a eso tiran en JPG (no usan RAW ni de coña), y por lo visto luego no editan. Van a lo inmediato.

Pero te estoy dando la razón todo el rato: que un mínimo de calidad se les tendría que exigir, sí.
Corregir un horizonte caído en Potochó lleva apenas unos segundos hoy en día.

En fins....

jslsvg
17/02/12, 08:54:59
Y aparte de la calidad, que me decís de los medios digitales y publicarlas a tamaño pequeñito. No hay forma de ver una foto a 900 pix por el lardo largo ni de coña.
saludos

portugalete
17/02/12, 09:11:08
También es verdad que hay profesionales que les gusta ver su trabajo bien acabado y cuando pasan esas fotos a maquetación hacen con ellas lo que quieren,les da igual cortar por un lado que por otro,les da igual dejarlo en formato cuadrado que apaisado....porque no es lo mismo el que fotografía que el que monta y ajusta la foto al texto.

Me niego a pensar que el profesional de verdad le guste ver su trabajo desmerecido...es mas,ingrato,diría yo.

portugalete
17/02/12, 20:09:04
Bueno,me estas dando la razón,hay criterios que justifican esos milagros y trabajo,y esta claro que nadie les pide que lidien con raw,que a veces eso no lo hace ni el propio fotógrafo.


Portugalete, te puedo decir que maquetación hace auténticos milagros para que las fotos encajen dentro de la publicación. Bien es cierto que la mayoría no entiende las reglas de la composición y el encuadre y recortan por donde les viene en gana, pero ellos no están para la parte artística, sino para ajustar unos contenidos a un espacio determinado. El fotógrafo, la mayor parte de las veces no sabe cómo va a salir su foto. No sabe de antemano en qué tamaño ni formato va a salir. Ni siquiera tiene en cuenta si algunos elementos de los que salen en la foto pueden o deben salir.

Sin ir más lejos, no es extraño que nos manden diferentes versiones de determinadas páginas porque salen caras de menores al descubierto o de policías, que no es que no se puedan sacar libremente, pero se ahorran problemas. Entonces, el maquetador puede optar por dos soluciones. O bien recorta y termina antes o tapa la cara, que requiere de más tiempo.

Tampoco sabe el fotógrafo que una fotografía suya puede salir en direfentes formatos y recortes en diferentes publicaciones. Yo mismo he comprobado que una misma foto sale en una edición de una manera más estética y en otra edición sale algo más tosca porque hay que reformatear todo el contenido del artículo, incluida la foto, para encajarlo todo en el hueco que tienen.

Los maquetadores están saturados de trabajo y hacen milagros con las fotos que les entregan los fotógrafos. Solo les faltaba tener que lidiar con RAWs y ajustar las fotos para que se vean bien. Es una profesión muy desagradecida, porque por mucho que te mates para dejar un producto aparente nadie te lo agradece. Yo me compadezco de ellos, que tienen una carga de trabajo muy importante.

[B][E][A]
17/02/12, 20:19:16
Es que en fotografía de prensa, que yo sepa, NO se usa el RAW nunca.
Eso tenía entendido, vaya.

Está claro que para maquetadores como fotógrafos es un trabajo que requiere más de rapidez que de pericia...... pero a ver, enderezar un horizonte son dos segundos, ¿no? :p
(Y a mí me gustan los horizontes caídos, ojo, pero se supone que en fotos de prensa "no está muy bien visto". O al menos eso creía.)

Saludos.

Manüelovich
17/02/12, 21:05:45
Me parece que os estáis apresurando un poco en enjuiciar a los profesionales de prensa. Creo que no sabéis lo que es trabajar al ritmo de redacción, con personal insuficiente y con sueldo que deja bastante que desear. Cuando te han cambiado el tema que llevas preparando toda la tarde tres veces, y se acerca la hora de cierre y la imprenta achucha, es muy difícil ponerte buscar, encuadrar y retocar una foto como merece.
En el medio en el que trabajo, los profesionales gráficos le seguimos poniendo una pasión a nuestro trabajo que no está ni reconocida ni pagada. Así que cuando veáis una imagen aparentemente deficiente, pensar que bajo las condiciones en las que se ha realizado ese trabajo, es el mejor que se podía hacer.
Además, el problema no es del profesional que hace o edita las imágenes, la culpa suele ser del jefe o director que 15 minutos antes de cerrar te dice: esto me lo cambias.
Lo digo sin acritud. Es sólo para que sepáis que esto no es problema de que haya buenos profesionales o de que nos apetezca más o menos trabajar.

Manüelovich
17/02/12, 21:27:36
Te comprendo perfectamente.
Ya veo que en tu medio pasa lo mismo. La verdad que ha molestado un poco el tema este.

[B][E][A]
17/02/12, 21:37:07
Bueno, creo que nadie ha dicho que les / os apetezca trabajar menos.
Creo....

Yo por mi parte he hablado de una cosa que se tarda ná en corregir, pero también entiendo que esto es como trabajar en un fast food (cosa que he experimentado, así que sé de qué va trabajar con prisas :p )...

Saludos.

Manüelovich
17/02/12, 22:09:55
[E][A];3380382']Bueno, creo que nadie ha dicho que les / os apetezca trabajar menos.
Creo....

Yo por mi parte he hablado de una cosa que se tarda ná en corregir, pero también entiendo que esto es como trabajar en un fast food (cosa que he experimentado, así que sé de qué va trabajar con prisas :p )...

Saludos.

Ahí está la clave, que muchos nos comparan con un Burguer XD
Creo que la raiz de todo esto es que los profesionales de la imagen en España estamos muy mal valorados y eso repercute en que no se nos den ni los medios ni el tiempo. En muchos países el fotoperiodista o diseñador gráfico es una especialidad totalmente a parte de Bellas Artes o Periodismo, como no pasa aquí, y esa tontería es la que lleva a muchos a pensar que como no somos universitarios pues estamos todo el día jugando con la "camarita" con la tableta . Incluso muchas veces nuestros propios compañeros redactores menosprecian nuestro trabajo como si no importara una mierda.
Aquí muchas veces se antepone el título a una experiencia real demostrable. Que no digo que ser licenciado sea malo, pero si no tiene experiencia...
Cambiando de tema, a mi, en el curro me ha pedido que haga ciertos trabajos que me he negado firmar de lo malos que eran. Pero donde hay patron ya se sabe.

[B][E][A]
17/02/12, 23:04:52
Ahí está la clave, que muchos nos comparan con un Burguer XD
Creo que la raiz de todo esto es que los profesionales de la imagen en España estamos muy mal valorados y eso repercute en que no se nos den ni los medios ni el tiempo. En muchos países el fotoperiodista o diseñador gráfico es una especialidad totalmente a parte de Bellas Artes o Periodismo, como no pasa aquí, y esa tontería es la que lleva a muchos a pensar que como no somos universitarios pues estamos todo el día jugando con la "camarita" con la tableta . Incluso muchas veces nuestros propios compañeros redactores menosprecian nuestro trabajo como si no importara una mierda.
Aquí muchas veces se antepone el título a una experiencia real demostrable. Que no digo que ser licenciado sea malo, pero si no tiene experiencia...
Cambiando de tema, a mi, en el curro me ha pedido que haga ciertos trabajos que me he negado firmar de lo malos que eran. Pero donde hay patron ya se sabe.

Perdona, pero como ex-trabajadora de un Burguer (y hermana de una persona que sigue ahí), te tengo que contestar...

¿Por qué presupones que, porque he comparado la rapidez a la que se trabaja en ambos sitios, estoy valorar mal a los profesionales de X campo?

No, a ver... que la gente que trabaja en un Burguer también tiene su corazoncito, y no lo digo de coña. Comparar a alguien con ellos no es rebajar ni menospreciar a nadie, y MENOS cuando sólo lo he hecho por lo relacionado con el tiempo que se tiene para currar.

He querido decir exactamente que tenéis poco tiempo, ni más ni menos. O sea, lo mismo que tú has dicho antes..... pero bueno.

.
.
.

Por cierto, hay mucha gente que curra en un Burguer que tiene carrera, o se la está sacando precisamente, o no la tiene.... como es mi caso. Hay de todo, vamos, como en todos laos.

Y como tú, creo que el arte, o todo lo que esté relacionado, no tiene por qué ser valorado sólo por un título. De hecho, no debería ser valorado así.

Como ves, estamos muy de acuerdo.
Así que, bueno, no mezclemos churras con merinas, que yo sólo hice una analogía al tiempo dedicado, nada más. :p

P.D.: Si hubieras trabajado en un Burguer entenderías por qué salto ahora... a ésos sí que se los menosprecia. Pásate un poco por allí y mira cómo la gente tira A CONCIENCIA mierda al suelo, o no les dice nada a sus críos si hacen algo indebido.
Ésa gente, la que curra ahí, sí que es basura para la sociedad, así que bueno........ no hablemos mejor.
Es que con este tema me enciendo un poco.

Manüelovich
18/02/12, 15:05:06
[E][A];3380522']Perdona, pero como ex-trabajadora de un Burguer (y hermana de una persona que sigue ahí), te tengo que contestar...

¿Por qué presupones que, porque he comparado la rapidez a la que se trabaja en ambos sitios, estoy valorar mal a los profesionales de X campo?

No, a ver... que la gente que trabaja en un Burguer también tiene su corazoncito, y no lo digo de coña. Comparar a alguien con ellos no es rebajar ni menospreciar a nadie, y MENOS cuando sólo lo he hecho por lo relacionado con el tiempo que se tiene para currar.

He querido decir exactamente que tenéis poco tiempo, ni más ni menos. O sea, lo mismo que tú has dicho antes..... pero bueno.

.
.
.

Por cierto, hay mucha gente que curra en un Burguer que tiene carrera, o se la está sacando precisamente, o no la tiene.... como es mi caso. Hay de todo, vamos, como en todos laos.

Y como tú, creo que el arte, o todo lo que esté relacionado, no tiene por qué ser valorado sólo por un título. De hecho, no debería ser valorado así.

Como ves, estamos muy de acuerdo.
Así que, bueno, no mezclemos churras con merinas, que yo sólo hice una analogía al tiempo dedicado, nada más. :p

P.D.: Si hubieras trabajado en un Burguer entenderías por qué salto ahora... a ésos sí que se los menosprecia. Pásate un poco por allí y mira cómo la gente tira A CONCIENCIA mierda al suelo, o no les dice nada a sus críos si hacen algo indebido.
Ésa gente, la que curra ahí, sí que es basura para la sociedad, así que bueno........ no hablemos mejor.
Es que con este tema me enciendo un poco.

Creo, viendo tu reacción, que no me he expresado bien. No quería atacar a la gente que trabaja en un Burguer ni mucho menos. Me refería más a la filosofía del "todo para ya", independientemente de la calidad. Yo también he trabajado de frutero, de reponedor y de otros miles de trabajos más en los que la gente te trata como ful y (supongo que para bien, como todo en la vida) se lo que es sentirse así. De echo, vivo rodeado de situaciones así. Tengo 26 años na´ más y veo diariamente a lo que te refieres. La mayoría de mis amistades están en paro, o se vuelven a sus pueblos, o tiene que dar gracias a Dios por tener un curro en el que le pagan 200€ por sacar cubos de basuras como a mi hermano y no sólo con eso tienen que tragar con situaciones como las que has mencionado. Así que me considero, dentro de la mala situación, un afortunado, ya que puedo hacer algo que se aproxima bastante a lo que me gusta. Así que de verdad que no era ni mucho menos mi intención menospreciar el trabajo de otros, por que soy de los que piensa que el trabajo bien hecho engrandece a la persona, por mu mal catalogado que esté. Así que si he podido herir sensibilidades de verdad que lo siento y pido disculpa por ello.

[B][E][A]
18/02/12, 15:46:37
Vale, tranquilo.
Yo también me sulfuré un poco.

El caso es que... no estoy de acuerdo con eso del "todo para ya independientemente de la calidad"... En un Burguer hay muchísimos controles de calidad, y lo quieren todo YA, pero lo quieren todo perfecto también.
Se trabaja bajo muchísima presión, por hacerlo bien y rápido, y si a eso le añades el menosprecio que te encuentras entre los clientes.... bueno, creo que no es el mejor trabajo del mundo. :-)

Pero en ambos casos habrá presión, y no se trata de calcular "quién la tiene más larga". :p
Así que bueno....

Malentendido aclarado.
Saludos.

Manüelovich
18/02/12, 20:20:07
El problemas que hay en mi curro, con respecto al tema de la calidad, es que, el que te está dando las órdenes, no tiene ni la más remota idea como se trabaja en un equipo gráfico. Nadie se lo pide, tampoco. Suele ser gente a la que se la contrata para sumar y restar, si se gasta mucho hacer que se gaste menos, y que si se tarda mucho, hacer que se tarde menos. Se le das solo una norma: a X hora todo tiene que estar en imprenta, como sea.
Hemos hablado del tema de las fotos , pero si por ejemplo te pones a revisar los textos flipas con las erratas que hay muchas veces, por que a los equipos de cierre les pasa lo mismo.

El caso es, que como en todos lados, hacemos el trabajo lo mejor que podemos con los medios que tenemos.


[E][A];3381242']
[...]no se trata de calcular "quién la tiene más larga". :p


Dios nos libre de hacerlo!!!!XD

Sebas M
19/02/12, 01:05:27
[B][E][A] y Manüelovich .... os hace ir a tomar un burguer por ahí y lo hablamos? :wink:

[B][E][A]
19/02/12, 01:40:02
:p

Me quedas un poco lejos, pero si eso ya te aviso. :p

Sebas M
19/02/12, 14:32:02
Bueno, tampoco tanto... sales de Barna todo recto por la autopista del Mediterráneo y en un periquite te plantas en la roca :)
Ya te aviso yo en mi próxima visita a Barcelona, eso sí, entonces la hamburguesa corre de tu cuenta :p