Ver la Versión Completa : 18-135 para reportaje social
adelasantana
14/02/12, 11:41:59
Buenos días,
No se si esto va aquí... he buscado por varios foros y me ha parecido este el más adecuado.
La cuestión es que este fin de semana me toca hacer un reportaje, no es el primero que hago pero me interesa que las fotos salgan a la perfección jeje.
Llevaré mi humilde equipo: Canon 550d + 18 - 135 + flash nissin di866 mkii. Y la pregunta es... qué configuración utilizo?... apertura, iso, velocidad... que modo me recomendáis... totalmente manual? El lugar estará perfectamente iluminado, y seguramente tendré que tirar de los 135 mm en muchas ocasiones porque no sé en el lugar que podré colocarme.
Espero haberme explicado, y espero vuestra ayuda.
Salu2!
No sé cómo andas de temas de retoque pero aun así lo primero que te recomiendo es que dispares en RAW porque eso te da opción después a mejorar las fotos, retocar algún detalle de WB, recuperar alguna zona oscura o alguna sobreexpuesta, etc. El DPP mismamente que trae el Cd de la cámara te vale. Si disparas en JPG esto lo pierdes.
No nos dices si se trata de una iglesia, el salón de reuniones de un ayuntamiento o algo de ese estilo, así que si no te quieres complicar mucho, pues modo P, flash en E-TTL y la sensibilidad ISO no subiría de 400. Si sobra luz puedes bajar a 100 ó 200. Si te atreves con el modo Manual, tu objetivo trabaja bien a partir de f5.6 así que yo usaría ese diafragma y una velocidad de 1/125 si la luz es buena o 1/60 o incluso 1/30 si quieres captar más luz ambiente ayudándote del flash para congelar la imagen y evitar que los protagonistas puedan salir movidos. Ojo si haces esto que las fotos no te queden sobreexpuestas, controla el fotómetro y cierra el diafragma o baja ISO para evitarlo.
A ver si puedes coger una buena posición, que no esté muy alejada de los protagonistas, y si el techo no es muy alto o tienes alguna pared blanca cerca puedes intentar rebotar el flash, que eso siempre da una luz muy natural. Si no puedes rebotar, usa un difusor, aunque sea el que lleva integrado el flash. Ya nos contarás qué tal te ha ido. Suerte y seguro que lo haces bien, que he visto algunas fotos tuyas en el post del 18-135 y no lo haces mal.
adelasantana
14/02/12, 16:19:33
Gracias por la info Jaro. Creo que lo que haré al final es utilizar el modo P y tirar en raw, al menos tengo la baza de que puedo retocar la luz y color. Las fotos que has visto en el post del 18-135 pueden estar bien pero estan tiradas con tiempo, probando distintas configuraciones, en este caso necesito ser rápida. Quizas lo que más me preocupa es el flash.... poniéndolo en el modo TTL ya puedo despreocuparme?
Respecto al lugar, es en un palacio de congresos, supongo que irá sobrado de iluminación.
gambatxunga
14/02/12, 19:50:52
Respecto al lugar, es en un palacio de congresos, supongo que irá sobrado de iluminación.
No te fíes. en los que yo he estado currando (no haciendo fotos) la luz no siempre es la más adecuada. Más bien al contrario.
Yo creo que lo mejor es que tires en modo P y el RAW para ir sobre seguro, haces bien. El flash en modo E-TTL te calcula automáticamente la potencia a usar así que creo que es lo mejor. Tienes un flash que tiene muy buenas prestaciones y es muy potente. A f5.6 y 100ISO tiene un alcance de unos 10metros, lo cual es bastante. Si subes a 400ISO el alcance se va a los 20 metros así que yo creo que te será más que suficiente. Incluso si te hace falta, hasta 800ISO nuestra 550D aguanta bien el ruido (y se puede corregir además en RAW) y el alcance del flash se va a casi 30 metros. Yo creo que de flash vas sobrada.
Un par de detalles a tener en cuenta por si acaso. Puede ocurrir que notes que a pesar del flash haya fotos en las que parece que el flash se queda corto o que te de la impresión de que vaya sobrado de potencia. Prueba a compensar la exposición del flash para ajustar eso, subiéndola o bajándola, respectivamente. Puedes hacerlo muy rápido entrando a través del botón Q.
También puede suceder que si hay zonas con demasiada luz al flash le cueste calcular bien la exposición, en ese caso hay que usar el bloqueo de exposición del flash:
http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/143028-flash-bloqueo-fe-evitar-sub-o-exposicion-flash.html (lee tb los otros artículos del maestro Pere sobre el flash, muy interesantes)
adelasantana
15/02/12, 09:21:31
Gracias de nuevo por la info. Esto creo que ya lo tengo claro... ahora me falta aprender a revelar el raw. Suelo tirar en raw para fotos más.. "artísticas" o con más efectos, pero corregir iluminación, ruido... a ver que tal se da jeje.
Respecto a la iluminación del lugar, confiaré en el modo P jejeje
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com