PDA

Ver la Versión Completa : Parpadean los puntos de luz



DiDi86
14/02/12, 14:11:05
Buenos días compis

Os voy a hacer una pregunta que me lleva loca, he intentado responderme yo sóla pero no he podido.

Os cuento, cuando visualizas las fotos que haces en la pantalla de la camara, le das al botón "Disp" y te salen varios modos de visualizar. Pues bien, cuando tienes los detalles de la imágen en la parte inferior de la pantalla y la foto en la parte superior (a la izquierda) y el histograma (a la derecha), los puntos de luz (ya sean bombillas o llamas de fuego) me parpaden en color negro. No sé si me explico bien.

Me gustaría saber por qué? Y qué es lo que indican estos parpadeos..¿?

Gracias de ante mano a tod@s

Saludos :)

Jaro95
14/02/12, 14:18:58
Es el aviso de que son zonas que han salido quemadas en la fotografía. Suele pasar cuando sobreexpones demasiado o en casos como el que comentas de puntos de luz muy fuerte. Si abres la foto con el Digital Photo professional (DPP) que te viene en el CD de la cámara te salen esas zonas marcadas en color rojo al poner la advertencia de iluminación y en la cámara parpadea de color negro.

DiDi86
14/02/12, 14:24:00
Es el aviso de que son zonas que han salido quemadas en la fotografía. Suele pasar cuando sobreexpones demasiado o en casos como el que comentas de puntos de luz muy fuerte. Si abres la foto con el Digital Photo professional (DPP) que te viene en el CD de la cámara te salen esas zonas marcadas en color rojo al poner la advertencia de iluminación y en la cámara parpadea de color negro.

Y en este caso.. cómo puedo tener una exposición correcta? Me refiero, si modifico esos puntos de luz, el resto de la foto saldrá oscura, no?? Que haceís vosotros??

Jaro95
14/02/12, 14:36:35
Pues toca elegir a lo que quieres darle más importancia. Si por ejemplo le estás sacando fotos a una vela suele interesar que se vea bien la llama y da igual que el fondo salga oscuro. En este caso ajustas la exposición cerrando un poco más el diafragma, una velocidad más alta y sensibilidad lo más baja posible además de usar una medición puntual o ponderada al centro.

Si lo que te interesa es que la foto en general salga bien expuesta pues entonces suele ocurrir que esos puntos salen quemados. Algo que puedes hacer para disimular eso un poco y que suele quedar bien en fotografías con farolas o varias bombillas es que si tienes un trípode o un punto de apoyo a mano, cierres bastante el diafragma (puedes llegar hasta f16 incluso si quieres) y las luces saldrán con forma de estrella, es un efecto bastante bonito. Sería algo así:

http://farm5.staticflickr.com/4120/4942510812_766fb253e0_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/jaro95/4942510812/)
fuente1 (http://www.flickr.com/photos/jaro95/4942510812/) por Jaro95 (http://www.flickr.com/people/jaro95/), en Flickr

10segs de exposición, f14 y 100ISO

Carlos Grau
14/02/12, 14:53:51
Y en este caso.. cómo puedo tener una exposición correcta? Me refiero, si modifico esos puntos de luz, el resto de la foto saldrá oscura, no?? Que haceís vosotros??

Conseguir que salga toda la escena correctamente expuesta depende de la diferencia de luz entre las zonas más iluminadas y las más oscuras, así como del rango dinámico del sensor, que es la cantidad de pasos de exposición que éste es capaz de captar.

Dicho de otra forma, si la diferencia de iluminación entre las luces altas y las bajas es mayor que el rango dinámico del sensor, tendrás que sacrificar las luces altas y dejar que salgan blanco puro (quemarlas) o las luces bajas y dejar que salga negro puro.

Yo te recomiendo que ajustes la exposición midiendo la luz en la zona más iluminada de la escena y llevando la exposión al mázimo sin sobreexponer (el exposímetro a la derecha del todo) Haciendo esto, las luces altas no saldrán quemadas y las zonas oscuras tendrán el máximo de luz posible.

En caso de que la escena tenga más rango que el sensor, tendrás que decidir qué te interese mostrar, las iluminaciones o las sombras. Si quisieras conseguir detalles en las sombras, harías lo contrario; tomas la medición de luz en las sombras para exponerlas correctamente a cambio de perder información en las iluminaciones.

Además, si disparas en RAW al revelar tendrás más margen de recuperación de zonas sobreexpuestas y empastadas de lo que te muestra el histograma de la cámara y, por supuesto, que si disparas en JPG.

Yo siempre tengo el modo de medición de luz en puntual, para poder medir en zonas muy concretas.

De todas formas, normalmente una bombilla, un reflejo, la luz del sol, etc quemada no suele afectar demasiado a la foto, porque el cerebro interpreta lo que es y no "ve" un punto blanco.

Espero haberte ayudado más que liado :-)

DiDi86
14/02/12, 16:41:25
MUchas gracias Jaro95 y Carlos Grau, la verdad es que me habeis ayudado. Ya sé que la próxima vez que se me planteé un caso con luces o fuego debo de hacer la medición puntual (por ejemplo).
Estoy aprendiendo mucho con vosotros. Gracias!!

Saludos :afoto