PDA

Ver la Versión Completa : Tratamiento de la imagen por zonas



Juanma
06/03/06, 22:26:27
Hola.

Puse una foto en la pulidora (aquí (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=4801)), y algunos de los que la han comentado me han pedido que cuente qué proceso le he hecho. Allá voy.

La técnica que he seguido es el procesado de la imagen por zonas, como se explica en el libro de J.M. Mellado "Fotografía digital de alta calidad". Es un buen libro; las coordenadas están en el post que indico arriba. Tiene algunos "fallejos" del tipo erratas o autorreferencias mal puestas, pero confío en que en la actual segunda edición ya lo habrán corregido. Carecen de importancia.

No voy a extenderme mucho en los detalles, sino que voy a describirla a grandes rasgos. La técnica no es "ultrasecreta", ni mucho menos, pero los detalles corresponden a cualquier manual de PS CS2. El mérito de Mellado es haber recopilado la técnica y haberla aplicado a la fotografía con gran maestría.

Estoy seguro de que el autor lo explica mejor que yo, por lo que os recomiendo la lectura del libro.

La técnica.

Consiste, simplemente, en no intentar aplicar ajustes de nivel a toda la fotografía a la vez, pues se corre el riesgo de quemar partes que están bien u oscurecer otras que ya de por sí están oscuras. En su lugar, se buscan zonas de la foto sobre las que se precisa una actuación (ejemplo: un cielo demasiado claro que necesita "dramatizarse" un poco) y se aplican niveles distintos a cada una de esas zonas.

Para ello, las herramientas de PS CS2 que se emplean son las capas de ajuste de niveles y las máscaras de capa.

Si deseo "corregir" una zona de la foto, primero creo una capa de ajuste de niveles y le pongo una máscara de capa. Inicialmente, esta máscara está blanca. La invierto (Ctrl+i) para que esté negra, la "clicko" una vez y con un pincel blanco "dibujo" sobre la foto las zonas sobre las que voy a actuar.

En realidad, lo que hago al dibujar es crear una máscara, y estoy seguro de que hay tutoriales sobre cómo hacer esto de mil maneras diferentes. El método usado para llegar a conseguir la máscara es indiferente. Lo importante es conseguirla y aplicar los niveles sólo a la parte enmascarada.

Para cada zona de la foto sobre la que se desee actuar se crea una capa de ajuste de niveles con su propia máscara. En la foto del enlace usé trece capas, más una de saturación para toda la foto (¿soy el único que piensa que nuestra cámara satura poco los colores? ;) ).

Aunque pueda asustaros el número de capas, no se tardan nada en crear, porque la precisión no es importante. Las máscaras se dibujan groseramente y se desenfocan con un filtro de desenfoque gaussiano, con un radio que depende de cada máscara. Lo mejor es probar: primero se ajustan los niveles, aunque se noten los cortes de la máscara, y después se le aplica el desenfoque a la máscara con "preview", lo que hace que veamos cuánto radio de desenfoque hace falta realmente.

Por supuesto, el libro habla de más aspectos relacionados con todo el proceso de "revelado" de una foto digital, desde la toma y gestión del RAW hasta la impresión. Pero no voy a desvelaros todo el contenido del libro... :lol:

Saludos.

Juanma.

biketrialero
07/03/06, 02:56:33
hace falta..

Saludos,

Galeano
19/04/06, 12:52:45
Recupero este hilo porque estoy comenzando a ajustar los niveles, etc... por zonas y me parece uno de los métodos más interesantes.

Tengo una duda al respecto. Cuando se pasa el pincel blanco sobre la foto, éste dibuja sobre ella? Es que yo cuando paso el pincel blanco, no dibuja nada, solo aparece en la capa oscura como si hubiera pasado el pincel, no se refleja el blanco sobre la foto en sí.

A ver si me he explicado un poco.

Juanma
19/04/06, 21:16:55
Galeano,

Creo que te refieres a que pintas sobre la máscara, y no sobre la foto. Eso es normal, pero el resultado es que no ves lo que has pintado.

Un truco que uso yo: nada más crear la máscara (toda negra), y antes de empezar a pintar, cambia los niveles de la capa y mueve el triangulito central mucho hacia un lado. Esto hace que, a medida que vayas pintando sobre la máscara, la foto por debajo se vaya oscureciendo o aclarando, y así ves lo que has pintado y lo que no.

Otra forma es activar (encender el "ojito") el canal que corresponde a la máscara (pestaña de canales), y se verá en rojo toda la parte negra de la máscara superpuesta a la foto.

Espero haberme explicado yo también :wink:

Saludos.

Juanma.

Galeano
20/04/06, 01:02:46
Estupendo Juanma, eso es justo lo que estaba buscando.

Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que mejora bastante una foto cuando pones los niveles por zonas.

Gracias y un saludo.