Ver la Versión Completa : Balance de blancos con DPP
Davides
16/02/12, 10:55:16
Hola, alguien me puede asesorar de cómo ajustar el balance de blancos con DPP para fotos con fondo blanco? Tengo que hacer un montón de fotos de bichos en un softbox y no consigo el blanco que yo quiero (blanco impoluto). Quiero saber si se puede hacer algo en el Raw con el DPP antes de convertirlo a Tiff y ajustar niveles. Si fueran cosas estáticas lo haría de otra manera, pero al ser animales vivos... tienen dos flashes, uno cenital y otro lateral y la cámara también está el balance de blancos en flash. Es una 450D.
Esta foto es un ejemplo de un raw sin procesado ni revelado alguno.
http://i42.tinypic.com/1zn2xkh.jpg
Un saludo.
Eliaquin
16/02/12, 14:07:09
Perdon a que le llamas cuenta gotas ?
Davides
16/02/12, 15:22:28
Hola, se sobreentiende que es en la paleta de erramientas, ajuste de equilibrio de blancos... pero.. hay algín truco, parámetros estandar, tutoriales...
CarlosBS
16/02/12, 16:07:39
Hola Davides:
La explicación que da Vampy en los enlaces que pongo te van a ser útiles para entender cómo ajustar adecuadamente el balance de blancos con DPP.
Sólo Fotografía: Procesado RAW con DPP (http://solofotography.blogspot.com/2009/10/procesado-raw-con-dpp_17.html#more)
http://www.canonistas.com/foros/dpp/111321-trabajemos-dpp-6.html
Saludos
Davides
16/02/12, 20:03:09
Muchas gracias CarlosBS, vamos a estudiarlo.
saludos
Jose Luis St
19/02/12, 18:09:24
Aparte del cuentagotas, Yo en la paleta de curvas ajusto cada canal de color por separado. Canal rojo tirando de la barra vertical de la derecha hacia la izquierda al limite de reventar, canal verde y azul igual. Basandome en que la mezcla de los tres colores por igual es el blanco. Y si ves que te queda alguna dominante corriges un poco ese color.
Cuando hay algo blanco en la foto creo que funciona.
Un saludo.
Tu problema no es de balance de blancos es de iluminación, te falta luz. el balance de blancos te va a permitir que la la luz sea de su color sea el color que sea pero en tu caso te esta faltando luz en la escena
Davides
19/02/12, 21:47:49
De momento lo que hago hasta ahora es ajustar niveles desde Tiff/16 bits y con eso consigo este resultado. A mi me va sirviendo pero no me termina de convencer... sobretodo porque a la que uso motivos de color blanco, amarillo u anaranjado perdemos información y calidad en general.. ya sea textura etc..
Lurkan, estoy de acuerdo en que esa imagen está algo subexpuesta, pero de todos modos si meto más luz la quemo aunque cambie las luces de posición.
Todavía no he tenido tiempo de ponerme a estudiar los tutoriales que me facilitó CarlosBS... a ver si tengo un rato y escarvo. La opción que me presenta Jose Luis St también me parece interesante.
También estoy teniendo algunos problemas de dominancia...
Este es un ejemplo con ajuste de niveles con PS a 16 bits.
http://i44.tinypic.com/302840y.jpg
Davides
22/02/12, 22:59:44
Hola de nuevo, me he estudiado concienzudamente los dos tutoriales y la verdad es que no he conseguido contestar mis dudas. Están muy bien pero no les veo aplicación para una foto de estudio con fondos limpios y con una aplicación profesional de editorial.
sastaguino
22/02/12, 23:52:03
Davides creo, y si me equivoco me lo decis, que el primer problema que tienes con esta foto es que no está bien expuesta, si te fijas el fondo no es blanco, a mi entender, esto significa que has medido la luz sobre la fruta y no sobre el tono mas alto, que es el blanco de fondo. Es decir, yo mediría la luz sobre el fondo y luego enfocaría sobre la fruta, tras hacer la foto, revisa el histograma y si te queda mucho espacio hacia la derecha volvería a hacerla sobreexponiendo lo necesario, no tengas miedo a que el fondo salga algo sobreexpuesto, ya que al ser todo blanco no creo que se note demasiado, luego lo puedes retocar bajando la exposición con el DDP.
Por otro lado, ten encuenta que cuando tocas el balance de blancos con DDP, lo haces sobre toda la fotografía, por lo que tambien varias la temperatura de color de la fruta y puede no quedar natural.
Entonces no es un balance de blancos lo que necesitas, si no quemar el fondo, usa una luz para detrás del objeto.
Otra opción es con el revelador sobreexponer (brillo) hasta que se queme todo lo que interese, se puede ver lo quemado activando lo de advertencia de blancos para que se vea rojo. Exportas la imagen y recuperas el brillo, se recuperará todo bien menos lo quemado que seguirá blanco impoluto.
Davides
23/02/12, 10:27:51
Davides creo, y si me equivoco me lo decis, que el primer problema que tienes con esta foto es que no está bien expuesta, si te fijas el fondo no es blanco, a mi entender, esto significa que has medido la luz sobre la fruta y no sobre el tono mas alto, que es el blanco de fondo. Es decir, yo mediría la luz sobre el fondo y luego enfocaría sobre la fruta, tras hacer la foto, revisa el histograma y si te queda mucho espacio hacia la derecha volvería a hacerla sobreexponiendo lo necesario, no tengas miedo a que el fondo salga algo sobreexpuesto, ya que al ser todo blanco no creo que se note demasiado, luego lo puedes retocar bajando la exposición con el DDP.
Por otro lado, ten encuenta que cuando tocas el balance de blancos con DDP, lo haces sobre toda la fotografía, por lo que tambien varias la temperatura de color de la fruta y puede no quedar natural.
Gracias sastaguino, te enseño lo que tengo :
http://i43.tinypic.com/35i7jmv.jpg
Como podeis ver uso una cartulina tipo vinilo para que se pueda limpiar ya que van animales dentro. Este es un factor que no me permite ilimunar el fondo desde atrás, lo que mejor resultados me da es con dos puntos de luz laterales o bien uno lateral y otro centital. El tema de sobreexponer todo lo que no sea el motivo es lo que me lleva de cabeza pero.. no habiendo mucho espacio por el tamaño del box... no creo que con el tema de las luces se pueda hacer mucho más... lo que si que es cierto es que esa cartulina es un poco agrisada y no un blanco mate pero es lo único que he encontrado ahora mismo. Estoy buscando algo de plexiglás blanco mate pero todavía no lo he encontrado. De momento sobreexponer más el fondo lo veo un poco dificil como lo tengo..
Davides
23/02/12, 10:35:38
Hola Shot, como puedes ver, de momento el tema de iluminar por detrás está complicado. Y lo que me da mejores resultados es en un tiff de 16 bits ajustar niveles hasta quemar el el fondo sin alterar mucho el motivo previsualizandolo con la tecla alt (Mac). El tema del balance de blancos no es.. he efectuado pruebas y no pocas... lo unico que puede mejorar levemente es tocando la temperatura de color que es algo que ya me habian advertido anteriormente. Ahora bien, igual se me escapa alguna configuración de la cámara o bien a cambiar el material de fondo...
Vamos a ver si con la ayuda de todos arrojamos algo de luz...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com