PDA

Ver la Versión Completa : ¿Mando mi eso 50 al SAT????

Teniente Dan
19/02/12, 20:14:22
Buenas tardes a tod@s, el caso es que llevo un tiempo notando ciertas deficiencias en el enfoque de ni 50D. EL 24-105 está en el SAT por un problema de back focus detectado, pero estos días, tirando solo con el 70-200 f4 is y con el sigma 10-22 los problemas de enfoque se han reproducido. A lo peor soy yo que me estoy volviendo un poco tikis mikis, pero no lo creo. He leído bastantes de los hilos que hay por aquí pero no termino de salir de dudas. El caso es que la cámara está en garantía hasta abril, y la duda es si un calibrado estaría cubierto por esa garantía y si realmente lo necesita o es una paranoia mia.
Los problemas son tanto en one shot como en ai servo, con un solo punto de enfoque, y en situaciones de alto contraste el problema se multiplica por un millón. He probado a calibrar cada objetivo en las funciones personalizadas, pero si la cámara necesita ser calibrada tampoco quiero meterme en ello.

Una muestra, es una foto tomada a 1/1000, F 10, ISO 400, LONGITUD FOCAL 200mm con un 70-200 f4 is. El modo de enfoque as ai servo y es de lo mejor que he conseguido hoy....
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/fotograf_a_sin_t_tulo-075.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=274218&title=fotograf-a-sin-t-tulo-075&cat=500)

Muchas gracias a todos

ignakismo
19/02/12, 21:15:52
Pues yo no la veo tan mal. Aunque me parece que donde más nitidez tiene es en el frontal del trineo más que en el rostro (aunque puede que se haya movido el niño). Teniendo el enfoque con un punto (generalmente el central, me imagino) y en situaciones en movimiento habrás tenido que reencuadrar seguramente y puede que hayas perdido el punto enfocado. A esos parámetros que has tirado tienes una profundidad de campo de solo unos dos metros por delante y unos tres por detrás. Aún así a lo mejor existe una ligera trepidación y puede que los parámetros de nitidez que le hayas dado al picture style del jpg en la cámara o en el raw sean algo insuficiente.

Aún así te dejo este enlace:http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/276745-hablemos-del-microajuste-de-foco.html por si no lo habías mirado por si tienes un poco de front focus en el objetivo.

De todos modos, las mejores pruebas que puedes hacer es bajo condiciones controladas, con un trípode y en un entorno con misma iluminación para asegurarte de todo. Espero que se resuelva pronto.

Teniente Dan
19/02/12, 21:24:54
Pues yo no la veo tan mal. Aunque me parece que donde más nitidez tiene es en el frontal del trineo más que en el rostro (aunque puede que se haya movido el niño). Teniendo el enfoque con un punto (generalmente el central, me imagino) y en situaciones en movimiento habrás tenido que reencuadrar seguramente y puede que hayas perdido el punto enfocado. A esos parámetros que has tirado tienes una profundidad de campo de solo unos dos metros por delante y unos tres por detrás. Aún así a lo mejor existe una ligera trepidación y puede que los parámetros de nitidez que le hayas dado al picture style del jpg en la cámara o en el raw sean algo insuficiente.

Aún así te dejo este enlace:http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/276745-hablemos-del-microajuste-de-foco.html por si no lo habías mirado por si tienes un poco de front focus en el objetivo.

De todos modos, las mejores pruebas que puedes hacer es bajo condiciones controladas, con un trípode y en un entorno con misma iluminación para asegurarte de todo. Espero que se resuelva pronto.

Muchas gracias por tu respuesta, pero como te decía es de lo mejor que he conseguido hoy, incluso en sujetos sin movimiento y es algo que se me reproduce con todos los objetivos, algo que antes además no pasaba. No creo que haya trepidación la velocidad es 1/1000 y por ejemplo lo que conseguía antes, con este mismo objetivo era esto:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/201108_ALMERIMAR-10-2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=254016&title=201108-almerimar-10-2&cat=500)

Lo cierto es que estoy fallando un montón de fotos por el foco y empiezo a estar bastante mosca, de ahí mi pregunta, si servía para algo mandar la cámara al sat para calibrarla y si esta cubierto por la garantía, y también, por supuesto, porque se ha descalabrado.

NOTA: entre estas dos fotos he actualizado el firmare, no se si tendrá algo que ver....

Muchas gracias otra vez

ignakismo
19/02/12, 22:56:55
Pues no se entonces que puede ser la verdad. A ver si algún otro compañero te puede ayudar.

PD: Se me ocurre que a veces los teles llevan algún disco de instalación de firmware o algo así (yo no tengo ninguno) pero a lo mejor se puede resetear o algo así.

Por otro lado puedes poner la cámara con los ajustes que vienen de fábrica a ver si tienes alguna función que no recuerdas y te está fastidiando.

manUFL
19/02/12, 23:13:20
pregunta tonta:

te pasa en otras condiciones en el que la cámara no se vuelva loca ?
en la foto donde no has clavado el foco piensa que estás en un "estudio" con fondos blancos en el que rebota la luz en todas direcciones y como le da la gana, y esos reflejos pueden ser los que vuelven loco al sistema de enfoque

Teniente Dan
20/02/12, 12:06:03
pregunta tonta:

te pasa en otras condiciones en el que la cámara no se vuelva loca ?
en la foto donde no has clavado el foco piensa que estás en un "estudio" con fondos blancos en el que rebota la luz en todas direcciones y como le da la gana, y esos reflejos pueden ser los que vuelven loco al sistema de enfoque

Si que me ocurre en todas las situaciones, incluso en determinadas fotos, con el 70-200 f4 tengo halos en las siluetas.... la verdad es que creo que va al SAT de cabeza...

eFeBeCe
22/02/12, 00:08:57
Menuda p*tada, pero bueno, casi mejor que ocurra ahora que dentro de un par de meses. Ta iba a comentar que las condiciones para el autofocus en la nieve son complicadas, pero si te ha pasado en otras situaciones ya no digo nada.
Si eso un día que coincidamos cambiamos los cuerpos y miras a ver, porque si ya te pasó con el 24-105 y ahora con éste es que igual los objetivos no están tan mal.

PpLuR
22/02/12, 17:19:25
hola david, ¿has probado con una foto estática como la segunda que has colgado? yo de ti hacía pruebas con sujetos estáticos y ampliaciones al 100% a ver que tal.... de la primera foto fácilmente se te puede haber bajado la cámara un pelín hasta enfocar en otro punto con sujetos dinámicos es mas complicado "clavar" el foco

Teniente Dan
22/02/12, 22:38:16
Menuda p*tada, pero bueno, casi mejor que ocurra ahora que dentro de un par de meses. Ta iba a comentar que las condiciones para el autofocus en la nieve son complicadas, pero si te ha pasado en otras situaciones ya no digo nada.
Si eso un día que coincidamos cambiamos los cuerpos y miras a ver, porque si ya te pasó con el 24-105 y ahora con éste es que igual los objetivos no están tan mal.

Muchas gracias Fernando, si cuando vuelva sigo igual hacemos pruebas

Teniente Dan
22/02/12, 22:39:51
hola david, ¿has probado con una foto estática como la segunda que has colgado? yo de ti hacía pruebas con sujetos estáticos y ampliaciones al 100% a ver que tal.... de la primera foto fácilmente se te puede haber bajado la cámara un pelín hasta enfocar en otro punto con sujetos dinámicos es mas complicado "clavar" el foco
Incluso he hecho la prueba de las pilas comparando resultados con una 350d y ganaba la 350...muchas gracias

manUFL
22/02/12, 23:11:59
de cabeza al SAT

Vicont
27/02/12, 18:15:25
Acabo de entrar al foro precisamente para preguntar algo similar, bueno no, exactamente lo mismo, estoy teniendo problemas de foco con mi 50d, la verdad que no he hecho muchas pruebas tan solo ha sido con el 50mm f/1.8 y en una sesión de fotos, no la he vuelto a usar concienzudamente desde entonces el caso es que he tenido muchisimas fotos donde el foco estaba perdido o movido cuando nunca he tenido problemas de foco.
Me suscribo al post y estaré pendiente, no se si será mi cámara o mi objetivo, si encuentras una solución me encantaria conocerla, un saludo.

Vampy
27/02/12, 21:33:23
Para todos los que tengais dudas tres cosas:
1) Las pruebas se deben hacer en un marco controlado, y con la cámara en tripode a algo que esta a unas 30 veces la distancia focal, si ahi sale bien es que el sistema esta bien. Es muy dificil a mano enfocar perfecto por muchos motivos, aunque se dispare a 1/1000 seg, porque puede existir microtrepidaciones, además la regla de disparar a 1/1,6 veces la focal a partir 10 Mpx hay que incrementar ese valor bastante.
2) SI se tienen problemas, la cámara tiene un sistema de microajuste de foco que va muy bien
3) Podría ser que se hubiese ensuciado el sistema de enfoque, tengo un post que hablo como limpiarlo, y esto pasa algunas veces y se nota en cámaras que hoy enfocan bien y mañana no. Es muy sencillo se levantan los dos espejos y se limpia, en el post lo detallo.

Teniente Dan
29/02/12, 18:19:45
Acabo de entrar al foro precisamente para preguntar algo similar, bueno no, exactamente lo mismo, estoy teniendo problemas de foco con mi 50d, la verdad que no he hecho muchas pruebas tan solo ha sido con el 50mm f/1.8 y en una sesión de fotos, no la he vuelto a usar concienzudamente desde entonces el caso es que he tenido muchisimas fotos donde el foco estaba perdido o movido cuando nunca he tenido problemas de foco.
Me suscribo al post y estaré pendiente, no se si será mi cámara o mi objetivo, si encuentras una solución me encantaria conocerla, un saludo.

Pues nada Vicont, la camara está en el SAT, a ver que me dicen, en cuanto haya un resultado lo comento aquí. Yo he estado repasando las fotos que he hecho con la cámara y creo que el problema comienza un día en el pinar haciendo fotos de una cross...no creo que se ensuciase ni nada, pero si recurdo haber cambiado del 10-20 al 70-200 y comenzar los problemas....tampoco se si será un problema del 70-200 pero acabo de recibir el 24-105 del SAT, he enviado la cámara y solo me falta enviar el copito... en fin

Para todos los que tengais dudas tres cosas:
1) Las pruebas se deben hacer en un marco controlado, y con la cámara en tripode a algo que esta a unas 30 veces la distancia focal, si ahi sale bien es que el sistema esta bien. Es muy dificil a mano enfocar perfecto por muchos motivos, aunque se dispare a 1/1000 seg, porque puede existir microtrepidaciones, además la regla de disparar a 1/1,6 veces la focal a partir 10 Mpx hay que incrementar ese valor bastante.
2) SI se tienen problemas, la cámara tiene un sistema de microajuste de foco que va muy bien
3) Podría ser que se hubiese ensuciado el sistema de enfoque, tengo un post que hablo como limpiarlo, y esto pasa algunas veces y se nota en cámaras que hoy enfocan bien y mañana no. Es muy sencillo se levantan los dos espejos y se limpia, en el post lo detallo.

Hola vampy, gracias por tus consejos, la prueba de las pilas la hice como me dices en tu mensaje y la nitidez era muy superior en la 350d...pero no descarto que sea lo que tu dices. Me da bastante miedo toquetear la cámara por dentro, esta en garantía, de modo que al SAT. En todo caso muchísimas gracias

pracan
02/04/12, 20:46:40
Yo antes de llevar al SAT, tocaria en los microajustes de foco, lo puedes hacer tu.
Te dejo otro enlace donde hablan del tema
¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara! (http://www.dzoom.org.es/noticia-7817.html)
saludos.

ariznaf
13/04/12, 12:58:00
Si te ocurre con todos los objetivos, el problema está en la calibración de la cámara.
Hay que recalibrar los tornillitos que están detrás del espejo, y eso es mejor que lo haga el SAT.

Si sólo ocurre con algunos objetivos y es poco, la 50D tiene opciones de microajustes de enfoque por software, es cuestión de configurarla para los objetivos que puedan tener problemas (los ajustes los almacena para cada objetivo en su memoria interna).

Lo suyo sería hacer pruebas de enfoque con la típica fila de pilas en linea, o mejor con una plantilla de enfoque:
Plantilla inclinada | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/ariznaf/6328961501/)

Hay que imprimirla, montarla y con cámara en trípode tomar fotos máxima abertura enfocando a la zona central.

Para comprobar el enfoque, resulta más sencillo usar la plantilla de difracción mostrada en una pantalla de ordenador y hacer los ajustes:
Plantilla Enfoque Moiré | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/ariznaf/6329708226/)

En este caso no hace falta ni llegar a tomar la foto, por lo que puede ser más cómodo para hacer los ajustes iniciales.

Yo haría una comprobación con la de difracción, y un primer ajuste en los objetivos que muestren problemas, y luego una comprobación fina con la plantilla de enfoque inclinada.

EDITO: vaya, veo que Vampyresa ya había comentado algo al respecto.
En cualquier caso igual le sirven a alguien las plantillas que he puesto.