PDA

Ver la Versión Completa : Uso tapa del visor para fotografía de larga exposición



carpova
22/02/12, 16:57:41
Hola a todos,

hace tiempo que tengo una preguntilla en mente. Se trata del uso de la tapa del visor u ocular en la fotografía de larga exposición, ya sabéis, nocturna o astronómica.

Mi duda es: si al accionar el disparador se levanta el espejo, y por eso no podemos ver nada a través del visor, ¿para qué sirve o qué sentido tiene tapar el ocular????
Es más, en las cámaras de carrete entiendo que la película se podía impresionar por ambos lados pero, ¿puede entrar luz al sensor por la parte de atrás, del visor????
¿Alguien usa la tapa del visor realmente? ¿Tiene sentido en una reflex digital???

Gracias a todos!

enricvision
22/02/12, 18:01:33
Quien lo dice?.

Bueno, esa tapita de goma sirve por si mides la Exposición sin mirar por el Visor, por si disparas en cualquier modo que no sea "M" si cuando aprietas el disparador no estás mirando, si usas remotos en modos no "M", etc.
Pero nada más seguro que probar uno mismo con una linterna flojita, simulando la entrada de luz apuntando al Visor. En Modo Live View no se necesita tapar, al menos en las pruebas que he hecho yo.

Salu2

En largas exposiciones nocturnas si vas con una luz enchufando al Visor y el espejo no tapa correctamente, es posible que entre luz, pero entonces la cam estaría averiada

codex
22/02/12, 18:55:46
No estoy 100% seguro de lo que digo pero teóricamente la luz puede entrar por el ocular, rebotar en el pentaprisma y (aunque esté el espejo levantado) colarse dentro de la cámara. En una foto de muy larga exposición en la que el obturador abierto todo el rato podría llegar hasta el sensor.

El caso es que yo he hecho fotos nocturnas de hasta 45 minutos sin la gomita de marras y no he notado nada extraño.

SirGlad
22/02/12, 19:24:03
Como bién dice enricvision es para que no se falsee la medición del fotómetro interno, que no tiene nada que ver con el sensor (ni con la película en las analógicas).
Puedes hacer la prueba: ponte en un interior iluminado y enfoca hacia un exterior nocturno (o en un exterior iluminado enfocando un interior en sombra) con el dial en modo P, y mientras miras los parámetros por el LCD vas tapando y destapando el visor y verás lo que pasa...

Procy
22/02/12, 22:03:18
Yo lo uso para astrofoto; lo pongo una vez que tengo todo el material preparado para disparar y en mi caso sí es necesario.
De no ponerlo, puede entrar luz parasita que aunque sea poca.., cuando haces fotos de 15 o 20 minutos te puede aparecer (sobre todo si se usa un portatil constantemente detras, para controlar el telescopio..)

en otras disciplinas, yo al menos no lo veo necesario

Lo de que le pueda entrar luz al sensor por detras existe, y se llama ruido térmico, pero es debido a otro tipo de problemas que no tienen nada que ver con tapar o no el visor de la cámara

corros
22/02/12, 22:53:19
Hola, tengo una Oly E-620 y me recomienda que tape el visor con la tapita cuando utilice el Live, pero yo no lo he tapado nunca (por comodidad) y no veo una diferencia notable......

Saludos.

enricvision
23/02/12, 00:24:24
Vaya, decís que no lo tapáis aunque es posible que entre luz y otro dice que no entra luz aunque sí lo tapa y que entra Ruido térmico pero no por el Visor.
Por eso decía que lo mejor es probarlo uno mismo y no fiarse de lo que decimos, no nos alcaramos, jeje.

corros, si has comprobado que no entra luz, dale recuerdos de mi parte al que te recomienda que lo tapes (será vendedor de tapitas?)

Salu2

(la que puede liar una gomita, más que una "gomita")

corros
23/02/12, 11:09:23
Vaya, decís que no lo tapáis aunque es posible que entre luz y otro dice que no entra luz aunque sí lo tapa y que entra Ruido térmico pero no por el Visor.
Por eso decía que lo mejor es probarlo uno mismo y no fiarse de lo que decimos, no nos alcaramos, jeje.

corros, si has comprobado que no entra luz, dale recuerdos de mi parte al que te recomienda que lo tapes (será vendedor de tapitas?)

Salu2

(la que puede liar una gomita, más que una "gomita")

Buenos días, no he hecho grandes exposiciones, solo de 2 o 5 segundos, no creo que el manual me entienda si le doy recuerdos tuyos, jejeje (pero lo intentaré). E incluso la tapita viene para ponerla en la correa y así no perderla.
Haré pruebas más explícitas (aunque últimamente estoy un poco vago).

Saludos.

Procy
23/02/12, 13:01:09
Vaya, decís que no lo tapáis aunque es posible que entre luz y otro dice que no entra luz aunque sí lo tapa y que entra Ruido térmico pero no por el Visor.
Por eso decía que lo mejor es probarlo uno mismo y no fiarse de lo que decimos, no nos alcaramos, jeje.

corros, si has comprobado que no entra luz, dale recuerdos de mi parte al que te recomienda que lo tapes (será vendedor de tapitas?)

Salu2

(la que puede liar una gomita, más que una "gomita")

Hola,

Si lo dices por mi.., no soy vendedor de tapitas.., vaya ocurrencia!! :p
Creo que no he recomendado que se use, ni tampoco lo contrario, sólo he dado mi experiencia, y he señalado que lo uso en astrofoto para tomas largas, donde como ya digo, si considero necesario

Lo del ruido termico, lo comentaba porque el compañero preguntaba si es posible que el sensor detecte luz por la "parte de atras", dando a entender que si entra luz por el visor, debería incidir al sensor por ese lado, lo cual es erróneo (si que le llega informacion, pero de otro tipo). Incide por delante despues de rebotar en el interior del cuerpo.

Disculpad si no he sido claro, todo esto lo resumo en "Si no haces astrofoto no hace falta que lo uses"

corros
23/02/12, 14:54:18
Yo he rellenado con silicona los bordes del espejo, así no creo que me entre "nada", jejeje.

Saludos.

Josean0
23/02/12, 15:44:15
Bien. Como siempre, vamos a hacer la prueba del algodón.

1º.- Canon, Nikon, ... no invierten dinero en algo que no sirve para nada, por mucho que solo sea un trocito de goma.

2º.- Miramos nuestro manual, da igual que modelo de Canon, han realizado un copiar-pegar, y buscamos en el índice, donde tenemos "Utilización de la tapa del ocular" y veremos:
Si toma una fotografía sin mirar por el visor, la luz que entra por el ocular puede malograr la exposición. Para evitarlo, utilice la tapa del ocular (p. XX) que está montada en la correa de la cámara.
Si tu cámara es de los últimos modelos también pondrá:
Durante el disparo con Visión en Directo y la grabación de video, no es necesario colocar la tapa del ocular.

3º.- Colocamos nuestra cámara en un trípode (por comodidad), dentro de casa con luz que no varíe (solo luz artificial), colocamos nuestro Dial en la posición M de Manual y ajustamos nuestra cámara (según modelo) para poder ver los ajustes por pantalla LCD, lo más importante es que podamos ver en el LCD la línea del nivel de exposición. Bien, ahora ajustamos la escena, Velocidad y Diafragma, a los valores necesarios para una correcta exposición. Por fin viene la prueba del algodón, seguidamente enfocamos una pequeña linterna (encendida) al mismo ocular (visor) y teniendo presionado a medio gas el botón disparador veremos como la exposición se desvía hacia la derecha indicando sobreexposición, cosa que no es cierta.

Conclusiones:

Si ajustamos la exposición mirando (tapando) por el visor no tendremos problemas de un mal cálculo de la exposición que tenemos delante de la cámara.
Si ajustamos la exposición mirando por el visor y luego disparamos sin mirar por él (por el motivo que sea) tendremos problemas en el cálculo de la exposición si nuestro Dial de Modos se encuentra en una posición distinta a M de Manual.
Si ajustamos la exposición sin mirar nunca por el visor posiblemente (dependiendo de la luz que incida en el ocular) tendremos problemas en el cálculo de la exposición.

Los manuales no comentan para nada el hecho de que puedan existir fugas de luz desde el ocular (visor) hacia el sensor, cuando el espejo se encuentra levantado, vamos cuando se encuentra en plena toma de imagen, en visión directa o toma de video, de hecho en estas dos últimas situaciones el manual no recomienda su uso.
Es de suponer (a veces suponemos demasiado) que las tecnologías han avanzado lo suficiente para que el espejo cierre cualquier paso de luz que pueda venir desde el ocular.
Yo he realizado fotografías nocturnas de 15, 20 y hasta 30 minutos sin apreciar luz parásita que pudiera provenir desde el ocular, aunque las apreciaciones son muy subjetivas.

Aunque para estar seguros, me parece un método inmejorable el filetear con silicona negra todo el borde del espejo tal y como nos comenta corros.
También podemos sellar con silicona negra totalmente nuestro ocular (vamos, anularlo) y colocarnos en la zapata del flash (los que tengamos) este visor: http://www.fotosub.es/tienda/images/visor-pen.jpg

Este hilo, por mometos, se está convirtiendo en más y más divertido.

Un Saludo.

enricvision
23/02/12, 16:35:36
Gracias por la explicación Procy y por la aclaración e intento de pruebas corros (yo ya las hice y por eso di mi opinión al tener que repetir las tomas, jejejej). Por otro lado, Dios me libre meter silicona dentro del cuerpecito de mi cam, brrrrrrr!!!!. En un día caluroso, me veo con un destornillador intentando despegar el espejo:cunao

Excelente, minuciosa y superdetallada explicación del tema "Me entra luz por el Visor?" Josean0,

Salu2