Ver la Versión Completa : Un par de filtros para iniciarse en ellos
Haliem Monstromo
27/02/12, 10:58:07
Estoy barajando la opción de empezar a usar algún "filtrillo" para ver si la fotografía sale bien a pesar de mí (jejeje), y pido consejo sobre con cual comenzar.
Suelo fotografiar mucho paisaje (con bastante luz ya que vivo al lado del mar) y paisaje urbano (en mis viajes). De los objetivos de mi firma, realmente los que más uso son el pISa y el Tokina 11-16. El 50mm lo uso en interiores y el tele en pocas ocasiones.
Ya me han dicho que para el tokina me olvide de un polarizador. No se si merecerá la pena uno para el pISa (más va a valer el polarizador que el objetivo)...
Pero bueno, busco consejo y si véis que es una opción aceptable, cuál me recomendáis y para que objetivo.
Un placer como siempre seguir aprendiendo.
Nos leemos...
Haliem
Andrzej
27/02/12, 11:56:09
vivir cerca del mar realmente puede ameritar que en tu arsenal de cacharros fotograficos, aparezcan algunos filtros, precisamente el polarizador, UV y algunos ND. Y es cierto lo que tu mismo te cuestionas, quizás antes de invertir en buenos filtros sería más conveniente plantearse la adquisición de objetivos algo más definitivos, digamos el 15- 85, 17-55, o dependiendo por donde piensas irte. Pero igual, el pisa puede ser usado con buenos filtros, pues su diámetro de 58 mm lo comparte con algunos objetivos de calidad (por ejemplo el canon 85 mm 1.8. A mi forma de ver, si por el momento no te puedes permitir la adquisición de otro objetivo, pues no pasa nada, tómalo con calma, tienes mucho equipo de todas formas. El polarizador te puede ser muy útil en fotografiar los cuerpos del agua y aumentar los contrastes del cielo, el UV para filtrar los rayos UV que en las playas son muy notorias y los ND para alcanzar las exposiciones de más larga duración, que en playas dan infinidad de posibilidades, sólo suelta tu imaginación y ve a divertirte con la cámara.
Haliem Monstromo
27/02/12, 12:37:10
Mi idea es el 15-85, pero los 650-700 euros se me salen siempre de presupuesto. Quitando el Tokina (que fue autoregalo de reyes tras colecta familiar), como puedes ver los demás objetivos de mi firma son baratos (el 70-300mm es de segunda mano).
Nos leemos...
Haliem
muvovum
27/02/12, 13:00:17
por qué te han dicho que te olvides de un polarizador para el toki 116? es cierto que al ser de 77mm de diámetro te saldrán caros, pero no entiendo el motivo.
yo en mi caso me fui a por los filtros de rosca de mayor tamaño, que también es 77mm, con una arandela reductora los uso en el macro, 67mm, sin problemas.
otra opción es usar un portafiltros y filtros cuadrados, como los de hitech, que también les metes arandelas y te sirven para varios diámetros distintos.
Haliem Monstromo
27/02/12, 13:57:35
por qué te han dicho que te olvides de un polarizador para el toki 116? es cierto que al ser de 77mm de diámetro te saldrán caros, pero no entiendo el motivo.
Pues el hilo está cerquita: http://www.canonistas.com/foros/opticos/348811-polarizador-circular-tokina-11-16-locuron.html
Ahí puedes leer las explicaciones, todas coincidentes. Y sí, son caros (más de 100 euros), pero ese no era el tema.
Lo de los portafiltros tipos Cokin, los tuve en mi primera reflex (una canon no digital hace muchos años) y son un poco engorrosos sobre todo para alguien como yo que sobre todo saco esta afición en mis viajes.
Nos leemos...
Haliem
dani40d
28/02/12, 12:34:11
Estoy barajando la opción de empezar a usar algún "filtrillo" para ver si la fotografía sale bien a pesar de mí (jejeje), y pido consejo sobre con cual comenzar.
Suelo fotografiar mucho paisaje (con bastante luz ya que vivo al lado del mar) y paisaje urbano (en mis viajes). De los objetivos de mi firma, realmente los que más uso son el pISa y el Tokina 11-16. El 50mm lo uso en interiores y el tele en pocas ocasiones.
Ya me han dicho que para el tokina me olvide de un polarizador. No se si merecerá la pena uno para el pISa (más va a valer el polarizador que el objetivo)...
Haliem
Ya que vives al lado del mar, con un filtro degradado cuadrado tipo Cokin puedes hacer cosas interesantes y es un filtro más que barato y hay gente que lo sujeta a mano sin gastarse pasta en portafiltro.
El polarizador también es interesante tanto para paisaje como para fotografía urbana ya que en alguna ocasión te interesa eliminar reflejos de superficies no metalicas. Como comenta muvovum, lo mejor es pensar en los objetivos que vas a utilizar en un futuro y comprar el diametro más grande y utilizar reductoras.
Lo de utilizar el pola con el tokina, lo tienes que probar tu mismo. Esta claro que no puedes utilizar cualquier pola por los 11mm pero...puedes probar con un pola slim y si tu cámara no es FF los 11mm ya no son 11mm...
Si tienes intención de hacer exposiciones muy largas, un ND de al menos 6 pasos te viene bien.
Ya nos contaras...
Haliem Monstromo
28/02/12, 12:52:54
Bueno, he estado mirando cosillas...
El Tokina es de diámetro 77, el pISa 58 y el futurible 15-85 es 72. Podría pillar un polarizador de 77 y un adaptador 58-77. Así podría probar el polarizador en el Tokina (había pensado pillarme un B+W slim) y si no me convence utilizarlo para el pISa. En un futuro pillar un 72-77 si me llego a comprar el 15-85.
¿Qué pensáis? el polarizador sale por más de 100 euros, por lo que hay que pensárselo bien.
Nos leemos...
Haliem
PD: Mil gracias por las aportaciones como siempre
Josean0
28/02/12, 13:40:27
Hola Haliem Monstromo:
Creo es lo mejor que puedes hacer, comprarte un B+W slim de 77mm y utilizar adaptadores para el resto de diámetros (así lo tengo yo).
En cuanto a la polarización de la luz en ópticas de gran angular como el Tokina 11-16, decirte que algunos usuarios en distintos foros han expuesto pegas sobre la no polarización por igual mucho más patente en las zonas de cielo. Pero a esto tengo que indicarte que observes la página que te indico abajo, en la que se muestran varias fotografías realizadas con nuestro queridísimo Tokina 11-16 a 11mm de focal y utilizando el polarizador y creo que son imágenes para nada, con viñeteos, zonas subexpuestas, ...
Enfocando la mirada (http://enfocandolamirada.blogspot.com/)
Un Saludo.
Yoguibear
28/02/12, 13:49:12
Personalmente no me gusta nada, pero nada, el que no puedas colocarle la tapa protectora a los filtros slim. Prefiero los "no slim". En cuanto a lo del anillo adaptador es la opción que yo utilizo. Tengo 2 objetivos de 77 y uno de 67. Su uso no implica complicaciones destacables (yo no los he tenido) y es un accesorio barato y recomendable. Evitas tener que comprar filtros para cada objetivo con el consiguiente desembolso y sin olvidar que te obliga a llevar más cosas en la mochila.
Haliem Monstromo
28/02/12, 14:00:22
Personalmente no me gusta nada, pero nada, el que no puedas colocarle la tapa protectora a los filtros slim.
El slim es por el Tokina 11-16. Supongo que un no slim dará problemas. A mí tampoco me gusta nada el no poner tapa. Iré todo el tiempo con el parasol puesto y con muuucho cuidado (bueno, esto último lo tengo siempre y más con el Toki que es "la niña de mis ojos".
En cuanto al enlace Josean0, realmente no veo problemas en esas imágenes. Será cuando lo tenga en mano y me ponga a escrutar en las fotos megaampliadas (manía mia) cuando vea que hago.
Nos leemos...
Haliem
Yoguibear
28/02/12, 14:05:50
No. Si ya entiendo que la limitación puede venir por el Tokina, pero yo, si tuviese la oportunidad, antes de tener que obligatoriamente quedarme con un slim, probaría con un "no slim". Pero claro, no siempre es posible hacer tal prueba.
dani40d
29/02/12, 11:22:00
En pola B+W tienes varias opciones...B+W slim, B+W MRC slim, B+W Kasemann MRC slim...al menos este ultimo viene con su tapa, creo que todos los slim vienen con su tapa pero por lo que se comenta, al poco uso ya no engancha bien y se pierde. Si eliges un pola tratado te sale por más de 100 euros. Hay otro tipo de pola que es mucho más fino que el normal pero no llega al slim, como el B+W XS Pro o el Hoya DMC Pro-1, aqui si que puedes poner la tapa...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com