PDA

Ver la Versión Completa : taller GAPv4.0 -Ejercicio 37 retrato con un toque personal-

Hamilin
27/02/12, 15:39:01
Este ejercicio lo puso Portugalete, que es -a mi modo de ver- uno de los fotógrafos con más personalidad y originalidad en su forma de entender a la gente que fotografía. Además es uno de mis mejores amigos en este foro. Puedo decir poco más, quien quiera puede ver sus fotos y disfrutar de ellas. Un abrazo Dani.

Copio y pego su ejercicio:

La verdad es que no sabía como preparar este ejercicio, que no pretende ser la panacea, simplemente comentaros como veo yo un retrato, y su edición.

Está claro que la parte técnica es importante, regla de los tercios, profundidad de campo, nitidez…no cortar por las zonas de las articulaciones ,etc, que no servirán para nada si no cargamos de emociones la imagen, nada de esa técnica nos será útil .

Asi que yo normalmente me fijo en el sujeto a retratar, en sus gestos, sus ojos ,que posturas le hacen mas atractivo/a…aun sin saber esta persona que le quiero hacer una foto. Normalmente me da igual que sean personas que no conozca, aunque siempre hay que tener mano izquierda y pedir permiso con modales. Otras veces me quedo con las ganas, pues el mero hecho de cruzarme con la gente por la calle , ver una cara peculiar , y pasar de largo, es para mi una foto perdida.

Y no nos engañemos, es muy difícil hacer un retrato imborrable en la mente, pero solo al sentir una presión en el pecho al ver una buena toma os dareis cuenta que estais cerca de lograrlo. Y solo se logra capturando la esencia .Asi que este ejercicio es mas un ejercicio de captura de lo que no se ve, que lo que se ve ,dejar fuera la técnica y mostrarme el espíritu humano.

Solo cuando se capture esto creceremos, ayudado por la experiencia. En cada retrato , en cada persona, hay una historia que contar, algo que nos quiere decir, y que nos muestra su carácter ,no es solo un rostro.

Hamilin suele decir que una foto se explica por si sola, y en el retrato no hay mejor dicho ,un buen retrato habla por si solo, al que mira, ¿simple? No.

Para eso me ayudo de los ojos del retratado, del brillo , de la vida que emana en ellos, y potenciar esos brillos con una buena edición. Enmarcarlos con pañuelos ,gorros, hojas,…mi amigo Gomendio siempre me dice que tengo una galería de ojos que no son normales ,parecen de extraterrestre, la verdad es que tiene razón ,potencio demasiado esos brillos, aquí tambien está el truco ,conocer dónde está la media, cuando te pasas y cuando te quedas corto ,espero encontrarla con mas experiencia.

Suelo utilizar objetivos fijos,50 mm f/1.4,100 f/2, 200 mm f/2.8 que me ayuden a acercarme, me encanta el plano íntimo, cercano, estos objetivos no suelen distorsionar el rostro.
Medición puntual ,enfocando al ojo.

Y por último: Imaginación.

No hay nada que sustituya esto ,a veces no es lo que fotografias ,es que haces con ello cuando lo tienes en el ordenador. ¿niveles ,curvas ,y ya está?....aplicales desenfoques ,degradados que ayuden a mirar donde tu quieres ,blancos y negros editando la cara ,el pelo ,los ojos ,en diferentes capas (aplicar “blanco y negro” a una imagen a la vez equivale a tenerte que conformar con un b&n para todo el retrato, no hay nada peor, es posible que te quede bien la piel, pero no será acertado para los ojos ,o para el relieve de una prenda.)
Y texturas, que acompañen la imagen, que sustituyan fondos ,que adornen, que le den un toque de ensueño…

Echar mano de vuetros hijos ,esposas ,familiares, estas personas que estamos con ellas dia a dia, cuyos gestos nos parecen normales, acostumbrados a ellos no nos damos cuenta de lo que son capaces de mostrarnos, la mirada se nos escapa y no trasciende.

Traerme su esencia.
Día de entrega el 4 de marzo antes de las 24:00h. En este ejercicio la edición es básica, para resaltar los matices característicos del fotografiado. Y la naturalidad final. Si os pasáis la cagáis, si os quedáis cortos la cagáis, osea naturalidad y creatividad. Y ya está todo.

Un saludo.

webvitin
04/03/12, 01:00:41
https://lh3.googleusercontent.com/-xIkMh8O_dcs/T1J8IkZiUSI/AAAAAAAAC0s/F5bY4jRlI1Y/s700/_MG_6271-Editar-4.JPG

ATA1968
04/03/12, 01:31:20
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Ejercicio_37_Retrato_con_toque_personal.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=275612&title=ejercicio-37-retrato-con-toque-personal&cat=500)

1/200
f.2,2
iso 100
50 mm

Hamilin
04/03/12, 02:18:10
Hasta el miércoles tenéis para comentar las fotos.
Un saludo.

neila
04/03/12, 03:04:23
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/naiara_2.jpg
30 mm
f/8
1/250
Iso 400

superkco
04/03/12, 11:00:08
http://farm8.staticflickr.com/7045/6805361806_ea3ed25eda_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/superkco/6805361806/)
_MG_0618.jpg (http://www.flickr.com/photos/superkco/6805361806/) por SuperKco (http://www.flickr.com/people/superkco/), en Flickr

Exposición
0,005 sec (1/200)

Aperture
f/5.6

Lente
50 mm

Velocidad ISO
100

jortlag
04/03/12, 13:35:09
http://www.canonistas.com/galerias/data/3104/37_GAP4.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=275185&title=37-gap4&cat=3104)

100mm - f/8 - 1/200 Seg. - ISO 100

Tiffany
04/03/12, 20:06:31
http://farm8.staticflickr.com/7205/6952848125_4ac45af774_z.jpg

ISO 100, 50 mm, f/5.6, 1/15 seg.

Hamilin
04/03/12, 22:17:17
Ahora que el ejercicio está cerrado, os voy a comentar algo sobre el retrato.

Un retrato trata de concentrar en una foto un sensación. Quien vea el retrato ha de saber cosas sobre lo que se retrata. Por ejemplo si la persona está alegre triste, si es firme, si está feliz, si está triste, ... en un tipo de fotografía de sensaciones. Varias fotos son más fotos de fotógrafo que de modelo. Quiero decir que si el modelo no está acostumbrado a posar , la sensación neutra y vacua de la foto lo domina todo. Suele ser porque hay una carga emocional por parte del fotógrafo que no sale hacia afuera, que no se llega a trasmitir, porque el fotógrafo no lo necesita: el lo siente. Los demás no.

Un retrato ha de ser una biografía si es de una persona. Ha de ser un catálogo si es de una cosa. Pero sobre todo ha de trasmitir algo, un mensaje. por eso se dice que la primera media hora de la sesión fotográfica ha de servir para encajar el fotógrafo y el modelo, para que los dos pierdan las sensaciones originales y emocionales y cada uno muestre lo que ha de mostrar.
Hay imágenes en el ejercicio que son más propia s de una madre que de un fotógrafo. Y todo porque se han dejado llevar por lo que quieren , en lugar de fotografiar lo que es. Lo que es en ese momento. Lo que el 'fotógrafo' quiere que sea en otros momentos. Todas las fotos que habéis hecho son retratos y de calidad, pero no era exactamente eso lo que pedía Portu (Daniel) sino 'alma' . Que le robarais el alma al fotografiado, al retratado.
Hago este comentario para condicionar un poco la manera de mirar estas fotos.

oruga
04/03/12, 23:25:32
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/GAP_retrato_personal.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=275818&title=gap-retrato-personal&cat=500)
1/60seg
45.0mm
f/5.6
ISO 100

waldomero
05/03/12, 00:02:17
http://www.canonistas.com/galerias/data/3099/Retrato41.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=275830&title=retrato41&cat=3099)

50mm
1/100
f1/8
Iso 400

jaheca
05/03/12, 00:29:40
http://img696.imageshack.us/img696/3246/img1343retratos.jpg

Abraham.FC
05/03/12, 00:50:47
https://lh5.googleusercontent.com/-StGPDmRDuI8/T1PsTV3yY_I/AAAAAAAAAyU/Y7XTbjBOB5A/s700/_MG_0899.jpg

Exposición:0.004 s (1/250)
Apertura:f/2.2
Longitud de enfoque:50 mm
Velocidad ISO:320

jortlag
06/03/12, 13:39:09
Dificil mision esta semana y mas despues de la "ayuda" de D. "dios".

Webvitin: Un poco soso para mi gusto, buena luz, encuadre y foco, para mi le falta algo, das agua.

ATA1968: Ese foco al ojo y su colocacion me han cautivado, me trasmite concentracion como si fuese a comenzar el campeonato del mundo y ademas muy natural y un buen desenfoque. A Cubierta.

Neila: Para mi un magnifico retrato, la has tratado de un modo que resalta los ojos que ademas estan en un buen sitio, a pesar de ser un "posado" creo que te mereces tomar el sol.

Superkco: Descaro y mucha personalidad es lo que me trasmite la foto, creo que has logrado captar algo mas que un retrato que creo que es lo que se pedia, quiza esas pupilas tan dilatadas le hacen perder algo de color a los ojos. A tomar el sol.

Tiffany: Otro gran retrato, aunque la verdad tambien le echo en falta algo de "alma", lo veo pensativo solamente, intentando parecer ajeno a la camara. Marcas el ritmo con el tambor.

Oruga: Original intento, pero para mi creo que insuficiente y un poco cursi, esta semana creo que http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif.

Waldomero: Creo que no te libras ni por lo bonica que es la criatura ni por el gesto de sacar la lengua ni por los ojazos, foco regular, composicion manifiestamente mejorable ... http://www.canonistas.com/galerias/data/500/bf-bootjesmiley002.gif

Jaheca: Un poco artificial (es mi impresion), pero un gran retrato, me gusta mucho la composicion en diagonal, el desenfoque en la parte izquierda y el gesto de la boca, pero esos ojos deviados es lo que no me "llega". Un dia de remo, dos en cubierta y el resto subiendo y bajando, que no lo tengo claro.:p

Abraham.FC: Para mi que se te ha quemado un pelin, buena clave alta, ojazos de la niña, pero creo que no es suficiente con que haya puesto "morritos", no creo que merezcas remar, esos ojazos creo que te salvan, pero tampoco es para tirar cohetes.

Un abrazo.

webvitin
06/03/12, 13:41:15
neila, para mi entender y después de leer los dos párrafos del capi,es la única foto que se salva del ejercicio y por poco el vestido de comunión la delata y la foto me hacer imaginar el día que pasara.

Para todos los demás, son unos retratos muy bien ejecutados pero en ningún caso cumplen con la filosofía del ejercicio, bien de luz focos perfecto pero si ves una todas las demás son iguales. A tomarla pero en galeras

webvitin, con mucho la peor del ejercicio no cumple para nada con lo que se pide (menuda cagada) y saliendo del ejercicio con un mayor acercamiento estaría mejor y para remate los negros empastados. Deja que tus compañeros se tomen algo mientras que remas por ellos.

waldomero
07/03/12, 00:11:36
Webvitin: Un retrato correcto pero creo que le falta algo que llame la atencion. Remas

ATA1968: Precioso retrato, el foco en el ojo te ha quedado perfecto y el encuadre dejando ver un poco el casco de la bici para ponernos en situacion. A cubierta.

Neila: Bonito retrato y un tratamiento que le queda perfecto al tema de la foto. A cubierta

Superkco: Pues nada mas que decir que me encanta, muy buena luz y un tratamiento muy delicado. A cubierta

Tiffany: Pues otro retrato que me gusta, aunque hubiera cerrado mas el encuadre para dar mas protagonismo a la mirada. A cubierta tambien

Oruga: No se se me hace un poco raro toda esa maraña de ramas y la posicion en la que esta la chica. Creo que das agua.

jortlang: Me molesta bastante esas sombras en los ojos, tambien el encuadre demasiado cerrado. Das agua

Jaheca: Un retrato muy fresco(nunca mejor dicho) pero creo que el foco se te a ido a la boca. Das agua

Abraham.FC: Unos ojos preciosos, me gusta aunque creo que esta un poco pasada de luz. Remas dias alternos.

neila
07/03/12, 01:41:46
Pues vamos con las valoraciones, a decir la verdad bajo mi punto de vista esta semana creo que todos tomariamos el sol e incluso muchos con tumbona si no fuese porque "dios" ha hecho esos comentarios con una petición clara, asi que valorare por lo que estos retratos me hacen sentir e influenciado tambien por la galeria del maestro portugalete y su forma de trabajar.

Webvitin: La iluminacion y el brillo de los ojos nos lleva directamente a esa mirada y eso esta bien, pero creo que para este ejercicio se pedia un fondo (de haberlo) distinto, degradados, texturas etc... por otro lado me deja un poco frio y no me transmite lo que se esperaba en este ejercicio. Remas

ATA1968: Creo que el casco enmarca esa mirada y esos desenfoques le ayudan, foco y brillo perfectos, ademas esta mirada me cuenta como esta concentrado en algo que le interesa, no posando, creo que es una foto que transmite mucho aunque no sabria explicarlo, enhorabuena y. A cubierta

Superkco: Dificil, creo que la modelo ha posado con mucho desparpajo y me transmite su fuerza, aunque tal vez el encuadre o esa mirada tan centrada o tan descentrada segun se mire no ayudan a llegar mas alla. No remas pero quedate marcando el ritmo con el tambor

Jortlag: Transmitirme me transmite pero unas veces como si estuviera concentrado y otras como si estuviera aburrido de posar mirando para otro lado, creo que el tratamiento no nos hace quedarnos solo con su mirada, demasiado enfoque en el resto, me parece que una atraccion a quedarnos mirando a los ojos es lo que nos lleva a ver el "alma" y aqui eso falla (como se me va la pinza) :cunao. Remas

Tiffany: Creo que el B&N esta bastante logrado, a la mirada le falta un poco de brillo para mandar en la foto pero si te sales de ahi la mano te vuelve a llevar a los ojos, me gusta, la pega es que creo que falta un poco de "sensaciones" Remas dias alternos.

Oruga: Aunque las ramas te llevan hacia la modelo me distraen y hacen que no me centre en ver mas alla de lo que muestras. Remas

Waldomero: Que preciosidad, es una pena que el foco te lleve a ver mas alla de esos ojazos y que el encuadre tampoco te lleve a esa mirada, Subes a cubierta dos dias porque a mi los bebes me transmiten mucho y dan ganas de comerselo pero creo que le podias haber sacado mucho mas partido a este modelo.

Jaheca: Otro dificil dificil, por un lado el retrato me gusta y me parece el mas original, por otro creo que la mirada no ayuda demasiado al resto, pero ese resto esta muy bien, el tratamiento tambien me gusta, no se alterna con Tiffany los remos y los descansos.

Abraham F.C: Otros ojazos, esta vez bien posicionados y destacando sobre el resto, creo que la parte quemada de nariz y pomulos son los que matan esta foto y tampoco me termina de llegar Remas

superkco
07/03/12, 09:43:37
Webvitin --> Veo un retrato que me transite cierta melancolía, supongo que por esos tonos tan oscuros. No veo los EXIF y creo que el foco falla un poco y es fundamental en esta fotografía. Remas descansando dos días en los que marcas el ritmo con el tambor.
Ata --> La modelo es deportista, el foco en ese ojo situado en un punto fuerte le dá mucha fuerza, la regla de la mirada perfecta y creo que el B&N te ha quedado muy bien. A cubierta.
Neila --> Veo una niña que pronto hará la primera comunión. Foco y encuadre perfectos, pero no llego a captar sensaciones. Das agua.
Superkco --> Bueno, creo que me he vuelto a equivocar al seleccionar la foto, pero bueno, ésta vez no me autoevalúo para ver que sensaciones despierta en el resto de compañeros.
Jortlag --> Veo un muchacho que (sin ánimo de ofender ni molestar, espero que no se tomen las siguientes palabras a mal) como se suele decir "está en la edad del pavo", osea, veo fuerza en su mirada, picardía, seguridad aparente, cierto jesto autoritaro de aburrimiento y atuendo juvenil. Quizás hubiese enfocado el otro ojo, pero me parece perfecta, a cubierta.
Tiffany --> Noto seguridad en si mismo en ésta foto y seriedad. El B&N me gusta mucho, le ha dado un toque de anuncio de colonia. La parte mala, es que te ha fallado un pelin el foco y el encuadre no me termina de convencer, creo que le sobra aire por arriba y le falta por abajo. Das agua.
Oruga --> Pues me transmite algría de vivir, el problema es ese cielo que más bien me transmite un poco de frío, el foco no lo veo del todo bien, y a la compo, creo que le sobra tambien un pelín de aire por arriba. Me parece que ha sido una toma un poco improvisada durante un paséo y en esta ocasión se nota, y aunque casi te libras, en ésta ocasión remas.
Waldomero --> Me parece una bonita toma al bebe, pero te has metido en un berengenal.... a un bebé es mas dificil captar su personalidad y tendrías que irte a situaciones extremas como mucha alegría o mucho genio. Por otro lado, creo que te has pasado con el diafragma y no has cuidado nada el fondo. El niño, una preciosidad, tiene los ojos como platos pero tu remas.
Jaheca --> Preciosa toma llena de sensualidad. Me sobra la mano que no sujeta la esponja, en cuanto a encuadre me parece correcto, pero el foco se te ha ido a los lavios y se ha perdido esa mirada que podría tener tanta fuerza. Remas.
Abraham --> Bonita clave alta, los ojos te han quedado geniales, quizás has perdido demasiada textura entre la nariz y la mejilla derecha. La modelo con ese gesto transmite dulzura e inocencia. A cubierta.

ATA1968
07/03/12, 11:01:31
Webvitin --> Es un buen retrato, con una luz bastante buena para mi gusto. El foco es lo que no veo del todo en su sitio. Creo (porque no puedo ver los exif) que tiene demasiada profundidad de campo y creo que así no centramos la vista en la mirada de la modelo. Creo que remas.

Neila --> Muy buen retrato y buen tratamiento general de la imagen. Los ojos llamando mucho al espectador en su sitio, la composicion buena con la profundidad de campo justa. A cubierta.

Superkco --> Veo un retrato muy bueno en cuanto a tecnica, luz, encuadre, foco, etc. Lo que si me parece es que se muestra una postura poco natural, como si se sobreactuase. Otra cosa es que el blanco de los ojos lo veo un poco subido para la luz general de la fotografía. Creo que remas.

Jortlag --> El gesto pensativo del modelo no me da sensación de realidad sino de posado. Bien de luz, quizás esos ojos un poco centrados y demasiado foco en la foto que consigue que el morado del gorro me distraiga. Creo que remas, aunque me parece un buen retrato.

Tiffany --> Me gusta mucho desde que lo ví, pero esos ojos los habría descentrado hacia arriba. El blanco y negro creo que le va muy bien, me transmite preocupación. Eso sí, creo que existe un halo alrededor del modelo que habría que mejorar. Remas días alternos.

Oruga --> En este retrato veo demasiadas cosas que me distraen (ramas, flores,...) así como zonas un poco quemadas en la parte superior. Creo que remas.

Waldomero --> No puedo hablar de este retrato sin resaltar el buenisimo trabajo de ese pedazo de modelo. La luz la veo algo baja para resaltar esos ojos y el foco creo que está más en la ropa (hombro del niño) que en los ojos, como sería conveniente. Creo que remas aunque el modelo vuelvo a decir que es precioso.

Jaheca --> Buen retrato. Composición muy buena para mí. Momento captado excelente así como la luz muy buena. Aunque el foco lo veo más en los labios que en los ojos de la modelo, debo decir que me gusta porque resalta el gesto de la misma. Quizás en este caso si hubieras fijado más el foco en los ojos no destacaría el gesto de ese posible "beso". A cubierta.

Abraham --> Muy buen retrato el que has conseguido. La modelo haciendo su trabajo perfecto. Composición muy bien con lo ojos bien resaltados en su sitio. Esta imagen me transmite lo "granujilla" que debe ser la modelo. Buen trabajo, sube a cubierta.

Esto es todo, aunque trás las reflexiones de Hamilin no se si habré sabido expresar de lo que se trataba en este ejercicio.

oruga
07/03/12, 11:43:54
Todos los retratos me parecen buenisimos, enhorabuena a todos, pero las valoraciones las haré según los matices del ejercicio y del posterior comentario del jefe... como todos claro :cunao

El ejercicio pedía varias cosas, una biografia, un gesto tipico de la persona retratada, personalidad, naturalidad, creatividad... algo dificil de captar.

Wevbitin: Esta foto no me muestra lo que pide el ejercicio, faltan emociones en esta foto. El fondo negro esta bien para este tema pero con una niña no se si es lo mas acertado, hay otros colores que nos muestran mas alegria. Remas.

ATA: Muy bueno el detalle del ojo. El casco nos informa de que está realizando una actividad y esa mirada desafinate nos dice que va a por todas. Esta si muestra biografia. A cubierta

Neila: Felicidad y dulzura es lo que me transmite esa mirada, Además sabemos que va ha hacer la comunion y eso ya nos cuenta algo. No se si es un gesto tipico de la modelo por que se ve algo forzada, pero la situación lo requiere y seguro que lo hace con mucha ilusión. A cubierta.

Kco: Que fuerza desprende esa mirada! quizá un poco forzada por la pose, no es muy natural pero lo que imporata aqui es esa mirada y la chica lo ha "clavao". A cubierta.

Jortlag: Aqui el fondo si va relacionado con la expresión aburrida del modelo que parece que está dejando pasar el tiempo. Parece que esta asi de tanto posar :cunao . A cubierta.

Tiffany:Pensativo, con la mirada perdida, pero demasiado posada, no se, me falta algo natural del modelo. Esta semana remas.

Waldomero: una preciosidad la criatura. Los niños simpre salen naturales y este se ve con mucha inocencia y curiosidad. La veo un poco saturada y la composición un poco floja. Remas dias alternos.

Jaheca: hice purebas con una amiga en la ducha, pero ésta está mucho mejor, me parece muy sensual. Es cierto que los labios tienen mucho protagonismo y lo imortante es la mirada y aqui esta desenfocada. Remas dias alternos.

Abraham: me encanta la expresion de la niña, esto es clave alta no? me da la sensación de sorpresa, y la has pillada con la lengua fuera, quizá un poco encajonada, pero segun el enunciado las reglas no valen para este ejercicio. A cubierta.

Saludos

Tiffany
07/03/12, 18:45:51
Webvitin: Un buen retrato en el que has conseguido captar la mirada que se ve apoyada por la mano que sujeta su cara. A mí me transmite tranquilidad, aunque le falta algo del “alma” que se pedía. Me gusta esta clave baja.

Ata: Me gusta ese tratamiento en B&N, el encuadre, el desenfoque y el foco sobre un ojo. Consigues captar el momento de tranquilidad, pero tampoco aquí creo que hayas captado el alma del fotografiado.

Neila: Bonito posado, relajado y muy bien ese foco centrado en sus ojos. Hay mucha información, pero aparte de tranquilidad (que seguramente es una característica de tu hija), no consigues lo que se pedía para este ejercicio. Muy bien esa clave alta.

Superkco: Te ha fallado las sombras en la nariz y en el labio. El corte de la mano derecha y los brazos no me acaban de convencer. Tengo la sensación de que la modelo está algo cansada. Es que abusamos mucho de la familia y los amigos :(. Lo sé por experiencia :)

Jortlag : Veo una pose forzada, cansado el muchacho. Si no fuera por las sombras que se han formado, sería un buen retrato.

Oruga : Me parece un retrato estilo “retro”, como la portada de un disco de los años 70. Tiene su encanto, pero tampoco tú nos has mostrado su alma.

Waldomero :Muy lindo el bebé. Me encantan esos gestos que ellos hacen con la boquita. Pero el foco se te ha ido a su bata y su cara transmite lo que la mayoría de los bebés, pero ya sabes, no sirve para este ejercicio.

Jaheca: Esta foto transmite mucha sensualidad y el hecho de no tener a foco los ojos hace que recorras todos los espacios y te fijes en cada detalle, desde la toalla hasta las gotas de agua desenfocadas. Me gusta tu foto, pero tampoco creo que encaje con lo que se nos pedía.

Abraham : Clave alta en toda regla, y unos enormes y preciosos ojos, pero veo simplemente un retrato de un niña que transmite inocencia.

Difícil el ejercicio de esta semana. Al menos para mí, tal y como yo lo he entendido, pues veo difícil captar el interior de un sujeto, sobre todo cuando tienes que buscarlo. Creo que el alma la encuentras sin buscarla, lo ves y lo captas (si puedes).

Hamilin
12/03/12, 00:19:34
Tiffany-- Veo la toma algo subexpuesta, también creo que es un buen retrato normal. Para mi gusto le falta naturalidad, pero entra dentro de lo que haríamos cualquiera de nosotros en una foto de compromiso. No es lo que se pedía, así que remas.
Oruga-- Creo que es una buena toma. Cuenta algo y eso me gusta. Subes a cubierta a tomarte algo.
Ata -- Me encanta. Es un buen retrato con historia y bien ejecutado. Tal vez algo excesivo el foco, no es necesario tanto. Se diría que está algo pasado de foco y acentúa demasiado el desenfoque de atrás. El B&N no creo que aporte nada. Sube a tomar el sol.
Superkco-- En este retrato sólo se resaltan los ojos, que ya está bien, pero no era eso lo que se pedía. Hay un amago de algo, pero no llego. Como Tiffany...mmm no es esto: cualquiera haría esta foto. Remas.
Neila -- Erre que erre. Seguro que en los descartes para el recordatorio, tienes alguna foto que se ajuste más al ejercicio: aguna en la que se esté mirando al espejo, o los guantes, o las manos, ... Algo distinto al objetivo de tu foto que era el recordatorio y que tenía que ser como todos los recordatorios. Remas (Por cierto que el viñeteo en blanco habría ayudado mas a tus propósitos).
Waldomero-- Si hubieses hecho la foto en vertical viéndose sólo los ojos, la nariz y esa lengüita lo habrías bordao ese puntito habría sido totalmente oportuno y curioso. La foto que has hecho entra dentro de que todos hubiéramos hecho. No es muy original. Remas.
Webvitin-- Otro retrato. ¿Y...? No nos cuenta nada. No hay historia: una chica posando para que le hagan una foto, mirando a ninguna parte evitando mirar a la cámara. No era esto. Remas.
Jortlag-- Bueno, un retrato de un tipo que está aburrido y que acaba de darse cuenta que la explosión demográfica hindú ... le trae sin cuidado. Me puedo inventar toda una novela viendo esta foto. Vente al camarote que pago yo.

Ahora hay que pensar en lo que se pidió; retratos con alma, con historia y vida. Que no sólo mostrasen una cara, sino también que contasen algo del sujeto fotografiado.

Como fotografía ninguna está mal, pero son ( y perdonarme porque no encuenro otro termino más exacto) comunes, vulgares, no dirían que lleváis haciendo cosas raras desde hace un año. Aprendiendo otros puntos de vista. Este ejerciciohubiera necesitado por vuestra parte algo de distancia, que viérais al fotografíado como un cliente, o a su familia. Todas las fotos tienen una carga emocional desmesurada. Excesiva. Tener cuidado con eso.

En cualquier caso la calidad técnica de las fotos es muy buena.

Un saludo.