PDA

Ver la Versión Completa : Para que sirve medir la luz?

materolo
28/02/12, 04:51:29
Perdon por la pregunta muy básica, pero en el tema "básico" de la fotografía es la única pregunta que me queda jajaja.

Para que sirve la medición de luz?

He pensado que es para no tener que ir probando los distintos valores pero realmente no se para que sirve.

Ademas, en que caso uso la medición matricial, y como se usa? (con eso me refiero a en que me ayudan esos valores que me da, ósea por ejemplo si me da f4 en una esquina, para que me va a servir el hecho de que me de ese valor?) y lo mismo con la medición puntual.

Por ultimo, en que caso debo medir la luz incidente?

Saludos!

elarcangel
28/02/12, 07:57:00
Hay un libro llamado MANUAL DE FOTOGRAFIA DIGITAL S.L.R de John FREEMAN, que está muy bien.Pero buscando un poco los puedes encontrar a montones.

beerfoxx
28/02/12, 10:50:14
Para poder exponer correctamente.

Javier Escolar
29/02/12, 21:13:06
Hola Materolo.
Básicamente, medir la luz sirve para conocer la luminosidad de una escena o motivo y en consecuencia, gracias aesa medición poder establecer las diferentes combinaciones de los parámetros que van a proporcionar la exposición del sensor. Por eso si nuestra medición de luz es incorrecta, los parámetros con que realicemos la toma darán como resultado una exposición incorrecta y una imagen incorrecta.
La medición matricial o puntual (entre otros), son diferentes modos de medición. Con medición matricial nuestro fotómetro tiene en cuenta para la medición todo el área de la escena, mientras que con medición puntual la medición se realiza únicamente sobre una zona muy reducida de la escena o motivo.
No entiendo muy bien tu expresión“si me da F4 en una esquina”.
La diferencia entre matricial y puntual es el área de medición y como consecuencia de ello los resultados serán totalmente diferentes.
La medición puntual te proporcionará las mediciones másprecisas.
La luz incidente solo se mide con fotómetros externos a la cámara y esta medición es la más precisa ya que mide la luminosidad del motivo antes de que la luz impacte en la materia y esa luz se vea alterada por esta. Los fotómetros incorporados en las cámaras miden luz reflejada por lo que la luz medida está alterada por las diferentes características de la materia que la refleja.
Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Baja Voluntaria 43570
29/02/12, 22:43:27
Dices que del tema básico era la única pregunta que te quedaba. Pues yo diría que es la pregunta por la que tenías que haber empezado porque la luz es en lo que se basa la fotografía (que en griego significaría algo así como "pintar con luz"), así que ya te puedes imaginar no ya lo importante que es, sino que es la piedra angular sobre la que debes construir tu idea de la fotografía.

Javier te lo ha explicado perfectamente y, en cualquier caso, sigue preguntando que así es como se aprende.:wink:

Robertopa
29/02/12, 23:02:17
Para obtener la medición de la luz incidente usando el fotómetro de la cámara (que mide reflejada) puedes hacerte una "carta de gris medio" (comprarla es bastante cara aunque, evidentemente, más precisa), la pones donde pondrías el fotómetro de incidente y te acercas con la cámara para tomar la lectura de la luz que refleja; entonces puedes recordar los parámetros o bloquear la exposición. R

argosbcn
01/03/12, 17:33:03
Si echas un vistazo a este post http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/348627-ustedes-miden-luz-de-foto-variable.html encontraras mucha información al respecto. Es algo mas complicado que medir la carta gris. Espero te sirva.

Saludos

Javier Escolar
02/03/12, 09:46:30
Para obtener la medición de la luz incidente usando el fotómetro de la cámara (que mide reflejada) puedes hacerte una "carta de gris medio" (comprarla es bastante cara aunque, evidentemente, más precisa), la pones donde pondrías el fotómetro de incidente y te acercas con la cámara para tomar la lectura de la luz que refleja; entonces puedes recordar los parámetros o bloquear la exposición. R

De ese modo sigues midiendo luz reflejada; de la carta de grises, pero luz reflejada, ya que la estás midiendo después de que la luz se refleje en la carta.

Saludos.

percebin78
02/03/12, 10:15:00
busca el curso de fotografia "TRIPODE" en san google. es muy basico pero creo que te aclarara algunos conceptos.

un saludo y espero que te sea de ayuda

Robertopa
04/03/12, 17:56:14
De ese modo sigues midiendo luz reflejada; de la carta de grises, pero luz reflejada, ya que la estás midiendo después de que la luz se refleje en la carta.

Saludos.

Evidentemente es así, pero la carta del gris medio "refleja la misma cantidad de luz que absorbe", por lo que la medición de la luz reflejada por dicha carta es igual que si tomamos la lectura con un fotómetro de luz incidente. R

argosbcn
04/03/12, 21:15:56
Evidentemente es así, pero la carta del gris medio "refleja la misma cantidad de luz que absorbe", por lo que la medición de la luz reflejada por dicha carta es igual que si tomamos la lectura con un fotómetro de luz incidente. R

Robertopa, si reflejara la misma cantidad que absorbe, esta reflejaria el 50% y lo que refleja es el 18% que es lo que es el gris medio que se usaba en pelicula para medir. Al ajustar los primeros fotometros llegaron a la conclusión que la media de las reflexiones era del 18% por lo que cualquier medida que no sea compensada adecuadamente tenderá a exponer incorrectamente. Por ejemplo si mides la nieve, subexpondra porque pensará que hay demasiada luz y compensará el blanco para convertirlo en gris, y si fotografias carbón pasará lo mismo pero al revés, sobreexponiendo porque cree que no hay suficiente luz y volviendo el negro en gris.

La luz incidente solo se puede medir con un fotometro de mano que lo mida, directamente de la fuente de luz y no tome como referencia ningun objeto concreto.

Como la explicación de como medir correctamente es bastante larga, te recomiendo que mires el enlace http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/348627-ustedes-miden-luz-de-foto-variable.html donde queda ampliamente explicado.

Saludos

Robertopa
04/03/12, 23:03:40
Sin dudas tienes razón en la corrección, equivoqué el concepto porque pude comprobar que la exposición que me daba la cámara (hacia la tarjeta de gris medio) era la misma que me daba el fotómetro de incidente. Creo que es porque los exposímetros de las cámaras están calibrados para la luz que refleje el gris medio por lo que la exposición coincide con la que da el fotómetro de incidente. R.