Ver la Versión Completa : Problemas a máxima apertura. Pido ayuda de los que tengan una 40D..
Hemilios
28/02/12, 12:13:39
A ver si me podéis ayudar o explicar lo que ocurre.
A máxima apertura, incluso en un día soleado, la máquina subexpone totalmente, paso a detallar:
EOS 40D + Canon 70-300
Disparando en AV, máxima apertura f4, en 70 mm., toma la velocidad de 6400 y subexpone totalmente la foto.
EOS 40D + Canon 24-105L
Disparando en AV, máxima apertura, f4, a 24 mm., toma la velocidad de 6400 y subexpone.
EOS 40D + Canon 50 mm.
Disparando en AV, máxima apertura f1,8, toma la velocidad de 6400 y subexpone totalmente.
Comentar que disparando en manual reproduciendo las condiciones anteriores, sigue subexponiendo.
Variando mínimamente la apertura, la 40D expone perfectamente, por ejemplo, con el 24-105, en las mismas condiciones solo variando la apertura de 4 a 4,5 toma la velocidad 1600 y expone perfectamente.
Gracias y un saludo.
sinetempus
29/02/12, 10:39:28
La verdad es que siempre utilicé los modos personalizados, y nunca utilicé el modo AV. Precisamente porque pasan esas cosas. Aunque entiendo que en ocasiones es lógico disparar con prioridad a la apertura.
De todas formas es raro que baje tanto la velocidad. Es mucho bajar de velocidad para pasar sólo de 4 a 4,5. Depende a que dispares, pero 6400 es mucha velocidad para condiciones de mucha luz. 1600-2000 está bien para condiciones más o menos buenas de luz.
muvovum
29/02/12, 14:31:50
podrías colgar fotos de ejemplo con el problema que comentas?
así de entrada, qué modo de medición tienes seleccionado?
enricvision
29/02/12, 15:50:28
Que problema más raro.
Cuanto hace que tienes la 40D?
Siempre te ha pasado o hace poco?
No es problema del Modo de Disparo ni de las ópticas
Es raro que se quede fijo en 1/6400, por lo que tiene pinta de estar averiada, no encuentro nada por configurar que mida erróneamente a máx. apertura pero correctamente con solo cerrar medio paso. Lo único que queda es esperar a ver si alguien le ha pasado y lo ha solucionado, o al SAT. Solo se me ocurre revisar los contactos cam/objetivo
Suerte
Hemilios
29/02/12, 16:37:38
Hola, gracias por las respuestas.
Muvovum, he probado con diferentes modos de medición. El problema persiste.
Enric, la verdad es que recuerdo que alguna vez me había pasado, pero por alguna razón no me he preocupado de ello, seguramente porque no acostumbro a trabajar a máxima apertura con mucha luminosidad y no siempre lo hago con prioridad a la apertura.
El otro día, en unas tomas familiares donde quería "trabajar" la apertura de 1,8 del 50 mm. resurgió el problema y entonces recordé que alguna vez me había pasado y ahora es cuando me he puesto a averiguar que pasa. Probé varios objetivos y comprobé que el problema persistía.
En cuanto a la 40D debe hacer unos tres años que la tengo, la compré a un compañero.
No se fija en 6400, oscila entre los 8000 y los 6400.
Yo apunto también a que puedan ser los contactos de la cámara.
En cuanto pueda cuelgo un par de fotos.
Gracias.
enricvision
29/02/12, 17:27:47
Unos los limpian con goma de borrar y otros con media gota de alcohol (a más volátil mejor) en un bastoncillo y secar (enérgicamente) con la otra punta.
Salu2
Hemilios
16/03/12, 01:59:39
Quisiera hacer unas matizaciones importantes sobre mi primer post en este hilo.
Sobre todo para responder a Enric, donde dije que variando de F4 a F4.5 exponía correctamente tengo mis dudas de que no se haya producido por un cambio de luminosidad repentino ya que ese día el sol estaba jugando a esconderse y no podré realizar nueva comprobación con el objetivo hasta dentro de una semana.
También quisiera matizar que en ese momento las lecturas era de 1/6400 pero no es fija siempre, eso sí, no se mueve mucho, entre 1/6400 a 1/8000
He recorrido la red en estos días, foros, preguntas a compañeros, etc. y sigo sin tener las ideas claras pero algo sí tengo más claro y es el tema del ISO. Resulta que en la 40D, cuando el ISO está en Auto, según el manual, el ISO oscilará entre 400-800, extraño con tanta luminosidad, pero eso dice el manual y así se comporta la cámara. Sin embargo tanto la 50D como la 60D, con el ISO en Auto, la cámara registrará valores de entre 100 y 1600. Eso ya es más razonable.
También dice en manual de la 40D que utilizando el ISO Auto, si fijada a 400 produjere sobreexposición se bajará la sensibilidad hasta 100. Curiosa nota.
En mi caso es lo contrario, produce subexposición, de 2 puntos.
Así que estoy bastante confundido, he intentado que Canon me responda y me remite al SAT, he consultado al SAT y la respuesta es que lleve la cámara. Pero con los precios de Setelsa hay que pensárselo dos veces, más para una cámara hace tiempo descatalogada. Solo pretendía que me dijeran si esas mediciones son "normales en ciertas condiciones lumínicas en la 40D"
Llegado a este punto, solo me queda, creo yo, solicitar la colaboración de compañeros que dispongan de una 40D y reproduzcan mis mediciones y me digan que resultado han obtenido.
En todo caso, solicitaría esa ayuda en otro hilo.
Gracias.
enricvision
16/03/12, 07:08:06
Ostras!, ahora metes el ISO por medio y mira por donde también te da problemas en modo AUTO.
Sigue haciendo pruebas cuando puedas la semana que viene sobre el 1er tema, pero mi consejo es que pongas el ISO a 100 y no te compliques mientras estés en periodo de pruebas con luminosidad normal de día.
Yo puedo probar lo que quieras con el equipo que apunto abajo. Pero no sé muy bien que es lo que hay que probar. f/4 a 70mm me va a costar alcanzar los 1/6400 de velocidad!! y si vienes por bcn capital me das un toque para que pruebes la mía.
Ahora que lo pienso, tengo poquisimas fotos a 1/6000 y lo mismo a 1/8000 con el 70-300mm
Salu2
(pero sigo pensando que por los sintomas, la cam se atranca a máx apertura)
Galeriade (http://www.galeriade.com/enricvision) - Flickr (http://www.flickr.com/photos/enricvision)
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
lucas432
16/03/12, 08:53:44
yo pienso igual que Enricvision ....
para fotos 1/6400 f/4 hace falta MUUUUCHA luz .....
empieza fijando la ISO a 100 .. (200 si quieres ir sobre seguro) y haz esas pruebas en un lugar de iluminacion controlada ... en casa, en la terraza, a la sombra de algún edificio grande ......
pero si ya dices que el sol jugaba a salir y esconderse ..... pfffffffff ....... las pruebas no tienen validez ....!!!! y mas con ISO auto ....!!!
yo tengo la 40D (con error 99) y nunca me pasó algo así, porque nunca usé ISO automatica ....
de todos modos, las unicas pruebas que te van a hacer en Setelsa, son en su estudio y con ordenadores, con lo que no pueden reproducir tus condiciones de ese dia ....
complicado tema este .....
Saludos.
Hemilios
16/03/12, 11:33:25
Hola y gracias a los dos.
Sobre el ISO,Enric, te diré que los problemas que me da la cámara es en esa situación, si controlo el ISO de forma manual, no hay problema, me explico:
Ahora mismo, sobre pared blanca (casa de enfrente) situada al otro lado de la calle, unos 15 metros, en AV F4 Iso Auto, la cámara me está dando 1/6400 e ISO 400.
Mi pregunta es solo para ISO Auto, quiero dejarlo claro, porque:
Si continuo en AV F4 pero ISO en 100, no hay problema, fija 1/1600, exposición correcta.
Todo el problema es con ISO en Auto y es lo que quería comprobar, que es común a todas las 40D, no tiene que ser necesariamente F4 con el 70-300, si repasas mi primer post me ha pasado con otros dos objetivos y siempre a máxsimas aperturas.
Lucas, si nunca has utilizado el ISO en Auto no tienes el problema, lógicamente, yo tampoco.
Mi error ha sido no meter el ISO en mi primer post, así os he confundido.
Énric, ya que te ofreces, si tienes oportunidad, dispara sobre una pared blanca iluminada por el sol, en las mismas condiciones, o sea AV F4, ISO en Auto y a ver que ISO te escoge la cámara y que velocidad y me cuentas, lo mismo si Lucas quiere hacer la prueba, miel sobre hojuelas.
Ante todo gracias por vuestra disposición.
Salu2.
lucas432
16/03/12, 15:35:05
Hola Hemilios ....
acabo de hacer la prueba, ahora mismo (Ibiza, viernes dia 16, 14:26 Hs) contra una pared blanca, en un dia sin nubes, sol total;
EOS 40D, EF 70-200mm f/4 L IS USM, a F4, modo Av, ISO Auto.......
me da tanto [1/8000 + iso 125], como [1/6400 + iso 160], a veces uno, a veces otro .....
eso si, el histograma, centrado pero ligeramente a la derecha, solo ligeramente (si el histograma tiene 5 zonas, siendo los negros zona 1, los grises son zona 3 y el blanco puro zona 5, tengo el histograma entre zona 3 y 4)
porque todos sabemos, y tenemos en cuenta, que las camaras siempre centran el histograma, buscando el gris neutro ....
en nuestra mano está el compensar positiva ó negativamente, según sea el tono de nuestro sujeto.. ¿verdad?
teniendo ese concepto claro, ¿como te sale a ti esta prueba?
Saludos.
enricvision
16/03/12, 15:52:38
Pues yo he estado totalmente equivocado durante todo el Topic. Resulta que los problemas vienen con ISO en AUTO.
Yo hice un par de pruebas con ISO en AUTO y vi que seteaba el ISO en unos valores disparatados y nunca más lo volvía a usar.
Por otro lado, no hago fotos a paredes blancas
Bueno, venga va. Foto a la calle desde la ventana, calle València y 2 coches blancos aparcados. Medición Evaluativa, AV, ISO AUTO(se pone a 400), f/3.5, 1/2000. Para que quiero yo que la foto me salga con ISO400??!!. Exposición decentita, aunque he apuntado a los coches blancos
Salu2
Horario?, el del post.
Hemilios
17/03/12, 02:16:41
Lucas, veo que compartimos velocidad aunque tu 40D hace caso omiso del manual y varía el ISO. Mejor, claro.
Enric, compartimos el ISO, pero la tuya te da 1/2000. Claro que en tu caso no sabemos las condiciones de luz, si los coches ocupan la mayor parte de la escena o intervienen mas objetos, sombras .... y si los coches recibían luz directa. etc.
Es difícil que podamos así representar idénticas condiciones lumínicas, pero para mí ha sido gratificante saber que en todos los casos hablamos de dos pasos de exposición, que son los que yo debo rectificar compensando EV+2
Bueno, en realidad para no obsesionarse, trabajando con el ISO en manual no hay problemas de exposición incluso trabajando en AV.
Bien, gracias a ambos, si descubriese algo interesante os lo trasmitiría.
Que paséis un buen fin de semana.
Pues yo he estado totalmente equivocado durante todo el Topic. Resulta que los problemas vienen con ISO en AUTO.
Yo hice un par de pruebas con ISO en AUTO y vi que seteaba el ISO en unos valores disparatados y nunca más lo volvía a usar.
Culpa mía Enric, al empezar el post en ningún momento mencioné el ISO.
Lo del ISO en automático es normal que te de esos valores, ya que el manual pone lo siguiente:
En modos P, A-Dep y AV: La sensibilidad ISO se ajustará automáticamente entre ISO 400
- 800, de modo que se ajuste una velocidad de obturación que
evite la trepidación de la cámara.
Si el ajuste de ISO 400 produjere sobreexposición, se ajustará
una sensibilidad ISO inferior, hasta un mínimo de ISO 100
Por tanto, según entiendo yo, es normal tanto lo que le ocurre a Hemilios, como lo que le ocurre a Lucas, como lo que le ocurre a enric, ¿no?
Os dejo la captura del manual donde se habla del Iso automático:
http://img851.imageshack.us/img851/2191/sinttulo2rz.jpg
La solución es fácil, el ISO siempre manual ;)
lucas432
19/03/12, 08:51:02
osea que en las instrucciones, ya dan por comprobado, que pueda darse sobreexposicion en ISO AUTO .....
el problema es que a Hemilios ... le subexpone ..!!!!!
ISO manual, y a tomar vientos ..!!!
:-)
Saludos.
Buenas,
El tema del ISO AUTO en Canon ha sido un desastre hasta que salió la 50D ... de esta cámara para arriba se empezó a enderezar en todos los modelos siguientes de todas las gamas. Sugeriría no emplearlo. Simplemente porque el algoritmo que usaron era descabellado por los settings que la cámara elegía. Ya se reportó en su momento.
Saludiños
Lo que es más raro es lo que le pasa al compañero en cuanto a la subexposición, pero vamos lo del ISO nos tiene que pasar a todos. Yo ayer haciendo pruebas de noche con el ISO automático en casa con el modo AV tenia que apuntar directamente a una bombilla para que bajara de 400 al 100. Pero vamos, con tirar siempre en ISO manual problema resuelto!
AlterEgoInNight
18/07/12, 11:28:38
Yo cuando tuve algún problema con mi cámara EOS 600D, que lo pasé fatal, pensé que nunca se solucionaría, encontré una empresa que se llama SerPlus, la verdad que son buenos...
Por cierto, hola al foro de canonistas, nos seguiremos viendo por aquí, tengo buen material fotográfico hecho por mi, para que lo veáis.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com