Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Filtro degradado

Pibetron
05/03/12, 15:06:27
Hola!
Después de ver cientos de fotos con filtro y de leer algo sobre el tema, he decidido empezar a probar este tipo de fotos, creo que empezare con una mínima inversión para un filtro de degradado neutro.
Mi intención es probar a conseguir el efecto seda en la playa o en algún pequeño salto de rio e incluso enfatizar el movimiento de las nubes.
Mis dudas son; para este tipo de situaciones se conseguiría con un solo filtro? si así fuera cual sería? y por último, donde puedo encontrar algún filtro económico para un objetivo de 67mm?
Espero haberme explicado bien!
Saludos!

ikivarela
05/03/12, 17:06:28
Hola,
No se si querías decir filtro de densidad neutra o realmente hablas de un filtro degradado.
Como ya habrás leído, los filtros de densidad neutra son aquellos que bloquean parcialmente la entrada de luz al objetivo sin, en principio, modificar sus condiciones. Suelen ser redondos y enroscables a la lente, aunque los hay cuadrados para colocar en un porta-filtros. Su densidad es uniforme en todo el filtro. Una variante de estos son los filtros de densidad neutra degradados, en los que la intensidad varía, osea, una parte del filtro es más oscura que la otra y están pensados para conseguir contraste en imágenes de alto rango dinámico como amaneceres/atardeceres, etc...
Para conseguir los efectos que dices, en principio no necesitas que sean degradados. te bastaría un solo filtro de densidad neutra.
Con respecto a las marcas, pues ya imaginas, las hay mejores y peores. A mi me gustan B+W, lee, pero son caras.
Con respecto a la intensidad/densidad, te recomiendo uno de unos 6 pasos, la nomenclatura depende de la marca. Si lo compras de menos puede que no llegues a conseguir el efecto deseado y con más intensidad se complica encuadrar y enfocar, pero vamos, eso depende de ti.
En las tiendas de fotografía los deberías encontrar. En ebay también pero hay mucha controversia sobre la autenticidad de los filtros distribuidos desde China, por ejemplo los B+W.
Como su nombre indica son neutros porque no deberían afectar a la imagen pero si no son de una calidad acepatable pueden producir dominantes de color en las imágenes, sobre todo si usas más de un filtro a la vez.
Espero haberte acalrado algo.
Saludos
Iñaki

Pibetron
05/03/12, 22:48:57
Hola,
No se si querías decir filtro de densidad neutra o realmente hablas de un filtro degradado.
Como ya habrás leído, los filtros de densidad neutra son aquellos que bloquean parcialmente la entrada de luz al objetivo sin, en principio, modificar sus condiciones. Suelen ser redondos y enroscables a la lente, aunque los hay cuadrados para colocar en un porta-filtros. Su densidad es uniforme en todo el filtro. Una variante de estos son los filtros de densidad neutra degradados, en los que la intensidad varía, osea, una parte del filtro es más oscura que la otra y están pensados para conseguir contraste en imágenes de alto rango dinámico como amaneceres/atardeceres, etc...
Para conseguir los efectos que dices, en principio no necesitas que sean degradados. te bastaría un solo filtro de densidad neutra.
Con respecto a las marcas, pues ya imaginas, las hay mejores y peores. A mi me gustan B+W, lee, pero son caras.
Con respecto a la intensidad/densidad, te recomiendo uno de unos 6 pasos, la nomenclatura depende de la marca. Si lo compras de menos puede que no llegues a conseguir el efecto deseado y con más intensidad se complica encuadrar y enfocar, pero vamos, eso depende de ti.
En las tiendas de fotografía los deberías encontrar. En ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico%2F) también pero hay mucha controversia sobre la autenticidad de los filtros distribuidos desde China, por ejemplo los B+W.
Como su nombre indica son neutros porque no deberían afectar a la imagen pero si no son de una calidad acepatable pueden producir dominantes de color en las imágenes, sobre todo si usas más de un filtro a la vez.
Espero haberte acalrado algo.
Saludos
Iñaki

Gracias Iñaki!
Queda perfectamente aclarado, me he liado entre los dos, tienes razón y de momento solo necesito filtro de densidad neutra para ir practicando, por eso también no quiero gastarme mucho dinero que no son tiempos para caprichos caros!
Pero estoy "enganchado" a la fotografía!
Saludos!