PDA

Ver la Versión Completa : Principalmente vídeo... ¿60D? ¿7D...?



JabbaCG
16/03/12, 04:40:14
Acutalización:

Conclusión

Finalmente elegí la 60D, y después de varios meses con ella puedo decir que sin ninguna duda es mucha mejor opción en cuanto a vídeo se refiere. Hablando de vídeo, la única ventaja real que tiene la 7D es el cuerpo sellado, que irá muy bien para rodajes en entornos como puede ser una playa, piscina, rallies, etc, pero necesitarás a la par un objetivo sellado, así que si no te puedes permitir objetivos L te va a dar igual. En cuanto a la 60D para vídeo las ventajas respecto a la 7D son considerables: Magic Lantern (cuando yo lo miré, al menos, no había aún ML para 7D), pantalla abatible y un precio bastante más reducido.

Sólo si también vas a hacer fotos debes tener en cuenta que la velocidad de disparo en ráfaga de la 7D es mayor, con lo que es más adecuada para fotografía de deportes, por ejemplo.

Esas son las únicas diferencias básicas, sin ninguna duda 60D para vídeo, y en cuanto a foto, si le sacas partido al cuerpo sellado y a la ráfaga, entonces quizá te merezcan la pena esos cientos de euros de más, pero en caso contrario... en absoluto.

Un saludo.

-------------------------------------------------------

¡Hola! Quiero comprar una cámara, principalmente para vídeo aunque también quiero explotar el tema de fotografía, bueno, paso a explicar...

Mi nivel

Soy realizador audiovisual titulado el año pasado. Siempre me ha gustado la fotografía aunque los conocimientos técnicos los he empezado a adquirir con mis estudios. En vídeo gracias a los estudios y las bastantes prácticas que he hecho tengo buen nivel, aunque eso sí, siempre ha sido con cámaras de vídeo.

En cuanto a fotografía, siempre me ha gustado y he hecho fotos interesantes, generalmente con mi móvil, a veces con una compacta y... bueno, en una ocasión pude practicar unos días con una Nikon D60 y fue toda una gozada que no pude explotar todo lo que hubiese querido :) Salieron fotos muy buenas, se nota mucho :)

Con esto quiero decir que soy consciente de que con equipos modestos se pueden obtener grandes resultados... He hecho fotos muy interesantes con un simple móvil y he dirigido un corto con una cámara doméstica en HD (canon hf100) cuyo resultado visual con un buen trabajo de post fue muy profesional.


Uso

Mi objetivo es el uso profesional. Después de casi un año muerto del asco tengo claro que hoy en día lo de trabajar para terceros en este país, y menos en estos campos más artísticos... como que difícil. Dejar claro que no soy una persona que trabaje y quiera esto como hobby, ahora mismo no trabajo y quiero que esto sea tanto mi hobby como mi trabajo.

Así que voy a empezar de cero, centrándome en vídeo que es lo mío, pero también quiero hacer cosas de foto. Ahora... ¿En qué campo centrarme? Ahí está la cuestión.

Por un lado, en vídeo quiero explotar mi equipo en lo posible y disfrutar colaborando en cortos, haciendo los míos propios, y colaborar en otros proyectos como pueden ser videoclips. Eso sí, me encanta trabajar en la narrativa cinematográfica.

Por otro, quiero intentar hacer trabajos que me reporten dinero, lógicamente, así que esto es algo que tendré que explotar una vez que tenga el equipo, empiece a hacer cosas y vea por dónde puedo ir tirando, qué es lo que más se demanda, en qué ámbitos podré moverme... Uno nunca sabe donde puede acabar, así que lo que más me interesa es versatilidad.

Entiendo las limitaciones de una HDSLR en cuanto a vídeo (es poco viable ir de ENG, aunque se podría), pero una cámara de vídeo decente apenas baja de los 3mil euros y es un dinero que no estoy dispuesto a invertir sin tener muy claro si le voy a poder dar rentabilidad.


Dudas

- Una de las dudas más estúpidas que tengo es el tema del zoom. En vídeo tienes el control servo para hacer un zoom suave y progresivo, mi pregunta es ¿cómo conseguir esto con una HDSLR? Tirar de anillo a pulso puede ser complicado. Me refiero a esos típicos zooms suaves, cortos y lentos, que añaden dramatismo.

- Autoenfoque: Tengo entendido que estas cámaras no tienen autoenfoque. Mi pregunta en este apartado va dirigida a la gente de vídeo que haya trabajado con cámaras de vídeo y con HDSLR y cómo ven este aspecto, si les ha dado problemas, etc...

- Elección: Por las opciones que he visto, descarto por supuesto la 5DIII por su desorbitado precio de salida, la 5DII también porque por la inversión que requiere, tanto en el propio cuerpo como en los objetivos, teniendo en cuenta que ya queda desfasada con problemas claros como el de enfoque, en fin, demasiada pasta para invertir para empezar y encima con inconvenientes, sólo por tener FF... Así que la opción más interesante que he visto ha sido la 7D... hasta que he visto la 60D. Le veo interesantes ventajas, pero quizá algunos inconvenientes, estoy intentando hacer una comparativa, ahí voy:

Ventajas 60D

- Pantalla adaptable: Genial para grabaciones en exteriores sin monitor externo, hay planos que sería imposible grabar sin ella
- Magic Lantern: No he trabajado con él, pero por lo poco que he visto es de lo más interesante
- Control de niveles de audio: Bueeeeno, siempre está bien tener la opción para salir de un apuro, aunque el audio en estas cámaras ya tengo claro que es inviable y sería externo. No poder monitorizar el audio con cascos es imprescindible. Punto.
- Precio: Es un interesante ahorro respecto a la 7D que podría emplear en equipo, como sabréis en vídeo podría aprovecharlo en muchas cosas: Monitor externo, steadycam económico, objetivos...

Ventajas 7D

- Doble procesador: No tengo claras las ventajas concretas de esto ¿autoenfoque más rápido?
- Construcción: Bien, vale, perfecto que se vea más sólida y profesional, más para el cliente que para mí... No creo que vaya a grabar desastres naturales, pero si quiero grabar por ejemplo una escena de un corto en la playa, ¿puedo hacerlo con la 60D sin problemas?
- Flexibilidad FPS: Según leo, la 7D a 720p te permite 60, 50, 30, 25 o 24 fps, ¿mientras que la 60D sólo permite 60/50fps? ¿Se soluciona esto con Magic Lantern?


Por lo demás creo que ambas cámaras son iguales, pero si se me escapa algo avisadme y lo investigo.

Problemas de calentamiento

He leído que existen problemas de la calentamiento en modo vídeo con la 7D, aunque no le veo lógica si tiene doble procesador. He leído algo de que puede estar relacionado con el firmware de la 7D y que está solucionado. Me interesa mucho saber si 60D o 7D tienen algún problema de calentamiento. Me interesa poder grabar los 12 minutos sin problemas en este sentido.

Precios actuales (sólo cuerpo)

60D: 850€
7D: 1200€
5D: 1700€


Más dudas

- ¿Bajarán los precios con la salida de la 5DIII? No me importaría esperar uno o dos meses... pero no voy a esperar seis. Necesito ir empezando a hacer cosas.

- ¿Esta oferta es buena? Canon EOS 60D + EF-S18-55IS 55-250IS · Cámara Digital, Réflex | (http://ad.zanox.com/ppc/?9139040C504793499T&ULP=[[http%3A%2F%2Fwww.redcoon.es%2FB253899-Canon-EOS-60D-EF-S18-55IS-55-250IS_Semi-profesionales]])Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) .es Aún no entiendo mucho de objetivos, es lo siguiente de lo que tengo que informarme bien, aunque por lo que he leído estos packs no son muy interesantes y es mejor comprar los objetivos por separado.

- ¿Qué hay del muaré?

- ¿Qué tal la 60D de accesorios? ¿Servirían los mismos de la 7D?

- Para grabar en interiores, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y el multiplicador de 1,6 del sensor necesitaría un gran angular, ¿Cuál sería el más adecuado?

- ¿Me dejo alguna opción realmente interesante y factible que no sean las expuestas (7d, 60d)? ¿Otras marcas?

En fin, creo que no me queda nada pero seguro que me queda algo :D Iré actualizando y editando el hilo, y ante todo, muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas.

unoriol
16/03/12, 19:38:37
Muy buenas JabbaCG (http://www.canonistas.com/foros/members/jabbacg-116696.html),

Te voy a dar mi humilde opinión, desde mi experiencia en el campo. Hace casi un año me encontraba en una situación muy parecida a la tuya. Trabajo en el mundo audiovisual con una pequeña productora como cámara y montador. Hacemos proyectos tanto para particulares como empresa. Así que me toca grabar desde bodas o pequeños cortos hasta convenciones de empresa, entrevistas y actos. Hasta entonces utilizaba el equipo de la empresa, una Sony EX1 la cual era perfecta para un estilo periodístico, pero para proyectos mas artísticos, en cuanto vimos la imagen que daban las DSLR, no se puede comparar. Como teníamos una cartera de clientes bastante estable decidí adquirir equipo propio. Reconozco que soy de los de burro grande, ande o no ande, así tras los créditos bancarios pertinentes, adquirí una 1D markIV y una 60D como segundo cuerpo. Mi jefe, teniendo ya la Sony EX1, adquirió la 7D. Llevamos desde entonces trabajando con ellas y a la pregunta ¿hay diferencia real de calidad en el vídeo? La respuesta es sí, con un depende. Ese depende son los objetivos, claro. Ahora mismo, a la espera de pasarme a objetivos de focal fija (así ya no existe el problema de la suavidad del zoom que comentas y se solventa con un raíl de 1m), dispongo de un 24-70 f2,8L, un 70-200 f2.8L IS II, el 100 f,2,8 MACRO y el ef-s 18-55 IS que venia con la 60D. Fundamental para vídeo DSLR, objetivos muy luminosos, para contrarrestar una de las principales diferencias entre cámaras, el ruido a ISOs altas, el principal problema de la 60D y la principal virtud de la 1D. La 60D con el 100 Macro y buena luz me da unas imágenes de infarto, acercándose mucho a las de la 7D y 1D en mismas condiciones, pero a la que la luz no es tan generosa ahí es cuando se acusan las diferencias, y bastante (llegando a ser las imágenes de la 60D inaprovechables para uso profesional).

-El tema del recalentamiento... bueno, ¿se calientan? SI. Nunca me ha llegado a salir el icono de recalentamiento en pantalla ni se me ha apagado la cámara, pero notas el cuerpo de la cámara ardiendo. Sobretodo cuando grabas con camara en mano, ya que le transmites mucha calor, con la camara en trípode no se calienta tanto. Ten en cuenta que hablo de sesiones de 50-60min grabando casi ininterrumpidamente (cámara en trípode - ej, entrevista) o de rodajes de muchas horas cámara en mano (ej, bodas). Los 12 min que comentas los podrás grabar sin problema con cualquiera de las 2, el problema es si encadenas muchos 12min seguidos sin dejar descansar la cámara. Ahí viene el calentón, jeje. Por eso las DSLR no sirven para rodajes muy largos, como conferencias enteras, para las cuales seguimos usando la Sony EX1, pero usamos las DSLR para recursos, previas, el coktel que acompaña la conferencia, etc.
- EL tema de "muaré", solo si grabad patrones de líenas muyjuntas y contrastadas (alguna camisa o americana), pero nada preocupante desde mi punto de vista.
Los precios de la 5DIII, no tengo seguro si en uno o 2 meses llegarà siquiera a los escaparates, así que creo que con 6 meses te quedas corto para la bajada de precios.
- Por accesorios te serviran en ambas sin mas problema (el 99%) ya que la mayoría van acoplados al ano (rosaca del trípode) o a la zapata del flash. Y la entrada de mic externo es minijack en ambas.
- Angular para grabar interiores... el que quieras pero mínimo 24mm y f2,8. A veces hasta se queda corto!
Ah.. y si quieres aprovechar el audio imprescindible micro externo dando ya éste muchos problemas (el tema del audio es realmente un problema en las DSLR, no pder monotorizar la entrada de audio es una pu.. piiiiip.). Estoy a la espera de como gestionan este tema las nuevas 5dIII y 1DX (me toca los cojones que a la 1DX no le hayan puesto salida de cascos como a la 5DIII, tiene tela...)

Mi recomendación... para uso profesional y único cuerpo, sin dudarlo la 7D de cabeza. Objetivos luminosos y a poder ser estabilizados. El estabilizador en vídeo se nota muchísimo con la cámara en la mano, marcando la diferencia en poder usar o no las imágenes de un 70-200. A parte de trípode, MONOPIÉ... el bastón de Dios. Te da movilidad y mejora mucho las imágenes cuando vas rápido. Baterías de repuesto y tarjetas de gran capacidad (de 16Gb para arriba).

- Lo de la calidad del cuerpo, pues se nota, mas que por el polvo o alugna salpicadura espontanea, por el trote que se les da trabajando con ellas, golpes, desplazamientos apresurados, días de lluvia etc. Cuerpo sellado y de magnesio de la 7D... +10.

- Lo de otras opciones aparte de la 60D o la 7D... fuera de Canon imagino. siento no poder ayudarte, solo puedo hablar de lo que he tocado.

No se si me dejo algo en el tintero, si tienes más dudas no dudes en preguntar!
Siento el tostón, me he sentido identificado y se me ha soltado la lengua. Espero que te sirva de ayuda.

Saludos!

JabbaCG
16/03/12, 22:08:03
Buenas, muchas gracias por la respuesta, sin embargo veo que dices que la 60D "se acerca" a las imágenes de la 7D, pero que las imágenes con poca luminosidad son inaprovechables para uso profesional... No entiendo esto teniendo en cuenta que no hay ninguna característica técnica diferente entre la 7D y la 60D que justifique diferencia alguna en cuanto a calidad o luminosidad de la imagen.

Como he puesto, las únicas diferencias que tiene la 7D respecto a la 60D es un doble procesador y el material del cuerpo, y según acabo de ver que la 7D tiene más puntos de enfoque, menos ráfaga o algo más de lentitud al disparar, pero en cuanto al resto tenemos exactamente el mismo sensor e iguales características, así que no entiendo por qué la 60D va a sacar peor imagen en foto y sobre todo en vídeo.

Por no hablar que las ventajas de la 60D: Magic Lantern y pantalla abatible son geniales, y el ahorro de 350€ se pueden invertir en un objetivo, en una rueda de enfoque, etc...

Si me pudieses explicar esto sería genial.

PD: Aquí dejo una comparativa técnica: http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,comp/comp,1/camaras,1029-1248-1245

PD2: Cito de una review que acabo de encontrar:


Reasons to buy the Canon EOS 60D


Compared to Canon 7D, Canon EOS 60D have around 40% more shots per battery charge ( 1100 shots VS 800shots),
1040K dots higher resolution screen (1024k dots vs 920K dots)
Slightly better color depth( 22.2 bits vs 22bits)
Canon 60D a flip-out screen( 7D has no)
Cheaper price.
Reasons to buy the Canon EOS 7D


Burst speed
Significantly better viewfinder coverage
Amazing Buttons and controls
More focus points,large viewfinder, thinner body
Do better in shutter lag,dynamic range and cross type focus points..

http://www.60dvs7d.com/ (http://www.60dvs7d.com/)


Sinceramente y viendo esto, no creo que compense la compra de la 7D si tu prioridad es el vídeo. Aunque voy a meterme también con foto, dudo que necesite una ráfaga tan alta o disparo tan rápido, ni a corto ni a medio plazo. Si es destacable que los controles sean mejores y la pantalla más grande. En cuanto a los puntos de enfoque no sé que relevancia pueden tener para vídeo, pero creo que no mucha. El mejor acabado y resistencia de la 7D también es un buen punto a favor, pero por otro lado, las ventajas de la pantalla abatible y Magic Lantern en la 60D me tiran mucho.

unoriol
16/03/12, 23:41:09
Hola de nuevo compañero,

Primero aclarar que me estoy refiriendo exclusivamente a su rendimiento en vídeo, no en foto. Hay muchos posts dedicados a la foto de gente mucho mas experta si quieres información. Con la 60D se sacan fotos muy buenas, con sus diferencias respecto a la 7D, claro esta (ISOs menores, menos rango dinámico, etc todo dado por el firmware.). La 1D mark IV en foto para que hablar, te la pone juguetona.
A nivel de componentes lo que justifica la diferencia, a parte del sellado, es ese doble procesador. Puede manejar mejor las imagenes (menos ruido) y aprovechar mejor el sensor, aunqué la diferencia importante está en el firmware. Los de canon capan cada gama para que no pise a la superior, hay que mantener la jerarquía. Aunque el sensor sea el mismo no procesan igual sus datos, usando la 7D algoritmos mas complicados (que necesitan de esos 2 núcleos para procesarlos y mantener la ráfaga).
La diferencia no esta en la luminosidad, que viene dada por f/ del objetivo a un mismo ISO e exposición, sino en el grano que genera en ISOs altos la 60D (muy usados en vídeo). No se pueden usar ISOs superiores a 800-1000 en ambientes de poca luz, si no quieres tener que subir la exposición y perder así nitidez del vídeo. La luz del interior de un iglesia, por ejemplo ya es muuuuy justa para la 60D a F/2,8.

El sistema de enfoque de la 7D no lo necesitas en vídeo (ni en foto si solo haces bodegones y paisajes) ya que enfocas siempre en manual. Y el enfoque automático en vídeo es un cuadradito que te sale en la pantalla idéntico en las 2. El autofoco no sigue el sujeto pero te permite enfocar una zona dada incluso mientras grabas. Yo lo uso sin accesorios, por mobilidad y porque ya me gusta ese foco un poco errante, marca de la casa. Si quieres meterle un follofocus es cosa tuya, pero eso implica un soporte al hombro, pantalla externa para darle sentido al followfocus (tengo una y la he usado 1 vez en un rodaje para Mahou-SanMiguel, y por probarla... esta a la venta si te interesa, es la Hector 9HD de 9" nuevecita en su caja). A no ser que necesites un resultado cinematográfico, con todo eso encima pareces un transformer.

Lo del magic lanten sinceramente no lo he usado nunca, pero en lo de la pantalla estoy de acuerdo. Va muy bien para conseguir ángulos extremos. Y ahí es donde entre el tema de la robustez. La 60D es mi segundo cuerpo, lo uso, pero bastante menos. No soporta el uso de la otra y no se como respondería de darle el mismo trote. Abre pantalla, cierra pantalla, abre, gira, uy! empujón... ¿se habrá forzado la bisagra?... Día tras día tras día... No se yo. Es una maquina bien construida, pero no con ese objetivo, sino para un uso particular, que aunque también le puede dar mucho uso, no se arriesga a no cobrar si se le rompe con el cliente. Y ahí entra el segundo punto, la imagen cara al cliente. Hoy en día mucha gente conoce las diferentes gamas de cada marca y reconoce tu cámara. Aunque es cierto que las flechas no hacen al indio, la 7D da una imagen mas profesional (siendo realmente una gama semiprofesional). Muchos clientes te juzgaran por tu equipo te guste o no.

Y lo del sellado también es relevante. La tranquilidad que da un cuerpo estanco cuando empieza a chispear y no puedes perder la toma. Luego le pasas un trapito y ala. Con la 60D, cuando veas resbalar las gotas por los controles, te vas a cagar en todo.:hechocaldo

Esos 350 euros, es un esfuerzo pero los vas a amortizar rápido. Y para un objetivo luminoso... por 350euros... si lo encuentras me pido 10. :wink:

Un saludo!

JabbaCG
16/03/12, 23:56:44
La verdad es que es triste, pero lo estaba pensando antes y es cierto. A la gente le dices que tienes un equipo de la leche con un cuerpo de 60D y.... en fin, la gente es así de cutre. Les dices que tienes una 7D y la cosa ya cambia, aunque lo de "semiprofesional", bueno... supongo que hablando de vídeo sí, se podría decir ;)

Realmente es ridículo porque yo con una de vídeo doméstica, la canon HF10, grabé un corto cuyos resultados de imagen fueron muy buenos... Pero bueno, es lo de siempre, aunque nosotros sabemos que las buenas fotos/vídeos las hace la persona y no el equipo, la gente te juzga por tu equipo...

Mi duda queda con el Magic Lantern... que prometía mucho, aunque igual lo estoy sobrevalorando, no sé :S

-------------------

Creo que he disipado mis dudas e iría a por una 7D, ahora bien, el resto de equipo que necesitaría, si no me equivoco:

- Trípode: ¿Qué tal este? http://www.amazon.es/Velbon-DV-7000-Trípode-de-vídeo/dp/B000KHTB8A (http://www.amazon.es/Velbon-DV-7000-Trípode-de-vídeo/dp/B000KHTB8A?tag=canonistas0c-21)
- Filtros ND
- Objetivos: ¿Alguna recomendación?

¿Me dejo algo? :P

JabbaCG
17/03/12, 01:49:14
Ya más o menos resuelto el tema del cuerpo, pienso en el trípode. El que he puesto soporta 4,5kg, ¿qué peso tendría un equipo completo de HDSLR para cine? Me refiero a las barras, matte box con viseras y pantalla externa básicamente.

Bimo86
17/03/12, 03:54:41
A nivel de componentes lo que justifica la diferencia, a parte del sellado, es ese doble procesador. Puede manejar mejor las imagenes (menos ruido) y aprovechar mejor el sensor, aunqué la diferencia importante está en el firmware. Los de canon capan cada gama para que no pise a la superior, hay que mantener la jerarquía. Aunque el sensor sea el mismo no procesan igual sus datos, usando la 7D algoritmos mas complicados (que necesitan de esos 2 núcleos para procesarlos y mantener la ráfaga).
La diferencia no esta en la luminosidad, que viene dada por f/ del objetivo a un mismo ISO e exposición, sino en el grano que genera en ISOs altos la 60D (muy usados en vídeo). No se pueden usar ISOs superiores a 800-1000 en ambientes de poca luz, si no quieres tener que subir la exposición y perder así nitidez del vídeo. La luz del interior de un iglesia, por ejemplo ya es muuuuy justa para la 60D a F/2,8.

Yo no conozco exactamente cómo funciona el doble procesador de la 7D a nivel de procesado y algoritmos que comentas ¿tienes alguna fuente que corrobore lo que dices? porque me da la impresión de que le estás echando demasiadas flores a la 7D en vídeo, cuando las pruebas no indican que haya esa diferencia tan abismal...

Las comparativas que he visto muestran que en vídeo son prácticamente idénticas (550D/60D vs 7D):

Canon EOS 7D vs Rebel T2i / 550D Review / Comparison Video on Vimeo (http://vimeo.com/9719790) (a partir del min. 14)

Siempre hablando exclusivamente de vídeo, que como veo que comentas algo de ráfaga, no sé muy bien cuándo estás describiendo capacidades de fotografía y cuándo de vídeo.

Un saludo.

JabbaCG
17/03/12, 08:59:06
El vídeo que pones es una 550D y 7D, no sé por qué comparas la 550D con la 60D cuando creo que la primera es considerablemente inferior :P Aún así, en vídeo la diferencia es prácticamente inapreciable y sólo se nota a 3200 ISO... lo cual es sorprendente.

Creo que me voy a replantear seriamente pensar en la 60D.



Esos 350 euros, es un esfuerzo pero los vas a amortizar rápido. Y para un objetivo luminoso... por 350euros... si lo encuentras me pido 10. :wink:


¿ http://www.redcoon.es/B134754-Tamron-AF-17-50mm-f28-XR-Di-II-LD-As_Universal ?

Bimo86
17/03/12, 13:52:40
El vídeo que pones es una 550D y 7D, no sé por qué comparas la 550D con la 60D cuando creo que la primera es considerablemente inferior :P Aún así, en vídeo la diferencia es prácticamente inapreciable y sólo se nota a 3200 ISO... lo cual es sorprendente.

Creo que me voy a replantear seriamente pensar en la 60D.

¿Considerablemente inferior? para nada...la 60D añade algunas mejoras como la pantalla abatible y alguna otra cosa, la mayoría "conseguibles" mediante Magic Lantern, si te refieres a capacidad o calidad de vídeo son prácticamente idénticas, al igual que la 7D.

Saludos.

jackom
18/03/12, 20:26:20
Canon EOS 7D vs Rebel T2i / 550D Review / Comparison Video on Vimeo (http://vimeo.com/9719790) (a partir del min. 14)
La verdad es que viendo esto se desmonta cualquier opinion de que la 7D es mejor que la 60D
La comparativa habla por si sola.

JabbaCG
19/03/12, 04:52:05
A mí me ha convencido, seguramente me haga con la 60D, Magic Lantern y la pantalla abatible me tira mucho... y bueno, no creo que se rompa por el uso, si no pasaría lo mismo con las de vídeo semiprofesionales... y no pasa nada :)

Bimo86
19/03/12, 15:44:35
A mí me ha convencido, seguramente me haga con la 60D, Magic Lantern y la pantalla abatible me tira mucho... y bueno, no creo que se rompa por el uso, si no pasaría lo mismo con las de vídeo semiprofesionales... y no pasa nada :)

Muy basto tendrías que ser para romperlo, además lo he probado y parece bien construido...por no hablar del zoom 3-10x de recorte sobre el sensor que te puede venir bien.

Un saludo.

unoriol
19/03/12, 17:57:53
Canon EOS 7D vs Rebel T2i / 550D Review / Comparison Video on Vimeo (http://vimeo.com/9719790) (a partir del min. 14)
La verdad es que viendo esto se desmonta cualquier opinion de que la 7D es mejor que la 60D
La comparativa habla por si sola.

Una pequeña nota sobre los vídeos comparativos colgados por la red:

Realmente como dije las cámaras se acercan mucho en buenas condiciones de luz, incluso a ISOs altos. Como dije es en poca luz donde se fuerza la ganancia y aparece el grano a ISOs altos.
Con buena luz, incluso a ISOs altas (con diafragmas cerrados y exposiciones muy cortas para exponer bien), las cámaras no generan grano, ni la 60D. Por eso se ven esos vídeos donde las cámaras se comportan igual hasta ISOs de 3200. Me gustaría saber que f/ y que exposición estaban usando. Ahí hay mucho truco.
Es cuando vas con la luz justa, f/2,8 y exponiendo a 60, cuando no te queda mas remedio que tirar de ISO y forzar la cámara. Os aseguro que en esas circunstancias la 60D da grano mucho antes, a partir de 1000. Lo digo porque hace casi 2 años que trabajo grabando con esas cámaras en todo tipo de condiciones, y me baso en la experiencia propia. La 60D no la he podido usar en mas de una ocasión por no rendir con la luz disponible. El sábado mismo eramos 3 cámaras grabando una boda y había el mostrario completo. Llevábamos 60D, 7D, 5D 2 y 1D MIV. Y en exteriores al caer la luz la que se retiró fue la 60D.

Un saludo.

unoriol
19/03/12, 18:25:58
Todo el equipo que comentas ya es bastante serio, y la inversión que supone también. ¿¿porqué no te planteas la 5DIII?? Las ventajas y temporalidad son mucho mayores. Sobretodo los controles sobre el audio (en cualquiera enterior a la 5DIII o la 1DX es desesperante y una preocupación constante).

Si vas a montarle todo eso no solo cuenta el peso que soporte el trípode, también el aplome y la estabilidad. Algo potente y un poco caro sería...

545GB Pro Alu Video Tripod W/100mm/75mm Bowl,Tandem Leg Gr.S 545GB - Protwin Leg | Manfrotto (http://www.manfrotto.us/545gb-pro-alu-video-tripod-w-100mm-75mm-bowl-tandem-leg-grs) con una rotula de vídeo estilo 501HDV Head 501HDV - Pro | Manfrotto (http://www.manfrotto.us/501hdv-head).

El trípode lo he probado y es cojonudo. La rotula he usado su hermana mayor, pero seguro que con esta te sobra.

Yo uso el 055 Carbon Fiber Tripod - Q90 - 4 Section 055CXPRO4 - 055 Series | Manfrotto (http://www.manfrotto.us/055-carbon-fiber-tripod-q90-4-section) con la rotula Manfrotto 055 Series Photo/Video Head With Q5 Quick Release MH055M8-Q5 - Photo Movie Series | Manfrotto (http://www.manfrotto.us/manfrotto-055-series-photo-video-head-with-q5-quick-release) poro uso la cámara desnuda y centraliza mucho mas el peso. Y solo lo utilizo en cosas muy concretas y estáticas, el reto lo hago con monopié que me da mucha mas movilidad.

Saludos!

JabbaCG
19/03/12, 19:06:52
5D Mk III? Un trípode de más de 500€?

Te agradezco los comentarios pero te estás moviendo en un rango totalmente distinto... Me estás hablando de comprar un cuerpo de cámara de 3mil euros o más que ni si quiera necesito, cuando estoy pensando en invertir un presupuesto de aproximadamente 2mil euros en todo, incluyendo trípode y objetivos... Y un trípode de 500€ tampoco lo necesito. Si me lo pudiese permitir, perfecto, tendría algo perfecto para después comprar matte box y demás accesorios, pero eso tampoco está dentro de mi alcance a corto plazo, así que me sobra con un trípode de 100-200€ por el momento.

Entre una 60D, 7D, 1D y 5D si descartas una pues claro que descartas la 60D a no ser que necesites la flexibilidad de la pantalla abatible o la comodidad del Magic Lantern... Es cuestión de gustos, el Magic Lantern y la pantalla seguro que les saco mucho más rendimiento que una diferencia mínima del ruido en ISOs altos entre una 7D y una 60D, porque ya he visto comparativas y vídeos y aunque la diferencia es notable también es bastante pequeña. Y en caso de necesidad tiro de un 50mm de focal fija de 1,4 y arreglado, no voy a depender únicamente de un f2,6...

Lo que sí que no concibo es trabajar sin pantalla abatible, llevo 2 años trabajando con semiprofesionales de vídeo con abatible o con dvcam de las grandes con visor y yo lo siento, hace poco un día grabamos con una 7D para una webserie y las tres personas que teníamos que revisar los planos, era horrible eso :P Había que hacer turnos casi... Y no sé cuándo voy a poder permitirme un monitor externo...

En fin, que voy a empezar de cero, yo no tengo clientes, ni si quiera sé hasta qué punto voy a poder sacarle partido en cuanto a beneficios a mi equipo, pero sinceramente, siendo buen operador de cámara o fotógrafo pienso que con una 60D puedo conseguir excelentes resultados de sobra, y las dos ventajas que tiene me parecen importantes, además del precio. Además, en caso de extrema necesidad siempre se puede aplicar software de reducción de ruido!

Y lo más importante, como digo: Empiezo de cero, no tengo clientes ni sé si quiera si voy a poder hacer trabajos profesionales con mi equipo o hasta qué punto, así que mejor empezar la casa por los cimientos que por el tejado. En caso de que me fuese bien, estoy seguro de que puedo aguantar de sobra con una 60D hasta conseguir el dinero necesario para conseguir algo mejor y de acorde a mis necesidades ya sabiendo cuáles serán mis necesidades de cara a clientes y el campo específico en el que me acabe moviendo.

Bimo86
19/03/12, 19:23:08
Una pequeña nota sobre los vídeos comparativos colgados por la red:

Realmente como dije las cámaras se acercan mucho en buenas condiciones de luz, incluso a ISOs altos. Como dije es en poca luz donde se fuerza la ganancia y aparece el grano a ISOs altos.
Con buena luz, incluso a ISOs altas (con diafragmas cerrados y exposiciones muy cortas para exponer bien), las cámaras no generan grano, ni la 60D. Por eso se ven esos vídeos donde las cámaras se comportan igual hasta ISOs de 3200. Me gustaría saber que f/ y que exposición estaban usando. Ahí hay mucho truco.
Es cuando vas con la luz justa, f/2,8 y exponiendo a 60, cuando no te queda mas remedio que tirar de ISO y forzar la cámara. Os aseguro que en esas circunstancias la 60D da grano mucho antes, a partir de 1000. Lo digo porque hace casi 2 años que trabajo grabando con esas cámaras en todo tipo de condiciones, y me baso en la experiencia propia. La 60D no la he podido usar en mas de una ocasión por no rendir con la luz disponible. El sábado mismo eramos 3 cámaras grabando una boda y había el mostrario completo. Llevábamos 60D, 7D, 5D 2 y 1D MIV. Y en exteriores al caer la luz la que se retiró fue la 60D.

Si yo fuerzo la cámara en una situación bien iluminada, por ejemplo un día soleado con filtro ND, diafragma cerrado y un Iso alto 3200-6400, te aseguro que sale ruido por todos lados, otra cosa es que no se aprecie tanto a simple vista como en situaciones más escasas de luz, pero ahí está. De hecho en el vídeo comparativo de este hilo se nota bastante ruido en dichos Isos y se ve muy parecido en ambas cámaras.

Pero no tengo a mano una 7D para hacer pruebas por mi mismo y decir tajantemente y de primera mano, que una es peor que la otra, o que ambas son iguales. Me baso en las pruebas que veo y en las experiencias que comentan usuarios de vídeo sobre la misma. Si dispones de ambas cámaras, creo que sería bastante ilustrativo que colgaras algún clip o capturas que mostraran el mejor manejo del ruido en Isos altos y luz escasa por parte de la 7D.

Yo la única diferencia entre ellas, se la he oído decir a Julio Gómez y es sobre el Rolling Shutter, supuestamente se nota menos en la 7D debido a su doble procesador...miro comparativas de Rolling Shutter entre ambas cámaras y la verdad es que me cuesta ver la diferencia.

Un saludo.

JabbaCG
19/03/12, 22:44:54
Y yo sigo pensando que la diferencia no es tan notable, menos si hablamos de clientes que son "gente normal" es decir, personas que simplemente se casan... Si eres un profesional del vídeo y de la imagen sí que la ves, pero porque eres mucho más purista, por ende si haces trabajos de la más alta categoría en la industria audiovisual la vas a notar, pero si haces trabajos de ese nivel obviamente no usas ni una 7D ni una 5D salvo excepciones, te vas ya a equipos más enfocados a vídeo de gama más alta y profesional... Y a ver, yo entiendo que si haces muchas bodas notes mucho la falta de luz, yo no he hecho una boda en mi vida y no sé cómo va a estar ese mercado en mi ciudad, probablemente no haga ninguna... al menos no a un nivel profesional tan alto, ya que por mucha 7D o 5D que tenga y mucha calidad que me dé eso, pienso que para un nivel muy alto de profesionalidad en una boda necesitas o bien una cámara de vídeo o dos cámaras... Una réflex para una boda por la limitación de tiempo/calor/tarjetas de memoria no lo veo, entre otras, ya que tampoco voy a hacerme de momento con equipo de sonido...

Yo entiendo que unoriol esté acostumbrado a un flujo de trabajo, de clientes y de servicio concreto, pero pienso que hay que ver las cosas de una perspectiva amplia y entender que no todas las personas ni profesionales tienen las mismas necesidades ni objetivos. En mi caso, para alguien que no tiene clientes ni contactos sólidos, y que empieza desde cero, si llegase a empezar a hacer reportaje social sería desde abajo, es decir trabajos de presupuesto bajo o moderado... y aunque estoy de acuerdo en que el trabajo cuanto más profesional sea mejor, dudo que un cliente en esos rangos vaya a notar diferencia en los resultados entre una 60D y una 7D, habiendo además mil soluciones, es tan fácil como usar una focal fija de f1,4 si puedes, o en casos muy extremos usar un buen software de reducción de ruido.

unoriol
19/03/12, 23:34:04
Ya solté que soy de ande o no ande, burro grande. Se me va un poco a veces en ese sentido :wink:. La verdad que es muy sensato y coherente lo que comentas. Pos a por la 60D y una buena óptica que te va a dar muchas alegrías también, es muy buena maquina. Ya tendrás tiempo de renovar cuerpo si las cosas arraigan, ojala sea así. Te deseo mucha suerte!

Lo de grabar bodas solo con réflex... llevamos ya bastantes hechas, las cámaras aguantan sin problema. Lo ideal son 2 o 3 personas y distintas focales. Hasta he grabado algunas solo con 2 cuerpos de cámara, haciendo malabares pero se puede. Hoy he visto que habían editado la intro de una que me comí solo, pediré permisos y si puedo la cuelgo en vimeo y la linkeo (son 2min). A ver si os gusta...
Y lo de la comparativa.. a ver si tengo tiempo y subo unos vídeos especificando ISOS, f/ y exposiciones. Pero sería 60D Vs 1D MIV... que es lo que tengo en casa.

Trípodes pos cualquiera de ese rango que te parezca solido, los Giotos están muy bien y a buen precio. Y cuando puedas hazte con un monopié y una rotula básica con solo movimiento vertical, yo lo llamo "el bastón de Dios" :wink:

Saludos!

JabbaCG
20/03/12, 00:44:49
De trípodes puede que haya más, pero yo de momento he visto este que parece que va muy bien. Eso sí, creo que hay que tener buena mano y pulso (o al menos decente), pero por suerte eso lo llevo bien :)

Velbon DV-7000 - Trípode de vídeo: (http://www.amazon.es/Velbon-DV-7000-Trípode-de-vídeo/dp/B000KHTB8A?tag=canonistas0c-21)Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21).es: Electrónica

No es un manfrotto o Venton con su cabeza fluida que van casi solos pero vamos, después de haber trabajado con cabezas manfrotto que estaban hechas polvo... Pues sin problema, siempre que no le meta dos o tres kilos de accesorios.

No estoy muy puesto en cuanto a 1D, pero supongo que no sería una comparación muy justa, pero siempre es información interesante, estaría ver bien la diferencia.

En cuanto a ópticas, bueno... me encantaría poder comprar una L y tal... pero como dije en mi primer post, quiero versatilidad, así que me haré con 3 ópticas, una focal corta, una con zoom decente y una fija y luminosa. Lo puse en otro hilo, pero mirando por Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) esto es lo que mejor vi en relación calidad-precio:

- Tamron AF 17-50mm f2,8 XR Di II LD As (349€) - Tamron AF 17-50mm f2,8 XR Di II LD As · Objetivo angular zoom para Canon | (http://ad.zanox.com/ppc/?9139040C504793499T&ULP=[[http%3A%2F%2Fwww.redcoon.es%2FB134754-Tamron-AF-17-50mm-f28-XR-Di-II-LD-As_Universal]])Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) .es
- Canon EF-S 55-250 / 4-5.6 IS II (239€) - Canon EF-S 55-250 / 4-5.6 IS II · Teleobjetivo zoom original Canon | (http://ad.zanox.com/ppc/?9139040C504793499T&ULP=[[http%3A%2F%2Fwww.redcoon.es%2FB334595-Canon-EF-S-55-250-4-56-IS-II_Teleobjetivo]])Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) .es
- Canon EF 50mm f1:1,4 USM (339€) - Canon EF 50mm f1:1,4 USM · Objetivo estándard fijo original Canon | (http://ad.zanox.com/ppc/?9139040C504793499T&ULP=[[http%3A%2F%2Fwww.redcoon.es%2FB126358-Canon-EF-50mm-f1-14-USM_Distancia-Focal-Fija]])Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) .es

Total: 927€

Creo que con eso tendría un buen equipo, decente para explotar muchos campos. Además probaría en mi propia piel lo que implica un objetivo con USM, con IS, y cómo es uno que no es canon... Vamos, que para aprender y empezar a hacer cositas a un nivel decente, lo veo bastante bien.

Ahora eso sí, explico el por qué de mis elecciones: El primero, el 17-50, es porque necesito una focal corta si quiero grabar escenas de cortos en interiores. Por experiencia sé que cuando grabas sin presupuesto en pisos y demás, SIEMPRE falta espacio, así que un 17 si no me equivoco se convertiría en un 27,2mm, que creo que me daría para grabar en la mayoría de situaciones con poco espacio.

El zoom en principio no creo que lo usase mucho para vídeo, pero por supuesto siempre viene bien tenerlo, y más que nada para poder hacer fotografía y experimentar, me gusta mucho hacer paisajes (que siempre es algo fácil de hacer) e incluso probar con naturaleza. Desgraciadamente los objetivos zoom luminosos son carísimos (suelen ser L por lo que he visto), así que 240€, que no es mucho, pues está bien para tener esta opción disponible, si bien es cierto que en vídeo no creo que lo usase mucho, pero tampoco creo que sea común usar mucho zoom en vídeo y con poca luz, al menos yo no recuerdo muchas situaciones en las que me haya hecho falta. Igualmente los 50mm del 17-50 son ya 80mm, así que pueden ser útiles, aunque no sé como estará el tema de la estabilización de imagen con estos objetivos, pero bueno, si no a tirar de trípode :D

Y en cuanto al focal fija de 50mm, pues creo que es obvio, aunque si encontrase un focal fija más corto podría ser interesante, ya que estos 50mm se convierten en 80mm y con falta de espacio no podría usarlo a distancias cortas en planos medios.


Y por cierto sería interesante ver ese vídeo si se puede, la verdad es que pienso que aunque es posible, tiene que ser complicado grabar una boda uno sólo con una réflex.

JabbaCG
06/04/12, 17:37:49
Buenas gente, ya me ha llegado mi 60D con el objetivo tamron 17-50 de f2,8 y qué puedo decir... Si bien es mi primera cámara profesional, cumple sobradamente mis expectativas. Estoy muy contento de haber elegido esta y no la 7D por las dos razones que ya expuse en otros mensajes:

- Pantalla abatible
- Magic Lantern.

Cierto es que me quedo sin cuerpo de magnesio sellado, pero bueno, es un pequeño sacrificio a cambio, que aunque te puede salvar de situaciones puntuales, no lo veo indispensable a no ser que te vayas a dedicar a deportes extremos / entornos acuáticos / o vivas en zonas donde llueva mucho, que no es mi caso.

Lo cierto es que veo escasas opciones de vídeo (no puedo grabar a 720p a menos frames de 50) así que en cuanto pueda le meteré el Magic Lantern :)

Bimo86
06/04/12, 18:37:08
Lo cierto es que veo escasas opciones de vídeo (no puedo grabar a 720p a menos frames de 50) así que en cuanto pueda le meteré el Magic Lantern :)

Yo te recomendaría grabar a 1080 y luego ya reducir si quieres menos resolución. Si no vas a hacer uso de los 50fps, no merece la pena y harás más evidente el moiré y el aliasing si grabas a 720.

Saludos.

JabbaCG
06/04/12, 20:14:01
¿Por qué haría más evidente el moiré o el aliasing si grabo a 720p? Prefiero grabar en 720p directamente si voy a trabajar en esa resolución, porque si no luego tienes que reconvertir todo lo grabado a 720p igualmente si no quieres perjudicar el rendimiento a la hora de editar.

Bimo86
06/04/12, 21:18:27
¿Por qué haría más evidente el moiré o el aliasing si grabo a 720p? Prefiero grabar en 720p directamente si voy a trabajar en esa resolución, porque si no luego tienes que reconvertir todo lo grabado a 720p igualmente si no quieres perjudicar el rendimiento a la hora de editar.

Porque el "reescalado" que tiene que hacer el sensor es mayor si grabas a 720 que a 1080 y eso agrava dichos defectos ¿tanta caída de rendimiento sufres al editar 1080 respecto a 720?

Yo te comento las repercusiones para que las tengas en cuenta, tampoco pasa nada por grabar a 720 si vigilas un poco más las líneas muy consecutivas tipo ladrillos o persianas. Personalmente el modo 720 solo lo uso cuando quiero hacer cámara lenta o cuando quiero grabar a 50fps claro.

Un saludo.

JabbaCG
06/04/12, 21:38:34
Ok, lo tendré en cuenta. Realmente no sé si noto tanto la diferencia pero supongo que sí, aunque ahora tengo el doble de RAM (8GB) y eso a lo mejor ayuda. El tema está en editar HD con efectos, usando por ejemplo el Magic Bullet y demás historias.

unoriol
24/04/12, 17:02:53
Finalmente tenemos permiso de los novios, os linqueo la previa (tipo trailer) de una boda que grabe solo y con DSLR. Concretamente con la 1D markIV y la 60D. No recomiendo a nadie ir solo, es un estress pero si no hay mas remedio... algo se puede hacer. La productora para la que trabajo se llama ENSU. Todos los planos son 100% míos y en solitario.

ENSU (http://www.ensu.es/Lovers-in-Bcn_Intro-boda)

Saludos y gracias!

JabbaCG
24/04/12, 18:17:01
Yo ya tengo mi 60D y estoy muy contento con ella. Paradójicamente aún no la he usado apenas para vídeo y en fotos ya llevo casi 2000. Mañana iré a grabar un poco un entrenamiento de jiu-jitsu brasileño.

Una duda, si ibas sólo por qué llevabas dos cuerpos de cámara? Supongo que para usar dos objetivos distintos, ¿cuáles? Yo me pillé un 17-50 de f2,8 y lo veo muuuy versátil.

unoriol
27/04/12, 17:06:58
Felicidades por tu adquisición, la vas a disfrutar.

Uno de los motivos para los 2 cuerpos es el que tu dices, llevar 2 objetivos distintos montados. Hasta ahora uso 3 objetivos, el 24-70 f2.8L, el 70-200 f2,8L IS II, y un 100 f2,8L IS Macro. Mi preferido, sin duda el 100 macro, lo uso siempre que puedo. El 70-200 muy bueno también, con un magnífico estabilizador que te permite usarlo a pulso, pero grande y pesado. Para meterte entre la gente se hace incómodo y el bíceps lo sufre mucho con las horas. Lo que me gusta de estas 2 focales es que te permiten grabar sin que el sujeto se de cuenta, con lo que sacas tomas muy naturales, a parte de captar los detalles (un pendiente, por ejemplo). El 24-70 es el que menos me gusta pero el que mas tengo que usar. En foto es excepcional pero en vídeo no me gusta. A parte de no estar estabilizado para mi gusto le falta angular. Las 2 cámaras tienen recorte (1,6X la 60D y 1,3X la 1D) y esos 24 se convierten en 30 en la 1D, insuficiente. ¡Por eso creo que ese 17-50 te irá cojonudo! ¿ Está estabilizado? Tengo en el puto de mira algún fijo de 14 o 18mm. Quizá alguno de los nuevos que acaban de salir con IS, pero por ahora no hay fondos, jeje.

Creo que has hecho muy buena compra. Un saludo!

JabbaCG
27/04/12, 22:29:43
No tiene estabilización, pero por 350€ no está nada mal. Ahora acabo de ver el mismo modelo pero con estabilización en Redcoon (Tamron AF 17-50 / 2,8 XR Di II VC LD · Objetivo Ultrazoom para Canon | redcoon.es (http://www.redcoon.es/B197560-Tamron-AF-17-50-28-XR-Di-II-VC-LD_Universal)) por 60€ más.

La verdad es que es un excelente objetivo, no pensé que necesitase estabilización en focales tan cortas, aunque puede ser cierto que cámara en mano a 50mm sí se nota. Pero bueno, nada grave, y nada que no se pueda corregir posteriormente con After Effects.

JabbaCG
15/05/12, 17:30:42
Hombre, esas cámaras son para lo que son... :P Si una HDSLR ya tiene sus limitaciones esas aún tienen más, pero es que están enfocadas a otro mercado.

id_104198
21/05/12, 01:04:03
7d sin duda, al tener doble procesador el ruido en isos altas casi es inapreciable, yo la he tenido y he grabado algun video clip para tv. salu2

JabbaCG
21/05/12, 02:54:52
Siento decirte que estuve mirando comparativas y la diferencia de ruido es mínima, y en isos aceptables (máximo 1600 ya que nunca vas a grabar nada serio a más iso) la diferencia es menos aún, nula o prácticamente nula... Además entiendo que la imagen que capta el sensor es la misma, con lo cual el tratamiento de ruido que hace el doble procesador es el mismo que puedes hacer en postproducción.

Sinceramente en mi opinión no hay color, para vídeo entre 7D y 60D irse a la 7D me parece absurdo y tirar el dinero, pero es mi opinión. La ventaja de la 60D de la pantalla abatible y la posibilidad de usar Magic Lantern además de un ahorro considerable en el precio.

Un saludo.

drumaudiovisual
05/12/12, 00:07:08
JabbaCG (http://www.canonistas.com/foros/members/jabbacg-116696.html), Al final por que te decantaste¿??¿ Por que yo estoy en tu misma situación i no tengo nada claro por que decantarme.

JabbaCG
05/12/12, 01:04:53
Sin ninguna duda 60D para vídeo, a no ser que realmente quieras el cuerpo sellado de magnesio, pero necesitarás objetivos sellados también (los L, $$$$)

drumaudiovisual
05/12/12, 12:22:17
¡Hola! Quiero comprar una cámara, principalmente para vídeo aunque también quiero explotar el tema de fotografía, bueno, paso a explicar...

Mi nivel

Soy realizador audiovisual titulado el año pasado. Siempre me ha gustado la fotografía aunque los conocimientos técnicos los he empezado a adquirir con mis estudios. En vídeo gracias a los estudios y las bastantes prácticas que he hecho tengo buen nivel, aunque eso sí, siempre ha sido con cámaras de vídeo.

En cuanto a fotografía, siempre me ha gustado y he hecho fotos interesantes, generalmente con mi móvil, a veces con una compacta y... bueno, en una ocasión pude practicar unos días con una Nikon D60 y fue toda una gozada que no pude explotar todo lo que hubiese querido :) Salieron fotos muy buenas, se nota mucho :)

Con esto quiero decir que soy consciente de que con equipos modestos se pueden obtener grandes resultados... He hecho fotos muy interesantes con un simple móvil y he dirigido un corto con una cámara doméstica en HD (canon hf100) cuyo resultado visual con un buen trabajo de post fue muy profesional.


Uso

Mi objetivo es el uso profesional. Después de casi un año muerto del asco tengo claro que hoy en día lo de trabajar para terceros en este país, y menos en estos campos más artísticos... como que difícil. Dejar claro que no soy una persona que trabaje y quiera esto como hobby, ahora mismo no trabajo y quiero que esto sea tanto mi hobby como mi trabajo.

Así que voy a empezar de cero, centrándome en vídeo que es lo mío, pero también quiero hacer cosas de foto. Ahora... ¿En qué campo centrarme? Ahí está la cuestión.

Por un lado, en vídeo quiero explotar mi equipo en lo posible y disfrutar colaborando en cortos, haciendo los míos propios, y colaborar en otros proyectos como pueden ser videoclips. Eso sí, me encanta trabajar en la narrativa cinematográfica.

Por otro, quiero intentar hacer trabajos que me reporten dinero, lógicamente, así que esto es algo que tendré que explotar una vez que tenga el equipo, empiece a hacer cosas y vea por dónde puedo ir tirando, qué es lo que más se demanda, en qué ámbitos podré moverme... Uno nunca sabe donde puede acabar, así que lo que más me interesa es versatilidad.

Entiendo las limitaciones de una HDSLR en cuanto a vídeo (es poco viable ir de ENG, aunque se podría), pero una cámara de vídeo decente apenas baja de los 3mil euros y es un dinero que no estoy dispuesto a invertir sin tener muy claro si le voy a poder dar rentabilidad.


Dudas

- Una de las dudas más estúpidas que tengo es el tema del zoom. En vídeo tienes el control servo para hacer un zoom suave y progresivo, mi pregunta es ¿cómo conseguir esto con una HDSLR? Tirar de anillo a pulso puede ser complicado. Me refiero a esos típicos zooms suaves, cortos y lentos, que añaden dramatismo.

- Autoenfoque: Tengo entendido que estas cámaras no tienen autoenfoque. Mi pregunta en este apartado va dirigida a la gente de vídeo que haya trabajado con cámaras de vídeo y con HDSLR y cómo ven este aspecto, si les ha dado problemas, etc...

- Elección: Por las opciones que he visto, descarto por supuesto la 5DIII por su desorbitado precio de salida, la 5DII también porque por la inversión que requiere, tanto en el propio cuerpo como en los objetivos, teniendo en cuenta que ya queda desfasada con problemas claros como el de enfoque, en fin, demasiada pasta para invertir para empezar y encima con inconvenientes, sólo por tener FF... Así que la opción más interesante que he visto ha sido la 7D... hasta que he visto la 60D. Le veo interesantes ventajas, pero quizá algunos inconvenientes, estoy intentando hacer una comparativa, ahí voy:

Ventajas 60D

- Pantalla adaptable: Genial para grabaciones en exteriores sin monitor externo, hay planos que sería imposible grabar sin ella
- Magic Lantern: No he trabajado con él, pero por lo poco que he visto es de lo más interesante
- Control de niveles de audio: Bueeeeno, siempre está bien tener la opción para salir de un apuro, aunque el audio en estas cámaras ya tengo claro que es inviable y sería externo. No poder monitorizar el audio con cascos es imprescindible. Punto.
- Precio: Es un interesante ahorro respecto a la 7D que podría emplear en equipo, como sabréis en vídeo podría aprovecharlo en muchas cosas: Monitor externo, steadycam económico, objetivos...

Ventajas 7D

- Doble procesador: No tengo claras las ventajas concretas de esto ¿autoenfoque más rápido?
- Construcción: Bien, vale, perfecto que se vea más sólida y profesional, más para el cliente que para mí... No creo que vaya a grabar desastres naturales, pero si quiero grabar por ejemplo una escena de un corto en la playa, ¿puedo hacerlo con la 60D sin problemas?
- Flexibilidad FPS: Según leo, la 7D a 720p te permite 60, 50, 30, 25 o 24 fps, ¿mientras que la 60D sólo permite 60/50fps? ¿Se soluciona esto con Magic Lantern?


Por lo demás creo que ambas cámaras son iguales, pero si se me escapa algo avisadme y lo investigo.

Problemas de calentamiento

He leído que existen problemas de la calentamiento en modo vídeo con la 7D, aunque no le veo lógica si tiene doble procesador. He leído algo de que puede estar relacionado con el firmware de la 7D y que está solucionado. Me interesa mucho saber si 60D o 7D tienen algún problema de calentamiento. Me interesa poder grabar los 12 minutos sin problemas en este sentido.

Precios actuales (sólo cuerpo)

60D: 850€
7D: 1200€
5D: 1700€


Más dudas

- ¿Bajarán los precios con la salida de la 5DIII? No me importaría esperar uno o dos meses... pero no voy a esperar seis. Necesito ir empezando a hacer cosas.

- ¿Esta oferta es buena? Canon EOS 60D + EF-S18-55IS 55-250IS · Cámara Digital, Réflex | (http://ad.zanox.com/ppc/?9139040C504793499T&ULP=[[http%3A%2F%2Fwww.redcoon.es%2FB253899-Canon-EOS-60D-EF-S18-55IS-55-250IS_Semi-profesionales]])Redcoon (http://ad.zanox.com/ppc/?9125845C1826207505T) .es Aún no entiendo mucho de objetivos, es lo siguiente de lo que tengo que informarme bien, aunque por lo que he leído estos packs no son muy interesantes y es mejor comprar los objetivos por separado.

- ¿Qué hay del muaré?

- ¿Qué tal la 60D de accesorios? ¿Servirían los mismos de la 7D?

- Para grabar en interiores, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y el multiplicador de 1,6 del sensor necesitaría un gran angular, ¿Cuál sería el más adecuado?

- ¿Me dejo alguna opción realmente interesante y factible que no sean las expuestas (7d, 60d)? ¿Otras marcas?

En fin, creo que no me queda nada pero seguro que me queda algo :D Iré actualizando y editando el hilo, y ante todo, muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas.


Al final por que te decidiste?¿¿? Yo estoy en tu misma situación i estoy muy confuso tambien, aunque la opcion de pillarme la 60D, e invertir en objetivos me esta gustando mucho.

nauros
05/12/12, 12:49:53
Puedes usar objetivos no sellados sin ningún problema.

La cosa esta clara, es mejor maquina la 7d (sobre todo si tenemos en cuenta de que estamos hablando de camaras de fotos, no de video) en cuanto a video es un poco mejor la sensibilidad en ISOS altos, pero es tan minima la diferencia que no vale la pena recalcarla.

Todo depende de si compensa la diferencia de precio respecto a las ventajas.

D2VISUAL
05/12/12, 17:54:26
La 7D vs 60D en vídeo la diferencia es inapreciable. En la productora tenemos las dos, y nos da igual coger una que otra. En FOTO es otro tema, sobretodo por el doble procesador en modo ráfaga para deporte. Como siempre, aquí manda la calidad de la tarjeta, donde recomendamos UDMA (60Mb/s) para ir sobre seguro.

Comprar una 1D Mark para vídeo es tirar el dinero literalmente. Si se usa para foto, y ocasionalmente para vídeo, perfecto, pero con lo que vale tienes una cámara de vídeo muy decente. En el tema ruído, subir por encima de ISO 640 habrá ruido sí o sí, y la única opción será minimizarlo a través de software, aunque la compresión en H264 da muy poco margen de corrección. Gran parte del éxito reside en poseer objetivos luminosos (por debajo de 2.8) y iluminar bien las escenas.

También comentar que el software de la 60D tiene un pequeño e interesante detalle: histograma en modo live view. Cosa que en la 7D, aun con la última versión de firmware no tiene. Si le ponemos ML, ya no hay problema.

Recomendación? 60D, y la diferencia de precio invertir en una buena memória (mínimo 16GB Extreme) y accesorios básicos (Rig, Trípode, objetivos, etc).

nauros
05/12/12, 20:34:48
En realidad la decision es tan personal que te recomiendo comprarte la que te de el venazo, las dos te vana dar resultados maravillosos y los defectos que de una se tapan con las sus ventajas y viceversa.

Si ya tienes objetivos (por que hayas tenido cámaras anteriores) te recomiendo la 7d, al igual que si tienes pensado hacer algo de fotografía de deporte.

Si tu caso no es ninguno de estos dos con la 60d tendras calidad de sobra

JabbaCG
06/12/12, 02:21:22
Para ahorrar preguntas innecesarias que se han contestado a lo largo del post, he actualizado el hilo principal.

Me decanté por la 60D, después de meses con ella no tengo ninguna duda de que es mucho mejor opción para vídeo. La pantalla abatible y Magic Lantern son cosas que no tienen la 7D, cuya única ventaja en vídeo sería el cuerpo sellado. La calidad de vídeo es exactamente igual y con la 60D puedes grabar hasta 1600 de ISO sin problemas, igual que con la 7D.

Ya en cuanto a fotografía, la 7D compensa únicamente si le sacas partido de nuevo al cuerpo sellado en entornos complicados (pero necesitarás objetivo sellados también) o si vas a hacer fotografía deportiva por su mayor cadencia de ráfaga de disparo.

Un saludo.

nauros
06/12/12, 14:21:01
Puntualizo que la 7d también tiene Magic Latern, en este caso en el que solo es para vídeo la 60d es una gran elección si es para fotografía y vídeo al 50% para mi es mejor opcion la 7d

JabbaCG
21/01/13, 20:54:08
No nauros, la 7D no tiene magic lantern, está en desarrollo aún: Magic Lantern Firmware Wiki (http://magiclantern.wikia.com/wiki/Magic_Lantern_Firmware_Wiki)

nauros
22/01/13, 11:36:55
Gracias por la puntualizacion :)

AndreaRatto
06/02/13, 13:02:33
hola, mi personal experiencia dice que la 60d genera mas ruido a isos altos que la 7d , por lo demas no noto muchas diferencias: mas se nota con diferentes opticas !
saludos

JabbaCG
06/02/13, 21:00:08
El sensor es el mismo, pero es posible que el doble procesador de la 7D limpie un poco mejor el ruido de la imagen digitalmente. Pero esto lo puedes hacer igualmente con software de edición aplicando reducción de ruido.

Blackbolt
09/02/13, 04:14:50
Buenas...pues llevo tiempo leyendo el foro..y bueno.....persigo por distintas opciones la 60D; yo la quiero para grabar cortos básicamente, y aunque sé que podría hacerlo con una videocámara HD de las más sencillitas, quizá la calidad de imagen que te prestan las DSLR no es la misma. Desde luego la 7D por presupuesto es inalcanzable, y ahora sólo me queda pendiente el resto de accesorios.

Objetivos:
pues a ver que tendría que buscar para planos cortos, medios, grabaciones en interiores básicamente
Otro objetivo por si busco algún plano exterior de situación, plano general

La verdad es que sé que se aconsejan los objetivos fijos, nada de zoom, pero son carísimos. Si se opta por uno variable habrá que contar también con Follow focus.

También habrá que tener en cuenta el trípode, la grabadora de sonido externo ( sonido referencial y percha), y filtro neutro

algún consejo?

JabbaCG
09/02/13, 08:32:16
Objetivos, necesitarás follow focus sí o sí, sean de focal fija o no. También te digo que sin follow focus a mano te puedes apañar para salvarte de situaciones puntuales, siempre que no quieras virguerías.

Yo me pillé el Tamron 17-50 f2,8 y con ese te puedo decir que tienes para rato (el que no tiene estabilizador es más barato y dicen que tiene mayor nitidez).

Blackbolt
09/02/13, 13:10:03
y con qué equipo cuentas actualmente? lo digo porque como todavía no he comprado nada..a ver si tenemos la misma idea sobre el gasto

D2VISUAL
10/02/13, 13:32:40
y con qué equipo cuentas actualmente? lo digo porque como todavía no he comprado nada..a ver si tenemos la misma idea sobre el gasto

Qué quieres hacer? Hoy día con "poco" dinero (que eso ya depende de cada uno) puedes tener un equipo muy decente.

Blackbolt
10/02/13, 17:46:24
Pues quiero grabar cortometrajes..y claro..empiezas a mirar cosas y no veas..no pararías de comprar cacharros...pero quiero un buen sonido y buena imagen...de momento ya en el cuerpo de la 60D se van 600 euros...había pensado en un par de objetivos, los cuales todavía no he decidido; algún plano general...pero todo básicamente interiores...

nauros
10/02/13, 17:51:00
donde has visto el cuerpo a 600 euros? ¿tienda fisica?

ezdanegoziatzen
10/02/13, 18:40:32
Bah... Lo que hay que leer. Que si la 7D genera menos ruido, que si la abuela fuma...

En fin. Siempre hay gente que quiere afianzar sus compras. Pero yo en situaciones dificiles pongo la 60D a 1600 de iso, grabando a 1/50 o 1/25 y no me saca casi nada de grano, y en el caso de que me saque algo, le paso luego el Neat Video en el final y tan bonito que se queda.
Yo trabajo en video con la 60D, y antes de comprarla baraje la opcion de la 7D, mas que nada porque todo el mundo la ponia por las nubes. Pero despues de sopesarlo muchisimo, me parecio que no compensaba la diferencia de precio por las prestaciones que ofrecia.
Siempre que grabamos cortos para festis lo hacemos un amigo y yo. El con sj 7D y yo con mi 60D. La gran mayoria se tiran con el mio por la pantalla abatible (pura comodidad). Y en situaciones oscuras cuando toca forzar, hay que pasar un denoiser alas 2. Ninguna se salva. Aqui la 5D mk2 si que gana por goleada.
Yo solo me agenciaria la 7D si tirase fotos de aves o de deportes. Y de manera pro. Para todo lodemas master card, ah no, 60D. Y incluso si te da igual la foto, me iria a por la 600D. Aunque yo tiro con la 60D, grip y monopie, y mola su robusted.

Un saludo

AndreaRatto
03/03/13, 15:21:48
De que la 60d pueda grabar video con 1600 de iso no estoy de acuerdo: o bien si puede pero el grano esta en todas partes... Ahora esto de Neat video no controlo, me documentaré :)

tsode
03/03/13, 19:21:49
Cuanto tiempo pueden estar grabando de forma continuada, yo estoy con la misma tesitura, si la 60D o la 7D, pero si quiero grabar la ceremonia entera de una boda necesito que la que sea pueda grabar minimo una hora u jora y media. ¿que opinais para video de la Panasonic Lumix GH3 en lugar de estas?

JabbaCG
05/03/13, 15:47:21
De que la 60d pueda grabar video con 1600 de iso no estoy de acuerdo: o bien si puede pero el grano esta en todas partes... Ahora esto de Neat video no controlo, me documentaré :)

¿Grano en todas partes? Ni de coña, la 60D tiene bastante grano a 3200, pero a 1600???? Grabé un making of hace poco con imágenes nocturnas a 1600 y 3200 ISO y las imágenes son perfectamente válidas, aunque eso sí, a 3200 está en el límite, para un cortometraje no valdría, pero sí para un making of.


Cuanto tiempo pueden estar grabando de forma continuada, yo estoy con la misma tesitura, si la 60D o la 7D, pero si quiero grabar la ceremonia entera de una boda necesito que la que sea pueda grabar minimo una hora u jora y media. ¿que opinais para video de la Panasonic Lumix GH3 en lugar de estas?

Si quieres grabar 1 hora y media olvídate de cámaras de fotos, no sirven. Con la 60D y el Magic Lantern puedes grabar creo que hasta 40 minutos ininterrumpidos bajando el bitrate (con la 7D no puedes hacer eso), pero si quieres grabar eventos largos de manera continuada necesitarás una cámara de vídeo. Estas cámaras, en vídeo, son para trabajos más creativos, donde tienes que grabar plano por plano para luego montar.

dobe
30/04/14, 15:57:17
Muy buenas compañeros!


A ver si me podéis echar una mano. Tengo una 1DmkIII, y quiero empezar a hacer algo de video y tener otro cuerpo que complemente en el apartado fotográfico a mi 1DmkIII.

Los modelos que tengo en mente son 5DmkII, 5DmkIII o 1DmkIV.


Como veo que muchos de vosotros tenéis estas, ¿cuál me recomendaríais?


Muchas gracias!
Un saludo!

JabbaCG
30/04/14, 18:56:12
Para vídeo yo estoy muy contento con la 60D, por el Magic Lantern y la pantalla abatible. Si la 70D soporta Magic Lantern ni me lo pensaba, en caso contrario, sería cuestión ver que opciones e interfaz tiene para vídeo (zebras, focus peak, etc).

dobe
30/04/14, 19:27:17
La 60D, 70D, 7D las he descartado por su parte fotográfica. No quiero comprar una cámara con menos o iguales prestaciones que la que tengo. No se si me explico.

JabbaCG
30/04/14, 19:39:47
Te explicas, pero te aseguro que grabar vídeo sin pantalla abatible es un engorro. Ahora, si puedes permitirte un monitor externo para cuando lo necesites, sin problema. Miraría la posibilidad de poder meterle Magic Lantern. Una 5DMkIII la veo una opción excelente (no sé si aún permite ML). Sobre la 1DmkIV pues igual es demasiado grande... pero si te interesa, puedes grabar a 4K :)

dobe
30/04/14, 20:34:50
Lo de la pantalla abatible no me acaba de convencer nada, por fiabilidad, abrir - cerrar - abrir - subir - cerrar. Seguro que pronto me daría problemas. Fundamentalmente me dedico a fotografía deportiva y el vídeo que busco es para hacer pequeños vídeos con música, bien resumen de campeonatos, videoclips, etc...

Tengo hecho algún vídeo con una 5DmkII y una 7D, y muy contento con el resultado.

Entre la 5DmkII, 5DmkIII y 1DmkIV, ¿son muy notables las diferencias?

JabbaCG
30/04/14, 20:55:30
Pues hay algunas pequeñas diferencias que puede hacer merecer la pena una 5DmkIII frente a una 5DmkII si no tienes ninguna 5D. Ten en cuenta que la MkII tiene ya varios años y en ciertos aspectos está algo desfasada (sobre todo firmware o incluso pantalla, he podido comparar y comprobar que la temperatura de color y pantalla de mi 60D es más fiable, la 5DmkII siempre tiende a magenta no sé por qué).


Respecto a la 1D, que yo sepa un rango dinámico superior, los 4k... pero no sé mucho más, tampoco la he mirado apenas ya que se escapa de mi presupuesto. Si ya tienes una 1DMkIII tienes que mirar si realmente la mejora compensa el cambio (como en el caso de 5D, no creo que compense cambiar de MkII a MkIII a no ser que te sobre la pasta, los cambios son sutiles para la diferencia de dinero).

dobe
30/04/14, 21:08:47
A eso me refiero, el dinero no sobra y si puedo ahorrar mejor que mejor. Soy consciente de que alguna diferencia tiene que haber entre ellas para justificar sus precios, pero si son sutiles prefiero ahorrarme algo...