PDA

Ver la Versión Completa : Cáncer, Géminis y Proción



rafel2005j
16/03/12, 23:08:33
Aquí os dejo la foto procesada de Cáncer (centro), Géminis (arriba) y la estrella Proción (derecha):http://img36.imageshack.us/img36/8661/cancergeminisweb.jpg

Apilado de 17 fotos con DSS + 7 dark + 10 bias (offset)

Canon 1100D sobre trípode (sin seguimiento)
Objetivo 18-55 IS
Longitud focal 18 mm
Tiempo de exposición 10 segundos
Apertura f/3,5
ISO 1600
Fecha/hora 2012:03:14

Os pongo captura del programa Kstars, que identifica los objetos más interesantes, como el cúmulo de estrellas M44, claramente visible en el centro de la foto. En Géminis, las pareja de estrella más brillante son Cástor y Pólux. La estrella Proción es la más brillante de Can menor (Canis Menor):

http://img651.imageshack.us/img651/3635/cancergeminiskstars.jpg

Saludotes

:birring

kokeeeeee
16/03/12, 23:37:41
muy bonita!! :aplausos

rafel2005j
17/03/12, 00:24:16
Muchas gracias, saludotes

;-)

astropleiades
17/03/12, 21:53:50
Con esa focal y en esa zona del cielo podrías subir hasta los 20 a 22 segundos de exposición y conseguir las estrellas puntuales, así captarías aún más estrellas.

kokeeeeee
17/03/12, 22:08:50
a mi a 18mm y 10s si hago zoom en la fotografia, me sale ya un pequeño guión ( - ) no un punto ( · )
¿Por que puede ser? ademas la tiro con bloqueo de espejo, tripode, control remoto y estabilizador en off

rafel2005j
18/03/12, 04:51:00
Con esa focal y en esa zona del cielo podrías subir hasta los 20 a 22 segundos de exposición y conseguir las estrellas puntuales, así captarías aún más estrellas.

Gracias, astropleiades, a la próxima subiremos la exposición, seguro que se nota un montón.

Kokeeeee, sólo se me ocurre que no enfoques bien del todo. Para enfocar bien pon el zoom en el visor para ver las estrellas bien aumentadas, e intenta que salgan lo más puntuales posibles. Es lo único que se me ocurre, porque si utilizas trípode, disparador, etc NO debería de salirte guión (-) a 18 mm sólo con 10 segundos.

Salu2

:birring

kokeeeeee
21/03/12, 17:41:53
Gracias, astropleiades, a la próxima subiremos la exposición, seguro que se nota un montón.

Kokeeeee, sólo se me ocurre que no enfoques bien del todo. Para enfocar bien pon el zoom en el visor para ver las estrellas bien aumentadas, e intenta que salgan lo más puntuales posibles. Es lo único que se me ocurre, porque si utilizas trípode, disparador, etc NO debería de salirte guión (-) a 18 mm sólo con 10 segundos.

Salu2

:birring


enfoco con live view y x10 a estrellas diminutoas hasta que se hacen lo mas pequeñas posible. y a jupeter lo mismo, lo mas pequeño... y me salen guiones...

rafel2005j
21/03/12, 18:57:51
Correcto, lo haces bien!!!

Debe ser por alguna trepidación, tal vez de la misma cámara al disparar. Pero puedes probar el truco de la gorra: pones la cámara en BULB y tapas el objetivo sin tocarlo (gorra o lo que sea). Disparas y esperas unos segundos para que no tengas trepidaciones, entonces DESTAPAS el objetivo y cuentas mentalmente el tiempo de la foto. Después vuelves a tapar la cámara y le das al disparador para cerrar (está en BULB y hay que darle al disparador para terminar la foto).

Con el truco anterior seguro que evitas cualquier trepidación. Al tapar el objetivo dejas que desaparezca cualquier trepidación.

A 18 mm deberías de poder hacer fotos de unos 20-28 segundos por lo menos sin grandes problemas.

Saludotes

;-)

kokeeeeee
21/03/12, 19:06:55
Correcto, lo haces bien!!!

Debe ser por alguna trepidación, tal vez de la misma cámara al disparar. Pero puedes probar el truco de la gorra: pones la cámara en BULB y tapas el objetivo sin tocarlo (gorra o lo que sea). Disparas y esperas unos segundos para que no tengas trepidaciones, entonces DESTAPAS el objetivo y cuentas mentalmente el tiempo de la foto. Después vuelves a tapar la cámara y le das al disparador para cerrar (está en BULB y hay que darle al disparador para terminar la foto).

Con el truco anterior seguro que evitas cualquier trepidación. Al tapar el objetivo dejas que desaparezca cualquier trepidación.

A 18 mm deberías de poder hacer fotos de unos 20-28 segundos por lo menos sin grandes problemas.

Saludotes

;-)


El caso es que levanto es espejo, y pasado 10 segundos es cuando disparo. oasea que es impisible que trepide...
mira, de 1s

http://www.canonistas.com/foros/astrofotografia-y-digiscoping/352140-m42.html

rafel2005j
22/03/12, 02:34:05
Hola, kokeeeeee, pero la foto que me muestras NO es de 10 segundos a 18 mm, sino de 300 mm de longitud focal durante 1 segundo, esa foto en teoría equivaldría a 17 segundos a 18 mm. Yo he hecho a 350 mm de M42 de 2 segundos en http://www.canonistas.com/foros/astrofotografia-y-digiscoping/352681-m42-seguimiento.html y sí que es verdad que apenas se me mueven las estrellas. No sé si al abrir o cerrar el diafragma puede trepidar la cámara:confused:
Hombre, lo único que hicieras las fotos con viento y te moviera el trípode, ya no se me ocurre por qué podría ser:sad:

Perdona pero ya no sé qué más aconsejarte:o, a ver si alguien más experto del foro te puede ayudar. Sí te puedo asegurar que el truco de la gorra funciona, pruébalo a ver si así lo resuelves:OK. Si es por alguna trepidación, ese método es infalible!!!



Saludotes

:cerveza:

Xavi
22/03/12, 08:18:55
Vamos a ver... esto es pura matemática.

La resolución de una imagen es 206·Tp/F segundos de arco/pixel ("/pix)
Con Tp=Tamaño de pixel en micras y F=focal en mm

La Tierra gira 360º en 24 horas, eso son 15 segundos de arco/segundo ("/sec)
El ecuador celeste (donde está M42) es el caso más desfavorable, las estrellas "se mueven" esos 15"/sec
En otra zona del cielo habría que dividir por el coseno de la declinación.
Cerca del polo las estrellas se mueven mucho menos en la misma fracción de tiempo, por lo tanto cuando vayamos con trípode ¡apuntemos a la Polar! No saldrá ninguna nebulosa porque no hay pero les estrellas serán puntos :p

Caso 1: 1 segundo de exposición con 550D a 300 mm en el ecuador
Resolución=206·4,3/300=2,95"/pix
Deriva= 1·15/2,95 ~ 5 píxels
En 1 segundo las estrellas se habrán movido 5 píxels!!!
A plena resolución se nota mucho. Si reduces la imagen a 900x600 sin recortar pasará casi desapercibido

Caso 2: 20 segundos de exposición con 550D a 18mm
Res=206·4,3/18~49"/pix
Deriva=20·15/49~6 píxels
También se nota :)

Espero no haberme equivocado con los números... a estas horas!! :p
Saludos


Saludos

rafel2005j
22/03/12, 13:53:11
Xavi: muy buena explicación:aplausos

Kokeeee: mil perdones, ahora me he dado cuenta que en tu post decías que hacías ZOOM sobre la foto:eek:, creía que te salían guiones (-) en las estrellas a 18 mm SIN zoom en la foto. Perdona si te he liado ... ...

Saludotes
:birring

kokeeeeee
22/03/12, 17:56:04
Madre mía..! Mi objetivo tiene vida!!!! Voy a probar con lo que me dijo rafel2005j y menos segundos de los de Xavi a 18mm porque tengo la 550D!!

A ver que sale! Esta noche probare..!

Muchísimas gracias a todos!!!!!!!:wink: