PDA

Ver la Versión Completa : Test de enfoque 1100D + 18-55 IS II... deficiente, ¿cosa de la cámara o del objetivo?

medianton
18/03/12, 15:58:46
Ayer a mi 1100D, mi 18-55 IS II, dos colegas, dos packs de botellines Mahou y un porro se nos ocurrió hacer una prueba. De enfoque. No de meter la cámara en el microondas, mejor especificar a raíz del reciente post publicado por un compañero en otro hilo.

La prueba se hizo con la cámara montada en un trípode, iluminación correcta, compensación de la exposición 0EV y empleando el punto de enfoque central, apretando el disparador para enfocar antes de cada disparo, es decir, sin ráfagas.

De 1000 fotos que hicimos, en tandas de 100 cambiando distancia al objeto e iluminación, en 2.7 de cada 10 fotos tomadas con el equipo mencionado antes ésta no estaba enfocada correctamente.

Los resultados más aceptables han sido enfocando a objetos situados a una distancia aproximada de 1 metro, tan sólo aparecieron no del todo enfocadas 0.3 de cada 10 imágenes, eso es, 3 fotos de las 100 hechas en esa tanda.

A distancia más grande es cuando se han obtenido los peores resultados, enfocando al edificio de ladrillo de enfrente, a los 20 metros de distancia, casi la mitad de las fotos no han ofrecido la máxima nitidez que el equipo puede conseguir en el plano enfocado.

En objetos cercanos, en el experimento, una botella de detergente con etiqueta con letras grandes situada a 40 centímetros, han salido faltas de nitidez (ese caso era el más fácil de enfocar, por los contrastes, por lo que era más fácil para analizar el resultado, en la propia pantalla LCD) poco más de 2 de cada 10 imágenes aparecieron faltas de nitidez.

No se si estos datos son buenos o malos, o si son generales o particulares. Tampoco sé si de debe al objetivo o a la cámara, pero para mí se terminó lo de un sólo disparo por foto. Ya voy a hacer mínimo 3, independientemente de lo buena que sea la iluminación o la completa ausencia de posibilidades de trepidar.

tatigb78
20/03/12, 11:57:24
Jo, pues gracias por la información. Si es cierto que yo había notado cierto desenfoque cuando hago fotos a objetos mas alejados o paisajes pero pensé que era cosa mía y no del equipo.

Lo observaré.

Un saludo

COULD
20/03/12, 12:19:17
Pues esto que comentas, además te lo puedo complementar con lo siguiente el punto central es con el que se consigue mejor enfoque y resultados de evaluación de exposición, yo no lancé tantas pero me di cuenta que eso ocurría en ocasiones y no solo con el 18-55 sino con otros objetivos, y el lanzar varias tomas es algo que os teneis que grabar a fuego mínimo de 2 a 3 tomas por motivo, de lo contrario os encontrareis más de un disgusto, yo que tan aficionado soy a macro, y la profundidad de campo es tan delicada en macro, siempre a un bicho puedo lanzarle 20 0 25 tomas si se deja claro, los resultados son sorprendentes, muchas veces no se entienden, por eso hay que asegurar la toma y al menos 2 a 3 en motivos estáticos, y 4 o 5 en movimiento (y en JPG cuando el motivo de la toma se está moviendo) para ser más rápidos, total luego nos quedaremos con 20 de 800, pero al menos esas 20 serán como nosotros queríamos que fueran.
Si el enfoque manual fuera bueno pues estas cosas se podían resolver de esa manera, pero al menos en la 1100d el enfoque manual es peor que el automático, engaña un montón entre lo que ves enfocado por el visor y lo que luego sale en la foto, el live view es mejor en este aspecto no engaña tanto cuando el enfoque se hace directamente con el sensor, pero a través del visor cuidado que nos llevaremos más de una vez sorpresas.

ERIC 96
25/03/12, 10:07:19
Interesante test. A mi también me pareció alguna vez que no estaba bien enfocado, pero bueno, como solución puedes aumentarle la nitidez con algún programa (DPP). No se si queda bien.

De todas formas, debemos recordar que la cámara es de principiante, y el objetivo es un PISA.

Yo, la verdad es que siempre hago varias fotos a lo mismo para quedarme luego con la que más me gusta, pero nunca me había fijado en cual estaba bien enfocada, a no ser que sea muy evidente, pero ahora ya se que también tengo que fijarme en eso.

Saludos