Ver la Versión Completa : Borrar RAW por problemas de espacio
sgbueno22
22/03/12, 14:20:56
Una duda... cada vez que salgo de viaje vuelvo con mil y pico fotos de las cuales son "aprovechables" unas 100. El resto son fotos repetidas de ráfagas, fotos que no dicen nada, etc...
En definitiva, que revelo 100 y el resto quedan ahí para el olvido y mi pregunta es la siguiente: ¿Que hacéis vosotros con todos los RAW de esas fotos que no os sirven?. ¿Aun así los guardáis con la cantidad de espacio que ocupan?, ¿los guardáis en jpg y el raw lo borráis?... no sé que debo hacer y los discos duros los lleno con 4 viajes...
enricvision
22/03/12, 15:57:04
Hablamos de nivel aficionado.
Desde un principio, en cuanto me puse detrás de una Reflex lo tuve muuuy claro, borrar todo lo borrable. Con LR subí el listón, una vez hecha la limpieza, repaso otra vez las fotos a ver "que me dicen", y si eso, pues a la Papelera directamente. LR lo hace muy sencillo.
Tb es cierto, que estuve un tiempo haciendo "una batida" y solo recuperé 2 ó 3 Gb. (lo de batida me refiero a repaso general de todas las fotos de la actual cam).
Hacer limpieza de fotos(y de cualquier tipo de archivos) tiene varias ventajas además del espacio que ocupan.
Salu2
P.D. A pesar de eso.... tuve que comprar un buen HD para deshogar y lo metí dentro de la pc :o
Si a ti no te dicen nada las fotos , si a ti no te gustan, si a ti no te parece que vale la pena conservarlas, bórralas y a seguir tomando fotos par que las conservas.
javierjgg
22/03/12, 18:39:31
Lo haria en dos o tres fases. No que tienes claro desde el principio y no vale nada, a borrar. Lo que tienes cierta duda, lo dejas reposar y vuelves a revisarlo para borrar digamos en un tiempo razonable. Los de rafagas, ampliandolas y te quedas solo con una, etc ...Aun asi, con el paso de mas tiempo y mas objetividad, nuevamente borraras unas cuantas mas ...un saludo, y a borrar
Yo soy contrario al borrado, algunas fotos que hoy no dicen nada, tendrán su significado histórico dentro de 8 o 10 años... me refiero a lugares, personas o hechos de nuestro entorno, siempre es bueno dejar constancia de los hechos, en jpg que ocupan poco.
SirGlad
22/03/12, 19:30:20
Yo las guardo todas en JPG (incluso las ligeramente desenfocadas). Los RAW solo los importantes...
sgbueno22
23/03/12, 09:46:32
Muchas gracias por vuestras opiniones. Me han dado una idea general de lo que hacer. Guardaré todo en jpg y guardaré en raw aquellas que realmente merezcan la pena... y todos los raws de fotos malas irán a la basura...
Gracias
eduperez
23/03/12, 14:51:33
Mi método:
* Nunca borro fotos en la cámara; prefiero comprar una tarjeta extra, y no tener que preocuparme del espacio.
* Cuando llego a casa, descargo todas las fotos a dos discos duros: el de trabajo y el de copia de seguridad temporal.
* Con las fotos que están en el disco de trabajo soy bastante "generoso" a la hora de borrarlas; las que sobreviven son las que proceso, edito, clasifico, y hago copias de seguridad permanentes.
* Las fotos que están en el de copia de seguridad temporal se borran automáticamente, pasado un año.
DanielMarin
23/03/12, 18:54:45
Yo con Lightroom hago lo siguiente:
-Paso las fotos al programa el mismo día o unos días más tarde y marco como rechazadas las que no me agradan.
-Hago un revelado reducido a un número de fotos (10% por ejemplo)
-Unos días más tarde hago otro repaso subiendo un poco más el nivel y sigo descartando hasta quedarme con las que voy a revelar.
-Finalmente, una vez al mes filtro las rechazadas y decido si recuperar alguna o eliminarlas de forma definitiva.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com