PDA

Ver la Versión Completa : "mm" de diametro de un objetivo



Pepelux
09/03/06, 10:52:20
Hola amigos,tengo una pequeña duda sobre la importancia de los mm de diametro de filtro de los objetivos,¿que importancia tiene que un objetivo sea mas de diametro que otro?
Pongamos el caso de,por ejemplo, un 28-105 de 58mm 3.5-5.6 y un 28-105 de 62mm o de 72mm tambien a 3.5-5.6.
Es que segun me habian comentado,un objetivo,al ser de mas diametro,suele traer lentes algo mejores y,aunque sea igual que otro,a 3.5-5.6,suelen tener algo mas d luminosidad.
Venga un saludo y gracias.

josin
09/03/06, 11:36:11
El diametro de la lente frontal esta en relacion directa con la luminosidad del objetivo, pues el numero f que indica esta luminosidad maxima es el cociente entre la longitud focal y el diametro maximo del diafragma en mm.. Asi objetivos de focal larga y gran luminosidad requieren lentes frontales de gran tamaño, por eso un tele 400 f2,8 es mucho mas caro que uno f4, pues precisa de lentes mas grandes.
saludos

invitado
14/03/06, 20:56:49
Josin rapido claro y en español. Eres todo un Master. :wink:

quique
14/03/06, 22:05:30
voy a ser muy malo, y a plantear una pregunta:

Si el f/: resultante es el cociente entre la focal y el diámetro del objetivo (como, de hecho, es), QUE PASA CON LOS ANGULARES, Josin?

Un objetivo "normal" de 50mm., si tiene un diámetro de 50mm. sería un f/:1,0
Un teleobjetivo de 200mm., con un diámetro de 70mm. sería un f/:2,8 (aproximadamente)

Eso está claro.

Pero un angular?
Un ojo de pez de 10mm. de focal, con un diámetro de 50mm., que tiene?
Un factor de f/:0,2 ?
YO QUIERO UNO ASÍ DE LUMINOSO!

k4rni3
17/03/06, 13:56:01
Si el f/: resultante es el cociente entre la focal y el diámetro del objetivo (como, de hecho, es), QUE PASA CON LOS ANGULARES, Josin?


No estamos hablando de diametro de lente sino de diametro maximo de diafragma. Te pongo un ejemplo:

el Sigma 70-300 APO MACRO DG SUPER II, tiene un diametro de filtro de 58mm. Las luminosidades son f:4-5.6, pero si divides 70 entre 58 no obtienes 4 ni de coña. Tampoco sacas 5.6 si divides 300 entre 58.

Asi pues, queda demostrado que los numeros f no son la relacion entre focal y diametro de lente.

Sin embargo, los numeros f tampoco son la relacion entre focal y diametro de diafragma. Para que fuera asi, en el objetivo anterior tendriamos un diametro de diafragma a maxima abertura de 17,5mm a 70mm de focal.

Entonces, ¿que son los numeros f?

Es muy sencillo: si tenemos una camara con un diafragma de 60mm de diametro, pongamos por caso. Esos 60mm serian la maxima abertura que se podria obtener con ese diafragma, luego 60/60=1.
Si cerraramos un paso el diafragma, tendriamos una luminosidad de f:1.2, bueno, pues tenemos la siguiente ecuacion: 60/x=1.2, donde la x vale 50.
Los numeros f son la relacion entre el diametro de ese diafragma abierto a tope y el diametro de ese mismo diafragma un poco mas cerrado. Esto tambien explica por que al pasar de un numero f al siguiente tenemos la mitad de luz: en las primeras camaras se reguló el control del diafragma de tal manera que los sucesivos pasos fueran equivalentes a la mitad de la luz de la abertura anterior.
En nuestras camaras digitales modernas, tenemos numeros f interpolados para obtener un ajuste de la exposicion mas fino, pero el sistema es basicamente el mismo.

Espero que la explicacion sea clara, algunas veces me explico como un libro cerrado :lol:

Saludos