PDA

Ver la Versión Completa : Lío con Colorchecker passport, perfiles de color, espacio de color de iMac, ...

seryani
29/03/12, 10:51:47
Buenos días,

A pesar de haber estado buscando bastante información por el foro, no termino de dar con la solución a un problema, que seguramente no sea tal, pero es que no sé qué paso estoy haciendo mal.

El caso es que estoy pasando de procesar las fotos con Aperture en un iMac 27" al nuevo Lightroom 4 en el mismo equipo, con los resultados, según veo en la pantalla, más o menos correctos para mi gusto.

Ayer, sin embargo, y por primera vez, he tomado unas fotos incluyendo en una la carta de colores ColorChecker Passport, para tratar de que los colores sean lo más fidedignos posible. Una vez en casa, instalé el cd del ColorChecker Passport, abrí la foto de la carta con el Lightroom, la pasé a formato DNG y abrí el archivo producido con la utilidad ColorChecker Passport. Me reconoció los colores perfectamente, di a crear perfil y me le creó con éxito.

Tras esto, abrí otra foto tomada unos minutos más tarde, con las mismas condiciones de luz (sol de poco antes del mediodía y cielo totalmente despejado), ajusté el balance de blanco con la segunda casilla a la izquierda de la fila de abajo (o de arriba, si colocamos la carta a modo "trípode"), que era muy similar al creado por la cámara en automático, una 1D Mark IV.
El problema es que, al aplicar el perfil de color abajo, donde había establecido por defecto el "Camera standard", en lugar del "Adobe standard" que trae Lightroom por defecto, pasando a ese nuevo creado con el ColorChecker Passport para esa situación concreta, los colores que me da a la imagen son, bajo mi modo de ver, totalmente irreales.

Miré el perfil de la pantalla del iMac, y vi que tenía el "iMac", así que cambié a "Adobe RGB", que era el que creía tener, pues ya había estado enredando con los perfiles, pero debí volver a dejar el del iMac, con el que los colores parecen más llamativos y atractivos en la pantalla. En cualquier caso, con cualquiera de estos perfiles, los colores creados con el perfil de Lightroom me siguen sin gustar en absoluto, y no se corresponden con lo que veía en la realidad, con lo cual estoy seguro de que será algún fallo mío. Nótese que soy muy nuevo en el procesado de las fotos y más aún en el tema de la gestión de color. Añadir que en la cámara siempre tengo establecido que las fotos se tomen en Adobe RGB. Y, al exportarlas con Lightroom a jpg, las paso a sRGB.

Espero que podáis ayudarme, me he llevado una gran desilusión con los colores obtenidos, cuando creía que con esto iba a mejorar un poquito mis fotos y acortar el tiempo de procesado. Espero que este sea el subforo adecuado para este tema.

Mil gracias por adelantado.

seryani
29/03/12, 11:05:40
Añado a mi pregunta otra duda, y es si, además de establecer el perfil de color creado para esa imagen, luego tengo que jugar con las barras que están justo debajo de la pestaña donde se selecciona dicho perfil que son sombras, primario rojo, primario verde, y primario azul. Haciendo esto consigo mejorar los resultados, pero variando mucho las barras, con lo cual no terminaría de encontrar la utilidad de la carta de color. Aunque, como decía, entiendo que habré hecho algo erróneamente. A ver si alguien sabe decirme el qué y, ya de paso, comentarme cómo hacer este proceso correctamente de manera que pueda lograr los mejores resultados posibles.

Gracias de nuevo!

seryani
30/03/12, 09:18:26
¿Ninguna idea de qué estoy haciendo mal? Quizás no lo haya postrado en el subforo adecuado, si es así lo siento ...

dogville
04/04/13, 07:22:37
Yo creo que si pones unas fotillos, quizá te puedan ayudar mejor.

Por cierto, y para no abrir un hilo nuevo, ¿cómo exponéis para la color checker passport?. Cuando la luminosidad es uniforme como la de un cielo nublado, no hay problema. ¿Qué pasa cuando hay sol?. ¿Ponéis la checker de cara al sol para que le de de frente?. Me gustaría saber como la exponéis dependiendo de las condiciones lumínicas. Sé que hay veces que no se puede crear el perfil porque los tonos están sobreexpuestos. Mis experiencias exponíendola hacia el sol son nefastas, aún llevando el histograma a la derecha sin sobreexponer.

Gracias

eshebittor
30/06/13, 20:50:25
tienes calibrado el monitor?? porque si no de poco te sirve la colorchecker.... quizá te esté dando los colores reales pero tu monitor los cambie al no estar perfilado

TriX
01/07/13, 07:40:56
(...)
Miré el perfil de la pantalla del iMac, y vi que tenía el "iMac", así que cambié a "Adobe RGB", que era el que creía tener, pues ya había estado enredando con los perfiles, pero debí volver a dejar el del iMac, con el que los colores parecen más llamativos y atractivos en la pantalla.(...)

No utilices AdobeRGB como perfil para pantalla. Para ninguna, es un perfil de trabajo, no de dispositivo. Un iMac no pasa de representar un espacio semejante a sRGB y lo ideal es que calibres tu pantalla, así podrás estar seguro de lo que ves.

Para la ColorChecker haz una prueba: fotografíala y haz un perfil, luego aplica ese perfil sobre la misma foto de la colorchecker que has utilizado para hacerlo. Si lo colores son correctos es que el perfil funciona bien (lo ideal sería que pudieras medir los parches y comparar con los valores Lab que obtienes, pero ya me imagino que no tienes espectrofotómetro)

Los perfiles Dcp suelen funcionar bastante bien pero empieza por calibrar el monitor y estar seguro de los colores que ves.

Te paso un enlace a un artículo de mi blog que igual te interesa: Caracterizar la cámara | Paco J. Muñoz (http://pacojm.wordpress.com/2010/10/04/caracterizar-la-camara/)

Un saludo

TriX
01/07/13, 12:00:14
Yo creo que si pones unas fotillos, quizá te puedan ayudar mejor.

Por cierto, y para no abrir un hilo nuevo, ¿cómo exponéis para la color checker passport?. Cuando la luminosidad es uniforme como la de un cielo nublado, no hay problema. ¿Qué pasa cuando hay sol?. ¿Ponéis la checker de cara al sol para que le de de frente?. Me gustaría saber como la exponéis dependiendo de las condiciones lumínicas. Sé que hay veces que no se puede crear el perfil porque los tonos están sobreexpuestos. Mis experiencias exponíendola hacia el sol son nefastas, aún llevando el histograma a la derecha sin sobreexponer.

Gracias

Yo para las cartas suelo utilizar el fotómetro de mano, midiendo la luz incidente, y no varío nada la exposición; ni derecheos ni nada.

Recupero una que puse en otro hilo hecha al sol. Puedes ver la orientación por las sombras de los clavos de soporte.

http://www.canonistas.com/foros/attachments/50d/5608d1263581320-balance-de-blancos-y-colores-poco-acordes-realidad-colorchecker_lr.jpg