PDA

Ver la Versión Completa : Nueva adquisición y primera duda



kokeeeeee
03/04/12, 15:55:26
Buenas tardes compañeros.

Un buen compañero, rafel2005j, me ha dado su telescopio. Estoy como un niño pequeño con él. Ya me compre el anillo adaptador y el portaocular y ya he echo alguna que otra foto a antenas de televisión muy lejanas y tal (ya que aqui en madrid esta lloviendo y super nublado por desgracia...), y lo voy entendiendo.

He visto que el telescopio tiene dos escalas. Y no se como deben estar los números, porque se pueden mover. Mirad como la tengo y como esta el telescopio colocado:

http://img809.imageshack.us/img809/3817/lafoto5l.jpg

Y mirad como tengo la primera escala (la tengo con la flecha señalando al 0):

http://img96.imageshack.us/img96/4619/lafoto2y.jpg

Y la otra escala tambien con la flecha apuntando al 0:

http://img100.imageshack.us/img100/2390/lafoto3a.jpg

Es decir, tengo el telescopio montado y de esta manera, con las escalas apuntando a 0, (todo alineado y en un mismo plano, no se si me entendéis...):

http://img805.imageshack.us/img805/4919/lafoto4m.jpg

Deberían estar de otra manera? Es que se pueden mover.

Saludos

Xavi
03/04/12, 21:59:30
Hombre!... un LidlScopio!

Olvídate esos círculos graduados, son de adorno :p

Primero debes aprender a estacionar la montura. Mueves el tornillo de la latitud para ajustarla a tu ubicación (en Madrid 40 grados y medio aprox) y apuntas el eje de la montura hacia el Norte usando una brújula (la barra de contrapesos debe quedar al Norte). A partir de ahí la montura no se toca para nada y para apuntar a los objetos celestes lo haces desembragando y moviendo el tubo en los dos ejes AR y DEC. Una vez localizado el objeto ya puedes fijar los embragues y si lo has hecho correctamente deberías poder seguir cualquier objeto celeste (estrellas, luna, sol,...) moviendo solamente el mando de movimiento lento en AR. Ahí está la gracia de una montura ecuatorial. Para estacionamientos más precisos se usa el buscador de la polar u otros métodos más sofisticados solamente necesarios para fotografía de larga exposición de gran precisión.

Los círculos graduado que indicas sirven para buscar objetos conociendo sus coordenadas celestes pero con la proloferación de las monturas GoTo ya nadie se acuerda para qué sirven ni como se usan. Además es bastante complicado.

Imagina un mapa terrestre donde cada punto está representado por sus coordenadas (Latitud, Longitud). Si quieres ir de Madrid (40N,4W) a Lisboa (39N,9W) deberas moverte 1º hacia el Sur y 5º al Oeste. Traslademos esto al cielo donde las coordenadas son la Ascensión Recta (AR) y la Declinación (DEC). Apuntas a una estrella conocida que te sea fácil encontrar, por ejemplo Sirius con coordenadas (AR,DEC)=(7,-17) y quieres encontrar M44 con coordenadas (9,+20). A partir de Sirius que es tu punto de origen, te mueves (9-7)=2h en AR y (20--17)=37º en DEC. Y todo eso muy rápido porque mientras tu mueves el telescopio la tierra gira y la coordenada AR del objeto varía!! :)
Debo ser de los pocos agotorizados que todavía utiliza los rudimentarios círculos graduados.
En teoría el círculo DEC no debería moverse, el único que se mueve es el AR que lo puedes poner a 0 donde te interese.
Hay muchísimas webs que lo explican mucho mejor que yo, pero tenía ganas de pasar el rato :p, por ejemplo ésta (http://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/alinea/alinea.htm#manejo). Y sinó, como dije al principio, imagina que esos círculos son un adorno y emplea los esfuerzos en estacionar, enfocar, encuadrar,...

Saludos y disculpas por el ladrillo

kokeeeeee
03/04/12, 22:28:31
A ver que me aclare Xavi.
- El tornillo de declinación cual es? El de la primera foto que tiene un circulo rojo en el medio? Tiene una escala que marca de 0º a 90º. Este es el que le tengo que poner a 40º por estar en Madrid, cierto?

- El eje de declinación es el eje de la pesa? El que tiene solo una escala? El de la segunda foto.

- El eje de ascensión recta es el que tiene la escala doble, no? El de la tercera foto.

Entonces:
- Pongo la montura en suelo firme y llano (da igual la posición de las patas)
- Pongo "la altura" en la escala de 0º a 90º (tornillo de declinación) a 40º
- Pongo con la ayuda de una brújula la barra del contrapeso apuntando hacia el Norte
- Con los dos pasadores que tiene cada eje muevo el telescopio hasta encontrar el objeto (Sol, Luna, Planetas, estrellas, nebulosas)
- Una vez localizado, solamente tendria que mover el pasador pequeño, el de ascensión recta, para seguir el objeto.

¿Me equivoco en algo?

Saludos!

rafel2005j
03/04/12, 22:41:04
Hola, Kokeee:

- El tornillo de latitud cual es? El de la primera foto que tiene un circulo rojo en el medio? Tiene una escala que marca de 0º a 90º. Este es el que le tengo que poner a 40º por estar en Madrid, cierto?

Sí, el "pomo" negro con círculo rojo de la foto, és ése, creo que ya lo tenías más o menos bien puesto, (salvo que durante el transporte se haya movido, aunque no creo). Pero creo que estaba al revés, y tenías que poner 60. ¿puedes poner una foto ampliada de ese círculo graduado, por favor.

- El eje de declinación es el eje de la pesa? El que tiene solo una escala? El de la segunda foto.

A ver si ésto te lo pueden aclarar, yo nunca me acuerdo de cuál es el de declinación y cuál el de ascensión.

- El eje de ascensión recta es el que tiene la escala doble, no? El de la tercera foto.

Entonces:
- Pongo la montura en suelo firme y llano (da igual la posición de las patas)

Hombre, las patas con la misma extensión las 3

- Pongo "la altura" en la escala de 0º a 90º (tornillo de declinación) a 40º

Ojo, manda la foto, ya te lo he comentado. Ya lo tenías más o menos bien puesto (si no se ha movido con el transporte).

- Pongo con la ayuda de una brújula la barra del contrapeso apuntando hacia el Norte

Correcto.

- Con los dos pasadores que tiene cada eje muevo el telescopio hasta encontrar el objeto (Sol, Luna, Planetas, estrellas, nebulosas)

NO, para mover con AMPLITUD el telescopio debes aflojar (desembragar) los tornillos correspondientes y mover A MANO el telescopio, hasta apuntarlo más o menos al objeto deseado.

Entonces, con los mandos terminas de apuntar al objeto. Los mandos son para PEQUEÑOS movimientos o para un objeto que esté muy cerca del anterior.

- Una vez localizado, solamente tendria que mover el pasador pequeño, el de ascensión recta, para seguir el objeto.

Correcto.

Saludos cordiales de

José Javier

kokeeeeee
03/04/12, 22:45:59
Pero por poder moverlo sin desembragar tambien podria, pero tardaría mas, cierto es?

de acuerdo, lo desembrago primero y mas o menos lo apunto al objeto. Lo embrago otra vez y ya con lo alineo minuciosamente con los mandos. Una vez alineado solamente seguir el objeto con el pasador de ascensión recta.

Entonces solo me queda la duda de cual es el eje de ascensión recta y de declinación, ¿Es como dije en mi primera respuesta?

Gracias!

rafel2005j
03/04/12, 22:58:37
Hola, Kokeeee:

"Una vez localizado, solamente tendria que mover el pasador pequeño, el de ascensión recta, para seguir el objeto."

Correcto, el pasador pequeño es el que APUNTA HACIA TU CÁMARA en la primera foto de este post (bueno cuando lo coloques). Ése es el único que deberías mover si has realizado todos los pasos correctamente. (El OTRO mando sale hacia fuera y NO apunta a tu cámara).

Saludos cordiales

:birring

kokeeeeee
03/04/12, 23:03:56
Hola, Kokeeee:

"Una vez localizado, solamente tendria que mover el pasador pequeño, el de ascensión recta, para seguir el objeto."

Correcto, el pasador pequeño es el que APUNTA HACIA TU CÁMARA en la primera foto de este post (bueno cuando lo coloques). Ése es el único que deberías mover si has realizado todos los pasos correctamente. (El OTRO mando sale hacia fuera y NO apunta a tu cámara).

Saludos cordiales

:birring
¿No es del revés? ¿El pasador de ascensión recta no es el que apunta hacia fuera? Y el que apunta a la camara es el pasador del eje de declinación?


Madre que lio! Jaja


Saludos

Xavi
03/04/12, 23:20:11
Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo con palabras.
Yo el primer día me pasé 1 hora para apuntar a la Luna, y mira que es grande :)
Ahora ya la manejo con los ojos cerrados.
Es que... es muy liado de explicar porque cuando giras el mando de movimiento AR lo que gira es el eje DEC. En astronomía todo va al revés...
Tranquilo que en un par de días lo tienes pillado
Unas anotaciones sobre tu foto
http://s16.postimage.org/gi8jdxzud/lafoto5l.jpg
Xavi

rafel2005j
03/04/12, 23:20:52
Míralo en el manual.

Saludos cordiales

:birring

kokeeeeee
03/04/12, 23:43:12
Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo con palabras.
Yo el primer día me pasé 1 hora para apuntar a la Luna, y mira que es grande :)
Ahora ya la manejo con los ojos cerrados.
Es que... es muy liado de explicar porque cuando giras el mando de movimiento AR lo que gira es el eje DEC. En astronomía todo va al revés...
Tranquilo que en un par de días lo tienes pillado
Unas anotaciones sobre tu foto
http://s16.postimage.org/gi8jdxzud/lafoto5l.jpg
Xavi
Es decir cuando este ya el objeto en el punto de mira, debo de mover el eje de declinación. Es decir, debo de mover el pasador que mueve este eje, es decir, el eje que está justo debajo de la escala grande. (este pasador en el otro extremo tiene el engranaje para el motor)

Es lo que yo entiendo...:)

rafel2005j
04/04/12, 00:12:12
Creo que es el otro, el que está ENCIMA ... aunque ya a estas horas, igual me equivoco :confused: ...

Saludos cordiales

:birring

kokeeeeee
04/04/12, 00:15:55
jeje... lo supongo porque si tubiese motor de seguimiento, el eje que se movería sería ese... no? por lo tanto ese es el eje que debo de mover cuando este el objeto en el ocular...

Si... mejor que nos lo explique alguien que sepa mas, porque nos estamos haciendo un lio..!! jeje

Saludos!!!

Xavi
04/04/12, 00:37:22
Es como dices kokeeee
Para hacer el seguimiento debes mover el eje DEC a través del mando AR que tiene el acople para el motor.
Por lógica tiene que ser el de ABAJO que es donde está la corona y el sinfín del eje AR, que es el que gira pero no se mueve, se mueve el otro :p
Además es tan fácil como probarlo, en seguida te darás cuenta.
En cualquier caso enhorabuena por ese primer telescopio y a disfrutarlo
Saludos

kokeeeeee
04/04/12, 00:40:16
Es como dices kokeeee
Para hacer el seguimiento debes mover el eje DEC a través del mando AR que tiene el acople para el motor.
Por lógica tiene que ser el de ABAJO que es donde está la corona y el sinfín del eje AR, que es el que gira pero no se mueve, se mueve el otro :p
Además es tan fácil como probarlo, en seguida te darás cuenta.
En cualquier caso enhorabuena por ese primer telescopio y a disfrutarlo
Saludos

Mejor que mi 300mm de cuando existian las pesetas será, no? jeje

A ver si se van las nubes... que no lo he podido probar bien :hechocaldo

Xavi
04/04/12, 00:45:44
Voila!!!
Montura ecuatorial - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=c246HX4jmBI)
:)

kokeeeeee
04/04/12, 00:48:56
Voila!!!
Montura ecuatorial - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=c246HX4jmBI)
:)
Es decir, al apuntar el eje de ascension recta (el de la pesa) hacia el norte y a unos 40,40 de latitud, es como si estuviésemos apuntado a la polar en el día?

josemariapd
04/04/12, 09:47:52
¿que; como tenemos el lio?
como dice Xavi esto es muchísimo mas fácil de lo que parece
solo hay que tener el telescopio delante
Kokeeeeeeee tu querías venir a la quedada del día 14 para el sol ¿no?
pues te lo llevas y te explicamos todo lo que quieras saber y algo mas
lo malo es que si eres capaz de esperar hasta ese día jejejeje
de todas formas Xavi lo explica perfectamente
yo comencé como tú
saludos a todos

rafel2005j
04/04/12, 10:03:35
Pues parece que me lié, y le decía a Kokeeee el mando que no era ... :o

Lo siento, chaval!

Lo de la quedada es estupendo y falta poco. :)

Saludotes

:birring

kokeeeeee
04/04/12, 10:07:14
¿que; como tenemos el lio?
como dice Xavi esto es muchísimo mas fácil de lo que parece
solo hay que tener el telescopio delante
Kokeeeeeeee tu querías venir a la quedada del día 14 para el sol ¿no?
pues te lo llevas y te explicamos todo lo que quieras saber y algo mas
lo malo es que si eres capaz de esperar hasta ese día jejejeje
de todas formas Xavi lo explica perfectamente
yo comencé como tú
saludos a todos
Si! Esperemos que no haga malo... Por ahora me imaginare un sol en el cielo o una luna. Estacionare la montura y segun gire el telescopio con el pasador de declinacion me hare una idea de por donde pasaria en objeto. El concepto lo tengo ya pillado. Ahora a por la practica!

Saludos!!

kokeeeeee
04/04/12, 10:09:33
Pues parece que me lié, y le decía a Kokeeee el mando que no era ... :o

Lo siento, chaval!

Lo de la quedada es estupendo y falta poco. :)

Saludotes

:birring

Nunca nos acostaremos sin saber una cosa más!