Ver la Versión Completa : Disparar flashes con el RF - 603 fuera de la camara , la solucion .
LuisCarioca
08/04/12, 14:24:26
Hola he visto en un post aqui al lado que algunos de vosotros no sabeis como disparar los flashes (sean de estudio o dedicados) con los yongnuo RF 603 fuera de la camara, es decir en la mano.
Esto es muy util para por ejemplo en estudio disparar los flashes a distancia para efectuar la medicion sin necesidad de poner un cable sincro y poder medir la luz sin ese ir y venir al flash, quita el disparador, pon el cable etc etc ...
os pongo unas fotos del proceso con un canon 580 pero se hace igual con los flashes de estudio .
1. montais uno de los rf603 en el flash, el otro lo tendremos en la manita en el lugar que queramos medir la luz.
2. si simplemente apretamos el disparador del que tenemos en la mano veremos que se le enciende la luz roja de la derecha y no pasa nada, no se consigue disparar el flash .
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93941.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280469&title=mg-93941&cat=500)
3. cual es la solucion ? simple, os meteis el dedo indice en la boquita y lo chupais como cuando erais crios. una vez hecho esto tocais con ese dedo indice humedecido la parte inferior del disparador (la que iria en la zapata de la camara)
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93873.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280467&title=mg-93873&cat=500)
4. como por arte de magia vereis que se encienden en verde las dos luces del disparador, lo que indica que esta mandando señal, apretais el boton del disparador y vuestro flash se dispara .
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93921.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280468&title=mg-93921&cat=500)
con un poco de practica se consigue hacer con una mano solo, si al poner el indice en los contactos no se ponen inmediatamente los dos botones verdes lo moveis levemente por los contactos hasta que se enciendan.
saludos !
KchoPrro
09/04/12, 08:22:38
Porras!!, y lo de chuparse el dedo es obligatorio???, egque uno va por el campo y no siempre termina con las manos limpias :cunao
No, ahora en serio, qué fundamento técnico realizamos para que esto pase?, porque me da la impresión de que es solo al presionar algunos de los contactos (no sé cuales), que se activa la función para enviar la RF a los flashes. Debe ser algo así porque es colocar el emisor en la zapata y se le encienden las dos luces, es sacarla de ella y se queda solo una.
Si solo es cuestión de contactos, supongo que se podría adaptar cualquier cosa para que se quedaran trabados y poderlo usar más cómodamente.
Pero.....y al revés??, podríamos usar el emisor en la zapata y disparar otra cámara con la señal de los flashes??
Por cierto, cómo has hecho para sacar emisor, receptor y el flash funcionando en la foto?, tenías la cámara con otro RF??, porque entonces podría pensarse que lo que has disparado es la cámara con un RF en la zapata y enchufado a la cámara al disparador, usando el emisor de la mano como disparador de la cámara que, a su vez, dispara el flash y sale todo en pantalla.
Saludos
KchoPrro
LuisCarioca
09/04/12, 13:39:10
lo de chuparse el dedo es para mejorar la conductividad, con el seco es bastante mas dificl , no hace falta presionar los pinchos que hay en la conexion como cuando lo pones en la camara que se meten hacia adentro, solo rozarlos levemente con el dedo mojado para que hagan contacto . para sacarlo todo en la foto f/16 y bulb, abres el obturador , disparas el flash con ese metodo y cierras el obturador. saludos
KchoPrro
09/04/12, 16:55:04
... para sacarlo todo en la foto f/16 y bulb, abres el obturador , disparas el flash con ese metodo y cierras el obturador. saludos
Tienes razón, no había caído en la larga exposición, ahora que lo dices se nota en los LED's verdes del emisor.
Pues si es cuestión de contactos, creo que los pines hacen contacto entre ellos al insertarse en la zapata, aunque recuerdo vagamente que, con el emisor en la zapata NO se podía usar el disparador del emisor, solo funcionaba estando fuera de ella. Por tanto, para conseguir ésto entiendo que el contacto ha de hacerse en alguno de los pines. La cuestión sería identificarlos y, el que quiera, hacer un brico con un interruptor que permita la conexión en el interior entre ellos.
Al revés la cosa debe ser distinta para poder disparar otra cámara poniendo el emisor en la zapata y disparando con la cámara. Estoy esperando otra 40D, cuando la tenga empezaré a revisar más a fondo ésto.
Ah!, se me olvidaba..
Esto es muy util para por ejemplo en estudio disparar los flashes a distancia para efectuar la medicion sin necesidad de poner un cable sincro y poder medir la luz sin ese ir y venir al flash, quita el disparador, pon el cable etc etc ...
Yo que no he hecho nunca estudio le veo la utilidad de su uso en fotografía nocturna ya que, a menudo, si ilumino con flash termino corriendo como un loco por los sitios para alcanzar todas las zonas mientras el obturador sigue abierto. Poniendo estratégicamente 3 unidades de flash, a diversas potencias, podemos dispararlos todos mientras se realiza la exposición SIN movernos de la cámara. Incluso se pueden dejar algunos fijos y otro llevarlo en la mano, al gusto!! :-)
KchoPrro
LuisCarioca
09/04/12, 18:48:25
hoy he hecho la prueba y hay que tocar los tres contactos de abajo que forman un triangulo para que se iluminen los dos leds y poder disparar . saludos
KchoPrro
11/04/12, 12:02:28
hoy he hecho la prueba y hay que tocar los tres contactos de abajo que forman un triangulo para que se iluminen los dos leds y poder disparar . saludos
Joé, p'os efectivamente es como dices, lo probé ayer mismo. De hecho, más que los 3 contactos que indicas creo que solo son dos, el del pico y el de su derecha (o Izda. según se mire). No quiero ni pensar cómo has llegado a esa solución :p
Muchas gracias por el aporte. Estuve trasteando un poco con los contactos, usando unas tijeras de hierro (era lo que tenía a mano) y tocando ambos contactos que indico que se activaban la luz led verde para el funcionamiento de flashes, pero incluso a veces me disparaba el flash sin más. Era más conciso como dices, mojarse el dedito y tocar los contactos y pulsar el disparador.
Creo que para meterse a bricolear estos mandos antes hay que tener muy claro cómo interactúan con la cámara y los flashes porque no creo que sea muy seguro para las cámaras mezclar señales, de lo contrario no entiendo como no lo pensaron al fabricarlo.
En este caso, creo que es muy seguro hacerlo como dices ya que el mando está en la mano y no afecta a nada.
Por contra, buscar la forma de hacerlo al revés si puede tener más riesgo, a fin de cuentas tenemos un emisor en la zapata de la cámara y un receptor conectado en la otra cámara al disparador.
Por lo que veo, al usarlo como disparador de Flash, al accionar el botón de disparo la zapata de la cámara contacta los pines de marras del emisor y éste manda la señal RF, sería cuestión de puentear esto mismo al botón de disparo del emisor aunque el mando tiene un funcionamiento extraño cuando está en la zapata y se dispara con el botón.
Quizás más que trastear con el emisor, habría que hacerlo con el receptor de forma que, en lugar de disparar un flash, dispare la cámara.
Saludos
KchoPrro
balles78
23/04/12, 20:57:21
NO me deja contestar
Hola he visto en un post aqui al lado que algunos de vosotros no sabeis como disparar los flashes (sean de estudio o dedicados) con los yongnuo RF 603 fuera de la camara, es decir en la mano.
os pongo unas fotos del proceso con un canon 580 pero se hace igual con los flashes de estudio .
1. montais uno de los rf603 en el flash, el otro lo tendremos en la manita en el lugar que queramos medir la luz.
2. si simplemente apretamos el disparador del que tenemos en la mano veremos que se le enciende la luz roja de la derecha y no pasa nada, no se consigue disparar el flash .
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93941.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280469&title=mg-93941&cat=500)
3. cual es la solucion ? simple, os meteis el dedo indice en la boquita y lo chupais como cuando erais crios. una vez hecho esto tocais con ese dedo indice humedecido la parte inferior del disparador (la que iria en la zapata de la camara)
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93873.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280467&title=mg-93873&cat=500)
4. como por arte de magia vereis que se encienden en verde las dos luces del disparador, lo que indica que esta mandando señal, apretais el boton del disparador y vuestro flash se dispara .
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_93921.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=280468&title=mg-93921&cat=500)
con un poco de practica se consigue hacer con una mano solo, si al poner el indice en los contactos no se ponen inmediatamente los dos botones verdes lo moveis levemente por los contactos hasta que se enciendan.
saludos !
KchoPrro
24/04/12, 08:16:01
NO me deja contestar
A qué te refieres??, la web no te permite contestar???, pero si has contestado "No me deja contestar" !!
balles78
24/04/12, 08:25:35
Que ayer no podía contestar al post probando puse eso y luego se me olvidó editarlo. :wink:
Quería decir que si alguien a probado a montarlo en una zapata con conexión pc-syncro y a dispararlo desde la cámara con ese cable.
Según lo que os he leído debería de funcionar, pero no tengo ninguna zapata y es por no comprarla para nada.
KchoPrro
24/04/12, 09:00:14
Que ayer no podía contestar al post probando puse eso y luego se me olvidó editarlo. :wink:
Quería decir que si alguien a probado a montarlo en una zapata con conexión pc-syncro y a dispararlo desde la cámara con ese cable.
Según lo que os he leído debería de funcionar, pero no tengo ninguna zapata y es por no comprarla para nada.
No te pillo!, podrías describir un poquito más a qué te refieres?? donde pondrías la zapata con pc.sincro, donde el RF, donde el flash....
Si lo que quieres es poner un flash en una zapata PC-Sincro y ésta conectada por cable al RF-603 ya te digo que funciona perfectamente (hice esta prueba para ver si era posible que los Flashes Canon 580EXII y 430EXII dispararan en ráfaga todas las foros. Pero esto no tiene mucho sentido ya que podría poner directamente el flash en el RF-603. La salida PC-Sincro del RF-603 está prevista para flashes de estudio que no pueden ir montados sobre la zapata del RF.
balles78
24/04/12, 09:15:39
No te pillo!, podrías describir un poquito más a qué te refieres?? donde pondrías la zapata con pc.sincro, donde el RF, donde el flash....
Si lo que quieres es poner un flash en una zapata PC-Sincro y ésta conectada por cable al RF-603 ya te digo que funciona perfectamente (hice esta prueba para ver si era posible que los Flashes Canon 580EXII y 430EXII dispararan en ráfaga todas las foros. Pero esto no tiene mucho sentido ya que podría poner directamente el flash en el RF-603. La salida PC-Sincro del RF-603 está prevista para flashes de estudio que no pueden ir montados sobre la zapata del RF.
Perdona es que me explico fatal, lo que quiero es poner un flash con e-ttl en la zapata de la cámara y a la vez disparar uno remotamente, con los disparadores que tenía antes podías hacerlo con el cable pc-syncro, pero con estos no funciona.
Por eso se me ocurrió poner el disparador montado en una zapata con conexión pc-syncro y tirar un cable de la zapata a la conexión pc-syncro de la cámara para ver si funcionaba así el disparador remoto.
Si no me he explicado bien hago un dibujito.
Muchas gracias por adelantado.
KchoPrro
24/04/12, 09:29:49
Perdona es que me explico fatal, lo que quiero es poner un flash con e-ttl en la zapata de la cámara y a la vez disparar uno remotamente, con los disparadores que tenía antes podías hacerlo con el cable pc-syncro, pero con estos no funciona.
Por eso se me ocurrió poner el disparador montado en una zapata con conexión pc-syncro y tirar un cable de la zapata a la conexión pc-syncro de la cámara para ver si funcionaba así el disparador remoto.
Si no me he explicado bien hago un dibujito.
Muchas gracias por adelantado.
Bien, voy captando la idea. Lo que buscas es poder disparar con e-TTL y, efectivamente, éstos trigers no lo soportan (con cable sincro tampoco), para eso existen modelos superiores que lo hacen, de hecho, incluso algunos permiten controlar los flashes desde la cámara.
Ahora bien, lo que tú quieres probar no lo he hecho nunca ni creo que pueda porque me parece que mi cámara no tiene salida PC-Sincro, pero incluso, aunque la tuviera, me da a mí que tampoco funcionaría ya que no creo que flash y cámara se comuniquen para TTL. Piensa que, en mi caso, hice un brico tunning del cable TTL de Canon para alargarlo 5 metros. Lo corté por la mitad y tuve que empalmar los 6 hilos del cable (contando con la masa). La función TTL se perdía si no estaban los 6 cables bien soldados. Usándolo como dices, supongo que la función TTL se pierde por la falta de comunicación entre dispositivos, aunque el flash te permita dispararse en TTL. Con todo, no me hagas mucho caso que de iluminación estoy un poco pez.
Saludos
KchoPrro
Edito; mi 40D sí que tiene PC sincro, lo revisaré.
balles78
24/04/12, 09:40:27
Me he explicado mal.
Tenemos camara 5d mark ii en su zapata un flash canon 580 de la conexión pc-syncro de la cámara un cable a una zapata encima de la zapata el emisor rf-603 + la configuración de receptores que queramos.
Lo que quiero es que el canon 580 dispare en e-ttl y el resto en manual.
A ver si ahora me explico bien.
KchoPrro
24/04/12, 10:15:19
Me he explicado mal.
Tenemos camara 5d mark ii en su zapata un flash canon 580 de la conexión pc-syncro de la cámara un cable a una zapata encima de la zapata el emisor rf-603 + la configuración de receptores que queramos.
Ah!, bien, quieres disparar dos unidades, una puesta en la zapata y otra a través de un cable sincro. Pues no sabría decirte pero, en teoría, el 580 debería trabajar en eTTL sin problemas.
Con todo, editaba mi mensaje anterior, mi 40D sí que tiene salida PC Sincro, creo que puedo probar esto que quieres hacer y, de paso, ver si es más efectivo con la ráfaga disparar por el cable sincro que por la zapata los RF. Incluso lo mismo es posible disparar una segunda cámara por el PC Sincro, se abren nuevas opciones a probar y es que, las posibilidades son variadas.
Un saludo!
KchoPrro
balles78
24/04/12, 10:18:01
Ah!, bien, quieres disparar dos unidades, una puesta en la zapata y otra a través de un cable sincro. Pues no sabría decirte pero, en teoría, el 580 debería trabajar en eTTL sin problemas.
Con todo, editaba mi mensaje anterior, mi 40D sí que tiene salida PC Sincro, creo que puedo probar esto que quieres hacer y, de paso, ver si es más efectivo con la ráfaga disparar por el cable sincro que por la zapata los RF. Incluso lo mismo es posible disparar una segunda cámara por el PC Sincro, se abren nuevas opciones a probar y es que, las posibilidades son variadas.
Un saludo!
KchoPrroç
Ahora si que me has entendido, pues te agradecería que hicieras esa prueba por no comprar una zapata y que luego no valga para nada.
Lo de disparar otra cámara así puede ser interesante.
Ya nos contarás.
LuisCarioca
25/04/12, 04:26:56
Me he explicado mal.
para eso puedes comprar una fotocelula para los otros flashes o uno que la tenga incorporada . yo tengo el canon 580 ex II con el que tiro TTL en zapata y me dispara un yongnuo 560 en manual . saludos
KchoPrro
25/04/12, 08:59:36
para eso puedes comprar una fotocelula para los otros flashes o uno que la tenga incorporada . yo tengo el canon 580 ex II con el que tiro TTL en zapata y me dispara un yongnuo 560 en manual . saludos
Sí, supongo que es una opción, aunque en exteriores las células pueden fallar y dejan de ser fiables, a parte es preciso comprar algunas especiales que no se disparen con el predestello del TTL y, además, tener en cuenta que algunos modelos de flashes Canon (los 580EXII, por ejemplo, pero supongo que también el 430EXII), se bloquean con la fotocélula, solo disparan una foto y es preciso apagarlos y encenderlos para la siguiente.
Por supuesto, esto es sin hablar de las distancia de disparo y de los flashes, aunque se me antoja raro que los flashes puedan colocarse muy lejos de la cámara.
Un saludo!
KchoPrro
balles78
25/04/12, 09:25:29
KchoPrro (http://www.canonistas.com/foros/members/kchoprro-4579.html) Pudiste probar lo de usar el emisor desde el del puerto pc-sync y una zapata.
LuisCarioca (http://www.canonistas.com/foros/members/luiscarioca-71571.html) lo de la fotocelula a mi no me convence porque los problemas que ha comentado kchoPrro y además un flash siempre tiene que ver al otro.
KchoPrro
25/04/12, 09:43:29
KchoPrro (http://www.canonistas.com/foros/members/kchoprro-4579.html) Pudiste probar lo de usar el emisor desde el del puerto pc-sync y una zapata.
LuisCarioca (http://www.canonistas.com/foros/members/luiscarioca-71571.html) lo de la fotocelula a mi no me convence porque los problemas que ha comentado kchoPrro y además un flash siempre tiene que ver al otro.
P'os no, tendrás que tener paciencia porque ando de tiempo liado, además, no sé por qué pero me parece que el cable PC-Sync que tengo no me valdrá pues no sé si es macho-hembra o macho-macho (lo usaba en una zapata).
Tampoco es exacto indicar que con fotocélula los flashes tienen que verse, la fotocélula es capaz de captar el destello de luz en el entorno, son muy sensibles a los cambios de luz instantáneos. Lo que no puede darle es la luz directa del sol, de una bombilla, etc porque entonces no se entera del destello del flash.
KchoPrro
KchoPrro
25/04/12, 18:48:57
Lo acabo de probar pero he de decir que la prueba NO puede ser determinante a causa de deficiencias técnicas. Me explico.
Tengo una zapata que tiene un cable que termina en un conector PC-Sync, en este caso macho. similar a ésta;
http://www.mercadolibre.cl/i/para-flash-conectores-zapata-caliente-para-cable-pc-sync_35632668_9124.jpg
También tengo un cable prolongador PC-Sync, pero en este caso no se ha usado;
El cable de la zapata PC-Sync con su conector macho se enchufa en la cámara. A pesar de que el RF tiene salida PC-Sync, en este caso es como la de la cámara y mi cable prolongador no sirve, además, entiendo que es para emitir señal, no para recibirla. He aquí el problema, en la zapata PC-Sync no encaja del todo bien y algo me da que los pines del RF no contactan como deben puesto que tendría que conectar solo el central.
El caso es que el receptor RF no se cosca, no recibe señal alguna porque el emisor no la emite (ponga en el receptor un flash o la cámara por cable). Por tanto, la prueba es negativa tanto para lo que tú buscas (enchufar un Flash) como para lo que busco yo (enchufar una segunda cámara). Pero, no puedo decir al 100% que esto No funciona porque cabe la opción de que con otro cable directo sí, o una zapata mejor también.
Tengo que decir que puse un flash directamente en la Zapta PC-Sync en lugar del RF y el flash se disparó por lo que, cámara, cable PC-Sync y Zapata PC-Sync funcionan.
En fin, que puedo aportar poco más.
Un saludo!
KchoPrro
balles78
25/04/12, 20:10:27
Esta zapata no tiene los contactos de canon. Igual es por eso.
He pedido un cable que mantiene el e-ttl y tiene 2 zapatas supongo que con eso funcionará ya os contaré.
Lo acabo de probar pero he de decir que la prueba NO puede ser determinante a causa de deficiencias técnicas. Me explico.
Tengo una zapata que tiene un cable que termina en un conector PC-Sync, en este caso macho. similar a ésta;
http://www.mercadolibre.cl/i/para-flash-conectores-zapata-caliente-para-cable-pc-sync_35632668_9124.jpg
También tengo un cable prolongador PC-Sync, pero en este caso no se ha usado;
El cable de la zapata PC-Sync con su conector macho se enchufa en la cámara. A pesar de que el RF tiene salida PC-Sync, en este caso es como la de la cámara y mi cable prolongador no sirve, además, entiendo que es para emitir señal, no para recibirla. He aquí el problema, en la zapata PC-Sync no encaja del todo bien y algo me da que los pines del RF no contactan como deben puesto que tendría que conectar solo el central.
El caso es que el receptor RF no se cosca, no recibe señal alguna porque el emisor no la emite (ponga en el receptor un flash o la cámara por cable). Por tanto, la prueba es negativa tanto para lo que tú buscas (enchufar un Flash) como para lo que busco yo (enchufar una segunda cámara). Pero, no puedo decir al 100% que esto No funciona porque cabe la opción de que con otro cable directo sí, o una zapata mejor también.
Tengo que decir que puse un flash directamente en la Zapta PC-Sync en lugar del RF y el flash se disparó por lo que, cámara, cable PC-Sync y Zapata PC-Sync funcionan.
En fin, que puedo aportar poco más.
Un saludo!
KchoPrro
KchoPrro
26/04/12, 08:22:29
Esta zapata no tiene los contactos de canon. Igual es por eso.
He pedido un cable que mantiene el e-ttl y tiene 2 zapatas supongo que con eso funcionará ya os contaré.
Puede ser, pero si la conecto directamente a la cámara y pongo un flash Canon, la zapata me lo dispara (usa solo el contacto central del flash), en cambio el RF no se cosca. Pero esto puede estar muy relacionado en cómo interpreta el RF lo que tiene puesto o dónde esta montado, en función de los contactos que tenga contactados, valga la redundancia.
Como bien explicaba el amigo LuisCarioca, basta con humedecer los dedos y tocar los últimos contactos del RF, podríamos engañar al RF para que en lugar de "pensar" que estaba en la mano, "pensara" que estaba en la zapata de un flash y, además, permitiera el disparo desde su botón. Supongo que al montarlo sobre una zapata con un solo contacto, el RF piensa que está en la mano y solo permite disparar desde su botón no mandando la señal de disparo de la zapata.
Supongo que si, como dices, encuentras una Zapata PC-Sync con los 6 contactos (5 pines+Masa) de Canon, podrás hacer lo que quieres, poner un flash en la zapata de la cámara para disparar con TTL y el RF en la salida PC-Sync para disparar desde un RF un flash en manual.
Un saludo!
KchoPrro.
P.D. Estoy a la espera de reparar una 40D, cuando lo haga le dedicaré tiempo a ver cómo puedo puentear sin riesgo para cámara y flashes los disparos del RF y así poder disparar una segunda cámara usando el botón de disparo de la cámara principal.
fergraf
01/06/12, 14:46:35
Lo que no descubrais vosotros......me apunto al hilo a ver donde acaba.
Saludos
fergraf
01/06/12, 17:03:46
En este video se ve como se disparan los flashes pero con el emisor/receptor puesto en la zapata d la camara.
http://youtu.be/LrGeQhTEN5A
Si conseguimos un adaptador por ejemplo sony/canon o zapata standar se podria enchufar el emisor en el y asi tener los contactos activos para disparar desde la mano, como si estuviese activo en la zapata de la camara.
No se si alguien lo ha probado.
Saludos
KchoPrro
01/06/12, 17:43:20
En este video se ve como se disparan los flashes pero con el emisor/receptor puesto en la zapata d la camara.
http://youtu.be/LrGeQhTEN5A
Si conseguimos un adaptador por ejemplo sony/canon o zapata standar se podria enchufar el emisor en el y asi tener los contactos activos para disparar desde la mano, como si estuviese activo en la zapata de la camara.
No se si alguien lo ha probado.
Saludos
Está claro, si es lo mismo que indicaba el compañero al mojarse el dedo, hace contacto entre los conectores que activan la opción de despertar los flashes y, entonces, sí es factible disparar con el botón de disparo. Si en lugar de mojarnos los dedos le ponemos una zapata sólo con los conectores apropiados contactando tendremos lista esta opción sin mojarse los dedos.
Con todo, partícularmente a mí me interesa el caso contrario, en lugar de disparar los flashes desde el botón de disparo del RF, querría disparar una 2ª cámara desde el botón de disparo de la cámara principal. La idea que me ronda en la cabeza es hacerme de un adaptador para que simule que el RF receptor tiene un flash puesto ya que, si no tiene un flash puesto no disparará desde el botón de la cámara. COn un adaptador puesto, supongo que pueteando las señalas podría conseguir que lo mismo que cierra el circuito para disparar el flash, haga lo propio con el conector minijack y así dispare la cámara (o quizás más fácil que eso es tratar que el RF receptor NO desactive el disparo al flash en el momento que ponemos el cable minijack para disparar la cámara.
En fin, es un rollo y no veo alternativa fácil ya que los RF-603 distinguen cuando tienen un flash o una cámara "enchufada" y, según lo que tengan, así actúan. Supongo que, además, debe ser así porque parece que no hubiera sido complejo haber añadido estas funciones, pero algo me dice que podría haber sido peligroso para la cámara o el flash mezclar estas cosas.
Por el momento, hasta que no vea cómo funciona la zapata de la cámara al disparar (saber que contactos se activan, etc), no me atrevo, si no ten go la certeza de que no meten corriente de ningún tipo no probaré nada.
KchoPrro
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com