PDA

Ver la Versión Completa : Si el espejo está sucio, ¿ afecta a la foto ?

jlvice
09/04/12, 22:42:51
Como ya comenté en otro hilo, ( abro uno nuevo para no mezclar churras con merinas y hacer el otro demasiado largo ) me aparecian manchas en las fotos que hacía con el diafragma cerrado a partir de f11. La cosa es que llevo varios días leyendo sobre como limpiar el sensor yo mismo, y hoy he buscado alcohol isopropílico y un kit de limpieza muy básico para poder soplar antes de meterme con el alcohol.
He encontrado una farmacia en la que me venden alcohol, pero hasta mañana no me lo pueden dar. Resulta que llego a casa y me dispongo a soplar, he soplado primero sobre el espejo y la pantalla de enfoque ( no muy fuerte y con cuidado de no tocar el espejo )
Y luego he hecho lo propio sobre el sensor. He hecho la prueba de tirar una foto al cielo a f22 y algunas manchas han desaparecido, pero aun sigue teniendo.
He repetido la operación varias veces pero no consigo quitar más manchas. He mirado con la ayuda de una lupa el sensor y no he conseguido apreciar nada sobre el cristal, es más, me atrevería a decir que está " mu limpito ", pero imagino que eso no se verá así como así.
Ahora bien, se me plantea la siguiente duda. ¿ cabe la posibilidad de que lo que esté sucio sea el espejo ? y si es así ¿ este se puede limpiar ?

medianton
09/04/12, 22:46:41
Mírate el funcionamiento mecánico básico de la cámara réflex (no ha cambiado desde que se inventó hace muchas décadas) y verás que no, la suciedad del espejo no puede reflejarse en la imagen. :wink:

La suciedad del espejo y de la pantalla de enfoque sólo se ve cuando miras por el visor, es sólo la del sensor la que afecta a las imágenes.

jlvice
09/04/12, 22:56:08
Gracias medianton. Es decir, que las manchas que siguen saliendo en las fotos están en el sensor si o si. Entonces ¿ para que limpian algunos el espejo ?

juanb
09/04/12, 22:58:07
Mira a ver si el objetivo tiene la misma afición que el sensor... sobre todo el cristal de dentro el que va "metido" hacia la camara. Porque como te dice el compañero Medianton el espejo y la pantalla de enfoque se repliegan para dejar pasar la luz al sensor y aunque esten sucios no afectan.

jlvice
09/04/12, 23:02:58
Gracias juanb por tu comentario. El tema del objetivo ya lo tengo mirado, las manchas son siempre las mismas con los tres objetivos, de todas formas los he soplado y limpiado con las toallitas de limpiar las gafas de merca.......dona que me dijeron que iban bien.

medianton
09/04/12, 23:34:44
Las manchas están en el sensor. Y ya está.

Ninguna mancha en el objetivo puede verse como un punto nítido en las fotos, se ven como zonas ligeramente oscurecidas... cuando se ven, que es casi nunca.

Cógete una pera, pégale unos buenos soplidos al sensor con la cámara boca abajo, y ya está. Repite si hace falta. Si a la tercera siguen sin salir ya vete a por isopropílico, específico para sensores de cámaras DSLR, ¿vale? Nada de ir a la farmacia y limpiar con bastoncillos para los oídos, necesitas los accesorios específicos ;)

Un saludo.

jlvice
10/04/12, 06:41:09
Gracias medianton, lo tendré en cuenta. Hay tanta información sobre el tema que no sabes a la que hacer caso. He leido que hay gente que lo hace con limpiacristales.