PDA

Ver la Versión Completa : Opinión: ¿Como valoramos una imagen?



fotoadicto
10/03/06, 11:11:51
Hola amigos-as.
A menudo valoramos las imágenes que exponemos en la pulidora bajo unos criterios visuales personales basados en nuestra percepción de lo que es el arte y una toma bien hecha. Claro está, sin olvidar el otro arte que es el manejo de Photoshop.

En cualquier caso siempre digo que la intención de una imagen puede ser vista sólo por el autor sin que tenga que ser vista con facilidad obligatoriamente por quien la contempla. A veces hay que intentar definir que se quiere expresar en una imágen que no se ve realista y se pretende dar un paso adelante en el arte o diseño.
O eso que comento o se la puede aplicar en un contexto concreto que la justifique.
Por eso me da un poco de apuro cuando digo "esta foto no me gusta", a no ser que este cláramente mal. Tambien puede que yo no tenga suficiente "entrenamiento visual" para ver más allá.
Un ejemplo claro puede estar el algunos cuadros abstractos que aunque yo no veo el arte en muchos de ellos resultan que se venden a precios brutales o son admirados por la gente entendida. Quiero pensar que no será sólo por el nombre del autor...

Por otro lado se ven imágenes en algunos casos tomadas con encuadres aberrantes o características visuales ni realistas ni "bonitas" pero que son realmente geniales.

¿Como analizais vosotros las imágenes que veis para poder valorarlas en su justa medida?
¿En que parte de la composición os fijais?
¿Valorais tambien la intención del autor cuando la foto se sale de los estándares?
Un abrazo y dejo este debate abierto

painter
10/03/06, 11:17:10
Puesto que al fin y al cabo estamos hablando de arte, y ese arte expresado en formato fotográfico, difiere por tanto de lo que es fotografía periodística o de reportaje (no digo que una foto de reportaje no sea artística, es una diferencia sutil pero existente, cuidado).

Creo que la mejor manera de apreciar el arte es ir con la mente abierta y siendo sensible a la sensación que te provoca. Una vez que te has dado tu tiempo para poderlo apreciar, me gusta tener la opinión del artista, con objeto de comprobar si lo que he sentido es lo que él o ella pretendía transmitir o no, y ya es la leche si encima puedes discutir (en el mejor sentido de la palabra) para argumentar los porqués.

KaZiS
10/03/06, 11:32:55
Estoy de acuerdo con painter. Algo parecido me pasa un con los libros. Partiendo de la base que es un escritor ( o fotografo en este caso ) y que tiene unas nociones bases de lo que está haciendo, independientemente de si esta mejor o peor escrito ( mejor o peor fotografiado ) lo que mas me gusta de un libro (o foto) es la sensación que transmite. Claro que todo tiene que ver. Cuanto mejor escrito o fotografiado, posiblemente más sensaciones transmitirán, o quizás no tantas, pero mejor transmitidas. ¿No?

painter
10/03/06, 11:39:53
Pero el tema comentado es bueno... qué es lo que me hace pensar que es buena una foto, en qué me fijo?

Pues en los siguientes puntos, ordenados bajo mi criterio:
- Composición
- Colorido
- Técnica fotográfica
- Temática

La conclusión a la que acabo de llegar al releer mi propio post es: no me importa a qué esté sacada la foto, ni el equipo con el que esté realizado, siempre y cuando me atraiga la expresión de su composición y colorido.
Está escrito un poco en plan radical, pero para que se entienda mejor.

fotoadicto
10/03/06, 11:55:36
Estoy con vosotros en lo que decís pero a veces se rompen algunas de las reglas básicas de la composición (regla de los tercios, proyección, profundidad...) y la imagen no tiene que ser obligatoriamente mala. ¿verdad?
Quizás sólo se trate de que me guste o no, tan simple como eso.Pero tambien puede ser que no tenga visión crítica suficiente. No se...
Pienso como Painter en el hecho de que la cámara tampoco tiene un peso excesivo en esta cuestión.

painter
10/03/06, 12:19:35
Cuando me refiero a la composición hablo en sentido general, y ello conlleva seguir O NO las reglas básicas de composición. Creo que todos estaremos de acuerdo en pensar que primero hay que aprender las reglas, y luego aprender a saber cuando no utilizarlas.

gafarro
10/03/06, 14:26:42
Creo que seria buena idea el fijar una serie de parametros a puntuar al margen de la opinion personal de cada uno.

Por ejemplo en www.photo.net la gente deja fotos pidiendo criticas.

Tu puedes dejar tu critica (opinion personal), pero al mismo tiempo te piden que valores la foto segun dos puntos de vista; en concreto te piden que puntues del 1 al 7 la Originalidad y la Estetica y tienes la media de las puntuaciones al momento.

Los que mas entendeis de fotografia ( porque yo me considero un super novato) podrias fijar los parametros a puntuar ( los que creais mas convenientes, etc), Por ejemplo nitidez, color, originalidad, enfoque, dificultad y cuando entremos a la pulidora aparte de nuestra opinion puntuar la foto.

Seria como fijar entre todos una plantilla a rellenar para la pulidora y en el ultimo punto la opinion personal.

Dejo este tema en manos de los mas expertos; a ver que os parece

Pepelux
10/03/06, 14:47:23
Pues yo pienso que cada uno tiene una percepcion diferente o igual y distinta a la vez de una fotografia,es un arte, y el arte tiene diferentes puntos de vista,es comparable,como dices a un cuadro,hay gente a las que les puede parecer obras de arte y a otras no,el otro dia,un ejemplo,nuestro pintor Picaso,salieron unos cuadros que para mi ,sin ofender,eran dibujos de niños de 5 años en cambio hay otros tipos de cuadro que si me gustan.
Muchas veces lo que pasa tambien,hay fotografos que tienen un "nombre" en este mundo,tiene un hueco hecho debido a algun premio que le dio fama ,de algo interesante que hizo etc etc...esta navidad,aqui expusieron varios fotografos,pues uno de ellos...el tema que venia a darnos era como el paraiso escondido o algo asi,eran fotos de muebles de las casas,eran fotos a sillones,sillas,a las cuales pues les habia retocado un poco el color,tambien fotos a ventanas etc etc y lo que nos venia a dar a conocer era ese paraiso o pequeño paraiso que todos tenemos y no valoramos cuando llegamos de trabajar o de un dia ajetreado y nos hechamos a descansar....pues las fotos,sinceramenta,habra gente a las que les guste,a mi sinceramente no me llamaron la atencion,soy de otro tipo de fotografia,pues las fotos, el precio de la mas barata no bajaba de los 400€.

Yo muchas veces paso fotos a la gente para que me den su opinion,y es rara la ver en la cual coinciden dos personan,criticas buenas y criticas malas y aunque nos "joda" un poco una mala critica,siempre viene bien,porque nos hace aprender mas.

Yo creo ,en mi caso,para que una foto me guste mucho me tiene q llamar la atencion desde un principio,que te atraiga.

Otra exposicon que vi,eran fotos movidas,desenfocadas,a penas se diferenciaba nada en ellas eso no me gusto,pero en cambio,la escuela de fotografia expuso tambien sobre temas diferentes,cuerpo humano,el trabajo etc etc en B&N y me gusto muchisimo.

Mi resumen seria ,que una foto desde un principio te tiene q llamar la atencion y ya una vez que te ha entrado por los ojos,sacarle alguna critica,(enfoque,color,que el tema tratado corresponda con lo captado,encuadre) ya sea para bien o para mal.

Venga un saludo a todos

josin
10/03/06, 14:51:15
Yo creo que deberian evitarse expresiones como: no me dice nada, no acaba de gustarme, etc. Es evidente que la impresion que produce una foto varia de unas personas a otras, incluso en el mundillo profesional, concursos, exposiciones etc, pero siempre las opiniones deberian ir seguidas de una explicacion del porque de la opinion. Yo creo ademas que habria que diferenciar entre impresion tecnica e impresion artistica (como en el patinaje) , la primera tiene que ver con la calidad meramente tecnica de la foto (exposicion correcta, buen enfoque, composicion adecuada, etc) y puede ser valorada mas o menos objetivamente. La segunda seria mas subjetiva, seria valorar si el fotografo ha sabido escoger la tecnica y el motivo adecuado para transmitir algo al espectador, es evidente que una tecnica impecable no hace buena por si sola una foto, y en este caso es evidente que la subjetividad del espectador juega un papel importente, y su formacion tecnica desde luego. La idea de puntuar la foto segun unos apartados me parece buena, ademas tambien seria bueno que los criticos mencionaramos nuestros conocimientos tecnicos: aficionado, profesional, etc.
saludos

fotoadicto
10/03/06, 15:38:33
A mi tambien me parece bien valorar una imagen desde varios puntos de vista o criterios.
Una Imagen puede tener muy buena intención pero no reflejarla, o puede estar muy bien de color pero mal encuadrada, puede incluso tener una mera función informativa - oportunista (básicamente hacer la toma en el momento preciso).

invitado
10/03/06, 21:24:44
Si no os importa voy a mover este post a la sección General de fotografia. La veo mejor encuadrada aqui. :wink: