PDA

Ver la Versión Completa : ¿Derecho de devolución entre particulares?



Ricardo Acosta
14/04/12, 19:32:05
Perdonad que os tome algo de vuestro tiempo, pero estoy pasando por una primera y mala experiencia.

Fuera de este foro, a través de Facebook, he vendido una cámara junto con un objetivo y otros extras. El material fue entregado en mano por un colega, probado delante de él, sin queja alguna.

Días después, la persona en cuestión se descuelga hablando de problemas con la cámara, que tras innumerables conversaciones se acaba constatando que no existen, por lo que al final esta persona que es neófita en reflex, se descuelga diciendo que bueno, que sencillamente no le gusta y que quiere devolverla.
Cuando intento enviarle un conocido que vive cerca para que constate el estado de la cámara, tampoco quiere, e insiste en que simplemente quiera devolverla y que cree que le asiste el derecho. Como es natural, yo también quiero saber sí esa mi ex cámara, que funcionó perfectamente hasta el último día, también está integra o no. No vaya a ser que esta persona la haya dañado.

En fin, que para ser mi primera venta me ha dejado muy mal sabor de boca, y no sé, sí por evitar follones recogerla sin más, o mandar a esta persona a hacer gargaras.

Me interesa y mucho vuestra opinión por sí habéis vivido experiencias similares, y también por conocer las prácticas comunes en casos como este.

Gracias anticipadas.

MIARMA
14/04/12, 19:36:52
Paisano, a mí si me la devuelve como se la dí... sin problemas. No vaya a ser que la susodicha persona le alla roto algo.

MIARMA
14/04/12, 19:52:05
También te digo, que podía estar funcionando bien hasta que se la vendiste (Ley de Murphi), o que sea cuestión de darle unos consejos sobre el manejo.

Ricardo Acosta
14/04/12, 20:58:52
Miarma, el colega que vive cerca de esta persona estaba dispuesto a darle una clase sobre la marcha, pero se ve que no, que tampoco quiere eso... O se ha arrepentido de gastarse el dinero, que tampoco es tanto, o vete a saber. Con franqueza no me parece serio ni maduro. Yo cuando compro algo, asumo las consecuencias, salvo que sea el Corte Inglés... Entiéndeme lo que quiero decir. Que para comprarme la mía actual (por eso vendí la anterior) le dí muchas vueltas y me informé hasta la saciedad, antes de tomar una decisión precipitada.

candeannn
14/04/12, 21:16:47
Legalmente no tienes porque devolver nada ni el tiene derecho a reclamarte tu dinero.
Al realizar la venta en mano lo tienes aún mas fácil, el en su momento probo todo el material y quedo satisfecho con ello, con ello asume que todo estaba correcto.....

Que te devuelva la cámara ahora es una lotería.....

jlvice
14/04/12, 21:22:48
Ricardo, yo he vendido y comprado a través de un web de compra/venta varios teléfonos móviles y alguna otra cosilla que no utilizaba. La mayoría de las veces el trato ha sido en mano, y otras ha habido un envío aceptando el pago contra reembolso. Te digo esto, porque jamás se me hubiera ocurrido devolver algo que hubiese comprado y mucho menos aceptar la devolución de lo que yo he vendido.
Tú dejastes claro el estado del equipo, él lo vió y lo probó y le cuadró. PUNTO Y FINAL. Si ahora por el motivo que sea no le cuadra, es su problema, no le des más cancha que suena a que se la ha cargado y te la quiere meter a tí.
Piensa que ni siquiera las tiendas físicas, pasado un periodo, se hacen cargo de una devolución, es el servicio técnico el que asume la reparación o sustitución.

Por cierto, impresionante tú galería de FLICKR.

REDDRAGON
14/04/12, 21:23:28
Pues yo lo tengo claro, si tú no le has engañado no informándole de algún problema o mal funcionamiento de la cámara... pues si se lo ha pensado mejor o resulta que ahora no viene bien económicamente o lo que sea... oye, que se aguante. Tú no eres el corte inglés y lo que no puede pretender es que al tiempo te la quiera devolver y ya está. Además, es tan simple como que le digas que por el tiempo que la ha tenido le cobrarás un alquiler por el uso que ha dado. Digamos a 25 €/día (una ganga, la verdad), verás cómo te dice que nones.

En fin, paisano, no le des más vueltas y que lo hubiera pensado bien antes de comprar. Tú has cumplido con tu parte.

Un saludo

MIARMA
14/04/12, 21:47:45
Las cosas no son tan claras.


Entre particulares, rigen estos artículos del Código Civil:

Artículo 1484

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa
vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Artículo 1485

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.



Artículo 1486

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.


Artículo 1487

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.


Artículo 1488

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.

Artículo 1489
En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.


Artículo 1490

Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

candeannn
14/04/12, 22:05:06
En todos los artículos anteriores se esta hablando de vicios ocultos y defectos ocultos a el vendedor.

En este caso el comprador no los detecto en la prueba antes de la compra si es que los hay....

Ricardo Acosta
14/04/12, 22:18:40
Gracias Candeann por tu opinión, así es, la cámara funcionaba perfectamente y hasta el último día. Es más, mis colegas que se la llevaron le estuvieron enseñando como funcionaba, e incluso esa persona subió fotos a Facebook del mismo día de la entrega. realizada con mi cámara...

Jlvice, Redragon, esa es mi impresión, y mi visión del asunto, que además pueden confirmar los colegas que le llevaron la cámara. Simplemente tengo la impresión que se ha arrepentido de la compra por la razón que sea. Gracias por tu comentario sobre mi galería en Flicrk, se hace lo que se puede ;)

Y efectivamente Miarma, la cámara no tenía vicio oculto alguno.

En fin, gracias por vuestras opiniones, pero lo dicho, me gusta ser legal en la vida y naturalmente que lo sean conmigo, y este tipo de situaciones me dejan muy mal cuerpo.

pertur
15/04/12, 16:43:40
De lo que conocemos del caso, vicios ocultos no parece que se hayan detectado, por lo que no sería de aplicación ninguno de los artículos del Código Civil expuestos anteriormente.

Eso no quiere decir que no los haya y, aunque no se hubieran detectado en la prueba, el comprador tendría hasta 6 meses para, si los detecta, hacer valer sus derechos. Pero, insisto, tal y como se está exponiendo el caso, no parece que el comprador quiera devolver la cámara porque haya detectado vicios ocultos, sino porque, sencillamente, se lo ha pensado mejor.

Si no hay vicios ocultos, desde mi punto de vista, el contrato de compraventa de esta cámara se ha perfeccionado y no ha lugar reclamación alguna por parte del comprador.

enricvision
15/04/12, 17:22:59
Yo voto por lo de mandarlo a hacer gargaras.

Mucho artículo, pero creo que este caso de lo que se trata es de una persona que le da a otro una cosa y el recibe otra (dinero), ni papeles, ni IVA, ni contratos, y casi seguro que ni garantía ni de palabra, ni na de na!. Ha visto que el mundo Reflex no le convence y se ha vuelto atrás.

Tb es cierto que cuando vendí mi cam en mano y probada, puse la pasta en un sobre durante 15 días hasta que el comprador me confirmó que ya podía ingresarlo, pero como ya sabéis soy una "rara avis". La vendí en el Foro en 12 min con esa condición.

Salu2

P.D. Clases de Fotografía?, ni en sueños!

Ricardo Acosta
15/04/12, 18:40:11
Gracias Pertur y Enric por vuestras opiniones. Creedme que no había vicio oculto alguno, que hasta el día antes de venderla, estuvo en uso. Además, lo probó antes dos colegas que se la llevaron en mano a lo largo de todo un día, y posteriormente incluso subió fotos a Facebook...

Y si, es obvio que para la próxima venta habrá que tomar cautelas. Mi miedo es también que esta persona la haya fastidiado y quiera quitarsela de encima por las buenas.

Saludos

pertur
15/04/12, 22:40:44
Enric,

El ordenamiento español no establece como requisito de un contrato que éste se celebre por escrito, se puede celebrar un contrato de compraventa verbalmente, de hecho, cada día se celebran miles de contratos verbales (cuando vas a comprar el pan, por ejemplo). Tampoco en las compraventas entre particulares hay que repercutir IVA. Y en caso de que no se haya pactado otra cosa (en el caso de los contratos verbales sería difícil probarlo), las condiciones contractuales son las que establece la Ley, en este caso, tratándose de una compraventa entre particulares, el Código Civil.

Ricardo,

Pueden existir vicios ocultos que ni siquiera tú conocieras en el momento de entregar la cámara. Imagina que tras la última limpieza del sensor, éste se hubiera rayado y tú no te hubieras percatado (es solo un ejemplo, pero podría ser cualquier otra cosa). No es necesario que tú conocieras la existencia de ese vicio oculto para que el comprador pueda ejercer su derecho.

Sita
15/04/12, 22:54:02
Pues mi humilde opinión es enviarlo a tomar aire fresco... si ahora no le interesa que la ponga él en venta... otra cosa sería que se detectara algún problema que tu hubieras omitido para favorecer su venta... pero ahora, después de haberla usado y encima no poner nada de su parte para explicarse, cualquiera se puede imaginar lo que te puede devolver... yo no se lo aceptaría! es lo que tu dices, antes de tomar una decisión asi lo meditamos, pensamos, evaluamos... vamos! que no es una decisión de un día para otro! saludos!

dancaji
15/04/12, 23:28:11
Al igual que el compañero jlvice, yo también estoy metido en el mundo de la compra/venta, pero de móviles y portátiles, no de cámaras.
Pero bueno, al caso, es lo mismo. Digo estoy porque me ha pasado como veo que te está ocurriendo a ti.
En dos ocasiones he vendido algo bastante 'salaillo' (móviles de 300-400€), empaquetados, es decir, con el precinto puesto y a la hora del trato abierto para comprobar funcionamiento.
No se si por arrepentimiento u otra cosa, me han querido devolver el telefono, reclamandome el dinero (incluso uno me mandó fotos por whats app diciendo que estaba rallada la pantalla,).
Bastante gracioso este caso, ya que abrimos juntos la caja del telefono.

Yo que tú, y como te aconsejan los compis, lo mandaba a tomar viento.
Pero eso sí... con educación :).
Saludos y suerte :OK

enricvision
16/04/12, 00:03:23
Yo lo sigo sin ver claro. pertur, devuelveme los 500 € que te pagué por la compra de una 40D que veo que tiene rayado el Sensor y yo te devuelvo la cámara que me vendiste ya averiada. (que es de lo que se trata en este Topic)

La c/v de segunda mano siempre son perfectas, geniales, menos cuando no lo son.

Por cierto, al comprar el pan les pido el ticket de caja, lo mismo en la gasolinera.

Salu2

pertur
16/04/12, 09:37:54
Enric, el tiquet de caja no es el contrato de compraventa como tal. En cualquier caso puede ser un elemento probatorio de la existencia de ese contrato, pero el contrato como tal, con el establecimiento de las obligaciones de comprador y vendedor y consentimiento de ambos se celebra verbalmente.

En cualquier caso, si la cámara no estaba estropeada en el momento de la compraventa el comprador no puede reclamar nada, pero si la cámara tuviera algún vicio oculto (lo supiera o no el vendedor), el comprador le asisten los derechos que detallan los artículos del Código Civil que se han citado anteriormente. Ojo, los vicios tienen que ser ocultos, porque si la avería es evidente en el momento de la entrega de la cosa, se puede presumir que el comprador consiente en el estado de la misma y que, por tanto, el precio ya está ajustado.

enricvision
16/04/12, 14:51:09
Muchas gracias pertur por las aclaraciones y perdona la tontería de mi anterior post, pero tú, que sabes de esto un montón, ya ves por donde voy. Soy más de 'a lo practico de la calle' que de Código Civiles de contratos verbales, que las palabras....

Salu2

(espero que no haya una lista de "vicios ocultos" para aplicar en estos casos cuando no nos guste la compra)

Antxoncete
16/04/12, 16:35:39
Pues yo no aceptaba la devolución ni de coña, y mas cuando ya la probo y todo funcionaba bien, yo me tuve que comer un objetivo por que en mi cámara me daba error 99, fallo mio por no asegurarme de si aceptaba devoluciones, un saludo.

panoramix2006
16/04/12, 23:58:25
Hay que tener en cuenta que esos artículos que mencionáis del Código Civil, para hacerlos valer, hay que plantearlos ante un juez y ahí hay que demostrar sin ningún género de dudas la existencia de ese defecto o vicio oculto, y .... eso ya es otra historia. Soy de la opinión de que el trato está cerrado y si el tipo no ofrece motivo suficiente para una devolución, las cosas se han de quedar como están. Si se arrepiente de la compra siempre le queda la opción de vender. Lo mismo hasta hace negocio. Saludos.

nuno59
17/04/12, 20:57:05
Opinio lo mismo que tu enricvision, el vendedor obra de buena fe, le enseñan a manejar la camara( al comprador), le dan el material en mano, lo prueba, y sube fotos a Facebook, y posteriormente decide devolver la camara, porque no le gusta. Pues que se la coma con arroz, por poner un ejemplo.

Ricardo, yo no me preocuparia, y entiendo tu mal sabor de boca, porque tu actuacion fue honrada y correcta.
Un saludo.

Ricardo Acosta
18/04/12, 22:54:37
Gracias compañeros por vuestros sabios comentarios, y el apoyo recibido, que aunque no lo creáis, me da moral para superar este "mal rollo" de mi primera venta a través de la red, que me ha quitado todas las ganas. Siempre he sido comprador y no vendedor, y vaya como me he estrenado... :(

Ya que estáis en la historia, el último episodio es que el colega que vive cerca de esta persona "compradora", estuvo de nuevo hablando este lunes pasado con ella, y esta la reconoció que la cámara funcionaba sin problemas, soloque desconocía muchas cosas porque su anterior cámara era una compacta...

En fin, que obviamente desisto de aceptarle la devolución.

enricvision
19/04/12, 00:57:36
solo que desconocía muchas cosas porque su anterior cámara era una compacta...
Como le vendes a un compactista una Reflex sin Manuallll!!!??:wink:. Aunque últimamente hay que ser ingeniero para entender todos los gadgets que tienen las compactas. Hasta detectan caras!!

Salu2

Ricardo Acosta
19/04/12, 08:20:44
Jejeje, Enric, tienes toda la razón del mundo, pero el manual sí que lo llevaba. Pero ya conoces el viejo proverbio chino "español lompel plimelo, leel manual después". :)

Gracias por todo.

enricvision
19/04/12, 15:19:16
Pero ya conoces el viejo proverbio chino "español lompel plimelo, leel manual después".

http://usuarios.multimania.es/ricv/smiles/partida2.gifhttp://usuarios.multimania.es/ricv/smiles/partida2.gifhttp://usuarios.multimania.es/ricv/smiles/partida2.gif

Aún estás aqui????. Venga a hacer fotos!

Hablando de lompel Manual, yo tendré que reencuadernar el mío, se ha descanjeringado por la mitad. Además de tener un montón de marcas, dobladillos y trocitos de papelillos como punteros. Y lo "bueno" es que no me lo he aprendido todo

Salu2

Ricardo Acosta
19/04/12, 15:44:30
Jejeje, Enric, eso es lo normal. Yo lo llevo siempre en la mochila como sagrada escritura a tener siempre a mano..

Pemasa
12/08/12, 16:59:58
Hola a todos:
Os voy a contar lo que a mi me a sucedido, que es muy parecido.

Teniendo dos camaras de fotos, decido vender una de ellas y tras poner el anuncio en varias pag. de este tipo me contestan rapidamente varias personas interesandose por ella.

La camara que decido vender es una tipo bridge. Bien decido que aunque la camara solo tiene 2 años bajarle bastante el precio que me costo ya que comprendo que los equipos electronicos mañana valen mucho menos que hoy y aparte es algo que ha estado usando mi hijo con 11 años. Vamos para dejarlo claro, es una camara para comenzar en el mundo de la fotografia de aficionados.

Decido que uno de esos compradores es el valido y tras preguntarme todo lo que deceaba saber yo le voy informando.
Me comenta que es pintor artistico y que se dedica a pintar cuadros de desnudos, que, que calidad tiene la camara y yo le explico que la camara no tiene muchos disparos para ser una camara digital ya que con las digitales, uno sale a dar un paseo y dispara a todo lo que se mueve. Le envio varias fotos tomadas ese fin de semana en la playa y el me manda una serie de fotos que ha realizado para unos trabajos y que ha fotografiado con una camara de usar y tirar, efectivamente se dedica a hacer desnudos, y me dice en un correo:
cito de su correo por favor que nadie interprete maldad:

" me ha gustado mucho, las demás creo pudiera tener problemas varios... que habrá que ir descubriendo con la camara, imagino... Parecen algo pixeladas..creo que a contraluz... demasiado zoom tal vez...?
Yo las fotos que vengo realizando han sido con máquinas de usar y tirar casi... exceptuando la fuji 1500 que es con la que he hecho estás fotos... dentro de la linea desnudos artisticos."

Le comento que después de usar esas cámaras esta es un escalón por encima que notara la diferencia.

Bueno el tema es que quedamos en que el envió se efectuara mediante contra-reembolso y le digo lo que entra en el envió, me pide la garantía y le comento que no la tengo que al ser de mas de dos años tampoco le va a cubrir nada que si hay algún problema por no tener garantía que me lo diga.
No tiene ningún problema y quedamos en 200€ y le regalo un flash que solo me vale para esa cámara.

Hago el seguimiento del contra-reembolso y veo que se lo han entregado y por la tarde recibo un correo pidiendo la devolución por que no es lo que yo decía en mi anuncio y que he ocultado información. Me empieza a decir que si no le he mandado un parasol el cual lo reconozco y le digo que ha sido error mio al hacer la caja yo se lo mando y corro con los gastos.
Insiste en que no, que el objetivo tiene pequeños arañazos y yo le comento que como ya le explique, la cámara ha sido usada por un niño y que las ultimas fotos que hice con ella se las mande para que viese la calidad y esos arañazos no se aprecian.

Total para cortar que me alargo mucho, que quiere devolver el contra-reembolso bajo todo tipo de improperios y amenazas judiciales y que yo pienso que este hombre no tiene ni idea de lo que estaba comprando para su actividad profesional y cuando la ha tenido en las manos es cuando se ha dado cuenta.

Pienso que cuando uno va a comprar algo para su actividad profesional compra lo mejor y no una ganga de segunda-mano de 200 €uros que ha sido utilizada por un niño de 11 años que empieza en el mundo de la fotografía.

Gracias a todos por entreteneros en leer mi discurso pero estoy muy cabreado con el comportamiento de este hombre y sus amenazas , nunca pensé que me diese tantos problemas vender algo. No estoy muy enterado que medidas puede tomar contra mi este tipo alguien me puede ayudar.

Gracias un saludo.