PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Amsterdam



gonzaloM
20/04/12, 11:35:08
Bueno, novato novato que se expone y desea vuestras críticas para aprender... Que nadie se corte!
Tomada en modo M. 1/50, f 14, ISO 100 a 20 mm. Con 550D y pISa...
Empiezo con autocrítica: creo que le falta nitidez y un mejor encuadre o composición...
http://farm8.staticflickr.com/7117/6949668512_a5a0216352.jpg (http://www.flickr.com/photos/gonzalo-medina/6949668512/)
IMG_2266LOW (http://www.flickr.com/photos/gonzalo-medina/6949668512/) por gon z a l o (http://www.flickr.com/people/gonzalo-medina/), en Flickr

noldor
20/04/12, 12:16:33
Buenos días, Gonzalo:
Pues a mi me parece que el motivo tiene el atractivo suficiente, lo que ocurre es que has elegido una hora y una orientación complicadas (de eso yo peco bastante :)). Has enfocado en la dirección del sol, por lo que casi la mitrad del cielo está quemado (no tiene información de ningún tipo que se pudiera rescatar vía procesado). A una hora mas temprana, quizás hubiese tenido solución al quedarse el sol fuera de plano (a pesar de tener mas claridad, se hubiese podido compensar antes y recuperar después).
Por lo demás, la veo bastante bien. En el encuadre, hubiera intentado no cortar el barco de la derecha, que es un buen pié para entrar en la imagen. Igual hubiese dado dos pasos a la izquierda, bajado hasta los 18 mm manteniendo el encuadre a la izquierda (y abriendo plano mas a la derecha hasta donde te comento) y bajando un poco la cámara para recortar algo de ese cielo tan brillante.
Por otro lado, me gustan las iluminaciones cálidas de esos últimos rayos de sol, por lo que creo que no tocaría las iluminaciones (si intentaría levantar un poco las sombras). De color y contraste parece que va bien, y toda la escena está enfocada perfectamente. No se si usaste polarizador, pero en caso negativo, seguro que mas de uno te diría que te hubiese servido de gran ayuda para esta toma en concreto.
Saludos y a seguir exprimiendo ese pISa.

Franuterio
20/04/12, 12:26:16
Creo que podrias haberte colocado mas hacia el centro del canal y sacar algo mas de ambas orillas.
La parte superior izquierda esta quemada quiza con algo mas de obturacion y menos f, es una pena porque el cielo es bonito.
De la nitidez no te preocupes el pISa es un objetivo bueno, pero su calidad llega hasta donde llega.
Otra cosa importante a mi parecer, usaste tripode? con ese diafragma y obturacion te habria venido mas que bien.
Y para terminar enfocaste en auto o manual, si fue en auto creo que la camara enfoco al infinito y con eso el f14 pierde utilidad. En caso contrario tener alguna referencia cercana (la baranda del canal por ejemplo) te habria sido de gran ayuda para enfocar y tener mas nitida la parte de la toma mas cercana a ti.

No he estado en Amsterdam,pero para afotar tiene que ser la leche frita jaja la foto me gusta, los puentes y canales tienen mucha miga y mas con esas embarcaciones y a un lado y edificios al otro, ademas el momento del dia es propicio para grandes fotos. Saludos!!

gonzaloM
20/04/12, 13:06:31
Muchísimas gracias a los dos (noldor y Franuterio)!!

Vuestros comentarios son muy acertados y los aplicaré en mis próximas fotos sin duda. Se trata de ir aprendiendo de los que saben...

Parece ser que lo que mas tendría que mejorar sería el encuadre y la hora de la toma; que debería ser un poco mas temprano... junto al resto de detalles, claro!!

La foto está tomada sin tríponde y en modo M. Es cierto que el pISa da lo que da y estoy deseando hacerme con el 15-85; que parece ser la "estrella" para aps-c... creo que tardaré poco, jejejeje...

Y la verdad que Amsterdam es una ciudad increíble para hacer fotos. Y lo spueblecitos cercanos también; con los molinos, etc. Recomiendo su vistita a los que no la conozcan 100%.

De nuevo, gracias y un saludo!

Gonzalo

Ablanu
20/04/12, 16:26:20
Hola, como ya te han comentado casi todo sobre el encuadre y la hora, te voy a dar alguna idea mas por si te sirve para algo. Para mi, esta es de esas fotos en las que la tecnica del HDR (suavemente aplicada y sin irrealidades ni artificios) puede estar indicada. Yo haria un tratamiento por zonas (p.e. En CameraRaw, para no complicarse mucho) y luego fusionaria con el PS
Como ya te han dicho, en el cielo hay poco info que rescatar, pero seguro que oscureciendo, saturando y contrastando un poco, algo puedes mejorar. En la zona de edificios y parte del embarcadero, intentaria levantar un poco las sombras. El agua me gusta como esta...
al final del todo, dale una mascara de enfoque, aunque como te comentan, te hubiese venido bien disparar con tripode y enfocar de forma manual, a unos 3m, para aprovechar la profundidad de campo que te da esa f14
Un saludo y sigue colgando fotos de ese viaje, seguro que tienes muchas mas!

gonzaloM
20/04/12, 17:47:47
Muchas gracias Ablanu!!! Apunto tus consejos también! El problema es que aun sólo manejo un poco el DPP y el LR... y con cosas muy básicas aun... si es que tengo que aprender a hacer fotos y a procesarlas como Dios manda... pero con todos vuestros consejos voy aprendiendo mucho!! De nuevo, gracias. A ver si cuelgo alguna otra que merezca la pena...

Saludos!!