PDA

Ver la Versión Completa : Mi Workflow (o flujo de trabajo)



apr5566
25/04/12, 00:26:47
Hola a todos...


Este es mi workflow...


Yo trabajo con Mac y utilizo Aperture 3 para el procesado, edición y clasificación de mis fotografías.
Este es el equipo que utilizo:


http://img838.imageshack.us/img838/3429/dscn0169p.jpg


Actualmente utilizo dos monitores. Uno el del Imac 24" y otro secundario reciclado de 19" de un ordenador antiguo para las paletas y menus. Proximamente adquiriré un monitor con panel IPS de 24" para la imagen principal y el del Imac pasará a ser el secundario. También añadiré una tableta gráfica para mayor comodidad en algunos retoques puntuales.


En el Imac esta instalado el sistema y todos los programas (photoshop, aperture, etc). Luego, la caja de aluminio de la derecha del todo contiene 2 discos duros de 2 Tb cada uno en modo raid 1 (uno es copia espejo del otro). En el raid es donde almaceno toda la información (fotografías, documentos, etc). Esta conectado por fireware 800 y trabajo directamente sobre el.
Y por ultimo el disco de la luz azul es un disco duro conectado por USB que va haciendo copias de seguridad incrementales del sistema y los programas.


http://img706.imageshack.us/img706/7989/dscn0171ft.jpg


Cuando llego a casa con las fotografías las descargo mediante un lector de tarjetas directamente al aperture. Ya lo tengo configurado para que me coloque las fotografías en el raid mediante mi sistema de clasificación automáticamente. Yo las clasifico en carpetas por años y meses (bueno, realmente lo hace el Aperture). No digo que sea el mejor sistema, pero a mi es el que mejor me ha funcionado hasta el día de hoy.
En el Aperture, a principio de año creo la carpeta del año y las de los meses y luego ya lo voy volcando todo ahi. Como veis ya tengo lista la estructura para este año


http://img848.imageshack.us/img848/610/dscn0173em.jpg


Por su parte el Aperture crea carpetas de año, mes y día para colocar automáticamente los masters de esta forma.


http://img718.imageshack.us/img718/4061/capturadepantalla201203s.png


Una vez que tengo las fotos descargadas en Aperture lo primero que hago es descartar las que no sirven (el Aperture ya se encarga de eliminar el master también) y el resto ya las voy revelando cuando tengo tiempo. Las dejo dentro del Aperture y creo las versiones que crea necesarias con distintos procesados.
En el momento que necesito la foto para algo (imprimir en papel, subir a web, etc) es cuando exporto una copia en Jpg con una calidad adecuada al uso final. Mientras no las necesito no creo los jpgs.


Las fotos se quedan en la tarjeta de la cámara por si ocurre algún desastre hasta la próxima salida de fotos (así tengo una copia mas durante varios días). Lo primero que hago antes de la siguiente salida es comprobar la carga de las baterías y formatear la tarjeta.


Pues nada... a partir de aqui la rueda comienza otra vez...


Espero que os sirva y os de ideas que podais adaptar a vuestra forma de trabajo... y cualquier duda que tengáis por aquí estoy....


Un saludo a todos.

enricvision
25/04/12, 01:49:04
Excelente, impecable, impoluto:OK.
Si te enseño mi escritorio pecero te da una lipotimia, jajaja, ya no digamos debajo de él!!, no apto para cardicacos. Si tengo que poner algo más, tendría que hacer una extensión, jajaj, pero es que tengo la Tableta y claro... Un día de estos haré sitio para el gato de los chinos.

Muy buena idea el tema del RAID. Lo apunto para mi próximo ordenata y el método de revisar el equipo y ponerlo a punto antes de salir, imprescindible. Yo tb hago back-up antes de limpiar la tarjeta antes de salir.

Salu2

Y es que desde que no tenemos la plataforma de los monitores crt y las pegatinas en el monitor, ya no es lo mismo!.

bambie
26/04/12, 01:39:41
jo..así da gusto!!! yo soy como enricvision..si alguien viera mi escritorio se tiraría de los pelos...yo a veces lo hago jajaj

enricvision
26/04/12, 05:26:57
jo..así da gusto!!! yo soy como enricvision..si alguien viera mi escritorio se tiraría de los pelos...yo a veces lo hago jajaj
Jajaja, hay que ver como somos, pero bueno, al menos lo tengo todo a mano y sabemos donde esta todo, encima del escritorio o en sus cajones

No, bueno, es que entraba para el tema de ordenación. Pues yo lo tengo todo en una carpeta, Lightroom ya reconoce las fechas y si quiero algo de Febrero del 2010 en un instante me las muestra. Al final he tenido que crear carpetas temáticas por fuerza mayor, ya que la carpeta raíz estaba que no había quien entrara. Pero claro, eso de las carpetas (y a muchos les va a sentar como un tiro) es un rollo, ya que tengo de Albarracín, pero donde meto las Nocturnas de Albarracín?. Por lo que no hago mucho caso de lo que hay en las carpetas, me fío del LR, ya que esa foto nocturna está catalogada en Nocturnas y en Rutas>Teruel>Albarracín. Por cierto, ni idea de cuando he ido todas las veces que he ido a ese maravilloso lugar

Salu2

apr5566
26/04/12, 09:00:26
A mi me va bien la ordenacion por meses. Al final solo hay 12 carpetas por año y pinchando en cada carpeta me saca todas las miniaturas de las fotos.
Asi son faciles de localizar, con acordarte en que epoca fue mas o menos (verano, invierno, final de año, etc) al final con mirar 2 o 3 carpetas lo tienes.
Luego tienes la opcion de etiquetar las fotos para busqueda. Yo lo he intentado alguna vez pero me ha faltado continuidad asi que no lo uso...
Lo de las carpetas tematicas nunca se me ha ocurrido una forma efectiva porque siempre salen varias tematicas. Una foto de madrid por la noche habria que ponerla en ciudades, en nocturnas, en urbana... Al final es un lio y un caos... Al menos a mi no me funciona.

efectodomino
26/04/12, 09:09:40
Wooooowwww que maquinón!

apr5566
02/05/12, 20:10:19
Wooooowwww que maquinón!

No se si lo dices por mi o por el ordenador... Jejeje...

Gracias a todos por pasar y comentar.

Un saludo

goodknight
23/07/12, 16:45:45
Lo veo muy bien planteado y con un equipo muy bueno, enhorabuena.
Asi no te atascas.