Ver la Versión Completa : Crear empresa
Fustacador
26/04/12, 10:14:53
Hola a todos.
La cuestión va especialmente dirigida a los profesionales.
Me he quedado al paro, tengo 49 años y encontrar trabajo lo veo difícil.
Varios amigos me recomiendan que invierta en algo que me guste, y hay entráis vosotros, como ya os podéis imaginar lo que me gusta es la fotografía. Pero claro, yo no soy más que un aficionado y malo.
¿Que necesito? Tanto en material como en formación, para poner un pequeño estudio enfocado a bodas y demás saraos. Y claro ¿merece la pena? ¿De cuanta inversión hablamos?
Ya me contareis, gracias.
j.chakal
26/04/12, 16:34:25
Hola compañero, antetodo decir que yo no soy profesional de la fotografia.....pero fui autonomo...lo primero que yo haria es mirar las subenciones que te dan por creacion de nueva empresa y de mas....que apesar de la crisis aun dan cositas....el local, situacion...espacio....separar el estudio de la recepcion...alquiler lo mas bajo posible etc.
La inversion....pues ya puedes sumar...una FF + varios L + algun flash + buen monitor equilibrado .....esto solo para el reportaje de campo....para el estudio hay que sumarle los paraguas, reflectores, pies de estudio, luz de modelado, fondos intercaviables, equipo de strobis, y seria bueno algo de atrezo...
Seguro que se me quedan muchas cosas.....y otras los pro diran que no hacen falta....tendras que moverte y mirar un poco el mercado y mucho equipo se puede comprar de 2ª mano y en ebay....por lo menos para empezar.
Algo importante si llegas a abrir el estudio son las primeras fotos que espones en el estudio...busca conocidos que esten dispuestos a posar vestidos de novios ...comunion...bautizos...etc.
Un saludo y mucha suerte.
Fustacador
02/05/12, 17:11:41
Muchas gracias por contestarme. Como decía solo soy un aficionado, así que tus consejos me aclaran bastante, almenos ya se por donde empezar a mirar. Solo en el material que tu me has dicho ya hay una pasta, si a esto le sumas formación y local... No se, ya te contaré.
Saludos y gracias.
j.chakal
03/05/12, 00:40:18
No hay de que.....recuerda lo de las subvenciones que dan por ser primera empresa y demas...formacion....algo especifico como retrato y uso de los flashes manual y de estudio...y algo de PS para retoque...y material hay un monton de buen material para empezar de 2ª mano en buen estado.....lo mas dificil es el local.....y con la crisis si lo miras bien hay quien prefiere alquilar por cuatro duros antes de no cobrar nada y tenerlo cerrado....
Un saludo, suerte, animo y ya me contaras.
Muchas gracias por contestarme. Como decía solo soy un aficionado, así que tus consejos me aclaran bastante, almenos ya se por donde empezar a mirar. Solo en el material que tu me has dicho ya hay una pasta, si a esto le sumas formación y local... No se, ya te contaré.
Saludos y gracias.
ricardv
03/05/12, 06:05:37
Como empresario, lo primero que hay que aprender es a amortizar las inversiones. Hablando en cristiano: lo que compres debe quedar pagado y empezar a dar beneficio limpio sí o sí en el menor tiempo posible.
Pregunto: ¿Cuántas bodas y comuniones tendrías que hacer para amortizar una FF con sus ópticas L? (aparte de los muchos otros gastos fijos de la empresa). ¿No sería más rentable empezar con algo más modesto y, si las cosas van bien, ir ampliando?
Un buen local es básico y eso sí que no puedes cambiarlo cada dos por tres. Aunque hay quien empieza sin local, disparando en exteriores. No es tan cool como tener una nave llena de softboxes, pero es lo menos arriesgado.
Animo, que con 49 se pueden hacer muchas cosas. De hecho, con la experiencia de 49 deberian poder hacerse muuuuuchas mas cosas que con 20, no te parece? ;-)
mastaviakdj
03/05/12, 06:11:21
Te envio un privado que me interesa este tema.
ricardv
03/05/12, 06:16:01
Un secreto: de momento, no vas a trabajar para Vogue. Vale la pena tenerlo presente cuando toque sacar la VISA.
Otro secreto: la inmensa mayoria de tus clientes no saben distinguir entre una 5D Mark II y un modelo básico. Y los anillos rojos, tampoco los distinguen, te lo juro.
Otro: la inmensa mayoria de tus clientes no te van a pedir un poster 70x100.
El último: para una primera etapa, eBay es el mejor aliado. Pero no se lo digas a nadie, que queda muy feo que un profesional compre en eBay ;)
Fustacador
03/05/12, 10:49:23
Hola ricardv, gracias por contestar y por hacerlo a una hora tan temprana.
¿Con que cámara se puede empezar en esta aventura, una 7D sería suficiente, y flash? tengo un Nissin Di 866. Como puedes comprobar estoy como un burro, pero este mundo me gusta.
En fin, muuuchas gracias. Un saludo.
ricardv
03/05/12, 16:54:33
una 7D es una muy buena camara. Pero desde mi punto de vista, y bajo parámetros estrictamente empresariales (rentabilidad de la inversión) podrías empezar incluso con menos. Ya se que muchos pueden saltarme a la yugular por afirmarlo así, pero es mi opinión. (y conste que mi cámara es una 7D).
Un kit básico (no me se de memoria todos los modelos) cuesta unos 400€. Una 7D, más del triple. Por tanto, con una boda (depende de tus tarifas, claro), amortizas el equipo a la primera, máximo a la segunda boda si al principio vas muy barato. Y empiezas a ganar dinero a la boda siguiente. Para amortizar la 7D necesitas... no se... 3 o 4 bodas? No empezarías a ganar dinero hasta la 5ª boda. Yo lo veo así.
Repito: no te encargarán una portada de Vogue ni la boda de una estrella de Hollywood hasta más tarde ;-) Cuando llegue el momento, entonces sí: a por la 5D o (mi sueño) la Hasselblad.
El Nissin Di866 es muy buen flash. Tienes flash para rato. Tu siguiente paso debe ser un pequeño equipo de strobist: un pie, un paraguas, un reflector y un receptor-transmisor. Total aprox. (en eBay): 60-80€
Con eso ya te puedes ir a un parque o una playa con tu amiga/amigo más guapa/guapo a hacer tus primeros exteriores (alguna foto tendrás que enseñarle a tus futuros clientes!)
Y ya irás ampliando progresivamente: tarjetas y baterias, otro flash, ópticas, filtros...
simbiotic
04/05/12, 13:48:58
Lo veo un poco arriesgado meterse en el mundillo solo por aquello de que te gusta. Date cuenta que una celebración tienes que ir con la confianza suficiente de que aquello saldrá bien, si o si... no se... yo de ti buscaría un socio con mayor recorrido (en el sector) y montarlo juntos, alguien que haya trabajado profesionalmente (aunque fuera por cuenta ajena).
Mucha suerte.
Estoy muy de acuerdo con Simbiotic. Empezar montando un local sin tener apenas conocimientos de empresa y de como llevar un estudio me parece muy arriesgado. Si ya llevaras tiempo en el mundillo y tuvieras un mínimo de clientes, pues sí, pero empezar de 0 y tal como están hoy día las cosas... a mí me daría miedito.
Sobre el material, como te dice ricardv, no es necesario que te compres lo más de lo más. Yo empecé mis sesiones infantiles con una Sony A100 y a pelo, sin flash ni nada, solo un simple reflector.
Yo te aconsejaría que empezaras bien por abajo, te das de alta en autónomos y empieza a correr la voz entre tus amigos, haz ofertas para arrancar, ofrece un valor añadido, como por ejemplo, que te paguen la sesión al precio que estipules y regalar unas copias o un álbum sencillo, y poco a poco tendrás material para montar una web, darte más a conocer. Y si trabajas bien se correrá la voz y empezarán a venir clientes que no vienen por un primo o un sobrino. Con la web, promociónate todo lo que puedas, facebook, twitter, prensa... todo lo que puedas abarcar y tu bolsillo te permita invertir en publicidad.
Y suerte, mucha suerte, porque se necesita. En este campo hay mucha competencia, no está regulada y es complicado destacar un poco.
Un secreto: de momento, no vas a trabajar para Vogue. Vale la pena tenerlo presente cuando toque sacar la VISA.
Otro secreto: la inmensa mayoria de tus clientes no saben distinguir entre una 5D Mark II y un modelo básico. Y los anillos rojos, tampoco los distinguen, te lo juro.
El último: para una primera etapa, eBay es el mejor aliado. Pero no se lo digas a nadie, que queda muy feo que un profesional compre en eBay ;)
Los anillos rojos y la MKII puede ser que tus clientes no lo distingan, pero yo si, con lo cual mi trabajo pasa por mi primera revision, si empezamos haciendo chapuzas, acabaremos haciendo chapuzones, eso es lo que esta pasando en la fotografia, mucho chapuzas sin escrupulos.
Sobre lo de montarte un estudio analizalo muy bien , el momento no es bueno para nada, y puede que menos para la fotografia.
Los anillos rojos y la MKII puede ser que tus clientes no lo distingan, pero yo si, con lo cual mi trabajo pasa por mi primera revision, si empezamos haciendo chapuzas, acabaremos haciendo chapuzones, eso es lo que esta pasando en la fotografia, mucho chapuzas sin escrupulos.
Sobre lo de montarte un estudio analizalo muy bien , el momento no es bueno para nada, y puede que menos para la fotografia.
Pues me parece bastante arriesgado, la verdad. Además dices no tener formación y vas a necesitarla. Y cuando tengas la formación aún te faltará la experiencia.
Pude comprarme mi primera cámara reflex en 2007 y desde entonces hasta ahora he ido comprando mi equipo poco a poco, ahorrando y trabajando horas extra para poder pagar cámaras, objetivos, flashes, memorias, sombrillas, trípodes, etc.
Pues ha sido en 2012 cuando me he dado de alta en autónomos para iniciar mi actividad. Desde el més pasado ofrezco un servicio de fotografía a domicilio, es decir, no tengo necesidad de local. Además tengo el equipo pagado.
Lo dicho anteriormente se resume a que mis gastos son, básicamente, el sello de autónomos (250 €, cotización mínima) y los gastos de gestoría trimestrales (si además te formas un poco en facturación puedes ahorrarte la mayoría de la factura).
En tu caso, y según nos indicas, deberías:
- Comprar equipo. Te están hablando de hacer bodas pero para hacer bodas es imprescindible, o casi, un cuerpo de sustitución. ¿Que pasa si te falla la cámara?, ¿se repite la boda?. Los objetivos no son baratos, ni los de peor calidad. Flashes, memorias de recambio, pilas recargables y cargador. Mínimo un equipo strobist para sesiones en interior, es decir, sombrillas, trípodes, flashes, emisor, receptores, etc. Un portafondos con variedad de fondos.
- Alquilar local. Sobre este punto no te doy mi opinión porque creo que está de más. Un alquiler es un suicidio, ¿sabes cuanto tendrías que trabajar para pagar un alquiler de 500 € mensuales?, ¿cuanto tardarías en tener clientes para amortizar ese alquiler?, ¿cuanto te costaría habilitar un local para una actividad fotográfica?. Es mejor no pensarlo, en serio.
- Alta en autónomos: Aquí sí que te puedo ayudar. Busca tu CADE (Centro de ayuda al desarrollo empresarial) más cercano. Por vía telemática te darán de alta, tanto en hacienda como en la seguridad social. Además los CADE tienen despachos que ceden a nuevos empresarios, por un periodo máximo de 18 meses, para que puedan atender a sus clientes, hacer reuniones, etc. Ojo, no puedes montar un negocio, ni una tienda, es solo un despacho.
- Subvenciones: Las hay, pero cuidado. Tu pides una subvención y te soplan 4000 euros, hasta aquí bien. Pero tienes que estar dado de alta durante 5 años o devolver el dinero.
Y lo más importante de todo, dices ser nuevo en este mundo. Entonces, ¿que vás a ofertar?, ¿que servicios piensas ofrecer?. Pues en este apartado también tengo algo para ti:
- Curso de fotografía Tripode, para entrar en calor.
- Un año de fotografía, Método de José Benito Ruiz.
- Libros, manuales, prácticas, foros, etc.
Ánimo, espero poder saludarte algún día en tu estudio fotográfico.
jabrajam
05/05/12, 21:23:46
¿que conocimientos tengo?
¿que tipo de fotografía quiero hacer?
¿de que material dispongo?
¿es absolutamente necesario ese local o me puedo apañar trabajando en exteriores y cuando sea necesario alquilar un estudio?
¿hacerse autonomo, ayudas por creación de nueva empresa donde voy?
estas son las preguntas que creo que te debes hacer de entrada
un saludo y animo!
Fustacador
05/05/12, 22:03:20
Lo primero daros a todos las gracias por vuestros consejos.
Menudo cacao que tengo, por una parte estoy animado, pero claro aquí salen a relucir cosas a las que daba poca importancia, o no había caído en ello, como el segundo cuerpo a la hora de hacer bodas. Creo que si al final hago algo, será algo así como lo de Orsajo y prescindir de local. Lo primero que tengo que hacer son cursos para ampliar mis escasos conocimientos y después, veremos.
Ya puestos me podéis recomendar un buen libro.
En fin, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Fotografía Digital de Alta Calidad (Jose Maria Mellado)
Sesion 12 - La Fotografía Social (Un año de fotografía, Método de José Benito Ruíz).
ricardv
06/05/12, 18:50:11
Los anillos rojos y la MKII puede ser que tus clientes no lo distingan, pero yo si, con lo cual mi trabajo pasa por mi primera revision, si empezamos haciendo chapuzas, acabaremos haciendo chapuzones
Entonces, todo lo que no sea una MKII y cristales serie L es hacer chapuzas? Qué decepción... llevos 30 años haciendo chapuzas, y yo sin saberlo.
Yo lo decía solo porque empezar desde cero con una MKII me parece exagerado. Aunque, si es una chapuza, entonces no: que se compre una MKII, o una MKIII. O mejor que se compre dos.
victor1955
06/05/12, 20:17:44
Lo primero daros a todos las gracias por vuestros consejos.
Menudo cacao que tengo, por una parte estoy animado, pero claro aquí salen a relucir cosas a las que daba poca importancia, o no había caído en ello, como el segundo cuerpo a la hora de hacer bodas. Creo que si al final hago algo, será algo así como lo de Orsajo y prescindir de local. Lo primero que tengo que hacer son cursos para ampliar mis escasos conocimientos y después, veremos.
Ya puestos me podéis recomendar un buen libro.
En fin, muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Llevo mas de 35 años haciendo fotagrafia de aficionado, han pasado por mis manos mas de una treintena de camaras y no se cuantos objetivos, se la tecnica, entiendo mis carencias. Se como esta la jodida vida en estos momentos, pero no se me ocurriria pensar en un negocio en estos momentos sin conocimientos, experiencia y sin "CLIENTES POTENCIALES" . Creo que es una huida hacia adelante sin paracaidas.
siento ser negativo. Hace unos años monte un negocio, cuando tuve que hacer una hipoteca de mi hogar y deber lo que antes no debia, lo pense nuevamente, lo deje, debiendo mas que cuando empece y tres años despues. Pero quede vivo. En estos momentos creo que sin poder de sin poder de finanaciacion externa y como va el consumo es un suicidio que no puedo recomendar.
saludos.l
Entonces, todo lo que no sea una MKII y cristales serie L es hacer chapuzas? Qué decepción... llevos 30 años haciendo chapuzas, y yo sin saberlo.
Yo lo decía solo porque empezar desde cero con una MKII me parece exagerado. Aunque, si es una chapuza, entonces no: que se compre una MKII, o una MKIII. O mejor que se compre dos.
En ningun momento he comparado ningun tipo de camara en mi comentario,solamente me he referido a que los clientes no se van a enterar de lo que les das, los mios van bien informados de como y porque de lo que voy a hacer, por eso yo soy el primero que analizo mis trabajos, tampoco creo que haga falta conparar los cristales de la serie L con otros, seria una tonteria.
Fustacador
10/05/12, 15:50:05
Llevo mas de 35 años haciendo fotagrafia de aficionado, han pasado por mis manos mas de una treintena de camaras y no se cuantos objetivos, se la tecnica, entiendo mis carencias. Se como esta la jodida vida en estos momentos, pero no se me ocurriria pensar en un negocio en estos momentos sin conocimientos, experiencia y sin "CLIENTES POTENCIALES" . Creo que es una huida hacia adelante sin paracaidas.
siento ser negativo. Hace unos años monte un negocio, cuando tuve que hacer una hipoteca de mi hogar y deber lo que antes no debia, lo pense nuevamente, lo deje, debiendo mas que cuando empece y tres años despues. Pero quede vivo. En estos momentos creo que sin poder de sin poder de finanaciacion externa y como va el consumo es un suicidio que no puedo recomendar.
saludos.l
Muchas gracias por tu comentario. Me dices que lo intentaste una vez, pero que no salio bien. ¿El negocio que pretendias montar era de fotografía? No es por nada, simplemente es para tener más información.
Un saludo.
todoterreno
12/05/12, 14:43:07
El iniciar una aventura empresarial, lo digo por experiencia, es siempre eso. Una aventura independientemente de si la situación general es buena o mala por lo que, como decia mi profesor de economia, hay que partir del peor escenario posible y decidir si queremos asumir el riesgo a largo plazo.
Esto es por que si un negocio triunfa solo hay problemas a corto plazo pero si fracasa estos son a largo plazo ya que las deudas se mantienen vivas casi a perpetuidad.
El mensaje de Jabrajam contiene casi todas las claves que necesitas a nivel práctico pero por experiencia te recomendaria un par más.
La primera es que antes de dar el paso cuentes con el apoyo de tu familia más directa. Es muy importante no solo por cuestiones materiales sino por las psicológicas especialmente en los primeros tiempos que son los más difíciles.
En segundo lugar te recomendaria que buscases los llamados nichos de mercado. El intentar abrirse paso en un área con más competencia es muy pero que muy dificil pero si encuentras otras con poca o nula presencia, lógicamente menos rentables a corto pero con más posibilidades a medio y largo plazo al crear una cartera de clientes, te permitira avanzar inicialmente.
Te pondre un ejemplo de un buen colega y amigo que tras más de veinte años con tienda propia y estudio se vió obligado a cerrar por su tecnofobia ya que le resulta imposible el trabajar en digital.
Es todo un personaje y decidio que en lugar de dar un paso adelante para avanzar lo dio hacia atrás para eso mismo.
Parece un absurdo pero desempolvó, literalmente, sus cámaras analógicas y equipo más antiguo y comenzó a acudir a fiestas patronales de pequeños pueblos con un Citroën furgoneta dos caballos al que pintó un rótulo, estilo chapuza a propósito, que decía ''El Viejo. Fotografía clásica'.
Cuando llegaba colgaba un tenderete de cuerda y unas cuantas fotos en blanco y negro que parecian de los años 30 de lugares de la zona ofreciendose a hacer retratos 'vintage' en el acto revelandolos dentro de la propia furgoneta.
Al final montaba hasta una tienda de campaña militar que compro en el Rastro ya que muchos querían ver como se revelaban 'a la antigua' las fotografias. Mantuvo esta fórmula de negocio durante años con éxito.
No se hizo rico pero llego a la edad de jubilación con un nivel económico por encima de lo que habia logrado en todos sus años de negocio estandar. La clave de su éxito fue no hacer las mejores fotografías sino las que nadie hacia, un producto genuino que nadie más ofrecía.
Te aseguro que hay muchos nichos dentro del mercado de la fotografía, algunos más rentables que otros lógicamente, como para ganarse al vida.
Personalmente la fotografía genera más del 70% de mis ingresos desde hace años y, salvo los inevitables compromisos familiares, nunca he trabajado reportajes sociales donde la competencia es imposible de superar. Siempre toco áreas marginales e incluso insólitas.
Como antes te han dicho busca los cursos por youtube llamados trípode que están bastante bien para aprender varios conceptos, y después tienes que ver como también te han dicho, un año de fotografía de Jose Benito Ruiz, es un curso espléndido donde aprenderás muchísimas cosas.
Luego una herramienta genial para empezar a hacer alguna foto es facebook, puedes poner alguna foto hecha de algún amigo, las cuelgas y luego pues pones algún anuncio que realizas books por la cantidad que creas conveniente.. también si no tienes mucha gente a la cual hacer fotos pues puedes poner por el facebook que realizas fotos gratuitas a personas o a sus hijos y demás.. con la condición que te dejen luego exhibirlas donde quieras, seguramente bastante gente querrá hacer eso, de todas formas hay webs como fotoplatino y fotopunto que puedes contratar a un modelo, maquillador o lo que quieras, y no hace falta pagarlos es un intercambio, tú les haces fotos y les pagas regalandoles las copias, al menos así podrás tener ya para empezar unas cuantas fotos para enseñar y captar clientes.
Sobre lo del local que veo que ya has decidido no cogerle de momento, pues lo que podrías hacer para alguna foto de estudio es buscar locales de alquiler, los alquilan por horas y suelen tener bastantes cosas para hacer fotos, eso sí depende de donde vivas.. si eres de Madrid seguro que no tienes problemas, pero si eres de cuenca pues seguramente no haya ninguno.. de todas formas otra cosa que se me ocurre es ir a un fotógrafo de la zona y decirle que si algun Sabado o Domingo que no vaya a usar su local que si te lo alquila por horas.. oye lo mismo a el que le des no se 100 € por un par de horas un día que no lo va a usar le sale a cuenta.
Y yo como un gran ignorante que soy no se.. para empezar tal vez podrías mirarte por ejemplo una 50d por canonistas.. es una buena cámara y por unos 500€ la tienes.. objetivos pues el 17-50 de Tamron por 360€ le tienes por amazon y está bastante bien, y luego te puedes buscar un tele por canonistas.. busca uno que sea 2,8 si vas a hacer fotos por interiores.. el Sigma 70-200 f2.8 le puedes encontrar por unos 500€ o algo menos.. lo ideal sería el 70-200 2,8 L por canonistas pues por unos 800€ lo he visto.. lo ideal sería claro el estabilizado pero bueno si lo fueras a usar con trípode te ahorrarías mucho dinero comprando el no IS.
Claramente es mejor una FF pero para empezar.. creo que con lo que te he puesto ya tienes cierta calidad para hacer cosas.. y como segundo cuerpo en caso de riesgo pues una 30d por canonistas que ahora están muy baratas.. y como es de repuesto pues si te pasa algo a la principal pues con esa algo podrías hacer..
No soy fotógrafo ni nada parecido.. todo lo que te he puesto es mi opinión por lo que haz más caso a los que se dedican a ello que seguro tendrán más idea que yo.
Un saludo y mucha suerte!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com