Ver la Versión Completa : Ilford 400 tirado a 100
JACOBOSTAIR
29/04/12, 14:05:37
Hola a todos,
Me temo que he metido la pata con un carrete que monté anoche y no sé exactamente qué hacer....a ver si me podéis ayudar por favor!!
Monté un Ilford ISO 400 y dejé la cámara a una sensibilidad de 100 y como para cargarlo, tiro unas cuantas tomas en vacio, pues me temo que ya no puedo ajustar de nuevo la sensibilidad...la tengo que dejar como está, no? Aunque se pueda, la verdad, no sé cual sería la idonea (¿400?) para este carrete.
Otra cosa que no sé, es como calcular la subexposición que debería darle en este caso (carrete 400 cámara a 100).
Imagino que será muy muy importante que avise al estudio a la hora del revelado...
Si me pudieráis dar algunas nociones al respecto para poder entender como debería pensar en estos casos y poder tomar las decisiones correctas, os lo agradecería mucho.
Por cierto, la cámara es una AE-1 con un 24mm f2.
pedranocharco
01/05/12, 11:12:44
Yo ya lo he hecho con la misma camera que tu.......y no he tenido problemas. Bueno era un carrete de 400 ASA y lo forze a 800 ASA para un par de tomas y luego lo he vuelto a poner a 400. Y que yo notara no paso nada.
estenope
02/05/12, 13:48:56
Hola.
Si los ISOs en la cámara están ajustados a 100 y le has puesto una película de 400, y ajustas los valores de diafragma y obturador a lo que te indique el fotómetro de la camara estarás sobreexponiendo en dos pasos las fotos, por lo que tendrás que compensar bien cerrando diafragma y/o disminuyendo tiempo de exposición.
De todos modos este tipo de película tienen bastante latitud de exposición y podrás obtener resultados aceptables aunque no expongas con precisión.
Espero haberme explicado.
Un saludo y ya nos contarás el resultado.
MoisesSP
02/05/12, 14:36:16
Hola,
en principio no es un gran problema. No toques el ajuste ISO. Tira todo el carrete a 100 y cuando lo mandes a revelar indicas en el laboratorio que está tirado a 100 en vez de a 400. En el proceso de revelado pueden "compensar" este desajuste. Te costará un poco más caro pero tendrás las fotos. Puede ser que salga alterado el grano, en el caso contrario (tirar 100 a 400, proceso forzado) si se notaba un poquito.
Saludos
deplastic
02/05/12, 14:47:54
Revélalo con mayor dilución e igual arreglas... eso sí la exposición igual te quedó bastante chunga de entrada al medir la luz en base a 400, teniendo ISO 100.
JACOBOSTAIR
05/05/12, 22:16:31
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, han sido de mucha ayuda!!
Estenope, cuando dices " Si los ISOs en la cámara están ajustados a 100 y le has puesto una película de 400, y ajustas los valores de diafragma y obturador a lo que te indique el fotómetro de la camara estarás sobreexponiendo en dos pasos las fotos", me gustaría que me respondieras por favor en base a qué calculas que va a haber 2 pasos de sobreexposición? Me gustaría comprenderlo para poder para poder tener un criterio propio en casos futuros.
Gracias de nuevo y un saludo.
JACOBOSTAIR
05/05/12, 22:18:22
¿Cada paso de velocidad ISO se corresponde con apertura de 1/2 diafragma?
No sé si la pregunta está correctamente planteada, pero algo así estoy entendiendo....
SirGlad
06/05/12, 10:20:24
Vamos a ver, lo que te dicen es que de 400 a 200 ISO hay un punto de exposición, y de 200 a 100 hay otro punto, así que en total has sobreexpuesto dos puntos.
Si lo procesas tu mismo habrás de darle bastante menos tiempo de revelado, o como te han dicho más arriba diluir el revelador, (o incluso agitar menos el tanque de revelado) pero lo que no te puedo decir es la proporción y el tiempo.
Yo lo que acostumbraba a hacer era forzar la película (Kodak Tri-X), a veces hasta 3200 ASA con excelentes resultados, pero a la inversa no lo he hecho nunca.
Saludos.
SirGlad
06/05/12, 10:21:04
Vaya, se ha repetido el mensaje...
JACOBOSTAIR
06/05/12, 17:03:48
Vamos a ver, lo que te dicen es que de 400 a 200 ISO hay un punto de exposición, y de 200 a 100 hay otro punto, así que en total has sobreexpuesto dos puntos.
Si lo procesas tu mismo habrás de darle bastante menos tiempo de revelado, o como te han dicho más arriba diluir el revelador, (o incluso agitar menos el tanque de revelado) pero lo que no te puedo decir es la proporción y el tiempo.
Yo lo que acostumbraba a hacer era forzar la película (Kodak Tri-X), a veces hasta 3200 ASA con excelentes resultados, pero a la inversa no lo he hecho nunca.
Saludos.
Gracias Sirglad!! En cuanto al revelado en casa, de momento no he tocado ese palo..tengo un amigo que me inició en esto y él si que sabía, además de tener todo lo necesario, pero los 6000 kms que actualmente nos separan hacen que retomar esto sea imposible....ay, como es la vida, que te da oportunidades de oro que no valoras hasta que ya no las tienes....
Volviendo al tema de los Isos, siento ser un muermo:descompuesto, pero nuevamente me surge la duda de si hay una escala de valores con la que se pueda relacionar el Iso y la apertura o la velocidad de obturación..entiendo de tu respuesta y de la de estenope que si, puesto que decís que entre 100 y 200 hay un punto de exposición y otro entre 200 y 400....¿Entonces habría un punto más de los 400 a los 800 y otro de los 800 a 1600? ¿Es esto correcto?
Gracias
SirGlad
06/05/12, 20:48:19
Volviendo al tema de los Isos, siento ser un muermo:descompuesto, pero nuevamente me surge la duda de si hay una escala de valores con la que se pueda relacionar el Iso y la apertura o la velocidad de obturación..entiendo de tu respuesta y de la de estenope que si, puesto que decís que entre 100 y 200 hay un punto de exposición y otro entre 200 y 400....¿Entonces habría un punto más de los 400 a los 800 y otro de los 800 a 1600? ¿Es esto correcto?
Gracias
Es así exactamente. Cada vez que se duplica el número se gana un punto, y cada vez que se parte por la mitad se pierde uno. Hace años en analógico solia empezar en 25 ASA (ASA = ISO actual) con las películas Panatomic-X de Kodak y las diapositivas Kodachrome 25. Estas películas tenian la particularidad de dar un grano finísimo, ideal para grandes ampliaciones. Habia también el Agfachrome 50 también en diapositiva. Luego hablando de Kodak y blanco y negro estaba el Plus-X de 125 ASA, el Tri-X de 400 ASA y el Kodak Recording film de 1275 ASA. Yo generalmente utilizaba Tri-X pero exponiéndolo a la sensibilidad que me interesaba. Si por ejemplo lo exponia a 1600 ASA por las pobres condiciones de luz, luego se le daba más tiempo de revelado (tiempo que ya conociamos de antemano por las propias pruebas y la experiencia de compañeros). Este forzado implicaba la aparición de grano, al igual que hoy aparece ruido, pero entonces no se le daba mayor importancia...
JACOBOSTAIR
07/05/12, 02:58:16
Es así exactamente. Cada vez que se duplica el número se gana un punto, y cada vez que se parte por la mitad se pierde uno. Hace años en analógico solia empezar en 25 ASA (ASA = ISO actual) con las películas Panatomic-X de Kodak y las diapositivas Kodachrome 25. Estas películas tenian la particularidad de dar un grano finísimo, ideal para grandes ampliaciones. Habia también el Agfachrome 50 también en diapositiva. Luego hablando de Kodak y blanco y negro estaba el Plus-X de 125 ASA, el Tri-X de 400 ASA y el Kodak Recording film de 1275 ASA. Yo generalmente utilizaba Tri-X pero exponiéndolo a la sensibilidad que me interesaba. Si por ejemplo lo exponia a 1600 ASA por las pobres condiciones de luz, luego se le daba más tiempo de revelado (tiempo que ya conociamos de antemano por las propias pruebas y la experiencia de compañeros). Este forzado implicaba la aparición de grano, al igual que hoy aparece ruido, pero entonces no se le daba mayor importancia...
Gracias por tu aclaración y por esta lección que me das:aplausos
La verdad es que a pesar de la carrera armamen-tecnológica que padecemos, yo el primero, la ae1 y su carrete (utilizo además de vez en cuando un cargador de pelicula Jessops, cortesía de mi amigo:)) se siente de manera completamente distinta en las manos en comparación con una DSLR...en fin...gracias de nuevo!!
Un saludo!
deplastic
07/05/12, 08:24:17
Revelar en casa en blanco y negro, al menos lo que es revelar el negativo es lo más fácil y barato que hay. Sueles tener control sobre lo que haces y tirando en película te compensa más que enviarlo a laboratorio. Como te comentamos con intentar contrastar lo menos posible el negativo ó bien con mayor dilución ó como te apuntaba SirGlad con la menos agitación posible, igual salvas muchas fotos... eso no sé si te lo harán en un laboratorio, sin embargo en casa tú si puedes hacerlo.
JACOBOSTAIR
07/05/12, 13:05:55
Revelar en casa en blanco y negro, al menos lo que es revelar el negativo es lo más fácil y barato que hay. Sueles tener control sobre lo que haces y tirando en película te compensa más que enviarlo a laboratorio. Como te comentamos con intentar contrastar lo menos posible el negativo ó bien con mayor dilución ó como te apuntaba SirGlad con la menos agitación posible, igual salvas muchas fotos... eso no sé si te lo harán en un laboratorio, sin embargo en casa tú si puedes hacerlo.
Gracias deplastic!! La verdad es que me gustaría intentar, pero no dispongo de espacio para hacerlo...mi casa es una buhardilla tipo loft y como no lo haga en el water de 2 m cuadrados:descompuesto....pero me dejo esta asignatura pendiente para cuando haga la mudanza!!! Un saludo!
estenope
14/05/12, 11:28:52
Suscribo todo lo que te ha dicho el compañero.
siento no haber contestado antes.
Saludos
PD. Yo empecé revelando en el cuarto de baño de casa de mis padres, todo es cuestión de organizarse bien, anímate y no te arrepentirás.
He leido por encima el hilo.
A todas tus dudas te han contestado creo muy acertadamente. Pero sin ánimo de resultar desagradable o grosero ni nada de eso, te aseguro que no entro en el hilo con ese fin, se me ocurre recomendarte alguna lectura de fotografía tipo manual básico, y para mí, la más recomendable sería esta:
LA FOTOGRAFIA PASO A PASO: UN CURSO COMPLETO - MICHAEL JOHN LANGFORD. Resumen del libro y comentarios - casadellibro.com (http://www.casadellibro.com/libro-la-fotografia-paso-a-paso-un-curso-completo/9788487756016/479469)
Una vez hayas asimilado lo que, como buen manual que es, te propone, primero sabrás mucho más de fotografía, que creo te puede venir de lujo.
Y segundo, comprobarás que aunque las cámaras de antes y de ahora son distintas y puede que sí, se "sientan" de distinta manera, en el fondo, funcionan exactamente basadas en el mismo principio, y su "modus operandi" es aplicable por igual (salvando algunas diferencias, no menores, pero sí de otra índole) a ambas herramientas.
Todo eso que te explican muy bien como dije, del ISO, velocidad, diafragma..., créeme, te hace falta comprenderlo para entender no sólo a tu AE1, sino a la fotografía.
La fotografía tiene su propio lenguaje, y el ABC es entender cómo se relacionan todos los parámetros que conducen a una correcta exposición. Básicamente ISO, velocidad de obturación y diafragma, hoy, exactamente igual que cuando se inventó.
No es un consejo banal ni de lejos, sinceramente pienso que me lo agradecerás si lo sigues.
Un saludo cordial y ánimo, que la fotografía lo merece.
deplastic
20/05/12, 22:10:33
Pero es que para revelar un carrete de blanco y negro (puse un tutorial por aqui hace tiempo) no necesitas mucho más que un fregadero y una repisa en cuanto a espacio.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com