PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta marciana



GonzagaM
20/06/07, 00:40:28
Hola a todos. Voy a preguntaros una cosa un poco rara, a ver si alguien me puede ayudar. Soy consciente de que es algo bastante freaky, quizas una verdadera gil*poyez.

Hoy he estado en una exposicion que me ha gustado bastante, y las fotos eran todas en formato cuadrado, hechas por una maravillosa Hasselblad. En fin, este formato siempre me ha gustado, y estoy harto del esfuerzo que supone encuadrar pensando en el futuro recorte a cuadrado. Entonces lo que me gustaría hacer es simplemente que al mirar por el visor viera en el rectangulo, un cuadrado dibujado, para poder componer bien, teniendo en cuenta el futuro recorte. Estoy pensando maneras de hacer esto, pero nose si se pueden hacer:

1. dibujar dicho cuadrado en la pantalla de enfoque. Así, independientemente de la focal que use puedo encuadrar en cuadrado . El asunto esq nose si la pantalla se puede pintar, o hay que rayarla, o me la cargo de todas todas.

2.Poner algo externo...tipo filtro o algo con un cuadrado pintado, o incluso una reja de cuadrado enganchada al parasol...yo que se. Contras: solo vale para una focal y ademas ves los bordes del cuadrado desenfocados

En fin, a ver si algun manitas me ayuda...o sino que alguien me quite estas tonterias de la cabeza :p

Un saludo y gracias :)

Fusiontres
20/06/07, 07:15:07
Poder de visualización y ya.

kikaytete
20/06/07, 08:44:59
Ya puestos píntalo en el ocular

Alejandro Diego
20/06/07, 09:40:14
Hola,
conocí a una persona encantadísima con el formato cuadrado, y lo que hizo fué acoplar una cartulina negra mate, a la que le realizó un corte del tamaño deseado, a un portafiltros cokin de la serie P.
Cuidado si lo haces de no utilizar una medición evaluativa. Por cierto, que estoy pensando que con este sistema puedes preparate plantillas triangulares, exagonales, con corazoncitos, jejejeje)
Un abrazo,
Alejandro.

eduperez
20/06/07, 13:04:52
Creo que poner algo delante del objetivo no es la mejor opción. En primer lugar porque modificas tanto lo que ves por el visor como lo que llega al sensor; si después de hacer una toma te arrepientes y quieres pasarla a formato rectangular, ya no puedes. Y en segundo lugar porque los bordes del cuadradado no te saldrán nítidos.

Venden por ahí pantallas de enfoque para sustituir a las originales de Canon, y cambiarlas no parece demasiado complicado. Lo que yo intentaría es comprar una de esas, dibujarle el cuadrado, y ponerla en la cámara.

xavipat
20/06/07, 13:14:51
Hola,

yo a veces he utilizado formatos raros en las fotos... y la verdad, creo que es más sencillo hacer la foto normal 2:3 y después modificar la con cualquier soft que te lo permita.
Si te acostumbras es rápido. Incluso se puede automatizar y a la hora de hacer la foto solo necesitas un 'poquito de imaginación'. Al principio puede ser un rollo pero no más que ir con cartoncitos o cambiando pantallas de enfoque.

De verdad, prueba lo!:wink:

GonzagaM
20/06/07, 14:05:17
Jejeje pense que nadie me iba a responder :p gracias!!
Bueno, lo de imaginarmelo ya lo hago....imagino el cuadrado y lo intento. Sin embargo hacerlo bien bien es muy dificil...no sabes hasta donde llega exactamente el cuadrado, entonces no puedes componerlo bien. Luego vas al PS y recortas como más te gusta, pero realmente no tienes una composicion fija y exacta pensada de antemano, sino que recortas el cuadrado haciendo un apaño, viendo como queda mejor... Me gustaria poder componer en cuadrado, sabiendo donde estan las esquinas si por ejemplo quiero que fuge una linea...yo que se....poder componer en cuadrado.

Eduperez, yo tambien creo que la mejor opcion es la de la pantalla de enfoque...de hecho he encargado una nueva con la pantalla de enfoque partida para mejorar el enfoque manual....y estoy pensando como "dibujar" en ella el cuadrado....se puede pintar tal cual sobre una pantalla de enfoque? no se corre?

Un saludo

MOS-QUIS
20/06/07, 15:47:16
Mucha gente lleva pintadas lineas en el ocular, para al enfocar tener siempre a la vista las pautas de enfoque( ya he visto un par de ellas )
Ahora bien , yo creo que al ojo hay que educarlo, paar saber ver , hay que saber mirar.
Osea que una idea, quizas seria anular con algun tipo de chapita metalica o de plastico mejor directamente los lados del ocular y a su vez del sensor de imagen, yo lo veo bastante posible, aunque creo que te quedara la imagen final siempre con dos bandas negras a los costados ( bricolaje y tunning ) mas tarde puedes recortalas con PS en un segundo.

Ya nos contaras, si lo pruebas.

sanabria
20/06/07, 16:02:00
Yo no lo veo ninguna tontería, me gusta mucho el formato cuadrado, y tampoco soy capaz de "imaginármelo" fácilmente. Lo de dibujar el cuadro en el visor me parece lo mejor, así compones bien y luego recortas si quieres. Lo de anular los lados del sensor me parece una pasada, yo no lo haría ni de coña.

GonzagaM
20/06/07, 18:28:06
Gracias sanabria :birring me estaba entrando un complejo de inferioridad de la leche....parece que todo el mundo compone en cuadrado tan panchamente, sin ninguuun problema... :p
Yo tambien opino que lo del sensor no es muy buena idea...prefiero lo de pintar el cuadrado en la pantalla de enfoque. Voy a ver como hacerlo.

Tambien he pensado en usar las guias de composicion del visor...no sabia que formaban un cuadrado...el unico problema, es que el cuadrado no es del tamaño maximo posible, y entonces pierdes tamaño de foto....pero para salir del paso se puede usar.

Una pregunta, esas guias de composicion no tienen nada que ver con la pantalla de enfoque,no? es algo que se ve en el visor y ya?

Un saludo. Gracias

sanabria
20/06/07, 19:26:12
:birring vivan los torpes :p:p:p
En serio, creo que trazar un cuadrado a ojo no es nada fácil, para empezar percibimos de forma diferente las distancias horizontales y verticales, así que... una ayuda viene de perlas. Unas cuantas veces me he planteado lo mismo que tú.
Es cierto que si utilizas esas guías te saldrá una imagen muy pequeña, y es una pena. Por cierto, si no me equivoco todo lo que ves en el visor está "dibujado" sobre la pantalla de enfoque. Si la cambias, cambiarás eso también. (Bueno, los numeritos verdes no) :p

jotappo
20/06/07, 19:51:34
Y con algo así (http://www.dnet-photo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=2_25&products_id=177)?

Tiene pinta de ser de fácil quita y pon. Por el precio que tiene (si vas a comprar algo más, sino no te trae cuenta) como si lo quieres desmontar y adaptarle el cristalito a tu gusto :)

GonzagaM
20/06/07, 20:16:27
Sanabria, yo creo que las guias que yo te digo (son 3 lineas horizontales y 3 verticales) no estan dibujadas en la pantalla de enfoque, porque puedes decidir verlas o no verlas....y si estuvieran dibujadas se verian siempre,no?
Usando las guias logras una imagen 3x3...y lo maximo que puedes lograr es una 4x4 , asi que creo que merece la pena buscar una mejor solucion.

Me he enterado que lo de dibujar en la pantalla de enfoque se hacia mucho antiguamente, sobretodo la gente de Hasselblad....a ver si encuentro como acerlo bien :cool:

Jotappo, dices pintar directamente en el cristal del visor?? yo creo que eso no va a funcionar...esta demasiado cerca del ojo, no lo veriamos enfocado, y ademas, hacer un buen cuadrado en el visor es mas bien jodido eh :wink:

Vivan los cuadraos!!

jotappo
20/06/07, 20:27:45
Sanabria, yo creo que las guias que yo te digo (son 3 lineas horizontales y 3 verticales) no estan dibujadas en la pantalla de enfoque, porque puedes decidir verlas o no verlas....y si estuvieran dibujadas se verian siempre,no?
Usando las guias logras una imagen 3x3...y lo maximo que puedes lograr es una 4x4 , asi que creo que merece la pena buscar una mejor solucion.

Me he enterado que lo de dibujar en la pantalla de enfoque se hacia mucho antiguamente, sobretodo la gente de Hasselblad....a ver si encuentro como acerlo bien :cool:

Jotappo, dices pintar directamente en el cristal del visor?? yo creo que eso no va a funcionar...esta demasiado cerca del ojo, no lo veriamos enfocado, y ademas, hacer un buen cuadrado en el visor es mas bien jodido eh :wink:

Vivan los cuadraos!!

A que llamas pantalla de enfoque? que no me entero...

jordics
20/06/07, 22:40:29
Hay unos accesorios para el visor... he buscado un poco por ebay pero no lo he encontrado... No obstante he encontrado esto:

http://cgi.ebay.es/Seagull-Angle-View-Finder-Universal-Photo-Nikon-Canon_W0QQitemZ130126237193QQihZ003QQcategoryZ1521 5QQrdZ1QQssPageNameZWD2VQQcmdZViewItem

Són como los cacharritos que se ven en pequeño. Talvez con uno de ellos podrias hacer algún apaño....

Saludos!

eduperez
21/06/07, 19:53:34
Lo de dibujar en el visor no lo veo claro, está demasiado cerca del ojo para poderlo enfocar, yo me inclino por la pantalla de enfoque, que es donde se forma la imagen. En cuanto al cómo, yo probaría con un rotulador para CD's, no deja de ser un plástico. Otra opción podría ser con un hilo de cobre; quedaría más fino, pero hay que ser un poco manitas para sujetarlo y que quede bién.

Ya nos contarás cómo lo haces, porque es un tema que me interesa.

txartel
21/06/07, 21:00:27
Si encuadras en vertical y recompones en horizontaln , el resultado seria un cuadrado d 24mm de lado.
Un saludo

vlerma
22/06/07, 08:49:02
Aquí puedes ver un accesorio para esta función en 5D.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/402219-REG/Canon_0056T095_Ee_Black_Mask_Focusing.html

GonzagaM
22/06/07, 11:55:53
vlerma, el problema que le veo a eso esq si quiero hacer una foto normal...no puedo, tengo que cambiar de pantalla de enfoque...creo q es mas practico lo de las lineas, porque te sirven igual para el cuadrau, y para afotar normal tambien te vale.
Eduperez, yo tambien creo que lo del visor no se puede....no lo verias bien. Lo del rotulador puede ser buena idea...pero tendria que usar uno finito, porque sino no veria nada....y si es permanente no se corre,no? La otra opcion es rayarlo, que eso seguro que no se mueve...pero sera mas dificil de hacer, y nose si se vera tan bien...
Alguien sabe si la luz que le llega al fotometro de la camara pasa por la pantalla de enfoque? esq en ese caso, si hago cambios grandes perderia luz...y quiza lo mejor seria rayar la pantalla de enfoque, no pintarla.
Un saludo :)

photogranger
22/06/07, 17:16:15
Luis Manso, encontre alguna vez, unas guias que se ponen en el ocular de la camara en B&H Photovideo, deja buscar a ver si lo encuentro

hay unas que tienen la regla de los tercios, las busco y te pego la información

photogranger
22/06/07, 17:23:24
Sabia que lo encontraria, ahora el problema es que es para la EOS 1D, si no sirve para tu camara podrias, tal vez, conseguir las medidas de esta lamina y hacer una para tu ocular con una lamina para imprimir transparencias en el computador.

http://www.bhphotovideo.com/c/product/402209-REG/Canon_0055T165_EC_1Ds_Black_Mask_Focusing.html

Si el link no funciona o quieren ver los otros modelos de laminas que tienen busquen esto en BH

Ec-S Focusing Screen

u1698
13/07/07, 18:51:12
Aunque el tema está frío, no lo he visto hasta hoy.
Yo resolvi un problema parecido con un fotómetro que quería que no tomara luz por los lados de la forma mas sencilla y reversible.
Pones un trozo de cinta aislante negra en el visor que te tape los dos lados. Se pega directamente en el cristal, bien recortada.
Cuando quieres la despegas.

Gilbert
18/07/10, 19:23:07
a mi también me gustaría poder ver en cuadrado.. es un formato que me fascina. suerte con la solución!!

SuaiTeam
18/07/10, 19:57:05
Bueno, este es un tema "resucitado" :-)......en el 2007, que es cuando se inicio, no se si habría algo parecido, pero al día de hoy, por lo menos la 7D, te permite definir un formato de toma diferente del 3:2. Se puede elegir entre siete distintos (6:6, 3:4, 4:5........).

En el visor no tiene efecto el cambio, pero en el modo LiveView, te presenta en la pantalla unas líneas azules, que te delimitan ese formato y te facilitan la toma. Además este dato del formato, se anexa al RAW y en DPP, se presenta la imagen con el formato que se ha tomado, por ejemplo 6x6. (pag. 216 del manual)

No se si esto lo incorporan ya otras cámaras anteriore de Canon, o es una novedad de la 7D, pero puede ser lo más parecido a lo que se planteaba al inicio de este tema